Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Viaje Virtual: 3. kom Ombo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Viaje Virtual: 3. kom Ombo

    Hola amigos antes de continuar quiero hacer mencion en el recorrido y que no quede en el olvido.
    Cerca de la cortina de la presa de Assuan a la orilla izquierda se alcanza a observar un templo milenario en un promontorio con sus pilonos y muros, el de Kalabsha construido por Ramses II y el de Beit el Wali, lebantado por el emperador Augusto (ambos reubicados).

    Ahora si ¡vamonoooosssss!

    Kom Ombo

    Sobre una curva del Nilo sobre un promontorio esta Kom Ombo, una ciudad floreciente en el periodo Ptolemaico, Champolion parece ser que descubrio en la muralla meridional del recinto una puerta perteneciente a la XVIII Dinastia, parte del atrio del vestibulo del templo ha sido erosionado por el rio. El rey mas antiguo que se menciona es Ptolomeo VI Filomentor. Casi toda la decoracion se completo bajo Ptolomeo XII Auletes, a comienzos del periodo romano se decoro el patio y se añadio el corredor exterior.............

    Bueno ni hablar tengo que irme pero continuo mañana.

    Pewero.

  • #2
    Kom Ombo

    A continuar.

    El templo esta dedicado a dos triadas de divinidades: Sobek, Hathor y Khons-Haroeris (Horus el anciano), Ta se netnofret (la diosa hermana) y Panebtawy (el señor de los dos paises).
    Sobek (cocodrilo) y su triada son las deidades primarias.

    La casa del nacimiento, la mas proxima al rio, ha perdido su mitad oxidental, apoyada sobre el pilon del templo principal. El pilon tiene una doble puerta, un eje para cada una y un gran numero de havitaciones intermedias culminando en dos santuarios.

    Existen dos muros que rodean el templo creando dos corredores. Alguno de los relieves del corredor interior y de sus pequeñas havitaciones estan sin terminar. En la cara interna del corredor exterior se representan algunas escenas unicas, asi como una serie de instrumentos del uso exclusivo de medicos cirujanos.
    Vean esto cuando esten ahi, en la primera sala hipostila hay una figura de Haroeris que tiene un hueco en lugar de ojo el cual debia incrustarse, reviviendo una vieja tecnica de embellecimiento del relieve.

    La pequeña capilla romana de Hathor, al Sur del patio, se utiliza como deposito de las momias de cocodrilos sagrados.
    Y me falta el pozo del Norte del templo, de mucha profundidad, de agua purisima, de las fuentes promordiales.

    Pewero.

    Comment


    • #3
      muy curioso....

      hola pewero y hola a todos los compañeros del foro....ayer estuve leyendo tu primer mensaje, pero no pude escribir por falta de tiempo, y curiosamente lo que te iba a escribir sobre el templo de kom ombo, era que, cuando estuve alli, en el 2002, lo que más me llamó la atención fue el relieve de la mesa que contiene utensilios de cirujano, los cuales muchos de ellos se utilizan actualmente, parece increible, verdad?, estamos hablando de miles de años atrás....si la memoria no me falla al lado de esta mesa o cerca de ella había un mujer egipcia en cuclillas dando a luz, no?...la verdad es que la antigüa civilización egipcia nunca dejará de sorprendernos.....un besote muy grandote para todos......

      Comment


      • #4
        Hola chicos! Pues sí, tienes toda la razón, al lado de donde está el material quirúrgico hay una mujer en cuclillas dando a luz, tambien hay una capillita, y justo ahí cuando el guía nos estaba explicando estos temas en concreto nos dijo que habían encontrado momias con empastes, no os parece alucinante!!??
        Por cierto alguien sabe decirme para que utilizaban el pozo que está justo al lado del templo? pues el guía no nos supo decir muy bien... ( se ve que ese tema no se lo estudió demasiado bien... jejeje)
        Attached Files
        -Nefer-

        Comment


        • #5
          es cierto...

          hola a todos....es ciertooooo, que gracia, me acabas de refrescar la memoria, recuerdo que nuestro guia, que se llamaba mito, también nos hablo de los famosos empastes de dientes...jajajaja....se ve que se lo aprenden de memoria todos los guias....y que conste que el nuestro se tomaba el trabajo muy en serio e incluso, en los dias libres, nos organizaba excursiones totalmente gratuitas a las cuales nos acompañaba él. Con respecto a la pregunta del pozo que hay en este templo, no sé si estaremos hablando de lo mismo pero según tengo entendido puede ser un nilometro, con el cual median la crecida del nilo. un besoteeeee....

          Comment


          • #6
            el "pozo"

            hola!!!
            uhmmm....Kom Ombo...lo visité de noche,realmente inolvidable,una noche de esas del Nilo,con su cálida brisa...y ese templo con esa iluminación,que le da un aspecto casi irreal...en fin,que me voy por los cerros de úbeda.
            según tengo entendido yo,es "pozo" era un nilómetro pero tb tenía otra función muy peculiar...según parece por ,atraían hacia él a los cocodrilos en ciertas ocasiones,y lo encerraban en el,para así poder adorarlo (Sobek).
            el sistema "trampa" lo ignoro,y la forma de atraer a los animales,"se ponia un trozo de carne" (según mi guia),no sé yo....alguna otra idea?
            un abrazo,foreros

            Comment


            • #7
              Hola Que Tal
              Esta Es Mi Primera Intervencion Y Espero Que Mi Respuesta Os Sirva De Algo...
              Segun Mi Guia Los Pozos De Kom Ombo (que Son 2) Eran Un Criadero De Cocodrilos, Aunq No Se Si Uno De Ellos Y El Otro Pudiera Ser Un Nilometro, O Ambas Cosas...
              Saludos A Todos

              Comment


              • #8
                ¡¡Hola amigos!!

                En kom ombo hay un nilometro,tambien hay una pileta como si se tratase de un molde donde encaja un cocodrilo,deve ser un objeto ceremonial,se supone que colocaban el cocodrilo le clavaban un cuchillo y vertía la sangre por una especie de canaleta que recogían en un vaso , luego tomaban la sangre.

                saludos
                En la gruta de Sokar

                <<<RA-MAESTRE>>>

                Comment


                • #9
                  Muchas gracias chicos a todos por la valiosa información, totalmente de acuerdo contigo bidaia, como un templo tan pequeñito, de noche se transforma en algo espectacularmente bello! allá va foto:
                  Attached Files
                  -Nefer-

                  Comment


                  • #10
                    algo curioso

                    Hola,
                    Una cosa curiosa son los relieves de prisioneros enemigos en los laterales de la entrada al templo.
                    Todos tienen la cabeza socabada por el desgaste, la razón es el sentido curativo del templo.
                    Era culto de peregrinaje de los enfermos ( como Lourdes, vaya) y para desprenderse de la enfermedad tocaban las cabezas de los enemigos de Egipto, de esa manera se las trasmitian a los prisioneros.

                    Es un templo doble,se conservan dos altares en los dos sancta sanctorum.

                    Y ahora algo un pelin esotérico que he encontrado, también me pareció curioso.
                    A principios de los 80 una francesa midió a traves de biómetros la estela dedicada a Haroeris y el resultado fue que estaba cargada con 12.000 unidades de energia vibrante y correspondía al lado positivo del templo ( vamos que te puedes recargar de energia positiva jajaja)

                    En el otro lado, el de Sobek observaron como las unidades de medida descendian a 1.000 unidades de energía vibrante, un lugar debilitado ( aquí te puedes descargar el exceso de energía -estrés-).

                    ¿lo comprobamos la próxima vez ?
                    Saludos energéticos
                    Nefert-maat

                    Comment


                    • #11
                      fotitos

                      hola gente!
                      para ilustrar seguir ilustrando este tema,pongo unas fotos del templo de noche (...ay...) y de uno de los 2 cocodrilos momificados que hay en la pequeña capilla,os parece?
                      un besito
                      Attached Files

                      Comment


                      • #12
                        Hola a todos
                        Pongo una fotillo de un muro del templo para ver que podemos comentar entre todos
                        Poco más puedo decir a parte de que veo muchos números, creo que se trata de su calendario, estaciones....
                        Attached Files

                        Comment


                        • #13
                          Kom-ombo

                          Hola amigos,en mi reciente viaje a egipto pude contemplar este precioso templo.
                          Se considera uno de los templos mas romanticos del mundo egipcio.Fue uno de los templos parcialmente destruidos a causa de las crecidas del rio nilo.
                          Dedicado al culto de dos dioses,con dos templos diferentes; para el dios Sobek y para horus el grande.
                          La carazteristica principal de este templo es en uno de sus muros se pueden ver escenas extraidas del arte de la medicina,por Imhotep.
                          En una de las capillas adyacentes podemos encontrar unos cocodrilos momificados; este animal se consideraba sagrado.
                          Saludos
                          NEFERTARI
                          La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

                          Comment


                          • #14
                            Ayuda

                            Tengo fotos para enviaros pero no se como hacerlo,podeis hecharme una mano?
                            gracias
                            La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

                            Comment


                            • #15
                              kom Ombo

                              Hola amigos que buenas fotos han puesto, y veo que son muy agradables sus participaciones, por lo visto, Kom Ombo es muy visitado eh?
                              Hey Nefert-Maat, muy interesante lo de la energia y lo de las "propiedades curativas" del templo, un saludo.

                              Ahora voy a tratar de poner una imagen del templo de RamsesII del que les hablo al principio.
                              Attached Files

                              Comment

                              Working...
                              X