Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 22

Tema: nuevo tema ?

Predeterminado nuevo tema ?

Hola amigos foreros , ya sabeis de mi interés por las pinturas , me vuelvo loco !!!!!!!!!!!!!! Pero es que no lo puedo evitar , pero en cambio todavía estoy verde en el tema , y claro cuando leo el comentario , templo " RUPESTRE " de ramses II en Abu Simbel , etc... el fresco .......etc... pienso , ostia con perdón no tengo ni .... idea de nada .....Mencke , Sahure , Nefermaat , Ciro , Taja y otros importantes miembros-amigos de este foro que entendeis más de arte , os pregunto que tipos de pinturas se han utilizado en el antiguo egipto..... Por ejemplo de sobra se que no es igual una tumba del valle de los reyes con sus 5 pasos o más ( Tumba de Horemheb ) , y una mastaba de Sakkara ó Gizeh , que parece pintura directamente en la pìedra !!!!! venga , quien se lanza .....
    perdoname tú , no recuerdo tu nombre , me ayudaste mucho en el tema de la KV 17 y también va a ti este tema .......Gracias Faraones.

Predeterminado

Buenoooo, no debería contestar, sobretodo con lo que dices respecto a 'importantes miembros' (eso sólo me lo dice mi pareja y es por que el amor es ciego )... Mira, Reggae, te aseguro una cosa, si le preguntas a Taja acerca de lo que son los frescos seguuuuuro que estará encantada de explicártelo pues parece ser que tiene una pequeña batallita al respecto...

Yo sólo te diré que rupestre significa en la roca, el templo de Abu Simbel es rupestre pues se excavó en la roca, igual que el de Beit El Wali, igual que las tumbas de Valle de los Reyes...

Dejo espacio para quien sabe más de eso... adelante compañeros...
    Saludos y un abrazo Reggae
    Menkhe

Predeterminado Neferirkare

Me referia a ti Neferirkare , no me acordaba del nombre , un abrazo.
    Gracias Mencke , es decir que las pinturas del valle , son rupestres , pero no están directamente en la roca , están sobre yeso , o un material parecido , no ?

Predeterminado

Las tumbas son rupestres pero las pinturas no, efectivamente están sobre una capa de yeso, no dibujadas sobre la roca, así se conseguía una mejor superficie para el dibujo.
    menkhe

Predeterminado

Jajajaja...pues si esa es mi pequeña cruzada:los "frescos "egipcios....como me conoceis ..¿eh Mencke..?...bien por la tarde te doy una explicación sobre el tema...y yo ni miembro ni importante...jajajaja....es que sois....

Predeterminado " MIEMBRO " MENCKE

eN CUANTO A TU MIEMBRO , .........EN FIN , COMO ESTABA LO DE LOS MIEMBROS EN EL ANTIGUO EGIPTO ?
    qUE NO , LOS MIEMBROS NO ME IMPORTAN , DE MOMENTO ,
    nADA TAJA , ESPERO TUS COMENTARIOS.....
    mENCKE , TU COMENTAS QUE TE IMPORTAN MENOS LAS OBRAS DE ARTE MODERNO , INTUYO QUE TE PASA COMO AMI QUE , EL ARTE ISLÁMICO !!!!!!!!!
    ESTA BIEN , PERO UNA VEZ SOLO.
    QUE ES LO QUE BUSCAS TU EN EGIPTO, CADA VEZ QUE VAS ?
    QUE CHAFARDERO SOY , PERO MIRA , ME INTERESA, TU MIEMBRO NO , PERO ESO SI ME INTERESA . ERES UN BUEN MIEMBRO FORERO, POR ESO ME INTERESA. gRACIAS A TODOS......SMUACK. ( ESO ES UN BESO )

Predeterminado

Hola Reggae,
    Te contesto en privado porque no creo que al foro le interesen mis locuras egiptológicas...

Taja, esperamos lo de los frescos...

Saludos
    Menkheperra

Predeterminado

Pues a mi tambien me interesa muchisimo el tema de la pintura, y tambien asociado a los bajorelieves que supuestamente estaban pintados (como en el caso de karnak) aunque no se haya conservado esa pintura

Ya sabeis, tengo a los artesanos trabajando en la decoración interior de la sala hipóstila... vaya trabajón, en breve pondré alguna imagen de como avanzan los trabajos, de momento sobre las columnas de la nave central

saludos

Predeterminado

Saludos a la compañia..!Bueno soy toda vuestra...intentare sacar de alguna duda dentro de mis posibilidades.

Lo primero que nos llama la atención cuando vemos representaciones egipcias es la forma tan peculiar que tenian de de poner las cosas,sobre todo el cuerpo humano.Esa frontalidad tan poco natural confiere una personalidad innegable a todo lo egipcio.Asi mismo la falta de perspectiva o la falta de proporción entre los elementos de una misma representación nos pueden hacer pensar que no tenían ni idea de dibujar.

Pero nada más lejos de la realidad,el arte egipcio,(lo que nosotros llamamos asi)forma parte de un todo indisoluble:religión,vida y rencimiento,.Y ese todo tenía unas reglas extrictas que debían de ser cumplidas.Estas reglas se aprendian en las Casas De Vida,y eran de aplicación tanto en pintura,escultura y arquitectura.

En el caso de la pintura y bajo relieves,´no solo eran meras decoraciones,eran tambien escenas descriptivas de lo que en jeroglificos nos dice la escena.Y de la misma manera que en las formas y proporciones había un canón ,en la utilización de los colores tambien.

En cuanto a las tecnicas se suele aplicar a las pinturas egipcias el de "pintura al fresco",pues no las pinturas que podemos contemplar son pinturas al temple.En las paredes donde la piedra era de buena calidad ,y se hacian relieves,estos eran pintados con los colores pertinentes.En otros casos la pared era alisada y enlucida con yeso,y posteriormente pintada. En lugares más humildes se utilizaba un enlucido de limo blanqueado y se pintaba encima,ese mal soporte ha hecho que se perdieran gran cabtidad de pinturas.

Las unicas pinturas realmente hechas "al fresco" son los suelos que se encontraron en Amarna, del palacio real.Los que vayan al museo de El Cairo los pueden ver antes de entrar en la sala de Amarna,planta baja en el centro y al fondo de todo.Creo que en la expo de Madrid, Faraón ,hay un trozo de ese suelo.

La diferencia entre pinturas al fresco o al temple,es que las primeras se realizan con la base de yeso aun humeda,la pericia del pintor tiene que ser muy grande,pues no permite errores al igual que no permite tampoco esbozos previos .En el caso de las pinturas egipcias se pinta sobre la superficie ya seca,hay lugares que podemos ver el trazo del artista sin ningún tipo de rectificación,es interesante fijarse en esos pequeños detalles cuando visitemos las tumbas.

La técnica no cambió en todos esos miles de años.Hubo algunas pruebas ,pero no prosperaron.Hay una tumba del reino antiguo,no recuerdo cual,en la que se hizo algo inusitado.Se hicieron bajorelieves incisos,y en lugar de pintarlos lo que hicieron fue rellenar los huecos con los distintos tipos de color,supongo que no gusto el resultado y no se volvio a emplear.

Si hay dudas ,ya sabeis,preguntar.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Neferirkare no está en línea Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado

Gracias por lo de la mención especial reggaemon.

Sin embargo en este tema no puedo aportarte nada. No tengo idea. Espero tambien con interes para leer lo que nos dice Taja.

Saludos

Neferirkare

Reglas de Mensajes