Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 22

Tema: nuevo tema ?

Neferirkare no está en línea Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado

Upsssss. Ya estaba lo de Taja y yo sin actualizar la pagina.

Pues nada a leer

Neferirkare

Neferirkare no está en línea Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado

Y Taja, podrias decirnos algo sobre el origen de los tintes, es decir, ¿se sabe que materiales utilizaban para crear los colores, por lo menos los mas importantes?

Gracias

Neferirkare

Predeterminado

Hola taja

Entonces, en los bajorelieves que se supone que estaban pintados como los de karnak, la pintura se aplicaba directamente sobre la roca desnuda sin ningun material de por medio?

Saludos

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenas noches compañeros....

Intentare aportar algo mas sobre la pintura egipcia...con permiso de mi compañera Taja....por cierto buena exposicion del tema....

La mayoria de las pinturas que podemos observar en el antiguo Egipto son las que se realizaban sobre yeso seco....antes de plasmar las escenas, la pared era duramente trabajada...despues de que los canteros hubieran excavado las diferentes camaras pertenecientes a las tumbas,los artesanos alisaban las paredes con un enlucido hasta conseguir una superficie lo mas lisa posible....

Ahi comenzaban a trazar los primeros contornos de las figuras....las paredes en muchos casos eran dividas en cuadriculas para obtener la mayor precision en la proporcion de los cuerpos, aunque desconozco que medidas utilizarian para marcar esas cuadriculas....... despues se realizaba un primer boceto de la escena marcandolo con tinta roja....estas primeras lineas normalmente eran trazadas por aprendices que mas tarde eran corregidos por el maestro para llegar a su perfeccion,esta vez se utilizaba un color mas notable..el negro que normalmente se obtenia de la mezcla de aceites con carbon ligeramente triturado.....como veis hasta ahora las tecnicas utilizadas no son muy diferentes a las que hoy utilizan los pintores.....

Y realmente a mi me sorprende el colorido que utilizaban para estas pinturas teniendo en cuenta que muchos de los recintos donde se encuentran debian quedar a oscuras para siempre....pero para los antiguos egipcios no era una mera representacion artistica....eran imagenes cargadas de simbolismo....representaban su transito al mas alla....

Los colores que utilizaban eran colores primarios....azul,verde,amarillo,rojo,negro....su lugar de procedencia es inesacto pero se cree que eran sacados de materias primas que mezclados con yema de huevo o con algun aceite adoptaban la fluidez necesaria para poder su posterior utilizacion....
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Predeterminado

Hola Ramesses....

Yo creo que si que se utilizo algun recubrimiento para realizar los bajorelieves de este templo y de otro muchos....no digo que en alguno fuera en roca desnuda ...

Con el paso del tiempo,al igual que la pintura en muchos cuadros que hoy podemos comtemplar,o como en cualquier construcion que hoy conozcamos por la sequedad o por otros cambios medioambientales la pintura o el yeso se cuarteaba, es decir se desprendia ....y eso se puede ver por ejemplo en las columnas del templo de Karnac...aqui te dejo una foto para que lo observes....
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Entonces que diferencias pricipales había entre las pinturas de Mereruka y cualquier tumba del Kv ?
    Yo llegué a pensar que se coloreaba directamente sobre la piedra en algunos casos , en algunos es evidente que no ( en Sakkara ), pero....
    En cuanto a las pinturas de los templos , yo creo que si deberían tener recubrimiento de yeso , seguro , en Abydos eso se observa claramente.
    Ahí va una imagen ....mia propia
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Hola... ay, como siempre, he perdido lo que habia escrito, arf arf...

A lo que iba... gracias nefertari, pero a ver si lo entiendo bien, ya que mirando las fotos de karnak me asaltan las dudas, tomemos como ejemplo la sala hipostila de karnak para entendr el método de decoracion interior, me explico:

Tengo entendido que construian los templos colocando las piedras con sus caras perfectamente talladas escepro las exteriores, es decir solo dejaban perfectas las que estaban en contacto, las de "fuera" las dejaban desbastadas pero no se terminaban hasta que el templo estaba terminado (o en proceso muy avanzado), y era entonces cuando se acababan de tallar y pulir, en conjuntos (por ej. cada columna).

Entonces aqui me pierdo. La lógica dice que en este momento esculpirian los jeros y elementos decorativos, para luego pintarlos. Pero... Después de esculpirlo todo se aplicaba algun revoque? Este taparia lo esculpido en bajorelieve y seria un trabajon re-esculpir lo tapado dejando una capa intacta para recibir la pintura. Aplicar el revoque antes de esculpir la piedra seria inutil pues al esculpir cualquier esquirla de piedra haria saltar parte del revoque en muchos lugares. Y pintar sobre la roca desnuda parece que no daria un buen resultado pues no parece un soporte demasiado duradero. Dehecho muy pocos templos conservan algo de color en sus paredes. Puede ser por esa razón? Se pintaba directamente sobre la piedra desnuda en los templos?

Lo del revoque me pareceria necesario solo por una razón a parte de ser un buen soporte para la pintura: y es que si uno esculpe los jeros sobre la columna ya construida, al llegar al borde de una piedra es facil hacer saltar el canto de esta al esculpir detalles, de esta forma, por muy perfectas que fueran las juntas entre piedras, se evidenciarian lso limites de cada bloque y el conjunto se llenaria de defectos. Los arreglaban después con algun tipo de enyesado (aunque fueran pequeños arreglos)? Arreglaban solo las partes dañadas y las juntas de los bloques y luego pintaban encima? Esta última sería la solución que me parece más lógica.

Que opinais?

Saludos

Predeterminado

Hola Ramesses

Todas esas preguntas que planteas me están haciendo dudar,yo tenía idea de que en los templos tallaban los dibujos y jeros esculpiendo la piedra,luego se pintaba directamente sobre la piedra,no es el caso de las tumbas del valle,es decir las tumbas del imperio nuevo,en estas alisaban las paredes y luego raseaban con yeso`para luego pintar,sin embargo las tumbas y mastabas del imperio antiguo tambien eran talladas y pintadas sobre la piedra directamente.

esa es la idea que tenía,pero las dudas me asaltan.

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Buenas noches...

Veamos...ante todo tenemos que diferenciar dos tipos de pinturas...las que se realizaban en el interior de las tumbas en las que el proceso era alisar,marcar y pintar...y las que se realizaban en los templos....denominados relieves en los que en muchos casos tambien eran coloreados....

Ramesses creo que el proceso de realizar los relieves no necesitaban un nuevo revoque ....me explico....supongo que despues de pulir,en este caso las columnas del templo de Karnak y darlas el contorno deseado primero la recubririan con revoque (mezcla de yeso)....realizarian los bocetos oportunos y con ayuda de un cincel realizarian los relieves en las propias figuras...desechando el material sobrante...y mas tarde si asi lo deseaban pintarian de colores las figuras fondos y demas....

Supongo y creo que como cualquier artista tendrian alguna equivocacion...y seria muy problable si es a la hora de esculpir que el defecto lo taparian con un poco de yeso y de nuevo volverian a esculpirlo...si fuera a la hora de colorear eso seria aun mas facil de tapar...

Mi opinion es que no creo que en los templos pintaran sobre piedra desnuda....las imperfeciones de la misma harian que el trabajo fuera aun mas dificil de realizar y teniendo en cuenta que en aquellos tiempos la construcion de un templo era signo de poder en egipto...no creo que a ningun faraon le hubiera gustado ver imperfecciones en sus edificaciones....

Complicado no?

Predeterminado

entonces en abydos , era diferente la decoración de las paredes a la de las columnas ?

Reglas de Mensajes