Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Mostrando resultados del 21 al 22 de 22

Tema: nuevo tema ?

Predeterminado

Hola

reggaemon, creo que nefertari se refiere a los templos en conjunto, paredes y columnas, pero lo diferencia del método usado en las tumbas excavadas en la roca.

nefertari, el proceso que describes es bastante lógico, pero como he apuntado antes es ahí donde me surgen las dudas. Si miramos las fotos de las columnas de la sala hipostila (los que habeis estado alli lo sabreis mejor ), se ve claramente la roca esculpida, es decir no quedan restos de ese enlucido de yeso, o no suficientemente visibles, con lo cual los jeros estan esculpidos en la propia piedra (si no no hubiera sobrevivido ninguno de ellos).

Quieres decir que esculpian hasta penetrar en la piedra a través de un enlucido de yeso exterior? No hubiera hecho añicos la capa de yeso ese procedimiento?

Pensando en ello, me parece que he llegado a la siguiente conclusión (amateur, evidentemente ):

Creo que con las piedras ya acabadas de labrar y alisadas, esculpirían todos los jeros y decoración, y luego cubrirían con un revoque ligero las partes "desnudas", sin decoracion, para disimular las juntas de las piedras y poder arreglar posibles desperfectos ocasionados por el escultor. Luego pintarían la parte "plana", es decir sin detalles, el "color base", y luego pintarían todos los jeros, decoraciones, cenefas y detalles que requieren precisión, sobre esa base general que podría ser algo mas chapucera.

Pensemos que aunque es un trabajón impresionante, el método es relativamente "facil" una vez esculpidos todos los jeros y detalles, puesto que el revoque, se quita fácilmente cuando está húmedo de las zonas donde se pueda haber introducido en los bajorelieves. Una vez seco, se puede pintar el color de base "a lo bruto", sin fijarse en los detalles, puesto que se pintan después encima, y el detalle de esos bajorelieves no tiene mayor dificultad al ser bajorelieves que delimitan perfectamente donde acaba cada dibujo (cualquiera que haga maquetas a escala o practique alguna técnica artesanal entenderá lo que quiero decir ).

Qué opinais de todo esto?

Saludos

PD: Importante pinturólogo amateur declara identificado el proceso de decoración de la sala hipóstila de Karnak

Predeterminado

Saludos a la compañia..!Vaya marcha que me llevais,un poco más y no llego.
    Veo que la duda principal reside en como pintar la piedra.O mejor dicho como colorear los bajo relives.

Creo que entre todos lo habeis dicho.Como muy bien explicó Nefertari,hay que diferenciar las pinturas en tumbas y las decoraciones de templos o lugares similares y que tenian que estar a la vista.

En el caso de las tumba dependia mucho la calidad de la caliza o piedra,si era de buena calidad con una simple lechada de yeso era suficiente para que la pintura tuviera un buen mordiente.En caso de irregularidades o defectos estos tenian que ser subsanados a base de un enlucido más potente a base de un estucado de yesa (algunas veces era necesario el empleo de paja).

En el caso de templos y superficies el metodo era similar,se colocaban las piedras (bien en paredes o en columnas),se procedia a su pulido ,el escriba del contorno dibujaba los motivos pertinentes y el escultor los esculpía,vuelta a pulir y si todo estaba correcto se daba una mano de lechada para dar mordiente a la pintura.

Creo que alguien preguntó por los tintes que utilizaban:

El negro era de origen vegetal.Se obtenia quemando los restos de paja ,uy estos a su vez trituraods y mezclados con agua o goma arabica.

La gama de los amarillos haste el rojo provenían de ocres naturales.Variaba su coloración segun la proporción de óxido de hierro o arcilla.

Tambien se ha detectado en la utilización del amarillo de la limonita;y en menor proporción el sulfuro de arsénico.

Para la gama de verdes se utilizaba la malaquita y la crisocola.

El azul se obtenía de la azurrita que procedia del Sinai;y en algunos caso se utilizaba lapislázuli machacado.

El blanco era carbonato calcico y esteatita.

Esta era la base cromatica .

Se me olvidaba comentar que quizá lo que llama mucho la atención de las tumbas del Imperio Antiguo es esa especie de brillo que tienen,da la impresión de un lacado.Eso es debido a que muchas mastabas estan las pinturas recubiertas con componentes organicos,(miel ,cera de abeja albumina de huevo),con los que se trataba de dar brillo a las pinturas.
    Úlima edición por Taja fecha: 02-25-2006 a las 02:14 PM

Reglas de Mensajes