Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El Cairo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Gracias, gracias, gracias...

    Acabo de encontrar esto... me ha encantado...
    “Uno de mis compañeros describió la ciudad de El Cairo de una forma muy elocuente. Mezcla Madrid en una coctelera, agítalo y desperdígalo, así, como caiga, a lo loco. Y eso es El Cairo, donde las cosas están no por una razón lógica si no porque tocaba estar y porque así han caído. Donde la podredumbre y la degradación se mezclan con la sofisticación y el lujo, y donde esa combinación hace que todo funcione. Nada se destruye, si no que permanece, una armonía de elementos, mezclado con olor a gasolina mala. Una de las mejores ciudades del mundo y con una gran personalidad.”


    Iseth... gracias, siempre... gracias... debes amarla quieras que no
    Gladys... gracias por tu apoyo... la mejor compañía
    Patty... gracias a ti...

    Y ahora vamos con Saladino... pero antes...
    ¿a que no sabéis qué sale en sexta posición al buscar historia de la ciudad de el cairo en Google?
    Txukiya
    Senior Member
    Last edited by Txukiya; 12-26-2006, 10:05 PM.
    Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
    http://orienteme.wordpress.com

    Comment


    • Saladino

      Exactamente doscientos años después de la llegada de los fatimitas, el gobierno de El Cairo cayó en manos de una de las figuras más importantes de la historia medieval. Salah al Din Ayyub (Salah el justo), conocido como Saladino en Occidente, era un guerrero kurdo que había ascendido de forma meteórica entre los rangos del ejército sirio de Damasco.

      Saladino heredó de su tío la posición y los problemas. Se convirtió en visir el 2 de marzo de 1169, a los 32 años. Tras ascender al poder comenzó a poner en práctica grandes cambios por todo Egipto. Restauró el nombre del califa sunni en el ritual diario y reemplazó la elaborada burocracia fatimita por un sistema feudal que otorgaba a sus oficiales un control completo sobre la tierra.

      Los fatimíes vivían aún el sus palacios en Al Qahira, aunque a Saladino no le preocupó al principio. Sólo cuando el joven califa al Adid murió, Saladino se puso manos a la obra. Expulsó a 18.000 fatimíes que vivían en la ciudad amurallada. Él, lejos de apropiarse de las riquezas o vivir en los palacios, abrió las puertas y permitió a la población construir dentro y alrededor de la ciudad real. Después de doscientos años, Al Qahira dejó de ser un recinto real. Éste fue el comienzo de una ciudad llamada El Cairo, que fue la ciudad de Saladino.

      Saladino tenía un concepto de la ciudad completamente diferente al de los fatimíes. Él quería una ciudad protegida por fuertes murallas y defensas, pero que a su vez creciera y estuviera unificada, con gran libertad cultural y comercial. No quería palacios privados o lugares reales, sino una ciudad que perteneciera a la gente. Muchos historiadores creen que sus razonamientos tienen una base puramente militar, pero esto no es del todo cierto. Los fatimíes estaban intentando mantener un imperio corrupto, mientras que él defendía tanto la cultura como el territorio.

      Saladino comenzó sus planes para construir una fortaleza, la Ciudadela (1, 2, 3, 4), en 1176-1177 en el lugar desde donde mejor se defiende la ciudad, la coordillera de Muqattam. Y comenzó la expansión de las murallas fatimidas para rodear la ciudad. Reparó el canal faraónico que alimentaba el oasis del Fayoum, y construyó madrassa, haciendo de esta manera de El Cairo un gran centro cultural islámico, posición que aún mantiene dignamente esta ciudad. Saladino no sólo fortificó la ciudad, sino que también construyó cinco universidades y una mezquita en once años. Por desgracia, nada de esto existe hoy.

      Estas madrassas que construyó fueron muy importantes para que El Cairo recobrara la posición que había conseguido con los fatimidas. En 1176
      -1177 ordenó que se construyera una madrassa cerca de la tumba del fundador de una de las más importantes escuelas de la secta sunni ortodoxa, Imam el Shafi'i. El Shafi'i nació en Giza, y está enterrado en el cementerio llamado Khalifa, al sur de la ciudad. La madrassa ya no existe, pero el mausoleo aún está cerca de una nueva mezquita.

      Saladino no se quedó en Egipto mucho tiempo, sólo hasta que el país estuvo seguro. Entonces volvió con su hermano al-Adil y su visir, al-Fadil, y dejó de dirigir las Cruzadas en 1182. Murió en Damasco en 1193 tras haber liberado a Palestina de los ingleses, franceses, austriacos y sicilianos. La viva imagen del caballero musulmán, se ganó el respeto de todos los caballeros europeos con los que luchó, a los que hechizó con su sabiduría y cultura.
      Attached Files
      Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
      http://orienteme.wordpress.com

      Comment


      • El Cairo

        Hola Txukiya,
        Coincido totalmente con Patty, es muy grato leerte. Quisiera no estar tan ocupada estos días y tener más tiempo para leer con calma tus posts, éste sobre El Cairo y el de Naguib Mahfuz. Voy a volver a ellos en cuanto pueda. La verdad Txuki? Siempre vuelvo a leerlos.
        Gracias y un gran abrazo,
        Tu amiga Gladys.

        Comment


        • Gracias Gladys, no sabes cuánto aprecio tus palabras.

          Mira lo que he encontrado: ¡Es Magia!
          Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
          http://orienteme.wordpress.com

          Comment


          • El Cairo

            Hola Txuki,
            Que bueno el video, gracias por el link.
            Y me quedé un buen rato viendo todos los otros videos relacionados.
            Un cariñoso saludo,
            Gladys

            Comment


            • Muy bueno el tema. Lástima que no continuara...........
              Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

              Comment


              • Subamos este tema tan interesante .... que no van a poder con nosotros ...
                "Es mejor estar callad@ y parecer tont@ .... que hablar y despejar definitivamente todas las dudas." (Groucho Marx)

                Comment


                • Muy interesante
                  ME GUSTA LA GENTE CAPAZ DE CRITICARME CONSTRUCTIVAMENTE Y DE FRENTE, A ESTOS....LES LLAMO MIS AMIGOS-MARIO BENEDETTI

                  Comment


                  • Otro xa arriba............
                    Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

                    Comment


                    • Que suerte que soy libre y puedo subir este post... no como algun@s que están en prisión...

                      Comment


                      • Originalmente Escrito por flor de ceibo Ver Mensaje
                        que suerte que soy libre y puedo subir este post... No como algun@s que están en prisión...

                        vivaaaaaaaaaaaaaaa
                        ME GUSTA LA GENTE CAPAZ DE CRITICARME CONSTRUCTIVAMENTE Y DE FRENTE, A ESTOS....LES LLAMO MIS AMIGOS-MARIO BENEDETTI

                        Comment

                        Working...
                        X