Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El Cairo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El Cairo de Txuquiya

    Hola Txuquiya.

    Despues de leer tus palabras una corriente electrica recorre mi espalda.
    Tu trabajo sobre El Cairo se merece un 10, y el cariño que le profesas un 20.
    Solo agradecerte que compartas con nosotros tus conocimientos y sentimientos.

    Besos.......... y si se tercia un té sentadas en una pequeña mesa del café Fisawi................................... Nefer-Sekmet

    Comment


    • Fishawi para Txukiya

      sabes Fishawi ?
      Nadjib se ha ido..
      han sentido ya tus desvencijadas sillas..
      su marcha...
      ya no ven tus espejos..
      su mirada...
      ni tus viejas teteras de latön
      sus dedos de anciano sabio..
      vertiendo aquel te de cada noche..
      sabes Fishawi ?
      que el viejo escritor..
      se ha ido...
      ya el humo de tus sishas..
      no nublara su mirada..
      ni teñira de grises su cabello...
      Nadjib Mahfuz..
      se ha ido..
      quizas aun sus pasos resuenen.
      vacilantes..
      al norte de la plaza
      de Al-Hussein..
      camino de el estrecho callejon
      en que te encuentras...
      en lo mas profundo de khan El-Khalili...

      sabes Fishawi..?
      sabes Cafe de los Espejos?...
      Nadjib MAhfuz..
      se ha ido...

      Txukiya enhorabuena tu trabajo me ha encantado.
      bussaco
      Senior Member
      Last edited by bussaco; 09-03-2006, 09:10 PM.

      Comment


      • estos días he estado un poco sensible...y mis lágrimas siempre atentas para salir en cuanto mi corazón les de una pequeña señal
        leyendo esta maravilla que nos regala Txuquiya brotan lágrimas de mis ojos y solo me pregunto: qué hago acá? mi lugar es allá...y no puedo dejar de pensar en eso.
        cómo se hace cuando uno ama dos lugares? yo no tengo la respuesta, solo me viene a la mente un pedacito de un poema que creo es de Benedetti:
        "Porque me enfermo si me quedo
        pero me muero si me voy..."

        perdón por mostrar así mis sentimientos...
        besos a todos
        Eugypt

        Comment


        • El rincón de os poetas enamorados del Cairo...

          BIENVEENIDOS AL FISHAWI.....VIRTUAL


          Besotes y seguid por favor.....

          Comment


          • Buenos dias:

            Originalmente Escrito por Eugypt
            cómo se hace cuando uno ama dos lugares? yo no tengo la respuesta, solo me viene a la mente un pedacito de un poema que creo es de Benedetti:
            "Porque me enfermo si me quedo
            pero me muero si me voy..."

            perdón por mostrar así mis sentimientos...
            besos a todos
            Eugypt, no pidas perdón por mostrar lo que sientes, es parte de nosotros y eso es lo que nos hace especiales, como dices tu mente está en un lugar, tu corazón en otro y al revés, incluso hay dias que es mas intenso, esto que dices aquí mucha gente lo siente, con lo cual, solo decirte, gracias por un trozito de poema que no se por que? ... o tal vez si, pero también me llega al alma. Un beso y gracias.
            MINI GUIA PARA VIAJEROS:

            Comment


            • Para tí, Txukiya:
              " Que el que me vea tocada con mi collar ruegue por mí y me ofrezca flores. Que mi bello nombre sea recordado ". Te vemos con tu collar y, como bien dice Flor, hay tanto amor en tu forma de acercarte a esta ciudad, que nos emocionas. Flores son precisamente las fotografías que he estado viendo por aquí. Un regalo para los sentidos, un placer y un lujo para el alma.
              Gracias por iluminar este día imperfecto.
              BESOS.
              Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la Verdad.

              Arthur Conan Doyle

              Comment


              • Gracias a tod@s

                Santo Cielo... ¡Gracias!

                Menkheperra, gracias... Por suerte nos quedan sus libros, sí.
                Flor, muchísimas gracias a ti. Y seguimos, seguimos, no te apures...
                Nefer-Sekmet, cuando quieras tomamos ese té. Pero me temo que no vamos a estar solas, seguro que se apunta mucha más gente . Y puestos a poner notas, a vosotros os doy un 30, por seguir este tema y por muchas otras cosas.
                Bussaco, simplemente no tengo palabras... y apenas aliento...
                Eugypt, gracias por mostrar tus sentimientos. No hay nada más puro y humano que ellos.
                Esnamoon... siempre tan sensible... gracias por ser así.
                Muchas gracias Hesire, las primeras palabras que me diriges me sonrojan...


                ¿El Fishawi vitual? Flor, no es mala idea...
                Attached Files
                Txukiya
                Senior Member
                Last edited by Txukiya; 10-28-2006, 02:05 AM.
                Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
                http://orienteme.wordpress.com

                Comment


                • El barrio de los basureros

                  El olor, el mal olor, impregna los habitantes, las calles, almacenes, tiendas y casas del barrio de los "zabalin" en Masheya, en la ladera de la colina de la Muqattam. Es la fetidez de toneladas de inmundicias hacinadas en aceras, rinconadas, en zaguanes de las vetustas, ennnegrecidas viviendas. Los "zabelin" son la legión de basureros, hombres, mujeres, niños que al alba recorren con sus mugrientos carritos tirados de asnos o mulas, o con sus camionetas o camiones, la inmensa capital egipcia, recogiendo los desperdicios e inmundicias de su hinchado vientre de casi veinte millones de pobladores. Cuando al aterdecer vuelven a su barrio, vuelcan las basuras -"las basuras son nuestro oro", dice el trapero Girgis- para separar, clasificar, los cartones, los plásticos, los residuos orgánicos, los trapos y meterlos en grandes sacas que se amontonan por todas partes. Tienen sus hogares sobre estos depósitos inmundos y de poco les sirve derramar perfumes y colonias en sus cubículos.

                  El barrio se encuentra a los pies de las colinas Muqattam, que se extienden frente a la Ciudadela, uno de los más grandes monumentos islámicos de la ciudad. La Ciudadela está flanqueada por El Cairo islámico, con sus famosas antiguas mezquitas, y por la Ciudad de los Muertos. En este punto se cruzan dos carreteras para separar el Cairo islámico, la Ciudadela y la Ciudad de los Muertos de la aldea de los basureros, Mansheya, el cementerio centenario de la megalópolis que es El Cairo.

                  El olor más pestilente procede de los excrementos de los cerdos en sus angostas pocilgas del vecindario. Como sus habitantes son cristianos de la minoría copta pueden criar y explotar estos animales cuya carne está prohibida a los mususulmanes, aunque también hay algunos en este barrio encajonado entre la Muqattam y la antigua ciudadela de El Cairo, que los guardan en los bajos de sus casas.
                  Como acontece con la vecina Ciudad de los Muertos, en la que la gente se ha acostumbrado perfectamente a habitar entre mausoleos y tumbas de los extensos cementerios periféricos, donde por otra parte viven mejor que en muchos suburbios cairotas, los "zabalin" respiran con normalidad inmersos en este hedor incesante que día y noche se expande por el barrio y alcanza a lo alto de la Muqatta donde están excavados antiguos monasterios coptos de San Marcos y de San Seman.

                  El negocio de las inmundicias de El Cairo, de estas setenta mil toneladas diarias de basuras que recogen los "zabalin", proporciona de padres a hijos un trabajo seguro y mejor remunerado que otras pesadas labores. Hay familias reputadas de ricos en este vecindario marginal, pero la mayoría de sus habitantes, sin educación, están condenados a proseguir este camino trazado de la recogida, tratamiento y reciclaje de basuras. La existencia de dos compañías extranjeras de recolección de los desperdicios urbanos, una española y otra italiana, ha perjudicado a los "zabalin".

                  Aquí es donde entra en juego un misionero comboniano, que en el año 2003 comenzó un proyecto de apoyo a la instrucción en este barrio. Por aquel entonces no existía ningún proyecto similar, no sólo en el barrio, sino en toda la ciudad de El Cairo. Existían ya otros proyectos en curso: muchos proyectos de promoción del trabajo femenino y varios proyectos promovidos por la APE, una ONG que trabaja para mejorar la situación del pueblo de los basureros. Pero el proyecto promovido por el comboniano era pionero en su género. El programa puesto en marcha hace tres años se propone ayudar al desarrollo de los niños ofreciéndoles un entorno limpio, saludable y alternativo en el que puedan estudiar y recibir asistencia que mejore las oportunidades de inserción en el mundo laboral, y hacer que vivan juntos personas de religión, cultura y etnia diferentes para ofrecerles ayuda y para promover la tolerancia y la paz.

                  Ascendiendo hacia el recinto de los monasterios hay una pequeña tienda de objetos religiosos, rosarios, estampas, cassetes de himnos religiosos, imágenes del Sagrado Corazón, incrustada entre dos hediendos depósitos de sacas de basuras. Su dueño, un hombre vivaracho y parlanchín, anima la "Asociación para la protección del ambiente de Masheya", que con ayuda de ONGs europeas ha emprendido la tarea de reciclar papeles y trapos con el propósito de mantener con sus ingresos una escuela para enseñar a leer y escribir a las muchachas del barrio y proporcionar ayuda para el tratamiento de enfermedades de infección del hígado muy extendidas en esta población inmersa en este inmundo y fétido ambiente.
                  Por delante de su puerta cruzan de vez en cuando grupos juveniles, chicas vestidas con vaqueros y blusas de vivos colores, muchachos con pantalones pirata tan de moda, que se reunen para entonar himnos religiosos, rezar, relajarse, sentarse en la cafetería de la explanada del templo excavado en la montaña, al que llegan autobuses de peregrinos procedentes de todo Egipto. Si no fuese por el pestífero olor, por este olor que asciende desde el cercano vecindario en el que se hacinan sus habitantes y sus montones de basuras, se podría creer que nos encontramos en un amable ambiente, festivo, familiar con niños que juegan a pelota, jóvenes dando vueltas por la pulcra plaza con sus arriates de flores, muy lejos de este gueto apestado de las inmundicias, cada día renovadas.

                  Los "zabalin" se apiñan bajo estas iglesias antiguas que no huelen a incienso, bajo esta mezcla de devoción religiosa y desperdicios malolientes. La iglesia de San Siman fue erigida en memoria del milagro que aquel humilde tintorero cumpliese al desplazar la colina del Moqatam -la "rota"- en el siglo décimo de nuestra era, a fin de salvar a los cristianos desafiados por el califa fatimí que les había amenazado, arguyendo que en sus libros sagrados se afirmaba "que la fe es capaz de mover las montañas". Hace décadas el gobernador de El Cairo decretó que todos los basureros, los traperos, los "zibalin", se agrupasen a los pies de esta colina de la populosa metrópoli africana.
                  Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
                  http://orienteme.wordpress.com

                  Comment


                  • Txukiya, yo estuve en el barrio de la basura y es tal cual lo describís, es increíble ese lugar y si bien nosotras teníamos un poco de miedo al principio nos dimos cuenta que la gente es muy amable allí, sonreían y nos saludaban.
                    Pasamos por ahí para ir a las iglesias que se encuentran enclavadas en la montaña.
                    Les dejo una foto del barrio de la basura:


                    y otra mas...
                    Eugypt

                    Comment


                    • No había entrado todavís en este post, porque creía que solo era para dudas respecto a Cairo. Después de un tiempo, por fin entré y no me imaginaba que hubiera tanta poesía por metro cuadrado escondida en este post!!!

                      La verdad que ha sido muy gratificante leerlo y perderse por las fotos que presentáis. Ha sido una experiencia muy reconfortante, y más para los como yo, que se dejan casi impregnar más por el egipto musulmán y actual, que el faraónico. Egipto, y el Cairo, ( Masr wa Masr) no tienen desperdicio. Cualquier foto que se ponga de lo cotidiano allí es entrañable (y pongo esta carita porque me entra la morriña). Yo no sé si vosotros también, pero cuando me fui de Egipto di un beso a mis dedos, y puse la mano en el suelo, a modo de calurosa y enamorada despedida de este país.

                      Está bien que vayáis poniendo fotos de nuestro Egipto, así, aunque virtualmente, nos podemos impregnar nuevamente de él, y lo vemos por un agujerito.

                      Yo no sé si también estaría bien poner un post titulado, el Egipto no faraónico, que diera cabida también a la parte no faraónica de otras ciudades/ pueblos egipcios aparte de Cairo.

                      Un gran abrazo
                      Unknown

                      Comment


                      • Hola Eugypt, muchas gracias por compartir tus fotos.
                        bios777, me alegra que te haya gustado este tema y, sí, estaría bien poner un post del Egipto no faraónico, ¿por qué no? Anímate.

                        Saludos.
                        Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
                        http://orienteme.wordpress.com

                        Comment


                        • Uff, que recuerdos viendo este post, gracias txuquiya, la verdad es que hoy es la primera vez que lo he visto, y que recuerdos y sensaciones que parecen vividas en estos momentos, que me entran unas ganas de volver. El Cairo me impresionó al igual que todo Egipto, pero El Cairo quizás de otra manera.

                          Saludos, hats.
                          Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos...hay personas que nos hieren y no dejan cicatriz...pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre.

                          Comment


                          • Txuiqui,
                            Gracias por el mapa de la ciudadela... nunca sabía como explicar el camino para llegar a la mazquita de Suleiman Pacha... Ahora tendré este mapa sie,pre a mano.

                            BESOTES

                            Comment


                            • Originalmente Escrito por Txukiya
                              Hola Eugypt, muchas gracias por compartir tus fotos.
                              bios777, me alegra que te haya gustado este tema y, sí, estaría bien poner un post del Egipto no faraónico, ¿por qué no? Anímate.

                              Saludos.



                              Ya lo puse hace una semana, de momento 0 respuestas , lo digo para animar a los que entrais en este post, que debeis ser los más no faraónicos del foro !!!

                              Salut
                              Unknown

                              Comment


                              • Sí, hatshepsut06, El Cairo impresiona, pero de otra manera...
                                De nada flordeloto, me alegra saber que te evito hacer planos
                                bios777: paciencia
                                Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
                                http://orienteme.wordpress.com

                                Comment

                                Working...
                                X