Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El Cairo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #76
    susurrando al oído te digo: gracias.....

    Besotes, Habibi

    Comment


    • #77
      Txuquy, eres poeta.........

      Sí, eres sencillamente poeta, me encantas como escribes y la energía positiva que transmites a la hora de expresarte. Sí, Cairo es una ciudad especial llena contrastes y magnetismo que hace emanar lo más profundo del alma......... no sé, es algo que no puedo explicar con palabras, es una mezcla de añoranza, sentimientos y nostalgia....... hay cosas que no se entienden desde la razón, solo desde el corazón y, sí, Cairo es una verdadera fuente de inspiración. Recuerdo que la primera vez que estuve me costó mucho aterrizar en España, fue un bombardeo constante de sensaciones y tenía que encauzar toda esa enegía y darle forma. Eso, y unido también a unos ojos verdes egipcios nació una coreografía con la ayuda de mi maestro..... he sido bailarina durante muchos años y, creedme, Egipto me descolocó. La danza también es una forma de hacer poesía. Me alegro de ver que en este foro hay gente tan especial y estoy encantada de poder aportar mi granito de arena. Un abrazo a tod@s.
      "El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inovidables, cosas inexplicables y personas incomparables".

      Comment


      • #78
        Hola Txukiya!!!


        Me uno a ese susurro sin que se se convierta en brisa y pase....GRACIAS!!!



        Un besote
        Iseth
        [COLOR=plum][B][COLOR=black]Ahora participo principalmente en:

        Comment


        • #79
          Y respondo, susurrando,

          Gracias a vuestras mercedes...
          Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
          http://orienteme.wordpress.com

          Comment


          • #80
            Paseando por el recinto fatimí de Al Qahira...

            Nos enfrentamos ahora a la agradable tarea de conocer los entresijos de la ciudad amurallada fatimí de Al-Qahira.
            Un paseo por la zona basta para darse cuenta de que la construcción tiene un fuerte caracter militar y defensivo.

            Si en el momento de la visita no se encuentran en fase de restauración, lo que ocurre de muy cuando en cuando, se puede visitar el interior de las murallas, explorar sus puertas, y divisar desde lo más alto el panorama que ofrece la vecina Mezquita de Al-Hakim. De ser así no hay que dejar de echar un vistazo a las inscripciones que se encuentran sobre sus puertas en las que se puede leer "Torre Lascalle" y "Torre Milhaud", evidencias de que las tropas de Napoleón estuvieron aquí. Al turista le puede también parecer divertido buscar los animales y las figuras faraónicas esculpidas en las paredes de los pasajes, que demuestran que las piedras de las fortificaciones de al Qahira fueron obtenidas de las ruinas de la antigua ciudad egipcia de Menphis.

            De este recinto amurallado destacan sus puertas, la puerta de la Victoria o Baab an Nasr y la puerta de las Conquistas o Bab al-Futuh, fueron construídas en 1807 como las dos principales entradas en la zona norte de la ciudad amurallada. Al mismo tiempo se construyeron también las puertas principales de la zona sur. De estas sólo permanecen los restos de una, la Bab Zuweila. Hasta el siglo XIX esta puerta se cerraba todas las noches. El área al que daba acceso era uno de los lugares más importante en la época de los mamelucos, el escenario de las ejecuciones. Los mamelucos solían acabar con sus enemigos crucificándolos en las puertas. Esta puerta sur tuvo mejor reputación a partir del siglo XIX cuando fue asociada con Metwalli, un santo que vivía cerca. Fue entonces cuando los cairotas comenzaron a dejar en la puerta mechones de pelo o trozos de su ropa para llamar la atención del santo. La práctica continúa hoy día, y entre la madera de la puerta se pueden encontrar incluso uñas.
            Attached Files
            Txukiya
            Senior Member
            Last edited by Txukiya; 10-28-2006, 12:45 AM.
            Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
            http://orienteme.wordpress.com

            Comment


            • #81
              La Universidad de Al Azhar

              Fundada en el 970 d.C., conocida como "La Floreciente", es la pieza maestra de El Cairo fatimí. No es solamente una de las mezquitas mejor conservadas de El Cairo, sino también la institución académica religiosa más antigua del mundo. Anexa se encuentra la universidad fundada en el 988 y que hasta 1961 sólo impartía enseñanzas teológicas y árabes. Fue en esa época cuando se convirtió en un centro de aprendizaje prominente al que llegaban estudiantes de Europa y del resto del mundo.

              Tras una historia variada, en la que la Universidad vio cambiar su grado de importancia, y en la que también jugó un papel importante en el desarrollo de muchos ámbitos académicos, como la Teología, el Derecho o las Ciencias Naturales, la Universidad de Al Azhar obtuvo la potestad de conceder títulos (diplomas, licenciaturas y doctorados) en 1872. En 1930 sus facultades e institutos estaban organizados en tres campos del saber: Teología islámica, Jurisprudencia y Lengua árabe. Una nueva ley aprobada en 1961 permitió el establecimiento de las facultades de ciencias, como Medicina, Ingeniería y Agricultura. Otras áreas de estudio como la Educación y el Comercio tienen también aquí su representación. Por aquel entonces, y con carácter oficial, se permitía a las mujeres estudiar en Al Azhar, aunque éstas pudieron desde un principio asistir a las llamadas sesiones de sabiduría. En la tradición islámica, hombres y mujeres disponen de facultades y zonas de alojamiento separadas. Al Azhar es famosa por haber sido la primera universidad del mundo que introdujo un sistema de residencias que daba alojamiento a sus estudiantes.

              Actualmente sigue desempeñando un papel fundamental en la vida religiosa egipcia. La última autoridad religiosa del país es el Sheikh de Al-Azhar. Sin embargo los estudiantes de teología ya no estudian en la mezquita, lo hacen en uno de los nueve campus que existen en El Cairo. Además de las facultades principales, la Universidad cuenta con una serie de centros científicos y de unidades de investigación.

              Los estudiantes de la Universidad de Al Azhar deben ser musulmanes y asistir a clases a tiempo completo. La política de la universidad tiende a considerar cualquier solicitud que proceda de un estudiante musulmán, sin distinción de raza o nacionalidad. En el curso 1989-1990, por ejemplo, se inscribieron en al Azhar estudiantes de Iraq, Indonesia, China, Japón, Francia y Estados Unidos. En la actualidad tiene unos 90.000 estudiantes inscritos.



              Arquitectónicamente hablando posee una mezcla de estilos, resultado de los frecuentes cambios que ha sufrido a lo largo de los siglos, en los que sus estructuras se han ido modificando. La parte central es la parte más nueva, mientras que de sur a norte, los tres minaretes datan de los siglos XIV, XV y XVI. El último de los minaretes con un doble remate fue añadido por el Sultán al-Ghouri, cuya mezquita y mausoleo se encuentran no muy lejos de aquí.
              La cámara mortuoria, a la que se entra por una puerta situada a la izquierda de la entrada principal, tiene un bonito mihrab, una especie de nicho que indica la dirección de la Meca.

              La auténtica obra fatimí es una parte del liwan que se puede contemplar según se entra en la mezquita, a la derecha.
              Attached Files
              Txukiya
              Senior Member
              Last edited by Txukiya; 10-28-2006, 12:46 AM.
              Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
              http://orienteme.wordpress.com

              Comment


              • #82
                Desde la Luna a Orion

                Desde la Luna a Orion pasando por el Cairo...no hay más que un paso...

                Y ese paso se compone de huellas que atraviesan senderos
                constelaciones, dunas y espacios...instantes insignificantes de vida...
                inmensos momentos que llenan nuestros días...

                Y que es la vida, si no un sumatorio de instantes
                un camino incesante de huellas...
                un universo de sensaciones semejantes...
                un perderse entre gentes
                un caminar...escuchar...amar
                un sinfín de imágenes...
                un atardecer...un presente...volar.

                Un milagro, un segundo de vida...que pasa ante ti a cámara lenta
                esa mirada cautiva...que te mira y se clava en tu retina...
                esa niña que de la camisa tira...te extiende su mano...por una sonrisa...
                esa música que suena, una melodía que te encoje el alma
                recuerdos de cada día...al ver aquella fotografía

                Esos paseos perdidos entre gentes...
                esos densos olores a vida castigada y dura
                esos ojos cansados por el peso de la vida
                esas manos tensas y obscuras...
                esas imágenes son...el peso de los días...

                Txukiya...no sabes como he disfrutado y disfruto de este viaje
                a cámara lenta...esas imágenes desde tu retina
                esos instantes de vida...a los que con tu permiso...
                busco músicas y las pongo una pequeña melodía...

                Canciones para este viaje...melodías:

                Natacha Atlas: Hope
                Natacha Atlas: Sol de Egipto
                Natacha Atlas y J.M. Jarre: Cest la vie
                Natacha Atlas: Mon ami la rose
                Cheb Kaled & Sting: Desert Rose
                Ched Kaled & Noa: Imagine
                Nour el Ain: Habibi
                Aynur: Bexo
                Paul Mounsey: Passing Away
                Anggun: Snow in the Sahara
                ...y muchas mas...

                ¡¡¡ Gracias !!!...

                Man on the Moon
                Attached Files
                Man on The Moon
                Peregrino del Tiempo
                Last edited by Man on The Moon; 04-24-2006, 07:00 PM.

                Comment


                • #83
                  ¡Gracias!

                  Sí... no hay más que un paso...

                  Gracias a ti, Man on The Moon... Gracias por tu precioso mensaje... Gracias a todos porque estais comprendiendo todo tal y como yo quería transmitirlo... Os debería decir tantas cosas... que en este momento sólo me sale ¡gracias!


                  Y es que la ciudad egipcia de El Cairo ha alimentado durante siglos la imaginación de los cuentacuentos. En el siglo XI, un célebre persa dijo: "he visto tanta abundancia en El Cairo, que si la describiera, nadie creería mis palabras". No haber visto El Cairo es no haber visto el mundo...


                  La ciudad de El Cairo, más antigua que la Historia,
                  se asienta sobre el Nilo como un faraón sobre su trono.
                  Attached Files
                  Txukiya
                  Senior Member
                  Last edited by Txukiya; 10-28-2006, 12:49 AM.
                  Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
                  http://orienteme.wordpress.com

                  Comment


                  • #84
                    Man of the moon y Txuqui..........

                    Realmente tocáis el corazón de las personas...... no sé que decir después de haber leído la poesía de Man of the moon......... solo que gracias por compartir con nosotros vuestros sentimientos. Pienso que estáis tocados por la "varita" ... cómo sabéis llegar a la esncia de las cosas. Man...... sumo a tu lista de músicos a Hossam Ramzy; si tienes la oportunidad de escuchar una pieza de Rafa el Tachuela con Hossam Ramzy es una auténtica gozada como se fusiona el flamenco con la música árabe. Miles de gracias por estos regalos tan maravillosos.
                    "El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inovidables, cosas inexplicables y personas incomparables".

                    Comment


                    • #85
                      Un mito en sí misma

                      Gracias Henna
                      Mmm... Música... ¿encendemos incienso? Sí, de Aswan... Déjate llevar...


                      El Cairo ha trenzado su propio mito al margen de grandezas faraónicas. Lo cierto es que esta victoriosa madre del mundo ha sido ensueño de comerciantes y aventureros, diplomáticos y espías, santones y rufianes. Su tibia entraña de palacios, mezquitas, cafetines y mercados ha tejido una leyenda que ha servido tanto a muñidores de historias como a vendedores de ideas.

                      El Cairo es abrumador; pero creo que, dados lo momentos que vivimos, sería muy bueno hacer una reflexión. Si alguien se tomara la molestia de rastrear el enjambre de mezquitas, madrazzas, mausoleos, palacios, mercados, puertas y defensas, edificios administrativos y sociales, etc. vería la complejidad y el refinamiento social y espiritual que mantuvo durante siglos la cultura islámica, de la que se sigue teniendo un lamentable conocimiento en Occidente.

                      La diferencia en el mundo islámico estriba en que, a falta de un proceso de secularización, prevalece otro ritmo. Un ritmo marcado por cinco llamadas diarias a la oración que, según los corazones y los países, son una cita voluntaria con Dios o una imposición de las autoridades, como el velo femenino.

                      En Arabia Saudí o Afganistán, los muttaui o policías religiosos, conminan a la gente al rezo; en el primer caso incluso paralizan la actividad comercial. En Egipto, que carece de una policía religiosa que "invite" a rezar a los viandantes "despistados" a la hora del rezo, no sólo se llenan las mezquitas, sino que es habitual ver a gente rezando en la calle cualquier viernes a mediodía, cuando los muezzins llaman al suhur, la principal oración de la semana.
                      Attached Files
                      Txukiya
                      Senior Member
                      Last edited by Txukiya; 09-12-2006, 08:21 PM.
                      Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
                      http://orienteme.wordpress.com

                      Comment


                      • #86
                        Txuky, describes muy bien El Cairo........ ¿no has vivido allí? Yo diría que sí.................... tú ya me entiendes.......
                        "El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inovidables, cosas inexplicables y personas incomparables".

                        Comment


                        • #87
                          Txuky, cada vez que este post sube, me pierdo leyéndolo.

                          ¡Quiero volver a el Cairo! y contigo viajo un poquito.

                          Un beso y gracias.
                          ...vive y deja vivir...

                          Comment


                          • #88
                            Y volver... volver...

                            ¿Volver a El Cairo...? Piénsalo... ¿alguna vez te fuiste por completo?


                            ¿Cómo podría irme en paz y sin pesar?
                            No podría abandonar esta ciudad sin recibir una herida en mi espíritu:
                            largos fueron los días de dolor que he pasado entre sus paredes y largas las noches de soledad.
                            ¿Acaso alguien puede despedirse sin nostalgia de su dolor y su soledad?

                            Khalil Gibran. El Profeta.
                            Attached Files
                            Txukiya
                            Senior Member
                            Last edited by Txukiya; 10-28-2006, 12:57 AM.
                            Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
                            http://orienteme.wordpress.com

                            Comment


                            • #89
                              Gracias Txuki... cuanta razón...
                              ...vive y deja vivir...

                              Comment


                              • #90
                                Dándose caprichos

                                Despachar la riqueza islámica de El Cairo con la prisa que se suele hacer es, cuanto menos, temerario. Bajo el epígrafe de arte islámico agrupamos períodos y estilos que en Europa van del románico y el gótico al barroco y el neoclásico, pasando por el Renacimiento.
                                Las riquezas en el arte islámico son tan evidentes como en el arte occidental, pero hay que tener ojo de experto para notar que aquello que parece un roído taller o un almacén es, en realidad, una joya renacentista del tiempo de los mamelucos.
                                Si en la calle un anciano nos pregunta si queremos ver el mausoleo de un santón o una cosa parecida, digamos que sí -sólo nos costará unas piastras- y descubriremos un tesoro medieval sepultado bajo patios de vecindad llenos de trastos.

                                Si El Cairo islámico es un reto exigente, descubrir la ciudad moderna puede ser todo un capricho. Y sin embargo El Cairo es una metrópoli cuajada de edificios notables. El urbanismo moderno fue impulsado sobre todo por Muhammad Ali, quien trazó avenidas y creó nuevos barrios entre la ciudad vieja y el río, desecando y saneando terrenos baldíos o pantanosos. De esa época son la Estanción central, el hotel Shepheand's y muchas mansiones de estilo colonial, art déco o inspiradas en la arquitectura árabe o hindú.
                                Attached Files
                                Txukiya
                                Senior Member
                                Last edited by Txukiya; 10-28-2006, 01:02 AM.
                                Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
                                http://orienteme.wordpress.com

                                Comment

                                Working...
                                X