Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 38

Tema: Cuadrúpedos humanos en Turquía

Predeterminado

Mas datos...parece que no es un montage...

http://www.libertaddigital.com/opini...esa_30179.html

Predeterminado

Zoser..no andan como monos sino como plantigrados!!!!!(¿Porque?..ni idea!!!jajaja)

Buneo aqui mas datos:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=229970

ESte articulo me parece el mas completo de momento

Un besote

Predeterminado

Yo no sé si será un montaje o no, pero me recuerda mucho el caso de los Tasaday.

Los Tasaday.

En 1966 un cazador nómade de la tribu de los Manubo Blit llamado Dafal se encontraba colocando trampas para ciervos en medio de la selva virgen que cubría las quebradas montañas de South Cotabato, al sur de Mindanao, la isla más meridional del archipiélago de las Filipinas.

En medio de la tarea, descubrió a tres individuos de una tribu que no conocía, los cuales escaparon asustados al advertir su presencia. Corrió tras ellos mientras les gritaba que no tuvieran miedo, que no les quería hacer daño; finalmente los hombres se detuvieron y murmuraron unas palabras en un lenguaje parecido al suyo. Dafal había descubierto a los tasaday, los "hombres de la selva", unos nativos que vivían en el nivel de civilización de la edad de piedra.

El antropólogo Manuel Elizalde Jr. se enteró de esta noticia y en seguida empezó a aproximarse y observarlos, hasta localizar el hábitat de los tasaday. Se trataba de una comunidad pequeña compuesta por unos veinte individuos que vivían en el interior de grutas rodeadas de la jungla más salvaje e inaccesible, rodeada de árboles de más de 70 metros de altura. Totalmente endogámicos, no tenían contacto con los pueblos vecinos, a pesar de que su origen se suponía vinculado a alguna escisión de las tribus circundantes, ocurrida cuatro o cinco siglos antes.

Los tasaday no cultivaban la tierra, no cazaban, no conocían los metales. Su dieta se reducía a raíces y frutos, ranas, cangrejos y larvas que anidaban en los troncos podridos. Para encender el fuego una rama dentro de una madera agujereada. No realizaban cerámica ni artesanía. Sus utensilios eran de bambú. En la tribu sólo había cinco mujeres, pero igual eran monógamos. Se tapaban los genitales con hojas de plátano.

La primera mención pública de la existencia de los tasaday apareció en el Daily Mirror del 8 de julio de 1971, pero el impacto llegó con el extenso reportaje que publicó la National Geographic en agosto de 1972. La conmoción que se produjo en la comunidad científica fue enorme, y los medios de comunicación se encargaron de contagiar el entusiasmo a todo el mundo.

Para los historiadores, antropólogos, arqueólogos, y sociólogos, este acontecimiento implicaba un contacto directo con el objeto de estudio, sólo se necesitaba visitar a los tasaday, observar, preguntar. Ya no era necesario interpretar vestigios y lanzar explicaciones especulativas sobre la vida de nuestros ancestros. Ahí estaban, a los ojos de todos.

Bajo la amenaza de una avalancha de investigadores y con la misión de cuidar aquella riqueza etnográfica viviente, se creó el Panamin, una agencia gubernamental dedicada a la protección de las minorías étnicas. Elizalde asumió la dirección. El presidente del país, Ferdinand Marcos, declaró que se destinaba una zona de veinte mil hectáreas como reserva protegida para el uso exclusivo de los tasaday. El acceso al parque natural estaba absolutamente restringido y sólo se permitía la entrada, excepcionalmente, de grupos de periodistas y estudiosos que llegaban en helicópteros y desembarcaban sobre plataformas pequeñas que habían construido sobre las copas de los árboles.

Poco a poco las cadenas de televisión y las revistas fueron difundiendo imágenes de la vida idílica y detenida en un suspenso largo de los tasaday.
    El auge del atractivo de los tasaday duró, pero como muchas atracciones, perdió actualidad al poco tiempo. Las peregrinaciones de curiosos empezaron a espaciarse, y luego de unos años, la gente se fue olvidando de la existencia de los hombres de las cavernas.

Un día de marzo de 1986 el periodista filipino Joey Lozano y el antropólogo suizo Dr. Oswald Iten consiguieron entrar a la reserva sin permiso. Encontraron a los integrantes de la tribu viviendo tranquilamente en una casa a un kilómetro de las cuevas. Vestían camisas y pantalones convencionales.
    Luego de la sorpresa de aquella visita imprevista (e ilegal) los falsos aborígenes dijeron la verdad: reconocieron que todo había sido un montaje y que Elizalde les había obligado a actuar.

Predeterminado

Muy elocuente, Nieves, muchas gracias porque no conocía la historia...
    Menkhe

Predeterminado

Bueno.. Nieves...Igual se inspìraron de este asunto para hacer la pelicula con , me parece, Richard Dreyfus... Pero espero que no nos tocara esperar 15 años para saber la verdad ..Jajajajaja

Bueno, Ciro..ya veremos..cierto que lo speriodistas deberían replantearse su trabajo...muchas veces (la mayoría delas veces) en vez de ayudarnos con su información, no hacen mas que manipularnos (en todos los aspectos de nuestras vidas...) EL QUINTO PODER..pero esto es otro tema..JajajaYo, como apasionada de la genetica y evolución mas concretamente, pues deseo que la noticia sea cierta...Esto ayudaría a dar un paso adelante en la teoría de le evolución.....

Buneo, Ciro..a ver que dicen....

Un abrazo

Por supuesto que no iba por ti ni por nadie(¿ he dicho algo que podría haber molestado a alguién????)...Yo tengo muy clara mi opinion sobre la evolución (opinion basada en estudios de genetica y evolución pero siempre desde el punto de vista genetica o sea no filosofico ni sociologico).

Predeterminado

Hola de nuevo a tod@s.

Por mi parte no hay ningún problema flordeloto, espero que tampoco yo haya causado malestar a nadie.

Muy bien Nieves, se me había olvidado esta historia.

No iva por ahí cuando dije que había algo raro en las fotos. Mas bien por lo que comenta ciro.

En principio admito sin problemas que su enfermedad sea genética. Pero lo que no me queda claro es si su emfermedad afecta solo al cerebro y lo de andar así es por otro motivo. Las fotos los muestran en la orilla, eran 19 hermanos, aldea remota, pocos recursos, deficiencias síquicas...

No sé..., tal vez algunos hermanos tenían que dormir en el suelo..., la humedad junto al mar o lago o lo que sea... ¿podría ser artritis reumatoide (no se si esto existe)o algo así? Tal vez apredieron unos de otros a andar así.

Saludos

Predeterminado

Salud amigos. Parece que había ganas con este tema. Me alegra. A mi me gusta mucho la paleoantropología, y con Nieves ya hemos tenido algún tema de estos, ¿verdad? Me ha gustado esta historia que has contado, Nieves.

Yo recuerdo otra, más cerca de tú casa. En plena Amazonia. La expedición buscaba a una tribu de la que se conocía su existencia porque otras tribus hablaban de ellos. Pero ningún occidental había dado noticias nunca de que los hubiera visto.

Cuando la expedición estaba ya de retorno después de no haber conseguido su objetivo... se cruzaron con una pareja, hombre y mujer, de esa tribu precisamente. Qué emoción. ¿Dónde está el resto del poblado?, se hicieron entender los exploradores.

Ellos dos eran el poblado. No quedaba nadie más de su clan. Todo terminaba donde empezó: Adán y Eva de los últimos días.

Ya no sé lo que sucedió después.

Aparte de esto, tengo que comentar como dice "nuestra Flor" que, en efecto, esta explicación que ofrece el artículo sobre una evolución genética drástica y no por progresión no tiene nada que ver con el creacionismo ( esta semana he leído en alguna parte que 125 millones de estadounidenses creían en el creacionismo).

En realidad, existen, a grandes rasgos, dos importantes corrientes neodarwinistas. Ambas afirman la evolución, pero la ven de formas diferentes. Unos estiman que la evolución -que siempre es a escala genética- es progresiva, los cambios se acumulan lentamente en los genes. Otros piensan que se produce per saltum, es decir, hay cambios lentos, pero las modificaciones sustanciales son fruto de una mutación genética brusca, no acumulativa ( entendamos lo que quiere decir brusca: en una escala propia de cambios evolutivos).

De esta segunda línea neodarwinista es de la que habla el artículo.

Stephen Jay Gould era de esta segunda corriente. Y yo, que soy un gran admirador de sus trabajos y su labor divulgativa, soy un convencido también de esta tesis. Stephen Jay Gould ( que fallleció hace unos dos o tres años) es, en mi opinión, uno de los grandes en este tema. Claro que también ha tenido sus críticas, como todos los que se atreven a proponer hipótesis nuevas.

Ahora bien, decir que este fenómeno del que habla el artículo puede ser una prueba de esta teoría de las mutaciones genéticas me parece precipitado, ya que puede tratarse, simplemente de una tara genética, como otras tantas. El hecho de que no puedan sostenerse sobre los dos pies no es, por si solo, una evidencia de recesión genética. Pensemos que el bipedismo ya estaba acreditado en los autralopitecinos, anteriores a homo. Por otro lado, el hecho de que la alteración se haya producido en algunos miembros de la familia, y no en el resto hace pensar más en una tara que en un fenómeno retrocesivo. No obstante, supongo que habrá que esperar.

Y, para terminar, un último comentario, este para los creacionistas: yo estoy orgulloso de tener unos primos como los chimpancés. Y más orgulloso aún de que mi madre fuera Lucy ( la famosa australopiteca).

Un "mono" saludo a todos.

Predeterminado

Saludos a la compañia..!

Gracias Flor por la explicación y refrescarme la memoria sobre las Leyes de Mendel.

Estoy de acuerdo en que la información que se da, se hace ,a veces muy a la ligera,es producto de un afan sensacionalista de los propios autores de la noticia.

En el caso que nos ocupa a mi me da la impresión que estamos ante una familia de enfermos y como tal deberían de ser tratados,acabo de ver el reportage en T.V. y me han causado una pena más profunda aun.

A mi no me da la impresión de estar ante un caso de evolución más bien debería de decirse involución génetica,si es que eso es asi .

Post La noticia es cierta...

Hola amig@s:

Yo también pensé que se trataba de una tomadura de pelo, pero ahora que la noticia ha salido en los informativos de ETB2 y Tele5... lo único que me ha quedado claro es que esas personas viven así... lo demás me tiene confundida (es lo que tiene ser de Letras ;-))

Atentamente:

Khemet_Sematawy
    Anj em Maat - Vivir en la Verdad

HISTORIA VIVA

Predeterminado

Jajaj..Estoy difrutando que no veais....Jajajaja

Hola,Zoser:

En principio admito sin problemas que su enfermedad sea genética. Pero lo que no me queda claro es si su emfermedad afecta solo al cerebro y lo de andar así es por otro motivo. Las fotos los muestran en la orilla, eran 19 hermanos, aldea remota, pocos recursos, deficiencias síquicas...

No sé..., tal vez algunos hermanos tenían que dormir en el suelo..., la humedad junto al mar o lago o lo que sea... ¿podría ser artritis reumatoide (no se si esto existe)o algo así? Tal vez apredieron unos de otros a andar así.

Zoser..estos sindromes geneticos normalemente tienen varios caracteristicas ligadas (por ej., los sindromes de Down) a la difeciencia psiquica. y no creo que esto se pueda explicar con artritis y humedad, frío.....

Yax...

( esta semana he leído en alguna parte que 125 millones de estadounidenses creían en el creacionismo).

ESto me asusta que no veas.....Después diran que si los musulmanes son no sé qué y no sé cuanto!!!!

Y, para terminar, un último comentario, este para los creacionistas: yo estoy orgulloso de tener unos primos como los chimpancés. Y más orgulloso aún de que mi madre fuera Lucy ( la famosa australopiteca).

Yo también (esto se va a parecer una peli americana de estas que al final uno a uno y todos acaban aplaudiendo al heroe...JKajajaj)

Gracias , Yax por tu explicacion..se puede decir mas alto pero no mas claro

Taja,

una familia de enfermos y como tal deberían de ser tratados

Efectivamente, porque habrá gente que los mirara de un modo malsano con morbo...como aquellos monstruos de las ferias de antés y creo que se debería de tratar con mas delicadeza (aunque no he visto el reportage en la Tele)

A mi no me da la impresión de estar ante un caso de evolución más bien debería de decirse involución génetica,si es que eso es asi .

Y..sí, efectivamente..lo que pasa es que también se puede aprender de las involuciones geneticas que son debidas al azar o ,mejor dicho, a causas no siempre claras , igual que las evoluciones y estudiar el porque de unas puede servir para estudiar el porque de las otras....

Buneo..Chicos....

parafraseando a Yax: una mona se despide .....BESOTES

PD: gracias por el dato, Khemet

Reglas de Mensajes