Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 38

Tema: Cuadrúpedos humanos en Turquía

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Un saludo a todos

Esta tarde en la cadena SER han preguntado a dos científicos y un antropólogo, experto en homínidos, (uno detrás de otro) acerca de este asunto. Los tres venían a coincidir en lo mismo, no tiene nada que ver con evolución ni involución. Este caso se debería más bien a algún tipo de malformación congénita derivada quizás de la relación por generaciones de miembros de una misma familia.

Uno de los científicos puso un ejemplo personal. Durante seis años tuvo un acuario con unos peces que compró, pero que luego nunca cambió por otros, ellos mismos se reproducían y mantenían la población durante generaciones. Al cabo de esos seis años tuvo que deshacerse de los peces porque le empezaban a nacer pequeños monstruos con un solo ojo o con la columna vertebral en L.

El antropólogo decía que este tema no tenía ningún interés al menos en su campo, en todo caso si lo tendría en el campo científico-médico.

Un cordial saludo

Predeterminado

OOOOOOOOOOoooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhh hhhhhhhhh

Gracias Sahure
    Un besote

Neferirkare no está en línea Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado

Reconozco que han pasado varios dias y no habia leido los mensajes de este post y hoy, cuando me ha dado por recuperar el tiempo perdido, no he podido evitar escribir unas lineas.

En primer lugar porque soy biologo, bueno, para ser mas exactos tengo colgado aqui detras el título de biologia, lo que no quiere decir (como todos los licenciados universitarios sabeis) que eso, solamente, suponga ser experto en nada.

En segundo lugar porque soy un verdadero admirador del profesor Stephen Jay Gould. Aunque se sale del tema egipcio, me atrevo a recomendaros a todos los que os interese un poco la biologia que os leais (yo diria que casi) cualquier libro de este hombre. Tiene una excepcional facilidad para la comunicación y no es necesario (en la mayoria de los casos) contar con una formación técnica para entender sus textos. Sus libros suelen estar formados por una serie de ensayos de 20 o 30 paginas que tratan de temas diversos y, en ocasiones, de verdaderas curiosidades de la naturaleza, historia de la ciencia e, incluso, historias cotidianas.

Aquí os puedo indicar algunos libros de él que me parecen excelentes

El pulgar del panda
    Dientes de gallina y dedos de caballo
    Las piedras falaces de Marrakech
    La sonrisa del flamenco

Y, el que para mi, es una verdadera joya: La vida maravillosa

Aunque este ultimo trata sobre un tema muy concreto, la llamada explosión del Cambrico de hace unos 570 millones de años.

Por ultimo, y aunque ya se han dado explicaciones al respecto, reiterar que la teoria del Equilibrio Puntuado se desarrolla dada la inexistencia en el registro fosil de los suficientes restos de especímenes que demuestren la existencia de un cambio gradual y progresivo de las formas vivas. Se trataria de una teoria evolutiva pero a saltos, es decir, seguiria actuando la selección natural, ya que si la mutación y el cambio no fueran ventajosos para la especie dicho cambio no se perpetuaría mientras que si dicho cambio fuese ventajoso, se convertiria en una mutación favorable que se extenderia en sucesivas generaciones.

Esta teoria tiene, entre otros problemas, el hecho de que podemos suponer que cambios producidos poco a poco y paulatinamente podrian ser mas facilmente asumidos por la especie que un cambio mas trascendente. Estadisticamente, las posibilidades de sobrevivir de una especie que sufriera pequeñas mutaciones adaptativas seria superior a la de una que sufriera cambios bruscos, teniendo siempre en cuenta que estos cambios serian aleatorios (previos) y no consecuencia de cambios en el entorno.

Ademas dejaria sin explicar la evolución, por ejemplo, a nivel bioquimico. Os puedo decir que, sin ir mas lejos, el metabolismo de la glucosa (del azucar, vamos) implica, si no recuerdo mal, seis o siete pasos con productos quimicos intermedios que se van transformando mediante la acción de diferentes enzimas. ¿cómo podría un cambio genetico brusco explicar la aparición de un proceso tan complejo?. En casos como este, parece que pequeños cambios acumulativos darian una explicación mas asumible a la formación de un proceso tan complejo como este.

En cuanto a la noticia en sí, no termino de entender como se quiere justificar que esta enfermedad genética podria representar el “eslabon perdido” entre los simios y los humanos. ¿quiere decir esto que todos nuestros ancestros tenian la enfermedad y andaban a cuatro patas y aparecieron unos pocos sanos bipedos y de ahí evolucionó nuestra especie?. Las pruebas paleontologicas demuestras que, por ejemplo, nuestra querida Lucy caminaba ya erguida hace 4 millones de años.

En fin, que no entiendo nada. Y ademas, las principales cadenas dandolo como noticia de portada. La leshe, vamos.

Perdon, perdon, perdon, nuevamente por este desahogo.

Volveré a Egipto

Saludos

Neferirkare

Predeterminado

Hola, Nefer..Muchas gracias por tu mensaje y las recomendaciones de libros...Ya ves..todos los días se aprende: ayer no sabía quién era Gould (cuando estudié y trabajé no había sacado aún ni la teoría si quiera-Y si, yo ya casi que podría servir para el estudio de los dinosaurios !!!) y hoy a parte de estar totalmente de acuerdo con lo poco que sé de su teoría, ya me veo leyendo libros suyos...

Gracias, A Yax por permitirme volver a empaparme de una de las cosas que mas me ha gustado en mis estudios y trabajo: La genetica y Gracias a ti , Nefer por todas estas recomendaciones.

Cierto que no tiene nada que ver con el antiguo Egipto, pero para mí esto nunca ha sido un problema siempre que podía servirnos para aprender o compartir cosas.

Un besote

Predeterminado

Desde luego que estoy de acuerdo contigo, Neferirkare, en lo que respecta a Gould, aunque algunos de sus compañeros decían de él que "si supiera tanto de evolución como de transmitir a la gente....". Vamos, que decían de él que parecía saber más de lo que en realidad sabía. Aunque yo he pensado siempre que era un "pique" entre compañeros.

Personalmente me quedo con sus teorías sobre la evolución per saltum. A mí es que me han convencido estas exposiciones ( no sólo las suyas) sobre mutaciones.

No obstante, cuando el registro fósil sea más completo, lo veremos más claro ( lo que sea). Y es que una adaptación progresiva a nivel genético no me encaja bien en mis propias concepciones sobre el Universo. Es decir, una adaptación lenta supone la acumulación de micromutaciones a lo largo de millones de años; según esto el registro fósil debería de acabar mostrándonos esa gama de adaptaciones con gran minuciosidad. Hoy por hoy, esto no está nada claro. Por supuesto que el registro fósil es todavía muy incompleto.

Sin embargo, pensemos en uno de los temas estrella, el que precisamente está valorándose en esta noticia: el bipedismo. Según la tesis de las micromutaciones adaptativas esto supone que nuestros antepasados cada vez caminaban un poco más erguidos, hasta que lo acabaron haciendo del todo.

En mi opinión esto no fue así. Para el bipedismo es necesaria una modificación de la cadera: en los australopitecinos ya se observa una cadera que permite totalmente el bipedismo, y en el registro fósil anterior no encontramos una cadera de "tipo intermedio". Claro está que todavía no sabemos con seguridad si los antepasados de los australopitecinos caminaban ya completamente erguidos, pero no creo que podamos encontrar un registro fósil que permita "ver" como en un dibujo, como nos vamos irguiendo cada vez un poco más.

Estimo que el bipedismo fue una mutación rápida y azarosa.

Y es que en mi concepción de la vida en general yo soy de los que se suscribe a las teorías del caos. Cierto que el conjunto de micromutaciones del darwinismo tradicional encaja también en la concepción del caos, pero es más encajable admitir que pueden darse mutaciones bruscas (salto evolutivo) junto a micromutaciones. Algo así como " de repente nos pusimos en pie".

Además de los libros que ha recomendado Neferirkare, quisiera recomendar otros dos más de Gould...

"Brontosaurus y la nalga del ministro"
    "Un dinosaurio en un pajar"

Ambos sencillamente deliciosos.

Sin embargo, estoy de acuerdo con Neferirkare: la joyita es "La vida maravillosa", este libro es sencillamente emocionante, aunque también he de advertir que es de los más duros de leer entre los que escribió Gould.

Después de leer varios de sus libros, cuando me enteré de su muerte...fue algo así como decirme..."oh, ya no habrá más libros suyos", y sentir que algo se perdía para todos los que, sin ser investigadores en ese tema, seguimos con interés la evolución.

Por esto, que Flordeloto sacara su nombre a relucir ha sido como ofrecerle un homenaje póstumo que creo que se merece.

Un saludo a todos.

Predeterminado

Buneo, Yax..Gracias..

Ya que estamos dando nuestra opinion sobre el asunto, yo creo que la Evolución fue, mejor dicho:ES, una mezcla de las dos cosas: de Micro y Macro mutaciones...

Asi que a ver que nos deparara el futuro!!!jajajajaja

BESOTES

Neferirkare no está en línea Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado

Yo tambien me siento atraido por la evolución a saltos Yax, el problema estriba en que si partimos de la base de que la mutación es puramente genética, y conociendo un poco su lenguaje, es decir, la forma en que el ADN porta la información que se transcribe en ARN y de ahí se forman las proteinas que, al fin y al cabo, van a determinar los tejidos, organos, hormonas, etc..., la teoria de las mutaciones puntuales me resulta mas dificil de entender.

(Ojo, que parto de la base de que es un tema enormemente complejo y posiblemente yo lo estoy analizando de forma simplista)

Para empezar, se tendria que determinar cuantos genes han de mutar para que se produzca un cambio significativo en una especie. Cuando hablamos del bipedismo estamos hablando, como bien dices, de un cambio morfológico tanto oseo como muscular que me resulta dificil visualizar como algo brusco.

Me resulta mas facil entender que pequeñas mutaciones aleatorias fueron generando individuos (aun simios) con una morfologia osea que les facilitaba ligeramente el mantenerse erguidos, posiblemente en los primeros casos por solo unos minutos. Si este cambio suponia una ventaja evolutiva (que seria otro tema a explicar) esos individuos subsistirian mas y por mas tiempo y podrian generar una mayor descendencia que, a su vez portarian la ventaja.

El transcurso de millones de años y sucesivas mutaciones acumulativas (ademas de las negativas que harian desaparecer a los individuos que las portaran) me da la sensación que explicaria mas facilmente un proceso como el paso al bipedismo.

Seguramente, como dice Flor, la cosa consista en enterder la evolución como un proceso mixto de saltos y saltitos.

Saludos

Neferirkare

Predeterminado

Buenos días a todos.

Lo cierto, Neferirkare, es que estoy de acuerdo: probablemente haya que pensar en saltitos y saltos ( ocasionalmente). La duda que me asalta es si, en nuestro caso, lo que nos convirtió en homo fue producto de saltitos o de un gran salto. Porque, en efecto, el azar se produce tanto en las micromutaciones como en las mutaciones rápidas.

Y, en efecto, debemos preguntarnos si el bipedismo supuso en su día esa ventaja evolutiva tan significativa: todos los demás "bichos" podrían cazarnos, pero por otro lado nos permitió usar las manos con más frecuencia, y reducir el nivel de insolación...en fin, a saber. Tal vez no sea una ventaja evolutiva, sino algo indiferente en la superviviencia de la especie.

No obstante, como algunos predicen es posible que esa superviviencia esté llegando a su final ( en términos de tiempo evolutivo) y seamos pasto de la Sexta Gran Extinción.

Un abrazo.

Predeterminado

Saludos a la compañia..!

Visto de esa manera es evidente que la evolución de la especie humana no es adecuada.

Me explico,lo que nos da ventaja es el desarrollo de nuestro cerebro,digamos nuestra inteligencia,que nos ha hecho más capaces ante lo que sería la lucha por la supervivencia.Y que nos ha llevado a través de los milenios a ser como somos y haber hecho lo que hemos hecho.

Pero ese desarrollo tambien nos hace cada dia más vulnerables,porque la supervivencia se esta decantando hacia otro entorno...y quizá os parezca un barbaridad ,pero pienso que el futuro es de los virus.Su capacidad de mutación y de adaptación a cualquier medio,es increiblemente rapida,ademas son capaces,sin tener una "inteligencia" que los gobierne o guie a utilizar a los demas para su propia reproducción.

Yo tambien pienso que la raza humana como otros muchos mamiferos tenemos los dias contados.(Entiendase dias a nivel evolutivo).

Predeterminado

Hola, Yax,

Y, en efecto, debemos preguntarnos si el bipedismo supuso en su día esa ventaja evolutiva tan significativa: todos los demás "bichos" podrían cazarnos, pero por otro lado nos permitió usar las manos con más frecuencia, y reducir el nivel de insolación...en fin, a saber. Tal vez no sea una ventaja evolutiva, sino algo indiferente en la superviviencia de la especie.

Supongo que la diferencia sería dada por le "inteligencia" que ya tenían los "hombres" de entonces....esto ya le daba ventaja sobre el resto de animales.

No obstante, como algunos predicen es posible que esa superviviencia esté llegando a su final ( en términos de tiempo evolutivo) y seamos pasto de la Sexta Gran Extinción.

Si pero en este caso y con toda su inteligencia, será la primera extinción de una especie provocada por si misma!!!!Total: ¿A que le habrá servido al Hombre su Inteligencia????

Como dice Taja a dar paso a los virus!!!Jajaja: Muy listo el Hombre y su Inteligencia!!!(casi que prefiero esta version que la de una amiga que esta convencida que el futuro pertenece a las cucarachas!!!!Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrr Os imaginaís, el mundo leno de cucarachas de tamaños diversos....Brrrrrrrrrrrrrrrrrr..Que asco!!!)

SAludo de todos

Reglas de Mensajes