Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 41

Tema: Los inicios del Reino Nuevo

Predeterminado

Éste es el asalto! Mira, he venido. Soy afortunado, y el resto del país está en mi poder. Así como perdura el poderoso Amón que yo no seré paciente contigo, ni permitiré que recorras los campos sin que yo esté sobre tí! Que sufra tu coprazón, vil asiático! Mira, yo voy a beber el vino de tus viñedos cuando lo prensen para mí los asiáticos que haya capturado. Estoy destruyendo tu lugar de residencia, cortando tus árboles(...) Que caiga tu corazón ante ello(...)Vil asiático que has dicho:"Yo soy el señor sin rival hasta Khmun"(...)He arrasado tus ciudades y he quemado sus lugares, que se han conservado como estériles montículos para tod la eternidad...

No me he resistido a exponer aquí este padazo de la Segunda Estela de Kamose porque me parece digna de reseñar toda la emoción que,aún hoy, desbordan sus palabras: Odio de generaciones, ánsias de venganza y sobre todo la voluntad de unificar el país y expulsar a los hicsos para siempre anorreando todo lo que son y poseen, desde su soberbia conquistadora hasta el último de sus viñedos... Sobre todo, es el grito de guerra , la voz de una dinastía autóctona que quiere recuperar lo que considera suyo...
    La mujer que hay en tí ha de ser guardiana de todos los terrores.Recuerda que así llama la plebe a la gran Esfinge. Ella es mil años más vieja que nosotros, y todavía se mantiene en pie. Tu fuerza ha de ser digna de la suya.

nefert-maat Guest

Predeterminado

Hola....
    He escaneado la foto de la estela....dice de ella...

"Una estela perteneciente a un par ( la otra se ha perdido) que Kamose erigió en el templo de Amón Re en Karnak .
    Esta continúa el relato copiado en la "Tablilla de carnavon "

Besazo....
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Sylvanna, guapa, te veo metida en el papel de guerrera...
    Nefer-Maat, siempre estás al tanto, muchas gracias...

Resumamos,

Se ha iniciado la guerra contra los hicsos, Kamose llega hasta Avaris pero luego se retira a Tebas, y fallece.

¿Qué queda de la familia?

Ahhotep, esposa de Seqenenre, y Ahmosis, el hijo de ambos, quien probablemente era de corta edad a la muerte de su hermano, la reconquista total de Egipto tendrá que esperar a que Ahmosis tenga la edad suficiente para estar a la cabeza del ejército, pasarán más de diez años...

Es probablemente en esta época en la que Ahhotep alcanza la fama que tuvo posteriormente, quizá por su papel de Madre Regente o quizá porque tuvo que enfrentarse a alguna batalla mientras su hijo crecía.

En todo caso, Ahhotep se convierte en la primera de una serie de Grandes Esposas Reales que tendrán una gran importancia durante el Reino Nuevo. La siguiente de estas mujeres Reales de Primera Línea probablemente era hermana de Ahmosis (como dice una estela encontrada en Abidos) y hablaremos de ella más adelante si os parece bien, aunque creo que en un par de temas en este foro ya se ha hablado bastante de Ahmes-Nefertari.

En el año 15 del reinado de Ahmosis vuelve la guerra. De la cual tenemos noticias gracias a dos soldados de su ejército, los dos llamados también Ahmosis: uno de ellos nuestro amigo Ahmosis hijo de Abana, de cuya autobiografía obtenemos la mayoría de datos. Ahmosis llega nuevamente hasta Avaris, y el hijo de Abana nos cuenta entre otras cosas:

Cuando la ciudad de Avaris estaba siendo, saqueada yo me traje como botín. (...). Luego, la ciudad de Sharuhen fue sitiada por tres años, y cuando su majestad la saqueó yo me traje como botín (...)

O sea, Ahmosis no sólo conquista Avaris sino que persigue a los hicsos hasta Palestina (Sharuhen), donde los vence de forma definitiva.

Después de que su majestad hiriera a los MONTIU de palestina, navegó río arriba...

A partir de aquí se narra la batalla en Nubia, que ya veremos. He puesto en mayúsculas el término MONTIU, que es un término que denomina a los grupos seminómadas de Palestina y Siria (según Galán)...

El Norte de Egipto es ya tebano, sólo queda acabar con las rebeliones en Nubia...

Saludos
    Menkheperra

Predeterminado

Hola de nuevo,

Efectivamente, una vez expulsados los hicsos de Egipto, Ahmosis (y con él Ahmosis hijo de Abana) se dirigen hacia el sur y luchan contra los nubios, pacificando temporalmente ese territorio... De hecho, se crea el puesto de 'Gobernador de Nubia' que detentará el título de Hijo del Rey (s3 nsw).

Reunificado Egipto, expulsados los hicsos y anexionada Nubia, Ahmosis inaugura la dinastía XVIII y el Reino Nuevo. La característica del Reino Nuevo y de sus reyes será eminentemente militar (con excepciones), y los reyes harán campañas en Asia por un lado para continuar dominando esa zona (donde se encuentran las rutas comerciales más importantes) pero también como manera de recrear o actualizar el arquetipo del Orden expulsando al Caos.

Es por eso que las escenas de las batallas y de las victorias de los faraones del Reino Nuevo aparecerán a partir de ahora en los templos de las divinidades, como Karnak o Luxor... estas escenas no serán únicamente un agradecimiento del rey a Amón sino también una demostración de que el Rey ha actualizado el arquetipo Orden expulsando a Caos y por tanto ha sacralizado esas acciones, que deberán estar entonces en el lugar más sagrado de Egipto: los templos.

Así que no es que la tradición posterior viera a los hicsos como malos porque realmente lo eran... sino porque se había creado el arquetipo de Hicsos=Caos y Rey=Orden, y los hicsos siempre representarán al Caos.

Un abrazo
    Menkheperra

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenas tardes...con tu permiso Menkhe...me subo a este carro

Con la llegada al trono de Amosis...comenzo sin duda la epoca mas facinante de toda la historia de Egipto...cuando se instauraron los reinados de los Amenhotep,de los Tutmosis,de la reina faraon Hatshepsut,la revuelta de Ajenaton,el misterioso Tutankhamon...los Setos y los Ramesses....con todos estos personajes Egipto se convirtio en un gran imperio...cuyas fronteras se extendieron desde Mesopotamia hasta Nubia....

Amosis ademas de ser un valiente guerrero,siempre tuvo muy presente el bienestar de su pueblo tanto en las actividades comerciales como en las influencias politicas....erigio obras arquitectonicas de caracter religioso y funerario...aunque desgraciadamente solo se han conservado algunos restos de esas edificaciones...adoro al dios Amon en Karnak y a Montu en Ermant....pero siempre destaco Amon sobre las demas divinades egipcias...

Durante su reinado tuvo a su lado a la reina Ahhotep,su madre ...pero tambien tuvo a otra mujer de fuerte personalidad...su esposa Amosis Nefertari "la mas hermosa"....fue la primera mujer en la historia del pais que adopto el cargo de "segundo profeta de Amon".....

Aun nos queda mucho del Imperio Nuevo....continuemos!!!
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Predeterminado

Hola Menkheperra, muy interesante el tema, te sigo, de hecho quise intervenir pero veoque llevas un ritmo que me supera.

quiero por lo menos aportar algo que encontre por alli, es la cabeza de la momia de Seqenere II del enterramiento de Deir el-Bahri, en Tebas y que esta en el museo del Cairo.

Aqui se pueden ver las lesiones sufridas en el craneo, saludos.

Pewero.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Nefertari, Pewero... esas intervenciones estupendas... todos estamos en el carro y todos tiramos de él, así que os animo a que sigáis participando porque es un tema de todos... Pewero, si voy demasiado rápido coge las riendas y párame que este es un tema que me fascina y cuando empiezo no pararía nunca.........

Parece ser que Nefertari me lee el pensamiento pues quería comentar a grandes rasgos las construcciones que inició Ahmosis una vez pacificado y reunificado Egipto.

Las primeras construcciones que encargó fueron probablemente en la recién conquistada Avaris, donde se han excavado los restos de un palacio de principios de la dinastía XVIII que quizá fue empezado por Ahmosis, y en el que se han encontrado cartuchos de los faraones entre Ahmosis y Amenhotep II. Bietak, quien está excavando ahí, incluso dice que los frescos minoicos podrían pertenecer a esta etapa de Ahmosis.

Probablemente, Ahmosis también construyó en Menfis, abriendo unas canteras en Maasara para extraer la piedra para esas construcciones en la capital.

Construyó también en Karnak, pero casi nada nos ha quedado de él, apenas unas estelas y una puerta de piedra. Entre estas estelas destacan:
    - Estela de la Tempestad, Ahmosis declara que ha reconstruido tumbas y pirámides en la región tebana que se habían destruido por una tempestad.
    - Estela de la Donación, Ahmosis 'compra' el título de 'Segundo Profeta de Amón' para su mujer, Ahmosis-Nefertari

Construyó también en Abidos, y aunque su momia fue encontrada en la cachette de Deir el-Bahari aún hay mucha controversia acerca de la localización de su tumba (pudiendo estar en Dra Abu el Naga o incluso en Abidos).

Cuando Ahmosis, el reunificador, fallece, quien le sucede es su hijo Amenhotep I, el siguiente miembro interesante de esta regia familia...

Saludos
    Menkheperra

Thumbs up

Cita Originalmente Escrito por nefertari7
    Con la llegada al trono de Amosis...comenzo sin duda la epoca mas facinante de toda la historia de Egipto...cuando se instauraron los reinados de los Amenhotep,de los Tutmosis,de la reina faraon Hatshepsut,la revuelta de Ajenaton,el misterioso Tutankhamon...los Setos y los Ramesses....
    Concuerdo plenamente contigo Nefertari!

Predeterminado

Hola amig@s,

Como decía en el último post, una vez fallecido Ahmosis, quien sube al poder es el hijo de éste y de la Esposa del Dios Ahmosis-Nefertari: Amenhotep I.

Me gustaría adelantar ya que Amenhotep I es el último representante masculino directo de esa familia que habíamos empezado con Taa II, puesto que el siguiente faraón, Tutmosis I, no será ya hijo de Amenhotep I.

No obstante, como espero que veamos, lo más probable es que la ligazón de esta familia con el poder al máximo nivel no terminara ahí, ya que la esposa de Tutmosis I se llamaba Ahmosis y era probablemente hija de Amenhotep I, y con ella se iniciará lo que yo llamaría la segunda fase de esta dinastía XVIII, la fase de Hatshepsut y Tutmosis III Menkheperra...

Por qué digo esto ahora? Porque es posible hablar de una segunda línea de poder durante esta dinastía XVIII, que sería la línea de poder de las Reinas de Egipto, esas reinas probablemente descendientes de Ahmosis y Ahmosis-Nefertari: Ahmosis, Hatshepsut... hasta llegar a la época de Amarna, en la que, creo yo como en ningún momento en la Historia del Antiguo Egipto, la mujer de la Casa Real pasa a ser extraordinariamente importante: Tuya, Tiye y Nefertiti.

Con respecto a este tema, yo os recomendaría el libro de Teresa Bedman, las Reinas de Egipto: el Secreto del Poder, en el que la autora describe sus teorías acerca de las relaciones familiares de la familia real a lo largo del a historia de Egipto y la importancia de las reinas en la transmisión del poder, en particular, los capítulos dedicados al Reino Nuevo son muy interesantes, aunque ojo, seguramente hay algunos puntos cogidos por los pelos, por algo es una teoría.

Teniendo en cuenta este pequeño paréntesis ya nos podremos dedicar al reinado del siguiente faraón: Amenhotep I... con la ayuda de nuestro amigo Ahmosis hijo de Abana...

Saludos
    Menkheperra

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenas tardes compañeros...excelente puntualizacion Menkhe....con tu permiso me atrevo a seguir con esta epoca....

Considerado el rey niño ,sabio y pacifico...Amenhotep I se convirtio en el segundo soberano de la XVIII dinastia....con apenas 10 años subio al trono,pero en ese instante su madre Amosis Nefertari desempeño la laboriosa tarea de gobernar el pais...preparo para su hijo un reino estable y pacifico ,tanto fuera como dentro de sus fronteras.

Ademas de dirigir el pais.Amosis-Nefertari presto especial atencion a la organizacion del culto divino diario....los sacerdotes de los distintos templos habian seguido ritos y costumbres algo diferentes entre ellos,la reina madre unifico las practicas religiosas ....no es de estrañar que su muerte fuera llorada por cada rincon del antiguo Egipto...era una reina amada...entro a formar parte del panteon egipcio junto a las demas divinidades y le fue dedicado un culto especial en su templo,situado al oeste de Tebas en Abu`l-Naga.

Cuando Amenofis llego a la edad adulta,pudo tomar la riendas del gobierno y ejercer su poder faraonico hasta el año 1497a.c sin tener que afrontar grandes problemas...su nombre significa "el toro que somete los paises"...dando a entender que declararia la guerra inmediatamente a todos los paises que representaran una amenaza contra Egipto.
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Reglas de Mensajes