Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 41

Tema: Los inicios del Reino Nuevo

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    2,738

    Predeterminado

    Hola Mazeeken,

    Si no me equivoco, la teoría que tú explicas acerca de llamar Tutmosis a los primogénitos es anterior, y diferente, a la que yo describo de llamar Amenhotep a los hijos con doble línea de Sangre Real, si no me equivoco (afirmar en estos casos es peligroso) las dos teorías son diferentes porque la segunda no se basa en la primogenitura sino en la descendencia. (En particular, fíjate que esta segunda también explicaría el nombre de Ajenatón y el de su hermano mayor, ya que Tutmosis no sería hijo de la Gran Esposa Real y Amenhotep-Ajenatón sí).

    Un saludo y las gracias por la intervención...
    Menkheperra

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    El problema es que se sabe que seguro que tanto Thutmosis como Ajenaton eran hijos de Tiye.
    De todas formas, ninguna de estas teorías es tomada en cuenta, ya que se sabe que no son correctas por todas las investigaciones que se han hecho al respecto, como ya dije más arriba. Desde luego, la Dinastía XVIII es una de las mejor estudiadas a ese respecto, a pesar de todas las lagunas que se tienen en la actualidad.
    Por cierto, si queréis os pongo aquí la genealogía completa de la Dinastía, o en otro tema, para no estropear el ritmo de éste. Como queráis.
    Úlima edición por Mazeekeen fecha: 04-19-2006 a las 08:33 PM

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Mensajes
    3,560

    Predeterminado

    Saludos a la compañia..!

    No creo que se pueda afirmar tan rotundamente que el fallecido principe Tutmés y Amenhotep (Akhenatón) fueran hijos de la misma madre, si se sabe que Amenhotep III, era el padre.
    Es verdad que esta dinastia es una de las mejor conocidas, pero en cuanto a filiaciones debemos ser muy cautos, nada hay definitivo.
    A ver cuando se decidira el Z.H. a dejar que se hagan pruebas de ADN.

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Hombre, en toda la bibliografía que he consultado para mis investigaciones, comentan que Amenhotep III y la reina Tiye tuvieron un mínimo de seis hijos (ya que estos seis están identificados correctamente,y su filiación parece ser certera y sin dudas): Thutmosis, Sitamon, Iset, Henuttaneb, Amenhotep y Nebetiah. Después de Nebetiah se supone que pudieron tener a Beketaton (aunque algunas teorías afirman que esta no es sino Sitamon cambiada de nombre para adecuarse a los cambios religiosos de su hermano); entre Henuttaneb y Amenhotep, pudieron tener otras 8 hijas sin identificar que aparecen en la tumba de Kheruef (TT192).
    Eso sí, se basan sobre todo en la condición de Thutmosis como Heredero Real (sus títulos eran: "s3 nsw smsw", Hijo Mayor del Rey, "wr xpr Hmwt", Sumo Sacerdote de Ptah de Menfis, "sm n ptH", Sacerdote Sem de Ptah, y "imy-r Hmw-nTr nw Sm'w t3-mHw", Supervisor de los Profetas del Alto y el Bajo Egipto, todos ellos considerados cargos del Hererdero del Rey), y un heredero como es su caso sólo era considerado así cuando era hijo de la Gran Esposa Real, en este caso Tiye. De todas formas, tienes razón al decir que no aparece nada que nos diga directamente que era su hijo, al contrario que con Amenhotep -que esto se deba a su muerte temprana o a que fuese hijo de otra tampoco se puede asegurar, ya que las referencias a Tiye como madre de Amenhotep se encuentran ya cuando él era rey (haciendo referencia al título que ella ostentaba de Madre del Rey).
    A Amenhotep III no se le han identificado hijos con otras esposas, lo que no quiere decir que no los tuviera.

    Además, nos encontraríamos con el mismo problema para establecer las pruebas de ADN desde el momento en que no se sabe con seguridad dónde se enterraron Tiye o Thutmosis (aunque se cree que son los cuerpos llamados "Vieja Dama" y "Niño" de la KV35, no hay nada que nos haga afirmarlo categóricamente, excepto el que ella lleva un brazo doblado y que su pelo se parece al encontrado en un cofrecito de la tumba de Tutanjamon con el nombre de Tiye -esa es otra de las cosas que hacen que se identifique al niño con Thutmosis, se cree que como está con la supuesta momia de Tiye, sería su supuesto hijo Thutmosis).
    Así que nada se arreglaría tampoco por ese lado .

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    2,738

    Predeterminado

    Buenas,

    Estoy de acuerdo con Taja con que no hay ningún documento que nos asegure el parentesco entre Tiye y Tutmosis, lo que no quiere decir que no sea lo más probable. Decir que 'se sabe seguro' precisa inmediatamente detrás una serie de sólidas pruebas documentales, sino es más correcto decir que 'lo más probable es que'. En todo caso, tengamos en cuenta que Tiye no era de sangre real.

    No obstante, estamos todavía en el reinado de Tutmosis II y aún quedan cuatro faraones antes de llegar a Amenhotep III, (porque ojo, en él es donde yo creo que hay más problemas para que la teoría de los nombres cuadre). O sea, que a cargar las armas que Amarna llega en unos pocos posts

    Saludos
    Menkheperra

  6. #36
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    El caso es que tampoco se cumple en Amenhotep II, ya que aunque su padre era Thutmosis III, su madre no era de sangre real, ya que Merytra-Hatshepsut -a pesar del nombre- era hija de una sacerdotisa llamada Huy sin sangre real.
    Con Thutmosis II sucede algo así también. La teoría más aceptada sobre su madre en la actualidad es que Mutneferet era hija del rey Ahmosis, ya que ostenta los títulos de "Hija del Rey" y "Hermana del Rey" (aunque ésta no está tan clara como la anterior, y bien podría tratarse de títulos putativos).

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    1,338

    Predeterminado

    Salud para todos.

    Aunque estos días apenas puedo intervenir en el foro, intento leer algunas de las intervenciones.

    Este tema me ha gustado mucho.

    Como sigo investigando el tema de los hicsos ( que retomaré en el foro en cuanto pueda), me ha venido bien para tener una visión de su final en Egipto.

    Sin embargo, y ya ciñéndonos a este asunto de los comienzos del Imperio Nuevo, veo que la cosa deriva ya más allá de los fundadores de la Dinastía XVIII, después de haber tratado algunos de los textos que hablan del resurgimiento del poder egipcio y la derrota de los hicsos.

    Pero hay un asunto, dentro de ese período de finales del Segundo Período Intermedio y comienzos del nuevo que veo que no ´habéis tratado, y tal vez estaría bien investigar. Lo digo por si os animáis a ello antes de seguir con el Imperio Nuevo.

    Se ha hablado en este tema de como Sequenenre Tao y Kamose emprendían su campaña de "liberación", pero según parece hay un momento en que la guerra no se decanta hacia el lado egipcio, y la realeza tiene que refugiarse en tierras nubias....Este último es, creo, el aspecto que no se ha tocado.

    Un saludo y un abrazo.

  8. #38
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    2,738

    Predeterminado

    Hola Yax,

    Realmente nos tienes muy abandonados últimamente... Intentaremos seguir con el tema, está claro que ha interesado ya que la única teoría que se ha expuesto ha tenido controversia, en los demás casos he intentado únicamente dar hechos documentados al cien por cien.

    No tengo documentación acerca de esa posible retirada hacia el sur, quizá porque yo me estoy moviendo más dentro de las fuentes egipcias, quizá las fuentes hicsas sí nos la documenten, te pediría encarecidamente que, si es así, en este tema o en el de los hicsos que aún está por ahí, nos lo explicaras.

    Un abrazo
    Menkheperra

  9. #39
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    1,338

    Predeterminado

    Salud para todos.

    Pues verás, Menkheperra, recuerdo haber leído -pero tendría que buscar dónde, y ahora estoy muy enfrascado con la investigación sobre los hicsos, así que lo tendré que dejar para más adelante- que la familia real ( los taósidas) tuvieron que refugiarse en la zona más al Sur, probablemente en Nubia.

    Este hecho se habría producido tras la muerte de Seqenenré Tao. Su cadáver muestra signos evidentes de haber muerto en una batalla, por los golpes que tiene en la cabeza. Esta muerte puede ser interpretada en clave de derrota -sobre todo por los acontecimientos posteriores- y habría supuesto que, para ponerse a salvo, la familia real tebana habría huido de Tebas hacia el Sur, en busca de refugio, ya que tras la derrota militar estarían en peligro. Poco después habrían retornado a Tebas y se habría reiniciado la batalla por recuperar Egipto de la mano de Kamose.

    Pero como digo hablo de memoria.

    Otra cosa que quería comentar, al hilo de las teorías sobre el nombre del primogénito en los inicios de la Dinastía XVIII , si Tutmosis si Amenhotep, es lo siguiente:tras Ahmose ( Amosis) hereda Amenhotep I. El monarca posterior, Tutmosis I es sobrino de Amenhotep I. Según parece Amenhotep no era el príncipe heredero de Ahmose, sino que había un hermano mayor ( ahora mismo no recuerdo el nombre) al que le hubiera correspondindo el trono, sólo que falleció antes que su padre. Este príncipe heredero habría tenido al que luego fue Tutmosis I, que hereda de su tío Amenhotep I porque éste fallece sin descendencia masculina.

    En resumen: Tutmosis I se encontraba en la línea principal de sucesión, y Amenhotep en una línea secundaria.

    Sin embargo, las teorías al uso suelen decir que los primogénitos eran llamados Amenhotep. Esto no concuerda con lo que acabo de decir.

    No sé lo que pensaréis.

    Un saludo.

  10. #40
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    2,738

    Predeterminado

    Hola Yax,

    Contesto rápido porque la verdad es que estoy algo cansado de la pobrecita teoría Sólo decir que la que yo escribí aquí no tenía nada que ver con la primogenitura, esa era una teoría que nombró Mazeeken, sino con la descendencia, y sobretodo con el título que tenía la madre del faraón, más o menos si su madre era a la vez su tía carnal, o sea, hermana de su padre... Tutmosis I sería un Tutmosis ya que no era hijo del rey anterior, fuera quien fuera su madre... Amenhotep I sería Amenhotep porque era hijo del rey y de la hermana del rey Gran Esposa Real, fuera o no fuera el primogénito.

    Pero de verdad, ya no defiendo más esa teoría pues no es mía y además creo que falla, no sólo en el caso de algún faraón sino que el fallo más grande es que se basa en relaciones familiares que no se conocen con certeza.

    Con respecto a lo de la familia taósida en Nubia, me encantaría tener documentación, pues lo que dije en el otro post es cierto, no la he encontrado a pesar de que yo también había oído esa teoría. Si alguien tiene algún dato iría bien que lo pusiera.

    Saludos y un fuerte abrazo, Yax.
    Menkheperra

Reglas de Mensajes

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •