Mostrando resultados del 1 al 10 de 22

Tema: Estela de la corregencia

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Post Estela de la corregencia

Hola a todos.

Tengo entendido que la "estela de la corregencia" contiene a tres personajes: Akhenatón, Nefertiti y Meritatón pero que los nombres de estas últimas fueron sustituidos por los de Smenkhkare (no se si refiriéndose a Smenkhkare como tal o a Nefernefruatón) y a Ankhesen-pa-atón.

Tengo varias dudas al respecto:

- ¿Dónde fue localizada?
    - ¿En que año de Akhenatón está fechada?
    - Alguien tendrá alguna imagen ya que la he buscado mucho y no la encuentro

Gracias

Predeterminado

Hola Technoir,

Te puedo decir alguna cosita pero no demasiado... un fragmento de la estela fue encontrado en Amarna y, como dices, originariamente contenía a Ajenaton, Nefertiti y Meritaton, más tarde el de Nefertiti fue sustituido por el Anjjeperure Neferneferuaton (Smenjkare) y el de Meritaton por el de Anjesenpaton... pero es curioso que la figura de Nefertiti/Smenjkare es siempre femenina, sólo que se le añade el cartucho al cambiar el nombre...

No sé en qué año está fechada, de hecho, no tengo claro que la hayan datado. Y yo tampoco tengo imágenes...

Un saludote
    Menkheperra

Post La Estela...

Hola amig@s:

Me ha llamado la atención este post, y me he puesto a buscar la estela, no sé si es esta a la que os referís, pero está metida en el tema de la corregencia que podéis leer en la web.

Os adjunto una imagen de la misma sacada de www.egiptologia.com/ boletin/htm/biae21.htm y a continuación os paso su descripción:

"La estela representa a Ajnaton levantando los brazos hacia el cielo, el gesto característico de Shu, para mantener el cielo separado de la tierra y generar la vida que existe entre ambos. Shu es la Vida, luego Ajnaton es también la Vida, al identificarse con Shu. En lo alto, los cartuchos del Atón, que simbolizan todo el proceso: Ra-Horajty, que se regocija en el Horizonte| en su nombre de Shu, que está en el Atón. En los cartuchos inferiores aparecen los nombres de Ajnatón y Nefertiti." [Yo no sé leer jeroglíficos... así que no sé si en verdad ponen esos nombres, aunque un cartucho de Akhenatón si que distingo]

Seguiré buscando.

Atentamente:

Khemet_Sematawy
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Anj em Maat - Vivir en la Verdad

HISTORIA VIVA

Post otra duda

hola, meke, has dicho que aparece primero el nombre nefertiti, y luego Smenjkare, pero eso de que primero meritatòn y luego ankesepaton... son totalmente diferentes, pero en el plano de estelas... como pudo haber sido remplazada meritatòn por ankesepaton???

Saludos
    tasherit

Predeterminado

Yo siempre he sido de la teoría de que Ankheprure Nefernefruatón y Ankheprure Smenkhkare son dos personas diferentes y que la primera es Nefertiti pero el segundo nombre debe pertenecer a otra persona, él esposo de Meritatón, por eso tenía la duda de la nueva titulación de la imagen de Nefertiti en la estela y por lo que dice Menkhe la titulación es "Ankheprure Nefernefruatón", tal vez refiriéndose a la misma persona pero con su "nuevo" nombre.

En lo que me baso para pensar que Smenkhkare y Nefernefruaton son personas diferentes es que en la única escena donde aparece representado el corregente con el nombre de Smenkhkare es en la tumba de Mery Ra II en Amarna y por lo que se puede apreciar es una escena de Akhenatón renombrada, la de Nefertiti aparece renombrada por Meritatón. En cambio todas las representaciones donde aparece el nombre de Nefernefruatón son femeninas.

La estatua del museo de Louvre adjudicada a Amenhotep IV (Akhenatón) es muy diferente a las demás representaciones de este rey, hasta la cara la tiene redonda (nada alargada) por lo que yo también supongo que se trata de Smenkhkare.

Es algo muy confuso lo que sucedio con este misterioso corregente o corregentes de Akhenatón que tiene(n) el nombre de coronación "El que vive en las formas de Ra".

Khemet: gracias por la imagen pero aunque no la conozco no creo que sea ésta la estela de la corregencia ya que en ella deben aparecer tres figuras humanas y no sólo una como en la que tú muestras, pero de todos modos es interesante, esa imagen nunca la había visto y es muy bonita, parece alabastro.

Smile technoir

hola compa... has dicho que son personas diferentes Ankheprure Nefernefruatón y smenjkare. claro que son diferentes personas, nefernefruatòn si no me equivoco fue la 5 hija de nefertiti, y smenjkare pues, no se sabe, puede ser otro nombre de nefertiti o el esposo de meritatòn. corrìjanme si me equivoco en algo.

Saludos
    Tasherit

Reglas de Mensajes