Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 22

Tema: Estela de la corregencia

Post hola a todos

ya tengo mas claro en panorama, ahora, la pregunta sigue en pie, porque 2 personas de la misma epoca (si se lo pude poner así) tienen el mismo nombre? o es acaso que hay algo escondidillo por ahí... seguiré buscando

Besos
    Tasherit

Predeterminado

Tasherit,

No es raro que dos personas tengan el mismo nombre, si te fijas en el tema del Reino Nuevo, tenemos Ahmosis (faraón), Ahmosis hijo de Abana, Ahmosis esposa de Tutmosis I, Ahmosis-Nefertari......

Y después Amenhotep (varios faraones), Amenhotep hijo de Hapu, ...
    Por no hablar de los Tutmosis...

Technoir, es un tema complicado y por lo menos yo debería estudiármelo más a fondo. ¿Has leído el libro de Christine el-Mahdy 'Tutankhamon'?... ahí habla hasta el cansancio de esos nombres Aunque si no me equivoco ella llega a la conclusión de que Smenjkare era Nefertiti...

Un abrazo
    Menkheperra

Predeterminado

No Menkhe, no he leido el libro que comentas, aquí en México es muy dificil encontrar literatura especializada, me costo toda una vida encontrar "Akhenatón, El falso profeta de Egipto" de Reeves, de hecho hay muchos libros por el estilo que me gustaría tener pero en ninguna librería los manejan, ni siquiera los pueden importar

A mi NO me cuadra la teoría de que Nefertiti es Smenkhkare, es una opinión muy personal después de leer mucho al respecto, pero tampoco hay evidencia para poder afirmar cuales eran sus origenes y quién era realmente.

Si el cuerpo de la KV55 ronda los 20's (creo que esa es la teoría generalmente aceptada) no hay forma de que sea Akhenatón, y por puro descarte tendría que ser el misterioso Smenker y por consiguiente éste corregente poseía una relación familiar de primer grado con Tutankhamón.

Creo que de toda la decimoctava dinastía, los dos faraónes de los que menos se sabe es de Smenker y Tut, los sucesores del Hereje.

Predeterminado

En realidad, la hija de Ajenaton y Nefertiti tenía por nombre Neferneferuaton-Tasherit (Tasherit significa algo así como "pequeña", lo que sería equivalente al tan usado "junior" de los anglosajones). Incluso tuvo otras dos hijas: Anjesenpaaton-Tasherit y Meritaton-Tasherit, que se supone que son hijas de Anjesenpaaton y de Meritaton. Era algo digamos que medianamente habitual en esta época que se pusiese el nombre de la madre a la hija con el "Tasherit" detrás.
    En cuanto al tema de "Neferneferuaton", sí, es algo bastante complicado, la verdad. Existen hasta cinco versiones distintas del nombre de los corregentes durante el reinado final de Ajenaton.
    Hay que decir en este momento que se sabe con certeza que existieron tres nombres relacionados con el trono en ese momento: uno es el propio Ajenaton, cuya titulatura completa lo nombra como Neferjeperura-Uaenra Ajenaton; y los corregentes Anjjeperura Neferneferuaton (que se supone que era Nefertiti, ya que era el nombre usado por ella desde que se marcharon a Ajetaton) y Anjjeperura Smenjkara-Dyeserjeperu.
    Las cinco versiones del nombre "Anjjeperura" son las siguientes:
    -Anjetjeperura Meryt Uaenra, que es claramente femenino, ya que posee el sufijo final "-t" en dos lugares.
    -Anjjeperura Meryt Neferjeperura, donde se sabe que es también femenino porque usa la "-t" en "amada".
    -Anjetjeperura Mery Uaenra, con la "-t" de femenino en la primera parte del nombre, con lo que sería también una mujer.
    -Anjjeperura Mery Neferjeperura, totalmente masculino.
    -Anjjeperura Mery Uaenra, totalmente masculino de nuevo.
    Esto podría ser parte de una evolución del propio nombre de Nefertiti a lo largo del tiempo: empezaría como Neferneferuaton-Nefertiti al convertirse en reina, luego sería el corregente Anjjeperura-Neferneferuaton en dos cartuchos, y luego sería Anjjeperura-Smenjkara en otros dos cartuchos. Esta teoría fue esgrimida por Harris en el 73 y la toma de nuevo Reeves en su libro ya mencionado: "Ajenaton, el falso profeta de Egipto".
    Aunque no se puede afirmar nada con rotundidad, ya que nos faltan muchos datos, lo cierto es que ese cambio de nomenclatura y esa masculinización en el nombre ya lo había llevado a cabo anteriormente la "rey" Hatshepsut (yo siempre prefiero llamarla "rey", ya que esa era más o menos la forma en que ella se cambió a sí misma, antes de la acuñación del término "per-aa", faraón, que no se empezó a usar hasta más avanzado su reinado).
    Eso sí, Smejkara tenía como "Gran Esposa Real" a Meritaton (en este caso, Hatshepsut había nombrado a su hija "Esposa del Dios Amon", título que correspondía a la hija mayor del rey que también solía tener el de "Gran Esposa Real", y aunque Neferura tuvo ese título no se sabe todavía si fue por matrimonio con Thutmosis III, pero se sabe que murió muy joven antes de que Hatshepsut desapareciese), y es el arma que se esgrime para demostrar su masculinidad.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Mazeekeen
    se sabe con certeza que existieron tres nombres relacionados con el trono en ese momento: uno es el propio Ajenaton, cuya titulatura completa lo nombra como Neferjeperura-Uaenra Ajenaton; y los corregentes Anjjeperura Neferneferuaton (que se supone que era Nefertiti, ya que era el nombre usado por ella desde que se marcharon a Ajetaton) y Anjjeperura Smenjkara-Dyeserjeperu.
    Las cinco versiones del nombre "Anjjeperura" son las siguientes:
    -Anjetjeperura Meryt Uaenra, que es claramente femenino, ya que posee el sufijo final "-t" en dos lugares.
    -Anjjeperura Meryt Neferjeperura, donde se sabe que es también femenino porque usa la "-t" en "amada".
    -Anjetjeperura Mery Uaenra, con la "-t" de femenino en la primera parte del nombre, con lo que sería también una mujer.
    -Anjjeperura Mery Neferjeperura, totalmente masculino.
    -Anjjeperura Mery Uaenra, totalmente masculino de nuevo.
    Esto podría ser parte de una evolución del propio nombre de Nefertiti a lo largo del tiempo
    .

Hola Mazeekeen:

Muy buena tu intervención en el tema!

¿Trataría Nefertiti de imitar a Hatshepsut?

Sería algo muy coherente, pero hay cosas que me impiden pensar que ella fue la única corregente de Akhenatón, por ejemplo:

- La momía de KV55, los estudios más fehacientes le asignan una edad de “veintitantos”, excluyendo aquellos que se respaldan en teorías como el síndrome de Marfán o similares para afirmar que esa persona era mayor pero no estaba tan desarrollada.

- Las pocas representaciones de Smenkhkare (no Nefernefruatón) son claramente masculinas, ej. Tumba de Mery Ra en Amarna.

- ¿De quién es la representación del sarcófago intermedio en KV62 que claramente no es tampoco Akhenatón?, ¿será simplemente falta de cuidado por parte de los artesanos?

- La titulación de Meritatón con respecto al misterioso corregente es diferente a la titulación de Nefrure con respecto a Hatshepsut.

He oido teorías muy descabelladas con respecto a que este personaje era el príncipe Hittita solicitado por la también misteriosa Damanzu. Pero repito, nada se puede afirmar ni descartar.

Yo más bien pienso que hubo una rivalidad entre Nefertiti y otro personaje masculino por la corona, ya que no faltarían hombres en la corte o tal vez incluso de la familia para reclamar esta titulatura. De pronto esto se termina de un día para otro y aparece el niño de nueve años que todos conocemos.

Saludos

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por technoir_mx
    ¿Trataría Nefertiti de imitar a Hatshepsut?
    Sería algo muy coherente, pero hay cosas que me impiden pensar que ella fue la única corregente de Akhenatón, por ejemplo:
    - La momía de KV55, los estudios más fehacientes le asignan una edad de “veintitantos”, excluyendo aquellos que se respaldan en teorías como el síndrome de Marfán o similares para afirmar que esa persona era mayor pero no estaba tan desarrollada.
    Contestaré por partes, claramente, porque ésto va a dar para una amplia exposición. En la KV55 nos encontramos con dos tipos de datos: los arqueológicos y los antropológicos. Trataré ambos por separado.
    Entre los restos arqueológicos de esta tumba (o más bien cachette) ¿qué nos encontramos? Bien, empezando por el ajuar funerario que acompañaba al ataúd dorado se encontró:
    -los paneles del santuario sepulcral de la reina Tiye en madera dorada.
    -cuatro vasos canopes de alabastro a juego con el ataúd, cuyos textos habían sido borrados.
    -cuatro ladrillos mágicos (estos solían utilizarse para escribir textos mágicos que acompañasen al muerto en su viaje al Más Allá), de los que dos tienen claramente el nombre Neferjeperura-Uaenra (nombre de entronización de Ajenaton), refiriéndose a él como el Osiris.
    El que el ataúd dorado y los vasos canopes tuviesen claramente peluca femenina hizo que en un principio, y debido a que estaba allí el santuario de Tiye, se identificase al cuerpo -y todos los objetos funerarios allí encontrados- con ella. El caso es que tanto la peluca del ataúd como la cabeza de los canopos son actualmente identificados casi sin duda -porque en esta especialidad nunca se sabe lo que se va a encontrar a continuación- con Kiya.
    Otro aspecto importante es que finalmente, tras un buen exámen de los huesos, así como que hubiese un adorno de barba real -claramente símbolo de que el cuerpo sería masculino-, se cambiase de opinión y se identificase con un varón.
    Aunque lo que, a mi parecer, es más interesante de todo esto, son los jeroglíficos que están inscritos -y parte de ellos arrancados- en el propio ataúd. Obviamente, he realizado mi propia traducción de esos jeroglíficos para poder sacar mis propias conclusiones y no basarme únicamente en los datos ofrecidos por los demás. Lo que dicen los textos que anteceden a los cartuchos arrancados es lo siguiente: "HqA q nfr ra tit nswt bity anH m maAt nb tAwi [...]", que quiere decir "El buen gobernante imágen de Ra Rey del Alto y Bajo Egipto quien vive en Maat Señor de las Dos Tierras....". Lo cual coincide plenamente con los epítetos usados por Ajenaton, como se puede observar en la traducción realizada por el Doctor José Manuel Galán de la escena de la Tumba de Meryra, donde dice: "El rey de Egipto, quien vive en Maat, señor de las Dos Tierras Neferjeperura-Uaenra, el hijo de Ra, quien vive en Maat, señor de las apariciones oficiales Ajenaton -¡larga vida!-, y la gran esposa real, su amada, Neferneferuaton-Nefertiti -¡que viva por siempre jamás!" (obviamente, las palabras no son exactamente las mismas, pero es algo habitual en este tipo de titulaturas, que algunas veces variaban un poco entre un texto y otro, a parte de que los cartuchos no existen en este caso). Por supuesto, este tipo de epítetos eran intransferibles, es decir, los epítetos que acompañaban a un rey jamás de los jamases eran utilizados por otro, con lo que claramente nos encontraríamos ante un ataúd que, primeramente, fue preparado para acoger el cuerpo de la reina Kiya, pero que posteriormente fue arreglado para enterrar en él a Ajenaton y no a Smenjkara.

¿Qué nos dicen las pruebas antropológicas? Este tema ya es más complicado, ya que, como muy bien apuntas, hay algunos estudios que dan una edad inferior a la que debería de tener Ajenaton en el momento de su muerte. Sin embargo, no se debe hacer mucho caso a los primeros exámenes, ya que fueron simples exámenes hechos "a ojo" en el momento del descubrimiento de la tumba -uno de los datos más esgrimidos, incluso en la actualidad, tienen que ver con la dentadura del cráneo y las afamadas muelas "del juicio", aunque yo, personalmente, no suelo dar mucha fiabilidad a este tema porque estas muelas pueden aparecer en cualquier momento de la vida (tengo una prima a la que le salieron cuando ya tenía más de 50 años, entonces, si alguien encontrase su cráneo con 45, probablemente y en un primer exámen, diría que se trataría de una persona más joven de lo que realmente sería). Así que nos basaremos en los análisis realmente interesantes: el presentado en 1998 por J. Harris y F. Hussein con rayos X, y el último realizado en el 2000 por J. Filer.
    En el primer caso, Harris y Hussein examinaron directamente el cuerpo, realizando radiografías de todas sus partes para un mejor análisis. En sus conclusiones, presentadas en el Congreso de Egiptólogos de El Cairo, decían que se trata sin lugar a dudas de un varón de constitución más bien frágil, emparentado estrechamente con Tutanjamon. Su dentición evidenciaría una edad en torno a la treintena, mientras que el exámen de sus huesos largos -que en antropología física son los que se suelen usar para dar una mejor conclusión de la edad, usándose sobre todo el fémur y el húmero- sugerirían una edad entre los 35 y los 40 años.
    En cuanto a J. Filer, no trabajó con radiografías, sino simplemente con el cuerpo -Harris dice que eso no le ha dado una buena visión del interior de los huesos, que son los que te pueden dar una edad más acertada- y se basa sobre todo en el exámen de la dentición. Ella reafirma que se trata de un varón por la forma de la mandíbula y otros rasgos craneales. Dice también que el desarrollo dental, ya que una de las cuatro muelas del juicio no ha erupcionado, muestra que se trata de una persona que se encuentra al principio de la veintena (aunque como ya opiné más arriba, las muelas del juicio no tienen porqué erupcionar a esa edad, ni porqué salir las cuatro, ya que yo misma tengo tres -y encima una me ha salido torcida- y tengo treinta años). También comenta que algunos huesos del cuerpo no han completado su fusión, como las clavículas, dando una edad de entre 21 y 25 años. Ella apuesta justamente por esa edad máxima, los 25 años.
    Aquí es donde entra la gente que opina que pudo haber tenido Síndrome de Marfan (yo, personalmente, deshecho esa idea, tal vez en otro momento exponga todas mis indagaciones al respecto), ya que al tratarse de un síndrome de los tejidos conectivos, éstos no se fusionarían como es debido ni a la edad correspondiente, haciendo que pareciese por ello más joven.
    Lo cierto es que, en mi opinión, y habiendo estudiado algo de antropología física (a ver si me apunto a algún curso de paleopatología, porque me encanta y creo que en casos como éste es de gran ayuda tener una mínima idea al respecto) se puede decir que ambas teorías tienen su parte de razón. Desde luego, las radiografías de huesos largos son indispensables a la hora de realizar una investigación de este tipo, ya que un simple exámen visual no siempre es acertado ni te da todas las pruebas que te otorga un exámen de este tipo -en antropología física es muy usado, aunque se sabe que muchas veces da una edad un pelín más alta de la que debería dar, sobre todo si el individuo padece ciertas patologías. Pero también es interesante el hecho de que la doctora Filer haya encontrado datos que pueden hacer tambalearse los de Harris y Hussein.
    No sé, me gustaría tener acceso a esas radiografías para poder echar un ojo. Aunque ahora estaba pensando hacerme con la mayor cantidad de fotos del cráneo, ya que nadie parece haber estudiado las epífisis de los huesos craneales -o yo no he visto nada al respecto, por lo menos-, y es algo que se suele estudiar en antropología física y que parece que falla menos que los huesos largos.

- Las pocas representaciones de Smenkhkare (no Nefernefruatón) son claramente masculinas, ej. Tumba de Mery Ra en Amarna.
    Eso no dice nada. Si no hubiese representaciones de Hatshepsut como Gran Esposa Real y femenina, nadie creería en la actualidad que Maat-Ka-Ra era mujer, ya que sus representaciones son siempre masculinas -tanto por ropas como por adornos- y con los nombres en versión masculinizada.
    Tampoco creeríamos que Meryt-Neith era una mujer (cuando fue descubierto el primer cartucho con su nombre en versión masculinizada, Mery-Neith, todos creían que se trataba de un hombre, hasta encontrar un cartucho con el nombre en femenino. ¿Por qué su feminidad fue demostrada simplemente por un único cartucho, y la de Neferneferuaton sí que se cuestiona cuando hay más de una prueba de su versión en femenino?
    La única diferencia es que Meryt-Neith usó siempre el mismo nombre, y Hatshepsut aparece en alguna escena anterior a su entronización como rey como Maat-Ka-Ra Hatshepsut (en las posteriores siempre es el rey Maat-Ka-Ra).

- La titulación de Meritatón con respecto al misterioso corregente es diferente a la titulación de Nefrure con respecto a Hatshepsut.
    ¿Te refieres a los títulos usados por ellas o a sus epítetos? Los epítetos, obviamente, como ya dije antes, son distintos. Los títulos de Neferura eran: "Hija del Rey", "Gran Esposa Real" y "Esposa del Dios Amon" -este último, obviamente, no iba ser usado jamás por los gobernantes de Amarna. Los de Meritaton eran: "Gran Esposa Real" e "Hija del Rey de su Cuerpo". La diferencia en el título de "Hija del Rey" e "Hija del Rey de su Cuerpo" es que el segundo se usaba para reafirmar el que era verdaderamente una hija del rey. El primero se podía usar de modo putativo, haciendo que alguien que no era auténtico hijo de un rey reinante (en el caso de Neferura, se desconoce la auténtica identidad de su padre, básicamente, mientras que en el de Meritaton no se duda gracias a ese título) fuese tratado como si lo fuese, pudiendo acceder incluso al trono por ello.

- ¿De quién es la representación del sarcófago intermedio en KV62 que claramente no es tampoco Akhenatón?, ¿será simplemente falta de cuidado por parte de los artesanos?
    El ataúd intermedio de Tutanjamon ha sido identificado como perteneciente a Smenjkara. De nuevo aquí nos vemos ante la interrogación: ¿y quién era realmente Smenjkara?
    Se sabe que parte del ajuar funerario encontrado en la tumba de Tutanjamon es perteneciente a Nefertiti (de ahí una absurda teoría que oí cuando estaba en el instituto que decía que Tutanjamon era una mujer, basándose más que nada en que algunas de las esculturas de su tumba -las que ahora se sabe que pertenecían realmente a Nefertiti- tenían pechos femeninos y cuerpo de mujer). ¿Por qué no también el ataúd intermedio? Desde luego tiene un estilo completamente diferente a los otros dos, y bastante parecido al de la KV55 identificado como de Kiya.

Otro tema también es la identificación de esa "Dama Doliente", pero, como decía Michael Ende: esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Predeterminado

Hola Mazeekeen

Me han agradado bastante los argumentos que planteas a mis interrogantes. Todas ellas me parecen muy coherentes.

Creo que hay bastantes bases para poder creer que Smenkhkare era Nefertiti y que era la única corregente de Akhenatón, pero ¿estaremos ya en un punto tal que se pueda afirmar categóricamente esto?. Ahora, después de leer tus notas no pude evitar plantearme nuevas dudas:

- ¿Cuál fue la razón por la que fracasó el plan de esta reina?, porque al poco tiempo desaparece y Tut toma las riendas del poder, bueno, al menos en teoría. ¿Sería su propia muerte?.

- Existe un ushabti de Nefertiti hayado en Amarna, cerca de TA26, donde aparece con sus epitetos de Reina y el nombre: Nefernefruaton Nefertiti. Lo único que faltaría para poder afirmar que ella fue el/la corregente de Akhenatón sería encontrar algún escrito con el nombre: "Smenkhkare Nefertiti", lo que no va a suceder ya que para cuando aparecío el primer nombre desaparecío el segundo (cronológicamente).

Tal vez por la costumbre pero me cuesta mucho adoptar la teoría de Nefertiti = Smenkhkare.

Saludos

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por technoir_mx
    Ahora, después de leer tus notas no pude evitar plantearme nuevas dudas:
    - ¿Cuál fue la razón por la que fracasó el plan de esta reina?, porque al poco tiempo desaparece y Tut toma las riendas del poder, bueno, al menos en teoría. ¿Sería su propia muerte?.
    - Existe un ushabti de Nefertiti hayado en Amarna, cerca de TA26, donde aparece con sus epitetos de Reina y el nombre: Nefernefruaton Nefertiti. Lo único que faltaría para poder afirmar que ella fue el/la corregente de Akhenatón sería encontrar algún escrito con el nombre: "Smenkhkare Nefertiti", lo que no va a suceder ya que para cuando aparecío el primer nombre desaparecío el segundo (cronológicamente).
    Se supone que sí, que se murió, aunque no se sepa de qué.
    En cuanto al ushabti, se supone que ese ajuar y la Tumba Real se comenzaron a construir con la ciudad, así que es lógico que aparezca ese nombre en él, ya que es el que utilizaba cuando se mudaron a Ajetaton.
    Todo lo demás, hasta ahora, son conjeturas e hipótesis, por supuesto (con las que cada cuál puede sacar sus propias conclusiones). Eso sí, un hallazgo como el que comentas, u otro que demostrase fehacientemente que Smenjkara es otra persona totalmente distinta, es lo que hacía falta; por ahora sólo podemos esperar encontrar algo así algún día (a ver si Reeves nos da una sorpresa al respecto uno de estos días ).

Predeterminado

Un par de apuntes...

Hatshepsut no siempre es mostrada como hombre, de hecho, hay una clarísima evolución de la estatuaria: en un principio, las estatuas son femeninas, con rasgos redondeados y pechos pero llevando el nemes como símbolo regio. Posteriormente se le añade la barba postiza y los rasgos faciales sufren una evolución, la cara se hace más angulosa, crecen nariz y boca y en las estatuas que tienen color, éste pasa de una amarillo inicial a un rojo tierra. Finalmente, los rasgos son típicamente masculinos, pasándose incluso a incluir otros tipos de estatuaria típicamente masculinos como la esfinge.

No se sabe que Merneit era mujer únicamente porque en alguna estela aparece su nombre en femenino sino también porque en la tablilla-sello de Den aparece con el título de mwt nsw , Madre del Rey. De hecho, no hay nada (excepto el tamaño de su tumba) que asegure que Merneit fuera reina, ya que nunca se ha encontrado su nombre dentro de un serej, lo que podría indicar, por otro lado, que nunca fue faraón sino únicamente regente.

Saludos, os sigo leyendo
    Menkheperra

Predeterminado

Sí, ya comento que todo lo que hay entorno a ella antes de subir al trono es femenino, claro, pero desde que asume el título de "rey" pasa a aparecer siempre como varón tanto en estatuaria, como en relieves o en títulatura.
    Y no había ampliado el tema en torno a Merytneith -se trataba más que nada sobre Neferneferuaton-, pero tienes razón, se me olvidó mencionar que en la Estela de Palermo se habla de ella como "madre del rey", y que hay dos cilindro-sellos que la nombran así: en uno el nombre de la reina aparece detrás del de Hor-Dyet y junto al título de "mwt nswt"; en el otro, en cambio, el nombre y protocolo materno aparecen siguiendo los nombres de Hor-Dyet y Hor-Udimu, con lo que parece que, como mínimo, fue madre de dos reyes.
    Por lo que he estado leyendo recientemente -es que precisamente he leído un artículo sobre ella hace dos días-, las filiaciones que se establecen para ella son:
    Esposa de Hor-Udimu y madre de Hor-Andyib (Drioton-Vandier, 1977: 119); esposa de Hor-Dyet y madre de Hor-Udimu (J. Padró, 1997: 59; F. Rafaelle, 2001: on-line); o hija de Hor-Dyer, esposa de Hor-Dyet y madre de Hor-Udimu (P. Kaplony, 1963: I, 494ss; N. Grimal, 1996: 50). Sir Alan Gardiner no la cree reinante (1994 [ed. or., 1961]: 410 y 412), y J. Vercoutter, además de no creerla reinante, duda entre si fue reina o princesa (1982: 207).
    Sin embargo, he de decir que sí que se han encontrado cilindro-sellos y vasos de piedra en una tumba de Saqqara Norte -descubierta por Emery en los años 50- en donde aparece el nombre de Merytneith en serejs, sólo que en vez de aparecer el emblema de Horus sobre ellos, aparece el de Neith -aunque también es cierto que ese era el modo de representar el nombre de las reinas en la época Tinita. Además, se han encontrado tres tumbas, una que parece haber sido compartida con su hijo Hor-Udimu(en Abydos), y otras dos que estaba dedicada a ella en exclusiva (en Saqqara Norte y en Kom ez-Sultan, también en Abydos).
    Probablemente fuese sólo regente de sus hijos, pero eso no quita que en principio se creyese que se trataba de un rey por los motivos que fuesen.

Reglas de Mensajes