Originalmente Escrito por
Tojiba
Hola a todos. Es la primera vez que voy a poner algo en el foro. si no lo he hecho antes, es porque casi todos sabeis muchísimo sobre Egipto, y yo puedo aportaros muy poquito. Pero el otro día, en el chat, alguien (no recuerdo quien), preguntó por la causa de la muerte de Tutankamon. Dijo que habia varias versiones en el foro y que no sabia que habia pasado en realidad. Ya se que hay teorias sobre si fue asesinado, murió por una enfermedad...
Pues bien, lo ultimo que yo he oido, es que se ha escaneado su momia y se ha hallado la causa de la muerte y se ha desmontado la teoria de la conspiracion, asesinato, enfermedad...
Lo argumentan asi:
· en antiguas radiografias de su craneo, se veia una grieta y un agujero. Con el TAC, dicen que esa "grieta" no es tal grieta, sino que es el resultado de que todavia no se han terminado de fusionar todos los huesos del craneo, como en cualquier persona joven de unos 20 años. Y en cuanto al agujero de la base del craneo, parece ser que es por donde los momificadores sacaron el cerebro e inyectaron resina para su conservacion, ya que hay restos de resina en su interior.
Siguiendo con el TAC, se ha visto que tenia problemas con las muelas del juicio, pero se descarta la posibilidad de muerte por infeccion, ya que la bolsa de pus es muy pequeña.
Al llegar a la zona de la rodilla izquierda, encontraron la causa de la muerte de Tutankamon.
Parece ser que hay una herida muy profunda en la rodilla y con el TAC, se ve que hay restos de hueso en el interior de la rodilla, ademas de una fuerte hemorragia y una gran infeccion.
Lo que dicen los paleoforenses es que Tutankamon tenia una herida producida con un objeto pesado y cortante (hacha de guerra), que le destrozó el hueso y cortó vasos sanguineos produciendo una gran hemorragia. El cuerpo comienza una reaccion de intentar protegerse contra el trocito de hueso, creando una bolsa de pus (esto produce una gran deformacion en la zona) e intentando controlar la hemorragia y la infeccion. Por falta de antibioticos y coagulantes, al cabo de unos 3 ó 4 dias, se produce la muerte del Faraón.
Es decir: muere en combate.
Esto parece ser lo último sobre la causa de su muerte.
Quiza vosotros sepais más sobre el tema. Yo lo vi en un documental.
¿Que opinais?