Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 30

Tema: En busca del esplendor perdido

Predeterminado En busca del esplendor perdido

Saludos a la compañia...!

Las ruinas son solo apariencia:

En Egipto, de forma tan habitual como impensada, asistimos al espectáculo, no orquestado, de lo incompleto. En realidad, debería de decir: de lo incompleto y de lo inacabado. Porque parece que todo está a medio hacer, que algún cataclismo insospechado suspendió la actividad a lo largo de todo el pais u por muchas veces. Los egiptólogos, perplejos ante esta realidad (entre muchas otras) han buscado razones que justifiquen históricamente tal estado de cosas. Sinceramente no dispongo de argumentos suficientes para entender, y menos para explicar, esta paralización constructiva en las grandes obras de los templos.

Cuesta comprender por qué permanecen inacabadas las columnas del patio bubástida del Templo de Amón en Karnac. ¿Por qué nunca se acabó enl primer pilono? ¿ Por qué, en el impresionante santuario de las barcas de Filipo Arrideo, todavía están marcados sobre el granito los cuadros de encaje de su decoración exterior?. Y asi tantas y tantas cuestiones.

Me lo he preguntado en muchas ocasiones y no he sabido encontrar una respuesta convincente. ¿Será acaso (como se ha dicho ) que los constructores quisieron dejar un testimonio de las fases que regían su trabajo? No creo que fuera esa la razón, es más se me antoja como muy improbable. En cualquier caso creo que nos va muy bien que no las acabara, o que las dejaran a medias, de cara al aprendizaje de que tecnicas utilizaban en la construcción.

Nuestra retina capta una realidad que no es la que ellos vivieron exactamente, es un hecho asumido. A pesar de ello o quizá debido precisamente a ello, resulta excitante el intentar re construir con la imaginación, y partiendo de los datos disponibles, las realidades pasadas, aunque corremos el riesgo de caer en graves errores de bulto. Entonces ¿que hacer? ¿Como podemos acercarnos a esa realidad perdida?. Bueno, creo que , de momento, no aceptando que esté perdida del todo. Y despues distinguiendo y analizando fríamanete la documentación disponible. Observando cada vestigio de un monumento y situándolo en su lugar correcto tal y como lo harían aquellos que lo crearon.

Fijaros en la fotografia adjunta , ¿veis la primera columna de vuestra derecha?..está levantada, sus piedras perfectamente encajadas, solo falta terminar de picarlas, para darles su forma definitiva.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Y en esta otra, tenemos un muro de piedra, podemos ver los bloques colocados en su lugar definitivo, estan a la espera de ser pulidos, dejados completamente igualados, para ser dibujados y tallados,. Si mirais con atención podreis ver el yeso que se les ponía para que quedaran en su lugar, y que a su vez servía como referencia por donde o hasta donde se tenía que pulir la piedra.

Predeterminado Taja

La verdad es que estoy muy alucinado con estas explicaciones....madre mia ....
    jamás pensé que estuvieran incabados....para mi ya son perfectos así...stá claro que hay que ir denuevo...a ver más imperfecciones....No puede ser ( pregunta de inoperante ) que al terminar un faraón su reinado el posterior a este pasara de seguir con esa columna ...y sencillamente pusiera a los picapedreros y escultores a trabajar en otras obras..digo , que tal vez cada faraón hacia hasta donde su cuerpo resistía y ...allí quedaba la cosa...o bien símplemente se terminaba a groso modo.....muy groso..por lo que veo en la columna...
    De sobras se sabe que tumbas muy importantes no fueron terminadas por ese hecho..no se ,ya sabéis que no puedo más que escribir para que me corrijais...
    pues eso...como no me puedo callar ahí va.
    Gracias Taja

Neferirkare no está en línea Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado

Queida Taja.

Perdona que tan pronto haya leido estos dos primeros post me ponga a intervenir pero tu primera exposición me trae a la mente algo que me ronda la cabeza.

Planteas la pregunta del porque de los monumentos inacabados. Haces referencia a Karnak. Y hay muy variados ejemplos. En las tumbas: Corredores y pasillos inacabados, salas y camaras sin utilidad aparente.

Y me pregunto aun sin tener una respuesta convincente. ¿eran los antiguos egipcios tan ordenados y tan perfectos como a veces parece deducirse de nuestras propias intervenciones en el foro o de la lectura de mucha de la bibliografía que hay disponible?. ¿no debian tener los egipcios, como por otra parte han tenido y tiene cualquier sociedad humana, una parte llamemosle oscura, no en el sentido enigmatico sino en el sentido de ser un poco, digamoslo asi, "chapuzas".

Y matizo rapidamente. No me puedo permitir tildar de chapuzas a una sociedad que hace miles de años llego a construir monumentos como los que podemos visitar aun hoy en dia.

Sin embargo, al tiempo de observar toda esa magnificencia y esa belleza, ¿no podria ser que tambien existiera en esa sociedad cierta desorganización y abandono que conllevara a situaciones como las que planteas?. ¿No estaremos a veces sobrevalorando a la sociedad egipcia de forma que no podemos aceptar con facilidad que pudieran cometer "errores"?.

Hace tiempo que llevo pensando habrir un post sobre todo lo "malo" que pudieron tener los egipcios como sociedad. Todo aquello que, siendo inherente a las sociedades humanas, calificamos como de mas negativo. No se, los sacrificios si es que los hubo, el mal trato a los nativos de otras naciones, la corrupción (aunque no fuera inmobiliaria ) etc...y por que nó, sus obras inacabadas.

Me temo que un tema asi no tendria mucho exito pero creo que deberiamos dejar salir a veces ideas mas negativas pero al mismo tiempo quiza mas reales sobre la organización y forma de funcionar de la sociedad egipcia.

Me pregunto entonces, ¿eran los egipcios, en el fondo, unos desorganizados?

Saludos

Neferirkare

Predeterminado

Hola

Interesante tema, cuando yo entré en este foro el tema de las pirámides estaba en plena ebullición y ya empezó a rondarme a mi también esta idea por la cabeza. Hemos visto infinidad de casos en los que la aparente perfección deja al descubierto descuidos, cambios de planes, correcciones, e incluso abandonos.

Yo pienso que sí hemos sobrevalorado muchas veces la técnica, el detalle, los calculos, la perfección artística de esa sociedad. Y matizo también: que no eran unos genios? Pues claro que lo eran!!! Cuantas Guizas hay en el mundo? Cuantos Karnaks?

Pero claro, estamos hablando de la perfección, y entre ser humanos con grandes capacidades y ser dioses hay una pequeña diferencia.

Y pienso que eran simplemente como todas las sociedades que ha habido a lo largo de la humanidad.

Seguro que habría épocas de cambios que ocasionarían abandonos, dejar cosas inacabadas, cambiarian las prioridades, eso a nivel económico y político, por no hablar de problemas de salud, epidemias, hambrunas, problemas sociales, emigración, falta de trabajadores, lo que sea...

...ante todo eran humanos...

Y me encanta ver, enmedio de tanta perfección y belleza arquitectónica y artística los signos de la mano humana, no siempre tan maravillosamente perfecta, como podemos ver muchas veces en las asimetrías y dibujos torcidos de algunas decoraciones de tumbas o templos.

Un dia, con mi amigo Celso, analizando unos planos de plantas y secciones de la GP nos preguntábamos: como es que esta gente hicieron algo tan grande, tan perfecto, se molestaron en demostrar con sus exactas medidas que conocían la geometría del círculo y Pi, y luego resulta que nada en su interior está alineado con sus ejes de simetría?

Pues la respuesta es clara: eran hombres, no dioses.

Saludos

Predeterminado

Guau! Temazo...

Otra demostración más de que Egipto no necesita misterios provenientes de otros planetas para ser misterioso...

Primero quería contribuir con la pequeña foto que adjunto como un ejemplo más de lo escrito por nuestra amiga Taja... se trata de la pirámide de Micerinos/Menkaure, a un lado la pared ya alisada, al otro sin alisar...

Segundo (y último), la versión más o menos oficial de la egiptología, aunque a veces creo que los egiptólogos difícilmente aceptarán que en el Antiguo Egipto se hiciera algo mal (yo a menudo me uno a ese grupo de idealistas), por eso creo, Neferirkare, que un tema como el que propones sería interesantísimo y que traería debate, pero debate del bueno, debate sobre Egipto. Bueno, que me enrollo, según cuentan, los monumentos inacabados se dejaron así expresamente como símbolo de que ese monumento nunca se iba a terminar, que seguiría construyéndose eternamente o por lo menos se daba la posibilidad de que se construyera eternamente, era como una forma de darle una 'vida' eterna a ese monumento. No es mi teoría sino lo que he escuchado, podemos creérnosla o no.

Por otro lado, siempre existe la posibilidad, como apunta Ramesses, de que diversas causas provocaran que un determinado monumento no se terminara... la muerte de una faraón provocaría que su tumba no se terminara, problemas políticos que no se terminara un templo o quedaran detalles sin pulir... y aquí entraríamos en lo de si los propios egipcios aceptarían eso... Teniendo en cuenta cómo todo lo que nos ha quedado construido en el Antiguo Egipto está imbuido de una halo religioso/mítico tiendo a creer que hay algo más que descuidos, falta de tiempo o problemas económicos o políticos...

No lo sé... y para eso estáis vosotros para iluminar el camino...
    Lo dicho, interesante tema e interesantes intervenciones...
    Un abrazo
    Menkheperra
    Úlima edición por menkheperra fecha: 03-28-2008 a las 11:57 AM

Predeterminado

Sí, yo comparto la idea de que probablemente se trate, simple y llanamente, de que al morir el faraón, al haber algún problema político-religioso, o cosas similares, la obra se dejase inconclusa -como bien decís, pueden ser muchas y variadas.

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Bueno veo que esto se ha animado. No comparto la idea de que a la muerte del faraón se dejara la obra inconclusa. Creo que estas cosas tenían una inercia muy grande y no se terminaban de la noche a la mañana. Es decir que si moría hoy un faraón no se dejaba todo y ya está. En el caso de las tumbas si pudiera ser cierto, que al morir el inquilino se vieran obligados a terminar deprisa y corriendo el lugar del enterramiento, y quedaran algunas cosas inconclusas. (Es más me atrevo a afirmar que no hay una sola tumba terminada completamente en todo Egipto).

Pero en las grandes obras yo me inclino más hacia la idea de la chapuza, de la trampa, de la holgazanería. Y por qué no de una cierta corrupción inmobiliaria, como ha dicho Neferirkarre. Coincido con él en cuanto a que no eran un pueblo de angelitos ni mucho menos, yo jamás he tenido ese tipo de visión del A.E., es más creo que su propensión a la trampa la tenemos más que clara. Basta con mirar el libro-chuleta del Amduat para darnos una idea de su forma de pensar.

El motivo del dinero tampoco lo veo como una clave en dejar las obras inconclusas, fijaros en el ejemplo de la pirámide de Menkaure, que nos ha puesto Menkhe; a pesar de ser la más pequeña de Guiza, de haberse terminado con los materiales que se tenían previstos hubiese sido la más lujosa. Pero algo pasó, y los materiales se fueron haciendo más humildes hasta terminar en adobe lo que tendría que haber sido un hermoso templo en piedra. es decir que el presupuesto se les quedo corto pero no por eso dejaron de construir.

En el caso del primer pilono de Karnak, no solo no se terminó si no que aun hoy en dia podemos ver parte del andamiage utilizado en su construcción.
    Úlima edición por Taja fecha: 04-20-2006 a las 09:48 PM

Predeterminado

Lo de andamiajes, rampas y demás restos de construcción, creo que se puede ver en otras obras, -algunas completadas, porque si no me equivoco, creo que hay restos de rampas de la construcción de alguna pirámide junto a ellas-, como si una vez terminadas -o no, en el caso de Karnak- diese igual el dejar la zona "limpia de restos".
    También es cierto que se han hecho muchas ampliaciones precisamente en Karnak, con lo que, en cierto modo, es casi como si se tratase de una obra en constante desarrollo -desde el inicio de su construcción, que parece ser que fue en el Imperio Medio, se ha ampliado o añadido algo, sobre todo a partir de los Tutmósidas, con aportaciones hechas por Tutmosis I, Hatshepsut, Tutmosis III, Amenhotep II, Tutmosis IV, Amenhotep III, Ajenaton, Tutanjamon, Horemheb, Sety I, Ramses II, Sheshonq I y Taharka, y en la Dinastía XXX se hicieron cambios a ciertas partes, así que fue construyéndose durante muchísimo tiempo.
    De todas formas, no sé si se puede asegurar tampoco tan categóricamente que se debiese a la desidia. ¿No pedirían precisamente los que pagaban las construcciones, fuesen quienes fuesen, que sus obras fuesen terminadas correctamente? Si por X motivos, el que ordenó su construcción desaparece, pierde poder o lo por cualquier motivo se ve alejado de la obra, entonces es más probable que su "sucesor" se lo tomase con más calma y menos en serio. O por lo menos, no creo que sea tan descabellado creer en que algo similar sucedió.

Predeterminado

Saludos a la compañia..!

Se perfectamente como fue construido el templo de Karnak, y como se reutilizaron materiales, y como se usurparon sin ningún tipo de escrupulo imagenes en repetidas ocasiones. Como se intentó engrandecer lo hecho por uno a costa de lo hecho por los otros. Con esto digo que incluso los propios faraones no eran tan honrados y tan rectos como queremos ver.

Ramesses ha dicho algo muy importante : "No eran dioses, eran hombres", y yo añadiría: "Se creian dioses pero actuaban como hombres".

Mañana más ...dulces sueños.

Reglas de Mensajes