Mostrando resultados del 1 al 10 de 30

Tema: En busca del esplendor perdido

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado En busca del esplendor perdido

Saludos a la compañia...!

Las ruinas son solo apariencia:

En Egipto, de forma tan habitual como impensada, asistimos al espectáculo, no orquestado, de lo incompleto. En realidad, debería de decir: de lo incompleto y de lo inacabado. Porque parece que todo está a medio hacer, que algún cataclismo insospechado suspendió la actividad a lo largo de todo el pais u por muchas veces. Los egiptólogos, perplejos ante esta realidad (entre muchas otras) han buscado razones que justifiquen históricamente tal estado de cosas. Sinceramente no dispongo de argumentos suficientes para entender, y menos para explicar, esta paralización constructiva en las grandes obras de los templos.

Cuesta comprender por qué permanecen inacabadas las columnas del patio bubástida del Templo de Amón en Karnac. ¿Por qué nunca se acabó enl primer pilono? ¿ Por qué, en el impresionante santuario de las barcas de Filipo Arrideo, todavía están marcados sobre el granito los cuadros de encaje de su decoración exterior?. Y asi tantas y tantas cuestiones.

Me lo he preguntado en muchas ocasiones y no he sabido encontrar una respuesta convincente. ¿Será acaso (como se ha dicho ) que los constructores quisieron dejar un testimonio de las fases que regían su trabajo? No creo que fuera esa la razón, es más se me antoja como muy improbable. En cualquier caso creo que nos va muy bien que no las acabara, o que las dejaran a medias, de cara al aprendizaje de que tecnicas utilizaban en la construcción.

Nuestra retina capta una realidad que no es la que ellos vivieron exactamente, es un hecho asumido. A pesar de ello o quizá debido precisamente a ello, resulta excitante el intentar re construir con la imaginación, y partiendo de los datos disponibles, las realidades pasadas, aunque corremos el riesgo de caer en graves errores de bulto. Entonces ¿que hacer? ¿Como podemos acercarnos a esa realidad perdida?. Bueno, creo que , de momento, no aceptando que esté perdida del todo. Y despues distinguiendo y analizando fríamanete la documentación disponible. Observando cada vestigio de un monumento y situándolo en su lugar correcto tal y como lo harían aquellos que lo crearon.

Fijaros en la fotografia adjunta , ¿veis la primera columna de vuestra derecha?..está levantada, sus piedras perfectamente encajadas, solo falta terminar de picarlas, para darles su forma definitiva.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Reglas de Mensajes