Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 30

Tema: En busca del esplendor perdido

Predeterminado

Desde luego, lo que dice Taja no hay quien lo niegue . Lo que quería comentar era simplemente que una construcción tan grande y en la que se ocupó tanto tiempo puede tener más de una explicación a la hora de porqué se pudieron "abandonar" (lo pongo entre comillas, más que nada porque ese es el tema que se trata aquí: su abandono, o simplemente si las prisas o la desidia hicieron que el trabajo no fuese acabado como es debido).

Predeterminado

Muchas cosas se quedaron a medias pero gracias a ello hemos entndido bién sus tecnicas de trabajo.
    El templo donde yo mas noté el "inacabado" fue enPhilae..Claro que alli igual no se acabo simplemente porque una nueva religion penetro en Egipoto (?????)
    La columnatas de la entrada la templo: muchos capiteles no estan cabados:
    Vean el primero a mano derecha.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

El kiosko de Trajano, cada panel de las paredes esta enuna fase distinta de trabajo:
    Yendo de derecha a izquierda: Parede sin pulir;pared pulida; parede con grabados.

Predeterminado Bien...

Otra Buena Muestra.....
    Otra Buena Fotografa...
    Gracias Flor
    Un Beso.....smuackkkkk

Predeterminado

Hola a todos!!!!

Está muy interesante el tema Taja.

Yo creo que se irían abandonando por distintas causas que ya habeis mencionado......presupuestos, cambios políticos, vamos, movidillas de cualquier tipo

Me gustaría que te animaras a abrir ese tema Neferirkare, como bien ha dicho Menkheperra creo , daría mucho debate....del bueno

Yo sí creo Taja, que cuando moría un faraón podía abandonarse bastante ''su obra'', siempre que no fuese reciclable, es decir, por ejemplo su tumba. Si partimos de la idea de que en muchas ocasiones eran capaces de matar a sus familiares para llegar arriba, preferirían invertir hasta el último ''duro'' en ellos mismos.

Un abrazo!!!!

Neferirkare no está en línea Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado

Como otro ejemplo, aunque no grafico, de la posible "chapuceria" egipcia, os transcribo aqui un parrafo del libro de I.E.S. Edwards que me deja helao:

"No hay razon alguna para dudar que la súbita interrupción de los trabajos de la cámara subterranea de la Gran Piramide fué el resultado de proporcionar un sarcofago de piedra para el funeral del rey. La cámara estaba al final del corredor descendente y no era ni lo bastante ancha ni lo bastante alta para que pasara un sarcofago del tamaño del de la Gran Piramide, que media 2,2 por 1 por 0,94 metros, mientras que la seccion horizontal del corredor descendente tenia solo 85 cm de ancho y 94 cm de alto. Keops, como se verá, no tuvo otra alternativa que colocar su cámara funeraria en la superestructura ". (Las piramides de Egipto, pag. 285)

¿No parece bastante chapucero construir una camara funeraria con un corredor por el que luego no cabe el sarcofago?

Saludos

Neferirkare

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Pues no se que decir a tu pregunta, Neferirkarre, estas cosas suelen ocurrir incluso en nuestros dias...Ford cuando hizo su primer coche y quiso sacarlo a probar vio que no salia por la puerta del lugar de la construcción, pero lo arreglo a golpes de martillos...contra la pared eso si...

En realidad mi intención no era la de encontrar los motivos de las obras inconclusas. Quería acercarme un poco al esplendor perdido, en este caso como bien habeis dicho, del gran Templo de Karnac. Para intentar encontrar una armonía dentro del caos de piedras, que pueden llegar a dejarte anonadado. Son apuntes, algo erráticos lo reconozco, pero bordar una explicación o una descripción sobre el Templo es un trabajo algo tedioso, y ya hay un montón de cosas escritas sobre él.

Mi intención es hablar un poco sobre las huellas que el tiempo y los hombres han dejado allí, y acercarnos un poco a ese : Esplendor perdido.

¿Por qué se muere Karnak?

No es mi pretensión, aquí y ahora, establecer un análisis minucioso de las causas que, a través del tiempo, han destruido o degradado las piedras y desencajado los aparejos de los monumentos arquitectónicos. Tan sólo me referiré a los diferentes efectos de disgregación de los elementos constructivos o suntuarios, apreciables a simple vista, cuyas causas, de muy variada indole, se remontan a épocas muy distintas.

Fimosis se que estas muy atareado, pero si andas por aqui y ves algún error, sería de agradecer lo corrigieras... y no solo él.

continuara...

Predeterminado

Entre las causas naturales que han contribuido a esta degradación, la porosidad de la piedra, en mayor o menor grado y según su naturaleza, facilita la absorción de agua (por capilaridad) que lleva sustancias disueltas de origen orgánico o mineral. Esta agua absorbida por los bloques pétreos y debido a la evaporación, vuelve a la superficie liberando las sales (carbonatos, silicatos y sulfatos) que se depositan en el exterior, consolidándose y formando una capa que altera la estructura y el color natural de la piedra. Este proceso se ve agravado en el alto egipto debido a la escasez de lluvia que, en otro caso lavaría intermitentemente la superficie afectada. Estas incrustaciones de carbonato calcico y yeso, principalmente, se concentran en cristales y este proceso de cristalización coporata una presiónque exfolia la superficie contribuyendo a borrar las inscripciones, siendo el punto más debil los relieves.

Sabemos, gracias alos informes de G.Legrain, que, por lo menos, en el siglo XIX, la sala hipóstila del templo de Amón en Karnak estuvo cubierta de agua. La altura de las aguas de infiltración, sobre el suelo de la XVIII Dinastía, llegó a 1,35m. El agua invadía el templo a principios de Octubre y se retiraba a mediados de Noviembre, dejando un depósito de salitre que confería a las ruines el aspecto de un "vasto campo de sal". Esta invasión de las aguas, que procedía de las tierras de cultivo circundantes, no coincidía exactamente con la periodica inundación anual sino que, dentro de ella, llevaba un marcado retraso. La crecida máxima del rio se alcanzaba sobre el 15 de Septiembre, y la afluencia al templo sobre el 5 de Octubre. En esta fecha, las aguas del Nilo habían descendido 2 m., mientras que el nivel en el interior del templo aumentaba hasta finales de mes.

La explicación es lógica teniendo en cuenta que, desde los tiempos de la XVIII dinastía hasta nuestros días, el lecho del rio, por acumulación de limo, ha aumentado de 3 a 4 m etros de altura. Como consecuencia de esto, el agua sobrepasaba, antes de la construcción de la presa de Assuán, la cota de los antiguos canles propiciando la formación de lagunas que, posteriormente y de forma más lenta, vertían su agua l interior del recinto a través del subsuelo.

gracias por vuestra atención.
    ...continuará...

Smile Esplendor perdido...

Buenas tardes...amig@s...

Tema muy complicado amiga Taja y que para aportar algo desde mi perspectiva, requiere de demasiado tiempo por mi parte y del que no dispongo, muy a mi pesar. Pero no puedo resistir la tentación, de al menos escribir y aportar algunas reflexiones o mejor diría dudas...en voz alta.

Tiempo...si, esa creo, definitivamente que es una de las claves para entender muchas cosas...del pasado y en especial de aquellos tiempos.

La perspectiva del tiempo y la asimilación y adopción de culturas son, para mí, dos de las claves iniciales para escuchar y entender lo que nos dicen...las piedras...

Hay que saber escuchar a las piedras...con el tiempo...

Una cultura con una vida y desarrollo tan largo no se ha dado en la historia de la humanidad...además de la china (al menos parte de ella). Cuando uno mira hacia atrás e intenta comprender desde nuestra perspectiva actual, arquitectura, formas de vida, pensamientos...en fin, intentar racionalizar...tal cantidad de situaciones me resulta absolutamente inimaginable...y muchas veces me pierdo.

La perspectiva histórica es lago casi reciente, si bien el ser humano siempre ha tenido la necesidad de grabar, escribir, representar...todo aquellos que ocurría a su alrededor...con distintos fines. Pero sobre todo...perpetuar su obra y dejar legado para las generaciones posteriores.

En la historia del antiguo Egipto y su posterior desarrollo, creo que quedan aún muchos temas por estudiar en profundidad y con rigor científico. Ya que de lo contrario, no serían aceptables muchas de las máximas esgrimidas y argumentadas por unos a favor y otros en contra en cuanto a la exactitud en el empleo de elementos constructivos arquitectónicos, orientaciones, excavación y tallado de elementos, etc. Por cierto, este tema le tengo olvidado en el fondo del tiempo y espero recuperarlo algún día…

En mas de 3000 años de historia, pueden ocurrir muchísimas cosas...verdad? y de echo ocurrieron. Yo apenas puedo recordar los...últimos 10 años de mi vida...jejejeje ...

Desde mi perspectiva creo que si, hubo una recesión en el empleo del conocimiento de la ingeniería o de la tecnología, que no fue de la mano de una recesión cultural y esto podría explicar en parte, algunas de las lagunas que aparecen en la construcción de algunas obras arquitectónicas.

Esto se podría justificar de alguna manera, pienso, de manera que este avance tecnológico fue mas acelerado inicialmente, beneficiado por una bondad económica, esplendor incial (lo que permitiría la construcción de grandes obras)...y una recesión tecnológica en pleno declive del A.E. Esto se pone de manifiesto en el mismo Karnak, en donde en algunas partes del Templo mas moderno, no se encuentran las cimentaciones necesarias para apoyar pilares, p.e. y en las zonas mas antiguas si. La disposición de columnas, etc...suponen igualmente el desconocimiento de tecnologías constructivas previas…que quizás no quedaron documentadas para su posterior utilización.

En cuanto a las chapuzas y obras inacabadas, creo que en muchos casos no se corresponden con el tiempo y el conocimiento de la época. Me explico, a falta de un análisis mas detallado, algunas de las fotos que se han colocado (disculpadme si me equivoco), aparecen bloques de piedra colocadas sin tallar, unas sobre otras. Por lo que apenas se puede observar en la foto, no creo que el procedimiento en aquella época fuera colocar esos enormes bloques y luego cortar y tallar, una vez colocada y asentada la piedra, casi el 33% de la misma. Ese no es un procedimiento habitual en aquella época, ya que supone el transporte in situ de un mayor peso, la necesidad de realizar cortes y talla en piedra en situaciones menos cómodas, etc. Al menos a mi no me consta constructivamente, no tiene sentido alguno, salvo que se construya sin planos ni proyecto previo. Entonces si se cortarían originalmente piedras tipo, se transportarían al lugar de la obra y luego serían talladas. Insisto, me temo que este proceso no está documentado en lugar alguno y si que sería una regresión tecnológica total, además de un insulto a la inteligencia de ingenieros y arquitectos. La cantidad de piedra a tallar fuera de las canteras (in situ) sería brutal…dios…cuanta basura…tanta como para hacer una pirámide…mas.

Es mas, creo que en muchos casos, estas chapuzas podrían ser parte de reconstrucciones posteriores que nada tienen que ver con la obra original. Insisto, creo que sobre estos detalles hay muy pocos estudios serios.

Sin ir mas lejos, en nuestra peninsula tenemos cientos de estos supuestos casos y cuando se han estudiado a fondo el resultado ha sido mas bien otro. Me explico.

Una vez que se comienza una obra determinada, surgen modificaciones, imprevistos, defectos de calculo, etc. Con el tiempo, estas pueden ser redefinidas o bien, por causas culturales, invasiones, guerras...destruidas en su totalidad o parcialmente. Es muy difícil que estas obras convivan en el tiempo y queden en su estado original tal y como se terminaron...o simplemente queden enterradas...de por vida.

El sarcófago?...bueno, siempre pensé que las pirámides se fueron construyendo por planos y que todo, todo se fue ubicando según se construía...esto es el principio de "elemental"...querido Watson. Lo demás...es...ejem...

Pero...en fin...pensar en el que y el para que de aquel tiempo, desde la perspectiva actual...desde esta unidad de tiempo tan limitada y estresante que nos lleva y guía nuestros destinos cada día...me resulta tan difícil...que apenas me queda el sentido común, poco...y poco mas.

Buenas noches…buena suerte.

Man on the Moon

Predeterminado

Buenas noches Moon un placer tenerte por aqui.

No estoy muy de acuerdo contigo cuando comentas lo de las piedras. Veras en la columna del patio de los Bubastidas y en la pared interior del primer pilono, se ve claramente lo que he comentado, la columna se montaba con las piedras perfectamente talladas para su colocación sin embargo la parte exterior tenía un grososr mayaor, simplemente porque tenía que ser tallada in situ para poder hacer los bajo relieves. En cuanto a los bloques para montar el pilono pasa exactamente lo mismo, los bloques venían perfectamente cortados para ser puestos los unos sobre los otros, mientras que la parte exterior quedaba más "en bruto" para proceder a su pulido y ulterior decoración.

Estos trabajos se realizaban de arriba a abajo (los de pulido y decorado) utilizando los andamiages que se habían utilizado para su montaje.En el primer pilono de Karnak, en su parte exterior, se ve a la perfección que no está terminado, es más da la impresión de que se puedan reanudar los trabajos en cualquier momento.

En las piramides sucede lo mismo, en la de Menkaure es donde se ve con más claridad lo que estoy comentando. Con esto quiero dejar constancia que no hay ningún motivo para pensar que el dejar algo por terminar fuera motivado por una perdida de capacidad tecnica. Creo que era practica habitual, a través de los siglos, la de terminar el pulido de la cara externa de las piedras in situ. Y esta era la manera de dejar la piedra completamente lisa y todas al mismo nivel.
    Úlima edición por Taja fecha: 04-24-2006 a las 09:23 PM

Reglas de Mensajes