Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 60

Tema: Moises y el "Mar"

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    https://www.facebook.com/maestrebayo
    Mensajes
    2,433

    Predeterminado

    Hola amigos


    Este mensaje lo ha puesto hace mucho tiempo el atormentdo espíritu,me parece muy interesante,lo pongo tal cual.


    Para dilucidar correctamente habría que repasar, como mínimo, el Decreto de Ptolomeo III a la ciudad de Canope y la obra De Die Natali, de Censorino. Sin estos documentos a nuestro alcance ya podríamos llorar o patalear que no conseguiríamos nada. Una vez comprendidas y aplicadadas las referencias astronómicas que existen en ambos, llegaremos a la conclusión, por sencilla aritmética, que el comienzo del reinado de Amenhotep I ocurrió en 1555 a.C., el de Tutmosis I en 1532 a.C., y que Tutmosis II reinó de 1520 a.C. hasta 1500 a.C., fecha esta última muy importante y significativa, entre otros motivos por su relación con el Éxodo, como veremos.

    Con estas referencias, y sólo con ellas, se pueden obviar los errores de los autores griegos que recopilaron los textos de Manetón cometiendo varias equivocaciones, del mismo modo que las cometieron en la interpretación de otros muchos papiros. Así, transcribieron Amenhotep en lugar de Amosis, leyendo en sentido inverso pusieron a Amenhotep como liberador de Moisés, y a un Tutmosis como perseguidor de los hicsos. Estos errores de bulto motivaron la alerta de personajes como Teófilo de Antioquía y Sexto Julio Africano que, realizando unos sencillos cálculos, demostraron que eso era imposible, por lo que, para acabar de arreglar las cosas, dijeron que se trataba más bien de Seti y de Ramsés… ¡en la XIX dinastía! Esta interpretación falseó los datos bíblicos examinados por los Padres de la Iglesia que se vieron obligados a restringir todavía más la antigüedad de los tiempos.

    Y, en este punto ¿cómo situarnos exactamente de acuerdo con el calendario astrónomico? Deberíamos, para ello, acceder a los documentos contemporáneos guardados en la Biblioteca de Alejandría, pero se quemaron. Sin embargo, Clemente tenía acceso a ellos, pues era el conservador de la biblioteca, y dejó constancia de que el Éxodo de los Judíos tuvo lugar dos siglos después de la renovación del año canicular (estúdiese el decreto de Ptolomeo III) menos 22 años; o sea, a los 178 años del nuevo año canicular. Esto es de una claridad meridiana para cualquiera que haya empollado las revoluciones de las estrellas, en particular la de Sirio, o Sotis para los griegos, y el Año del Perro de los antiguos egipcios, que imaginaron así a Anubis, el Guardián de las Almas Puras, pues, la revolución de Sirio es el Año de Dios. El perro era canicule en latín, así que no hay duda que se trataba de la revolución celeste de esta estrella. Sirio realiza su giro completo en 1461 años; como comenzó el ciclo en el 139 d.C., el anterior había empezado en el 1322 a.C. Retrocediendo 178 años más, los que habían transcurrido desde la renovación, se obtienen exactamente 1500, o sea, el año de la muerte de Tutmosis II, sin que las crónicas nos digan cómo ni por qué murió. ¿A qué se debe este silencio indudablemente deliberado ya que afecta a un gran personaje?

    Situémonos en el reinado de Tutmosis I, el padre del que nos interesa. Tuvo tres hijos y una hija. Sus dos hijos mayores murieron a edad temprana y el rey, al parecer haciendo caso omiso de su otro hijo, volcó su afecto en su única hija, la irresistible Hatshepsut. Tutmosis murió en el duodécimo año de su reinado, esto es en 1520 a.C., y su hijo menor fue declarado rey con el hombre de Djhathimes, o Tutmosis II, siguiendo la transcripción fonética de Manetón. La madre de éste no era más que una concubina de Tutmosis I, en tanto que la princesa Hatshepsut era hija de Hemtenphut, a su vez hija de Amosis. Por tanto, Hatshepsut tenía una sangre mucho más noble aunque sólo quince años. Fue obligada a casarse con su medio hermano Tutmosis II con lo que se convirtió, para bien o para mal, en reina consorte únicamente, un papel secundario. Aunque de la pareja nació una hija, Nefruret, se separaron durante bastante tiempo. El rey iba siendo relegado poco a poco a un segundo término mientras que su esposa, de carácter fuerte, iba tomando cada vez más poder; las quejas respecto de la debilidad de su esposo empezaban a dar fruto. En el decimoséptimo año del reinado de de Tutmosis II, estuvo a punto de conseguir su objetivo, pero éste, advertido del complot, mostró una fortaleza poco habitual, y a Hatshepsut no le quedó otro remedio que poner al mal tiempo buena cara reconciliándose, al menos aparentemente, con su esposo. Esta frágil armonía trajo el nacimiento de otra criatura, desgracidamente niña, con lo que volvieron las desavenencias en la pareja.

    Durante la primera separación de su esposa, Tutmosis II había tenido un hijo con una concubina, el cual cumplió dieciséis años por aquel entonces y se encontraba haciendo su noviciado en la Casa de la Vida de los sacerdotes de Amón. Tutmosis II para humillar a Hatshepsut lo nombró corregente. La reina consorte montó en cólera y es probable que fuera ella quien, por medio del Consejo de los Nobles, que estaban a su servicio, empujara al Faraón a perseguir a los judíos que huían de Egipto junto con los egipcios monoteístas de Ptah Uno, que, no pudiendo soportar el impío ascenso de Amón en aquel segundo corazón de Ptah, huían también. Desear la muerte del Faraón era al mismo tiempo la última esperanza de la reina consorte. Un crimen de lesa majestad. Y el rey murió repentinamente durante la persecución, pero nadie mencionó en lugar alguno cómo se produjo su muerte. Habría sus buenos motivos para ello. Seguro.

    Tutmosis III subió al trono y es curioso que el arquitecto real, Senmut, escribió a modo de nota biográfica: «Djhathimes (Tutmosis III) se convirtió en Per Aha sucediendo a su padre, pero fue la reina consorte Hatshepsut quien gobernó Egipto debido a su talento». Está claro, fue ella la que ordenó que no se hablase del final del Faraón precedente. Su talento fue tal que en el noveno año del reinado de Tutmosis III, consiguió hacerse proclamar Faraón de pleno derecho con el nombre de Maatkara, el Amenset de Manetón y Champollion.

    Conclusión: En el 1500 a.C. Moisés atravesó el Mar Rojo perseguidos por el ejército de Tutmosis II que murió en esta campaña. ¿Asesinado? Posiblemente, pero en cualquier caso la fecha es clara y aritméticamente deducible si manejamos los textos de Clemente de Alejandría armonizados con los de Censorino y el decreto de Ptolomeo. Las referencias astronómicas de estos documentos también concuerdan con el contenido del papiro de Ebers y este tipo de confirmación da seguridad. Ciertamente fue Amosis quien expulsó a los hicsos y Tutmosis quien persiguió a Moisés.

    un saludo
    En la gruta de Sokar

    <<<RA-MAESTRE>>>

  2. #22
    nefert-maat Guest

    Predeterminado

    Pues tienes razón Ra....muy interesante....he mirado el libro de Hatshepsut, la reina misteriosa de C.D.Noblecourt para ver si encontraba algo más de la muerte de Tutmosis II, pero no encontre nada significativo.

    Encontre en cambio la fecha de su muerte, el tercer día del primer mes de Shemu...( como curiosidad).
    Si que nos habla algo de él , se le atribuyen tres años de reinado...pero los monumentos que se le atribuyen hablarian a favor de un reinado más largo...

    Se le conoce una muy escasa participación , y casi la única acción relevante del rey fue una intervención de castigo contra los beduinos en el Sianí.

    Si hubiera muerto en esas circunstancias....y no nombrar en las cronicas reales lo que hubiera sido un gran honor morir en combate me hace pensar, en algo oscuro y que no se podía saber....

    Ineni, el cronista real de la época se refiere a él como "El halcon en su nido" ....¿inmadured mental???? junto con signos de precaria salud , presentados principalmente por su hermano Uadjmés, que moriría un poco antes que Tutmosis II...así que tambien tenemos otra hipotesis de su muerte....era debíl y enfermizo

    Lo del calendario......ultimamente aparece por todas partes.....¡¡Esa estrella Sirio....Como me gusta!!! y por aqui se asomo uno de nuestros expertos en la materia....Yax

    Un besazo

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    2,738

    Predeterminado

    Hola chic@s,

    Muy interesante el giro que ha dado el tema... Con respecto a Tutmosis II, yo personalmente no sé de ningún texto en el que se nos diga que murió durante ninguna persecución, si alguien tiene la cita iría bien que la pusiera. Que Hatshepsut quería la muerte de Tutmosis II o incluso que se llevaban mal es otro hecho que no sé yo que esté documentado, pero quizá hay alguna pieza por ahí que no conozco (seguro).

    Os sigo con interés
    Menkheperra

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    Guadalajara,Jal.México.
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Hola a todos:

    "Nadie podía imginar que el regreso triunfal de Tutmosis II sería también el de su muerte.El faraón ha conseguido una nueva victoria y las masas lo aclaman por las calles de Tebas,pero al llegar al templo Tutmosis se desploma y muere repentinamente.A partir de ese momento se desencadena una implacable lucha por el poder y los colaboradores de Tutmosis son cruelmente asesinados uno a uno.Todos los cortesanos saben que la muerte acecha...(La máscara de Ra,Paul Doherty...novela histórica... je,je...ejem...mmh...lo siento..no pude resistirme)

    Ya en serio,estuve buscando por todos lados algo acerca de la muerte de Tutmosis II,pues ya hace algunos años recuerdo haber visto por ahí un documental de la reina Hatshepsut titulado "La reina usurpadora" y me revivió la curiosidad:

    "A la muerte de Tutmosis I accedió al trono Tutmosis II gracias al matrimonio con la princesa Hatshepsut.Su reinado es muy corto,apenas unos 4 años,produciéndose una revuelta en Nubia en el primer año.La revuelta de los habitantes de Kush provocó la ira real,avanzando hacia la zona rebelde al frente de un potente ejército y sofocando el conflicto con la masacre de los sublevados"(www.artehistoria.com)

    "La muerte de Tutmosis I (1483 aC) fué el único hecho desgraciado de aquella época.Tutmosis II fue coronado inmediatamente y recibió los honores ...No todos estaban conformes,las sublevaciones nubias en el sur del país habían sido e hiban a ser constantes.El faraón envió a sus tropas a reprimir las ansias independentistas,pero,al contrario de su padre no se puso al frente de ellas ¿Se lo impidió tal vez una precaria salud?...(www.muy interesante.es)

    "Meguido=Bajo sus murallas Tutmosis II proveniente de la garganta de Ara o Paso de Meguido,derrotó a la coalición de los reyes de Siria y Palestina,sujetando a la cd.a la soberanía egipcia.Josué mató al rey ... pero la cd.quedó en poder de los cananeos...(www.chritusrex.org)

    "Tutmosis II y Hatshepsut tuvieron 2 hijas.El también tuvo un hijo Tutmosis III con una de sus concubinas.Cuando Tutmosis III tenía 9 años de edad su padre enfermó mortalmente.En este punto el rey hizo lo mismo que su padre,casó a su hijo con su media hermana hija de Hatshepsut.Esta acción relegó a Hatshepsut al rol de coregente...(cup.uchicago.edu)

    Incluso encontré dos páginas en las que aventuradamente se menciona que Tutmosis II murió por padecer de cáncer en la piel

    Saludos a todos:
    susana.

  5. #25
    nefert-maat Guest

    Predeterminado

    Algunas direcciones no las he podido ver Susana, poco más he encontrado...

    Despues de su entronación Tutmosis II partió en una expedición para sofocar una rebelión en Ta-Seti ( país de Kush ) año I, 8º día del 2º mes de Ajet.

    De los documentos se desprende que el recien entronizado no participo en ella y se limito a seguir de lejos el avance de su ejercito...pero si tuvo la satisfacción de llevar "bajo las sandalias" al hijo de unos de los insurrectos.

    Esta claro que Tutmosis II era todo menos guerrero, me inclino más por pensar que era un joven débil y enfermizo.....

    Además como curiosidad que me ha llamado la atención ( me desvio un poco del tema.....es verdad) su hermano Uadjmés representa un enigma...segun opinión de C.D. Noblecourt

    "Creo que la respuesta debe encontrarse en el aspecto y el comportamiento del niño que necesitó la presencia de cuatro preceptores. Debia vivir al parecer entre su mundo y el de los espíritus y tal vez presentara incluso ,deformaciones fisicas. El fenomeno se produce aún en nuestros días, principalmente en el Alto Egipto, donde se respeta y se venera incluso a los jovenes iluminados, hasta temer a veces su justa vindicta y a los que se les denomina Sheikhs"

    Esto me recuerda mucho a otro joven iluminado que vendría más tarde.....¿ya estaban los genes haciendo de las suyas??

    un besazo
    Úlima edición por nefert-maat fecha: 04-26-2006 a las 06:33 PM

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    2,738

    Predeterminado

    Con respecto a Tutmosis II y esa campaña en Nubia (creo que es la única documentada) os incluyo el texto que se conserva de ella y que ya puse en el tema del Reino Nuevo:

    Se informó a su majestad de que Kush se había rebelado y que aquellos que eran súbditos del Señor del Doble País habían planeado la revuelta para saquear al pueblo de Egipto y robar ganado de las fortalezas que el rey Ajeperkare había construido en sus victorias para contener a las tierras rebeladas y a las gentes de las tribus nubias de Jenethennefer. Ahora un jefe al norte de Kush caía en desobediencia junto con dos jefes de tribu de Ta-Seti (Nubia), hijos del jefe de Kush, que había huido delante del Señor del Doble País el día de la matanza del dios perfecto, quedando esta tierra dividida en cinco partes, poseyendo cada hombre su porción.

    Saludos
    Menkheperra

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    Guadalajara,Jal.México.
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Hola a todos:

    Me parece que mucho en la vida militar de Tutumosis II cae en la especulación,quizá lo único que se puede afirmar es que en su corto reinado se sofocó una revuelta nubia (ya estoy consultando el tema del "Reino nuevo",gracias Menkhe por la recomendación).Lo mas probable (aquí entran las probabilidades)es que no haya estado al frente de su ejército y quizá haya sido esta su única capaña (ya haya sido al frente o no)y basándonos en esto entonces podemos descartar "categoricamente"o dejarlo en "probablemente"no haya sido posible una persecución a Moisés.Me parece que los datos encontrados en la Biblia que hablan del Faraón no cuadran con Tutmosis II ¿o me equivoco?
    Saludos a todos.
    susana.

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Pais Vasco (España)
    Mensajes
    76

    Post

    Hola amig@s:

    Pongo esta noticia (sacada de www.diariovasco.com / contraportada de la edición impresa) pues en este post se relaciona que lo de Moisés en el mar ocurrió debido a un Tsunami (que se retiren las aguas antes de que llegue la Gran Ola) tras lo de Tera.

    Según esta noticia, la erupción se dió en el XVII a.C.

    Saludos:

    Khemet_Sematawy

    -------------------------------------------------------------------------


    El secreto del olivo
    Un árbol carbonizado de la isla griega de Santorini revela la fecha de la erupción volcánica más grande de la Historia
    LUIS ALFONSO GÁMEZ/


    Un volcán explotó hace unos 3.500 años en la isla griega de Tera -hoy conocida como Santorini- con tal potencia que sus efectos se sintieron hasta en California y China, y olas de 12 metros se estrellaron contra las costas de Creta, a 110 kilómetros al Sur. La fecha exacta de la catástrofe es todavía objeto de debate entre los arqueólogos. Los hay que sostienen que sucedió hacia 1500 antes de Cristo (aC); otros mantienen que ocurrió entre un siglo y siglo y medio antes. Ahora, los restos de un olivo respaldan la fecha más distante, lo que obligaría a reescribir parte de la historia de la región.

    La primera gran cultura europea, la minoica, se desarrolló en Creta en la Edad del Bronce, entre 2600 aC y 1400 aC. La floreciente economía de la isla se plasmó en grandes palacios como los de Festos, Hagia Triada y Cnosos, hogar del mítico rey Minos y del no menos mítico Minotauro. Esa civilización comenzó a declinar a comienzos del siglo XV aC y desapareció poco después.

    Como se creía que la explosión de Tera había ocurrido en 1500 aC, durante años se especuló con la posibilidad de que estuviera en el origen del fin de los minoicos. Se argumentaba, además, que la destrucción de la cultura cretense podía haber servido de inspiración a Platón para la de la legendaria Atlántida. Sin embargo, poco a poco, fueron apareciendo pruebas de que la erupción había sucedido un siglo antes, aunque no eran tan concluyentes como las que hoy publica la revista Science.

    Un equipo de la universidad danesa de Aarhus, dirigido por Walter Friedrich, descubrió hace poco en una capa de roca volcánica de Santorini una rama con corteza de un olivo carbonizado por la erupción. Los científicos usaron los restos para fijar la antigüedad del árbol mediante el método del carbono 14, y les dio como resultado que la explosión de Tera ocurrió entre 1624 aC y 1599 aC. Simultáneamente, un grupo de la Universidad de Cornell (EE UU) hizo otras dataciones de muestras de la región que sitúan la erupción entre 1660 aC y 1613 aC.

    Tradicionalmente, se ha vinculado la época de mayor esplendor de la cultura minoica con el Imperio Nuevo egipcio, que empezó hacia 1550 aC con el faraón Ahmosis y alcanzó su clímax tres siglos después con Ramsés II. Si la explosión de Tera ocurrió en el siglo XVII aC y marcó el inicio del declive cretense, su auge tuvo lugar cuando los invasores hicsos todavía gobernaban Egipto.
    Anj em Maat - Vivir en la Verdad

    HISTORIA VIVA

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    Guadalajara,Jal.México.
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Hola a todos:

    Muy interesante nota Khemet,me parece que bien puede ser una "pieza del rompecabezas"bien fundamentada para identificar al faraón que "persiguió" a Moisés.
    Saludos.
    susana.

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6,338

    Predeterminado

    Hola, Khemet,

    Gracias por exponer tan bién la explicación que yo no supe dar en el post nº 6 de este mismo tema... Con tu post tada ha quedado mucho mas claro

    Un abrazote y Gracias otra vez

Reglas de Mensajes

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •