Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Osiris

Predeterminado Osiris

Hola,
    Soy nueva en este foro, y me gustaría plantear una cuestión. Estoy estudiando la relación del dios Osiris con antiguos ritos agrarios que surgieron durante el período de neolititización. En particular, estoy analizando varios textos, como el siguiente, extraído de los Textos de los Sarcófagos:

"Si vivo como si muero, yo soy Osiris (...). Los dioses vienen a mi, porque yo vivo y crezco con el grano que sustenta los Honorables. Yo cubro la tierra: si vivo como si muero, soy l a cebada. Yo no soy destruido. "

Pues bien, me surge la duda a qué hace referencia "los Honorables". ¿Se refiere a la divinidad integrada en la naturaleza? Alguien podría ayudarme.

Gracias

Predeterminado

Bienvenida a este foro!!!!

crezco con el grano que sustenta los Honorables
    Mira, por el contexto, se me ocurre que puede referirse a el alimento..... pero si entre medio hubiese una "a"....

"crezco con el grano que sustenta a los Honorables"

...entonces podrìa deducir que Osiris crece en la tierra, junto con el grano que alimenta a las personas de honor, o al clero egipcio. Podrìa ser una forma de decir que soy grande, pero vengo desde la pequeñèz, y se regenera, como la tierra reflorece despuès de la crecida del Nilo.... es lo que se me ocurre con una primera lectura.

De todas maneras voy a buscar a ver si te encuentro algo que pueda aclararte màs, pero lo publicarè dentro de la semana.

Un beso.

Himathra
    Recuerda que te estoy mirando...
    ... así que no mientas....
    (sí, te digo a tí)... jaja...

Predeterminado

Gracias, esperaré tu respuesta.
    He revisado el texto otra vez, y no hay "a", dice textualmente "que sustenta los Honorables ".

Saludos

Predeterminado

Saludos a la compañia..!

Hola Zevita bienvenida al foro, espero que nos aportes cosas interesante.

Por lo que comentas de "Honorables" sería bueno saber, a que traducción te refieres (quien lo tradujo). Y de donde son los textos a los que te refieres.
    Más que nada, porque esto de los Honorables no me suena mucho.
    Ya comentatras o ampliaras más el texto.

Predeterminado Los Honorables

Hola!

Gracias por darme la bienvenida.

En respuesta a tu pregunta, se trata de un fragmento de los Textos de los Sarcófagos del Reino Medio, momento en el que la asimilación del difunto a Osiris es colectiva. Es decir, a partir de este momento, no sólo el faraón se asimilaba al dios de la ultratumba, sino también el pueblo. Por tanto, este texto tanto puede hacer referencia a un rey difunto com a cualquier persona. Refleja la idea que la eternidad que se alcanza con la muerte, y que los egipcios asimilaban al ritmo de la vegetación, que crecía cada año gracias a la crecida del Nilo. Por lo tanto, sé que tiene una relación directa con los antiguos ritos agrarios que se iniciaron en la prehistoria (en el proceso hacia el neolítico), pero el término "Honorables" me deja descolocada.

Saludos

Predeterminado

Hola Zevita: si eso ya lo se, a lo que me refería era de que sarcófago esta sacasdo, o simplemente lo has encontrado en un libro. Te preguntaba quien lo ha traducido...a eso es lo que me refería.

Predeterminado

Disculpa no había entendido tu pregunta
    Lo he encontrado en mis apuntes de la universidad: estoy estudiando humanidades, y en concreto una asignatura dedicada al mundo antiguo. Intentaré averiguar de dónde ha salido el fragmento en cuestión.

Reglas de Mensajes