Veamos,en mi opinion cualquier sistema religioso que interfiera o domine de una manera descarada en el mundo civil,no es valido.
El mundo civil es eso,civil,y hay unas reglas,leyes,civiles que todos debemos cumplir para una correcta convivencia.Por lo tanto,ninguna religión,insisto,ninguna debe dominar en el mundo civil.Si lo hace mal hecho está.
En Europa,durante mucho tiempo dominó la vida civil el catolicismo,o,en según que paises el protestantismo,la iglesia ortodoxa,anglicanos etc.Una Religión,la que tocase.Eso se terminó,o se esta en proceso de terminar con ello.La religión pertenece al mundo privado y debe regir la vida de cada persona que opte por ella,pero no la Sociedad.Para eso,precisamente estan las leyes civiles.
Ahora bién,esto que se esta consiguiendo(aúnquedan cosas por conseguir) y se ha conseguido poco a poco en Europa no ha ocurrido en la mayoría de los paises con mayoría Islámica.En mi opinión ese es el fallo:confundir o mezclar leyes religiosas con leyes civiles eso restringe totalmente la libertad de cada persona en su terreno mas íntimo,sus creencias,y mas público,la vida civil.
Y por cierto,no toda religión o creencia merecen respeto.cualquier costumbre,ley religiosa o religión que limite los derechos civiles no se debe respetar.Hay que luchar contra ella y me da igual al signo religioso que pertenezca,asi por ejemplo las mujeres han conseguido muchas cosas en España,luchando por terminar con algunas cosumbres asociadas al catolicismo.
Por último cada persona es muy libre de tener las creencias que quiera,vivirlas como quiera,defenderlas,explicarlas,modifircarlas a lo largo de su vida...todo,siempre y cuando no entren en conflicto con las leyes civiles que rigen la sociedad y nuestra convivencia.
Se que cada sociedad y cada pueblo tiene su propio ritmo para hacer las cosas,para evolucionar en la historia y que nda de lo que he expuesto se puede imponer a golpe de tiro de misil.Solo espero que en algún momento,poco a poco y con las adaptaciones que sean necesrias,todas las sociedades puedan llegar a ello.
Ojo,tampoco defiendo la desaparición de las religiones,defiendo el derecho de cada uno a vivirlas en su vida privada y el mio