Página 11 de 12 PrimerPrimer ... 89101112 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 101 al 110 de 111

Tema: Libros Y Novelas Sobre Egipto

Predeterminado Para Menkheperra

Respondiendo a tu réplica...

1- Es NOVELA, y como tal necesita tintes fantásticos en cualquier caso, la diferencia entre una NOVELA CON RIGOR y una NOVELA SIN RIGOR, por lo menos para mi, es que la novela rigurosa habitualmente es fruto de una buena base documental y la novela sin rigor utiliza nombres y ubicaciones para fantasear con historias del todo o parcialmente inventadas. En el caso de la mayoría de los libros de Pauline Gedge, ese "parcial" es mucho más amplio que en el caso de otros escritores. Otra cosa es que a uno no le guste el escritor/a por cualquier otro motivo.

En el caso de "El Faraón" queda muy claro que la novela tiene tintes fantasiosos (quizás más que las demás) puesto que poca documentación hay sobre su reinado, pero convendrás conmigo que, a tenor de las leyes y las costumbres religiosas que, por rigurosa documentación, tenemos constancia, no debió ser un Rey muy apreciado, máxime cuando se cargó al clero de Amón que tenía más poder, si me apuras, que el propio Faraón.

De todos modos, para gustos están los colores, yo no pretendo sentar cátedra y si te fijas, siempre hablo de MI opinión, que es tan respetable como discutible. Mucha gente lee a Terenci Moix y piensa que es la leche!! solo digo que hay que estudiar la historia y después leer novelas.

2- En ningún momento he establecido una COMPARATIVA entre Pauline Gedge y Christiane Desroches.

Saludos!

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por kaemweset
    Está claro que no haré un alegato contra Christian Jacq, ni mucho menos, pero para todo aquel que quiera leer empapándose de rigor histórico, creo que es mucho mejor echar manos de escritores como Pauline Gedge o Christiane Desroches Noblecourt (ésta última más ensayista pero igualmente hipnotizante en su lectura).
    ...
    Buenas tardes:

Yo lo único que quería decir es que Mme. Desroches es algo más que una escritora, es la última de los grandes egiptólogos, no creo que si se viera comparada con Pauline Gedge le hiciese mucha gracia, con su caracter...

Predeterminado

Hola Kaemweset,

De acuerdo con lo que es una novela, por eso mismo creo que los libros de Gedge son novela, con, en general, muy poco rigor histórico. Lo que dices respecto de 'El Faraón' es cierto, pero (OJO voy a explicar parte del final o sea que quien quiera leer el libro no lea esto) el hecho de que Ajenaton se acueste con su madre para tener a Tutanjamon, o el hecho de que se acueste con todas sus hijas, o el hecho de que Smenjkare sea su amante... bueno, es ponerle bastante imaginación. Lo de si fue Ajenaton apreciado o no, creo que es harina de otro costal y no voy a entrar en ello.

Por favor, entiende que no es que yo critique a Gedge (y mucho menos a ti, cuya opinión es igual de aceptable que la mía y la de todos), pero la mayor parte de lo que ha escrito (y me lo he leído casi todo puesto que me gusta mucho la novela histórica) tiene importantes carencias de rigor histórico, tantas o más que Christian Jacq o Terenci Moix.

Un abrazo
    Menkheperra

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por menkheperra
    Hola Kaemweset,

De acuerdo con lo que es una novela, por eso mismo creo que los libros de Gedge son novela, con, en general, muy poco rigor histórico. Lo que dices respecto de 'El Faraón' es cierto, pero (OJO voy a explicar parte del final o sea que quien quiera leer el libro no lea esto) el hecho de que Ajenaton se acueste con su madre para tener a Tutanjamon, o el hecho de que se acueste con todas sus hijas, o el hecho de que Smenjkare sea su amante... bueno, es ponerle bastante imaginación. Lo de si fue Ajenaton apreciado o no, creo que es harina de otro costal y no voy a entrar en ello.

Por favor, entiende que no es que yo critique a Gedge (y mucho menos a ti, cuya opinión es igual de aceptable que la mía y la de todos), pero la mayor parte de lo que ha escrito (y me lo he leído casi todo puesto que me gusta mucho la novela histórica) tiene importantes carencias de rigor histórico, tantas o más que Christian Jacq o Terenci Moix.

Un abrazo
    Menkheperra
    Completamente de acuerdo

Predeterminado

LA DAMA DEL NILO- pauline gedge

LA CONJURA DEL FARAON- antonio cabanas

no os recomiendo el arquitecto del faraon, a mi no me gustó nada.

El Sáhara: tierras, pueblos y culturas- Manuel

EL MISTERIO DE MAAT-anna mancini

etc...

y para aquellos que les guste la arqueología también:

Arqueología Básica- Clive Gamble
    .Marina.

Predeterminado

...yo opino que las novelas historicas por muy poca verdad que tengan, son para disfrutar, y Gedge cumple esa finalidad saludos,

MARINA
    .Marina.

Predeterminado libros

Enlace aparecido en la prensa de 1-02-2007

http://www.elperiodicoextremadura.co...sp?pkid=283265

Pedro Terrón presenta el tercer libro de la heptalogía ´Kalixti´

Predeterminado Algunos libros más...

AMEN-HOTEP III. El esplendor de Egipto.
    Autor: Francisco J. Martín Valentín

EGIPTO. Arte y arquitectura
    Autores: Matthias Seidel y Regine Sheid

EGIPTO. El fin de una época.
    Autor: Pierre Loti

Vida amorosa en el Antíguo Egipto
    Autor: José Miguel Parra Ortiz

Salam
    Iseth
    [COLOR=plum][B][COLOR=black]Ahora participo principalmente en:

Entre los Medjai hasta que se aclare todo

Predeterminado

Bueno, recientemente he acabado de leer Faraón , escrito por Boleslav Prus (pseudónimo de Aleksander Glowacki).

Es un libro de tantos que tienen ese título.

Fue escrito en 1895, y el mérito del autor es que nunca viajó a Egipto, y se basó en los trabajos de Gastón Maspéro, Augusto Mariette y en las compilaciones de "Historia del Antiguo Egipto" escrita por sus compatriota, el polaco Ignacy Zagiell.

En el libro se habla del fin de la XX Dinastía, y de la lucha por el poder entre Ramses XIII y la clase sacerdotal, representada en el sumo sacerdote de Amón Her-Hor.

Si bien es cierto que según el consenso de los historiadores Ramses XIII no existió, parece ser que Boleslav Prus se refirió a él inducido a error por las alusiones a dicho faraón que encontró en la obra de Ignacy Zagiell.

Sea como fuere, se trata de una novela ambientada en el fin de dicha Dinastía y con la lucha entre estamentos como motor.Lo que es la trama está inventada y no se basa en fundamentos históricos,ni siquiera los personajes secundarios, no obstante creo que es digna de lectura y os la recomiendo.A mi me ha encantado, además que realmente no sabes como va a acabar la pugna entre los dos poderes hasta el final.

Como muchos sabreis, la novela de "Faraón" fue llevada al cine y es de lo mejorcito que se puede ver en Pelicula sobre el A.E., aunque la peli es de 1966 y tiene sus carencias.

Saludos
    ¿Quién fue admin la "noche de autos"?

Predeterminado más de libros

Bien en algunas recomendaciones:

Herodoto: Egipto el Don del Nilo.
    Senenmut: Francisco Marti Valentin.
    Moises y el éxodo: Sayed Salama.
    Viajeros del siglo pasado: Viaje por el Nilo Gonzenbach 1890, este se puede hallar en una libreria de libros antiguos.
    La astronomia en el antiguo egipto: Jose Lull.

Son todos ellos muy buenos!
    Un abrazo

Reglas de Mensajes