Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: El Tetramorfos de Kom Ombo

Predeterminado El Tetramorfos de Kom Ombo

Hola a todos.

Como sabéis, se llama tetramorfos a los símbolos con los que se representa a los cuatro Evangelistas. Un ángel para Mateo, un toro para Lucas, un león para Marcos y un águila para Juan. El origen de esta representación es antiquísimo y se encuentra por todas partes, desde las piedras del románico hasta la semana Santa de Sevilla (suelen tallarlos en las esquinas de los pasos). Aquí os inserto el tetramorfos del Convento de San Francisco en Ayllón:

Juan:

Lucas:

Marcos:

Mateo:

Bíblicamente hay dos referencias a esta representación, una en el libro de Ezequiel y otra en el Apocalipsis, podría daros los versículos y referencias más concretas, pero para eso están los libros y Google, de todos modos responderé con más concreción si se me pregunta. A estas alturas más de uno se estará preguntando que tiene esto que ver con Egipto. Echad un vistazo a esta diapositiva (perdón por el escaneo) que obtuve en el templo de Kom Ombo y ya me diréis.

No ha sido intencionado, dominus, puedes creerme, es que el tema me parece interesante. Maat para todos.
    P.D. ¿Alguien conoce la cuarta figura desparecida en el Tetra de Kom Ombo? No he visto nada en ningún sitio.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Hola Semmat. Lástima que no esté Poti entre nosotros! No sé nada de esa cuarta figura, y me gustaría saber si los cuatro "animales" (que en realidad son dioses) son los mismos que en la visión de Ezequiel, que a la vez simbolizan a los evangelistas.

La foto es muy interesante, por tu hipótesis, pero también por lo que representa realmente lo que vemos en ella. En cuanto a las figuras de arriba: ni idea; pero lo que hay debajo de ellas es muy interesante, y posiblemente desconocido para muchos de nuestros contertulios. Es el famoso "Las orejas que escuchan y los ojos que ven", lugar específico al que dirigían los fieles sus peticiones, en espera de ser escuchados y oídos por la/s divinidad/es en los templos.

Un saludo. A propósito: que andabas muy callado últimamente.

Predeterminado

Hola Fimosis,

Sí, son los mismos animales, a falta de identificar el cuarto. (No quiero pasarme de listo adivinando la punta de un ala en el trozo de panel que falta en Kom Ombo). Puedes comprobarlo en el capítulo uno del libro de Ezequiel, en los primeros versículos. El número diez dice:

Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asímismo había en los cuatro cara de águila.”

Buena observación sobre ese lugar específico bajo el tetramorfos. En esos lugares a los que acudían los creyentes, siempre fuera del templo en sí y en este caso en la parte exterior del primer muro, puede observarse como gastaban la piedra por apoyar en ella las manos, lo que da una idea de la ingente cantidad de peregrinos que por allí pasaban.

Saludos y Maat para todos.

P.D. A ser sincero no puedo decir que la hipótesis sea mía. Cierto que le he dado vueltas desde hace tiempo, tanto que, honradamente, ignoro si ello tuvo la causa en alguna lectura o comentario ajeno. De todos modos he buscado material que trate el tema relacionándolo con el grabado de Kom Ombo y no he encontrado absolutamente nada.

Predeterminado

Hola Semmat. Pues si verdaderamente esos cuatro seres son los mismos la relación es clara para mí. Quién sabe. El templo de todos modos es muy tardío, y el Tetramorfo es posible que ya circulara culturalmente por todo oriente próximo y llegara también a Egipto.

Por cierto, una cosita: ¿cómo demonios has hecho para poner una foto escaneada por ti? Hasta el momento creía que eso era sólo posible con imágenes enlazadas en la red.

Saludos.

Cool Kom-ombo

¡¡Hola Semmat!!

Realmente interesante,el lugar al que se refiere Fimosis,creo que es el sancta-santorun (destinado para la estatua del dios),las orejas que oyen y los ojos que ven,simbolizan que el dios te vé y te escucha,pero realmente quien veía y escuchaba era el sacerdote,me explico:debajo del sancta-santorun había un pequeño tunel,los fieles al ir con sus plegarias al dios tenían que pedirle en voz alta,el sacerdote estaba debajo y escuchaba,si el fiél le dejaba alguna ofrenda al dios,el sacerdote se ocupaba de que el dios le concediese sus deseos en función de la ofrenda que este le dejase.

nota: esto me lo dijo un guia turistico allí en kom-ombo,me gustaría saber si es real o si es una fantochada de guias turisticos.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 05-05-2006 a las 07:21 PM

Predeterminado Sanctasantorum

Hola a todos.

En realidad, el templo de Kom Ombo fue construído durante la XVIII Dinastía y posteriormente restaurado en época ptolomaica. Ignoro qué elementos volvieron a reponerse y cuáles fueron añadidos. Añadir una imagen de tu ordenador es fácil, sólo tienes que pulsar en la opción “Manejar archivos adjuntos” que aparece en la parte inferior de tu pantalla cuando estás creando el mensaje y buscarla.

Estimado Ra-Maestre, me temo que ese guía os tomó el pelo. De ninguna manera el pueblo llano tenía acceso al sanctasantorum de ningún templo en Egipto. A ese lugar sólo podían entrar el faraón, los sumos sacerdotes o los encargados del mantenimiento diario (limpieza, ofrendas, etc.). Ese pequeño nicho que puedes ver en la fotografía no es el sanctasantorum, que siempre se localiza en la parte más cerrada y profunda del templo.

Maat para todos.

Predeterminado

Hola amigos. Creo que tenéis los dos parte de razón. No se trata del sancta sanctorum, pero se situaba detrás de él, en el exterior, justo en el eje del templo, en uno de los patios-deambulatorios donde sí podían entrar a pedir los fieles. Es como una proyección "pública" del sancta sanctorum, destinada al pueblo llano.

En cuanto a lo del túnel para espiar a los peregrinos, puede que sea cierto, lo que no sé es si los túneles que hay bajo el templo están pensados para ese fin. En realidad no son túneles, sino que tienen el tamaño de cloacas, por las que hay que ir agachado. No sé si alguno llegará justo debajo de "las orejas", pero es posible que así sea. Y desde luego los sacerdotes se beneficiarían de muchas y muy sabrosas noticias... Hay que tener en cuenta que Kom-Ombo es la capital de la mejor y más extensa vega del Nilo, que el Templo tenía el nilómetro oficial, y que por tanto los grandes hacendados de la zona habrían de pasar por allí y hablar "en secreto" con la divinidad.

Un saludo.

Question Para Fimosis Iii

¡¡Hola Fimosis!!

Quisira hacerte una pregunta.

¿porqué el templo de kom ombo no esta diseñado como los demas templos de egipto?

en realidad son dos templos en uno,¿porque?

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola Ra-Maestre. Creo recordar que el templo está consagrado a Sobek y a Horus. El tipo de templo se llama "geminado", y es poquísimo frecuente (de memoria también te digo que creo que hay un único otro caso, ya lo miraré). ¿Por qué dos divinidades principales, por qué dividir el templo en dos, cuando en realidad es uno sólo? ¿Qué relación estrecha podría haber entre dos dioses tan diferentes? Ni idea, pero sospecho que se debe a la proximidad de Hierakómpolis, la ciudad de Horus (también lo tenemos como protagonista principal en Edfú, también muy cerca). Supongo que alguien con conocimientos de mitología sabría hablarnos de si esa relación es teológica, o se debe simplemente al reparto equitativo de fieles en un mismo templo. Dinero para dos templos es mucho dinero. ¿Y qué hacer con la fé de los que se quedan sin él? Seguramente Sobek tenía gran importancia en la región por ser muy fecunda en cocodrilos (la gran vega de Kom-Ombo se hallaba y halla cuajadita de canales). A un ser que te hace la vida imposible, que se come a tus mujeres cuando recogen agua, a los chiquillos cuando juegan, al ganado, es normal que acabes divinizándolo, con la intención de ganarte su favor y se conforme con tus ofrendas. Así que supongo que Sobek tenía muchos adeptos en la región. Y por la otra parte tenemos la cercanía geográfica de la patria de Horus, lo que conllevaría de nuevo muchos adeptos. De cualquier modo es una opinión que voy improvisando sobre la marcha. En cuanto tenga bases más rigurosas te las hago conocer. En principio me parece que puede deberse a una simple cuestión de economía.

Un saludo amigos.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Hola a todos

Perdón porque ando un poco despistado, pero dice Fimosis que este templo está dedicado a Sobek y a Horus, ¿ es el mismo que el que está dedicado a Sobek, Hathor y Haroeris ?

Un saludo

Reglas de Mensajes