Página 1 de 6 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 55

Tema: Los tesoros de Tanis

Predeterminado Los tesoros de Tanis

Saludos a la compañia...!

Apuntes sobre la XXI y XXII Dinastías.

En el año 19 de Ramsés XI (hacia 1080 a.C.), este soberano después de destituir a Amenhotep de su cargo de gran sacerdote de Amón en Karnak, nombró en su lugar a un general de su entera confianza llamado Herihor.

Poco tiempo después Herihor fue nombrado visir del Alto Egipto y virrey de Nubia. La debilidad del último de los Ramsés y la ambición de Herihor hicieron que se cumpliese la antigua aspiración del clero tebano: desplazar del poder a los faraones de Egipto. Herihor utilizó, en vida de Ramsés XI, el protocolo de los faraones de Egipto inscribiendo su nombre y títulos en un cartucho. De hecho, se estableció una especie de corregencia en la que el hombre fuerte fue Herihor. El año de su nombramiento, marcó lo que se llamó "Era del Renacimiento", de este modo Herihor señalaba para el recuerdo su "ascensión al poder" con el inicio del año 1. En los documentos oficiales existieron, por lo tanto, dos fechas en paralelo: el año 19 de Ramsés correspondía al año 1 del Renacimiento.

Paralelamente a lo que ocurría en el Alto Egipto, en el Delta un visir perteneciente a la rama dinástica tradicional llamado Esmendes gobernaba el Bajo Egipto. Mientras, en Tebas, a la muerte de Herihor, éste transmitió sus cargos a su hijo Pianj (que dejó de inscribir su nombre en los cartuchos reales) y muerto Ramsés XI, el visir Esmendes se proclamó rey del Alto y del Bajo Egipto. Nubia se perdió definitivamente como país vasallo de Egipto.

Con la muerte de Ramsés XI termina la XX Dinastía y el Imperio Nuevo. La subida al trono de Esmendes marca el inicio de la XXI dinastía y lo que llamamos Tercer Periodo Intermedio. La nueva capital se estableció en Tanis ciudad de nueva planta en el delta Oriental.
    Úlima edición por Taja fecha: 06-05-2006 a las 07:13 PM

Predeterminado

Hola Taja,

Te agradezco mucho el tema porque creo que lo que sucedió tras la dinastía XX es muy interesante y a menudo se habla muy poco de ello pues no está entre lo más fascinante y mediático del Antiguo Egipto (cuánta gente ha visto el tesoro de Tut en El Cairo y se ha perdido los maravillosos objetos del tesoro de Tanis), así que toda esa información es muy bienvenida. Tomo papel y lápiz

Un besote
    Menkhe

Predeterminado

Vaya, Taja. Hacía tiempo que venías anunciando un tema sobre Tanis y ya lo tenemos aquí. Soy todo oídos.

Por cierto, que para los que no lo sepan, existe una magnífica película cuyo transfondo es precisamente el que acabas de exponer: "Faraón", la mejor película que existe sobre la Historia de Egipto. Os la recomiendo (siempre lo hago, bajo cualquier excusa )

Un abrazo, y gracias.

Predeterminado

Hola, Fim..¿De que pelicula se trata????

Gracias

Besotes

Predeterminado

A ver sobre la pelicula Faraón, basada en la novela del mismo titulo de Boleslaw Prus (creo que se escribe asi), es una pelicula polaca, dirigida por Jerzy Kawalerowic (creo)...absolutamente impresionante.

Tengo una copia, si hay interesados en ella, puedo hacer copias, no se si se puede pasar a cd, pues la tengo en video...si alguien entiende de esto que lo diga.

Predeterminado

Hola chicos,

Yo la tengo en DVD, bajada con el emule, la vi hace unas semanas y se ve bien (incluso hay una parte en la que hablan en polaco porque es una parte que estuvo censurada en España). La película a mí me gustó mucho porque transcurre realmente en Egipto pero en los monumentos tal como están hoy en día (o en los años sesenta). Pero los que la hayáis visto coincidiréis conmigo en que lo más espectacular de la peli son las pelucas de la Reina Madre

De hecho, el libro de Prus también lo tengo en pdf bajado con el emule

Saludos
    Menkheperra

Predeterminado

Flor, es precisamente la que cita Taja. No te la pierdas.

Totalmente de acuerdo, Menkhe: las pelucas de la reina madre son, además de espectaculares, absolutamente creíbles. Siempre pensé que esa actriz haría una reina Teje perfecta, ¿o no? Todo en esa película resulta absolutamente creíble. ¿Recuerdas lo del escarabajo que camina en dirección contraria a la marcha del ejército sobre Libia? O el eclipse... O la caza de aves entre papiros, cuando aparece la barca del faraón... Sublime. ¿Y la música?... Aún resuena en mis oídos, durante la orgía. Por cierto, lo de la orgía... ¿jugarían realmente a esas cosas? Parecían romanos, más que egipcios.

Así que dices que hay imágenes inéditas en España... ¡Tengo que conseguir esa versión! Por cierto, ¿por qué censuraron esas escenas?

Un abrazo. Hay que ver, Menkhe, lo poco que coincidimos tú y yo en el foro. Habrá que remediarlo.

Predeterminado

Fi, tienes razón, pero yo estas últimas semanas apenas he entrado, claro, si hubieras podido venir a la kedada........ Pero seguro que en algún tema coincidiremos...

Lo de la lucha clero-monarquía supongo que Taja lo tocará en adelante, pero estoy de acuerdo, Ciro, en que está muy bien conseguido en la peli. Y lo de la orgía yo también pensé que no acababa de encajar en Egipto...

Por cierto, no sé qué dicen en esa parte censurada porque hablan en polaco, y aunque uno sea catalán no sabe polaco

Bueno, no quiero interrumpir más el tema de Taja...

Flor, a ver si encuentro el DVD donde la grabé y te la traigo el sábado...

Saludos
    Menkhe

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Bueno espero que os sea interesante, continuo con los apuntes dinasticos, antes de seguir con el descubrimiento de las tumbas...por cierto esta época es bastante desconocida, y ni los mejores autores se ponen demasiado de acuerdo en la cronología, ni en el orden de los reyes...he puesto lo que realmente me parece más serio, y lo que hemos visto en clase.

Bueno pues sigo:

A la muerte de Esmende, cuya tumba no ha sido encontrada, le sucedió en el trono su hijo Psusenes quién para mantener el equilibrio del estado y controlar a la nueva dinastía sacerdotal de Tebas nombró a su hija Makare con el titulo de Divina Adoratriz y Esposa de Amón de Karnak. Este título sería llevado en el futuro por una de las hijas de cada faraón de la linea dinástica y su poseedora tenía que ser virgen, estratagema que pretendía evitar una segunda linea dinástica paralela a la de Tanis que habría empeorado más el dificil equilibrio de la conservación del estado. Cada Divina Adoratriz nombraba "en adopción" a su sucesora en el cargo. Psusenes restauró el templo de Amón en Tanis y le dotó de un nuevo muro.

En Tebas la dinastía de los grandes sacerdotes continuó ejerciendo el poder en el Alto Egipto, aunque reconociendo la soberanía de las "dos tierras" al faraón reinante en Tanis: Psusenes. Ocurrió que el hijo del gran sacerdote Pianj, llamado Pinedyem sucedió a su padre y se casó con Makare, hija legitima de Psusenes y Divina Adoratriz de Amón, con lo que adquirio plenos derechos en sus pretensiones al trono.

A este sacerdote-faraón todos lo conocemos por su gran estatua en la entrada del templo de Karnak, usurpada a Ramsés II...esto que os pongo es un ushebti suyo
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Adelante, Taja, que esto pinta muy bien.

Un abrazo.

Reglas de Mensajes