Página 2 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 55

Tema: Los tesoros de Tanis

Entre los Medjai hasta que se aclare todo

Predeterminado

Interesante tema Taja!!!

Me imagino que esta división del país en Tebas y Tanís allanó la llegada de la XXII dinastia (libios).

Perdón,no quiero adelantar acontecimientos,ahora creo que te toca hablarnos de Painozem I,no???

Y por cierto Taja,el primer faraón de la XXI dinastía comentas que fue Esmendes, entonces, a Herihor no se le considera el primer faraón de la XXI dinastía?¿Se le considera sólo corregente de Ramsés XI?

Saludos.

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Celebro que guste el tema, lo que pasa es que tenemos que ir muy despacio pues son dinastias complejas...

En cuanto a la pregunta que me hace Sekenenre, yo pienso que no hay un solo faraón. Como ya he explicado hay dos poderes compartidos: en Tebas, el clero de Amón, y en Tanis : la rama dinastica. Digamos que hay dos lineas una en Tebas y otra en Tanis.

Y es a partir de esa dualidad de poderes desde donde intentaremos sacar una lista de reyes, o de co-reyes, de todas maneras creo que se respetaban mutuamente, pero un respeto falso, pues eso potenció el desmembramiento o debilitamiento posterior del pais.

Entre los Medjai hasta que se aclare todo

Predeterminado

De acuerdo Taja.

Yo ya he abierto un archivo de word para ir guardandome tus intervenciones sobre la XXI dinastía.

Esperamos impacientes.

Predeterminado

Buenos voy a escribir algo porque si no me quedare apoltronada...y eso no puede ser...

Pinedyem I tenía en su mano todos los resortes del poder, el relgioso, el militar (como jefe del ejrcito del Alto Egipto) y el administrativo, pues era visir. Al parecer fue un hombre piadoso, pues fue bajo su mandato que las momias reales y las de los grandes sacerdotes, cuysa tumbas eran desde la XX dinastía sisytematicamente violadas, fueron reacondicionadas y escondidas en varios lugares de la zona de Deir-el-Bahari y en la tumba de Amenhotep IIen el Valle de los Reyes. Todavía no se sabe con certezasi Pinedyem reinó realmente como faraón, pue mientras que en un bloque encontrado en Tanis se lee: " El hijo de Re que tomó la corona roja y la corona blanca, el señor de los tronos Pnedyem, amado de Harakhty", en una copa hallada en la tumba de Psusenes leemos: "Pinedyem ...el que está en la tierra...", que hace suponer que aún vivía mientras Psusenes había ya muerto y su momía enterrada dentro del recinto de Amón en Tanis. Es posible que hubiese habido una corregencia entre suegro y yerno pero las excavaciones de Tanis aún no han aclarado ese misterio.

Predeterminado

Sigo con mi particular resumen de estas dinastias..

A Pinedjem le sucedió como gran sacerdote de Amón su hijo Mahasarte que muriço poco después de ser entronizado como pontifice. Antes, no obstante, volvió a restaurar las momias que su padre había escondido, ya que habían sido nuevamente descubiertas y dañadas por los ladrones de tumbas. Hubo graves disturbios sociales en el Alto Egipto y el nuevo sucesor de Mahasarte, llamado Menkheperre, hijo también de Pinedjem, fue enviado al frente de las tropas para sofocar una rebelión. El pontificado de Menkheperre, como gran sacerdote de Amón, fue muy largo ya que duró por lo menos 48 años. Como lo prueban las inscripciones sobre la momia de Sety I, este rey-pontifice tuvo que restaurar nuevamente la momia del padre de Ramsés II, lo que prueba la debilidad del reino y la impunidad de los ladrones de la necrópolis real.

No sabemos los lazos de parentesco del nuevo faraón Amenemope y la familia de Psusenes pero fue enterrado en la tumba de este último en Tanis. A Amenope le sucedió Siamón que solo es conocido por sus obras arquitectónicas en Tanis, sobre todo en la ampliación del gran templo de Amón.

A Siamón le sucedió un rey llamado Psusenes II del que sólo sabemos que fué el último rey de la XXI dinastía. Mientras tanto en Tebas el pontificado de Amón en Karnak, estuvo ocupado sucesivamente por dos hijos de Menkheperre: Esmendes, que casi no sobrevivió a su padre, y Pinedyem II que fue contemporaneo del faraón Siamóm. Por último un sumo sacerdote llamado Psusenes, cierra la lista de los grandes sacerdotes tebanos de la línea iniciada por Herihor.

Como podeis ver a la escasez de datos fiables se no une la dificultad de encontrar nombres repetidos en los dos ramas "dinasticas": la sacerdotal y la real.

falta ya muy poquito del resumen que nos está situando en la época, y empezaremos a hablar de las tumbas reales de Tanis y sus tesoros.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Hola amigos

Taja,aunque no participe en tu tema te leo.

me permito subir esta imagen de earth de san el hagar donde están las excabaciones de tanis
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:00 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Gracias Ra, es fantastico ver las cosas de esa manera, yo sigo sin poder utilizar ese programa, cada vez que lo intalo se me colapsa todo...

Durante el reinado pontifical de Pinedyem II las momias de Ramsés I, Sety I y Ramsés II fueron retiradas de la tumba de Sety I (donde habían sido escondidas) y colocadas definitivamente en la tumba de la reina Inhapi en Deir el Bahari donde descansaron hasta que en 1881 fueron trasladas por Brugsch al Museo de El Cairo. Como puede verse, sabemos poco de este intrincadisimo periodo y las dificultades de entendimiento se agravan por la repetición de unos mismos pocos nombres. Ninguno de estos tres últimos pontifices se atribuyó ninguna tituliradidad real por lo que cabe deducir que los reyes tanitas del Norte siempre fueron considerados los legitimos faraones de Egipto.

La nueva dinastía fue libia y accedió al trono ya que su primer faraón Sheshonq estaba residiendo con su familia en Egipto bajo la protección del rey Psusenes I. A continuación, y sólo por haberse enterrado en Tanis dare la sucesión de unos faraones de los que nos falta mucho por conocer y cuyas campañas y acciones principales, en un Egipto encaminado irremisiblemente a su decadencia final, crearían más confusión en esta historia que se centra en las tumbas reales de Tanis.

Reyes conocidos de la XXII dinastía (950-730 a.C) :

Sheshonq I, Osorkon I, Takelot I, Ososrkon II, Sheshonq II, Takelot II, Sheshonq III, Pami, Sheshonq V.

Predeterminado

Bueno terminadoa esta pequeña introducción historica podemos pasar al motivo de este tema :

El descubrimiento de las tumbas reales de Tanis

La ciudad de Tanis, la actual Tell- san el-Hahar,se encuentra a 130Km. al Nordeste de El Cairo. Desde que se descubrieron sus ruinas ( en 1800 ya figuran en la Description de l' Egypte) Tanis se identificaba con Per-Ramsés y también con Avaris, la ciudad de Ramsés II la primera y la capital de los Hicsos la segunda. En 1918 A. Gardiner, leyendo los textos, vio que Per-Ramses era una ciudad diferente de Tanis, situando a esta última sobre la rama Pelúsica del Delta. No pensaba lo mismo Pierre Montet, profesor de egiptología en Estrasburgo quién,, en 1928 interesado por los vestigios de Ramsés II que afloran continuamente, decide excavar en Tanis. Una vez más la casualidad es la "culpable" de un gran descubrimiento. Montet, había empezado su carrera en el Libano, concrecatamente excavando en Byblos; alli quedo sorprendido por los vestigios egipcios que se encontraba, y decidio buscar la reciprocidad en Egipto, buscando restos fenicios en Avaris...asi fue como llegó a Tanis...creyendo haber encontrado Per-Ramsés...pero que estos errores de ubicación no nos hagan olvidar la gran labor de este arqueólogo.

En condiciones muy dificiles, y siempre acompañado por su esposa, cada invierno el profesor recuperaba objetos que engrosaban las colecciones del museo cairota. Una vez construida la casa de la misión, el equipo basico estuvo formado por Jean-Louis Fougerousse, arquitecto; Georges Goyon arqueólogo asistente de Montet; el abad egiptólogo Paul Bucher y la dibujante Lucienne Eprou.

Desde 1929 a 1940 la misión trabajó excavando la parte Sur del Gran Templo de Amón en Tanis. Los descubrimientos convencieron, equivocadamente, a Montet de que Tanis era la antigua Per-Ramsés.

El 25 de Febrero de 1939, limpiando los escombros de una de las viviendas ptolemáicas, Montet, tras levantar el bello pavimento de una de esas viviendas encontró restos de ushesbty de un rey, Sheshonq, que figuraba en la puerta del templo, y un nudo de Isis de oro. Levantando una gran losa con forma de dintel, descubrió una cavidad casi cubierta de tierra. Ayudado por Fopugerousse y Goyon, Pierre Montet, creyó encontrarse en la tumba de Sheshonq, pero las inscripciones demostraron que era Osorkon. (XXII dinastía).

Antes de seguir con los descubrimientos de las tumbas, me gustaría comentaros algo importante. En Tanis, los reyes no solo crearon una nueva capital, si no que copiaron de manera muy cuidadosa el esquema de la ciudad que dejaban en manos del clero de Amón, Tebas. Construyeron un templo de Amón, que salvando las distancias de cantidad y calidad, se asemeja en su planta al templo de Karnak. Un templo grande dedicado a Amón, un templo dedicado a Horus, el templo dedicado a Konsú, un lago sagrado, un gran temenos de adobe que cerraba todo el recinto, y en el exterior el Templo dedicado a Mut. Y digo lo de curioso, porque podría dar la falsa impresión, de una huida del dominio de Amón en beneficio de otro dios, pero no fue asi...

Fue en el interior de este recinto donde los reyes de Tanis decidieron tener sus moradas eternas.

Estado actual del templo de Amón en Tanis.

Predeterminado

Otra vista de dicho templo

Predeterminado

y una foto de la colección de Montet en la que se puede ver el temenos del templo...

Reglas de Mensajes