Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Karnak, ese gran desconocido

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Karnak, ese gran desconocido

    Hace mucho calor, casi cuarenta grados de temperatura, humedad, algunos acabáis de visitar el Valle de los Reyes y no comprendéis cómo los sádicos guías os pueden llevar a las doce del mediodía a ver un templo...

    Piedras. Piedras y más piedras. Y lo peor es que seguro que este inmenso templo tiene mucha historia, seguro que esas piedras que me rodean son extraordinariamente importantes... pero este calor, por Dios, a ver si acaba ya esta tortura y nos vamos al aire acondicionado del barco... Lástima no haber sabido algo más de este templo antes de venir...

    Hola chicos,

    Ver el templo de Karnak al mediodía y en una horita es un crimen, porque en ese inmenso templo se esconden maravillas que es una verdadera lástima perderse. Por eso, y siguiendo el consejo de Reggae (os creíais que no íbamos a responder) me he atrevido a abrir un tema en este foro que será un poco de mezcla de tema de viajes y tema histórico.

    El reto que tenemos es tan inmenso como el templo. Conseguir que cuando los viajeros lo visiten no vean sólo un montón de piedras sino un mínimo orden, que lo disfruten, porque este templo, como todos los demás, tiene mil rincones, mil historias todavía por contar, cada pared, cada representación nos habla... y aunque sea imposible en una hora escuchar todas esas historias al menos podemos intentar seleccionar algunas.

    Empezamos fuerte, con el templo más grande y más enrevesado de todo Egipto y uno de los mayores recintos templarios de la humanidad, pero buscaremos esas historias, esos lugares... para quien nos lea... Además, cada nuevo visitante puede encontrar otro rincón, apenas conocido, otra historia, apenas escuchada... estaremos atentos...

    Amanece Karnak en este foro

    Saludos
    Menkheperra
    menkheperra
    Amado de Montu
    Last edited by menkheperra; 03-28-2008, 12:57 PM.

  • #2
    A tus ordenes, Menkhe

    ya nos diras que podemos hacer...

    Un besote y gracias, Habibi

    Comment


    • #3
      Los pelillos de punta, es que tengo los pelillos de punta niño jajajjaj, es que eso de amanece karnak en este foro, ha sido como cuando empiezan a contar la historia del templo en los espectaculos de luz y sonido en Egipto. que guay que sensación tan genial, espero expectante amigo mio. Por cierto, gran percepción la tuya, yo vi el templo de Karnak a esa hora, y yo misma me sorprendia pensando que coño hago yo viendo piedras a las 3 del mediodia si me mueeeeeeeeero de calor jajajajjajaja. Despues claro me arrepentí, pero es que llevaba desde las 5 de la mañana en danza, comprenderme ajjaja. Un besito, y gracias por contarnoslo, y a nuestro reggae por su iniciativa. Besitos a los dos.
      MINI GUIA PARA VIAJEROS:

      Comment


      • #4
        Gracias Menkhe

        Gracías y felicitaciones Menkhe por abrir este tema en el foro de viajeros. Me alegro mucho, sobre todo por Reggae, que creo que ayer se llevó un pequeño disgusto sólo por sugerir algo como esto.
        Personalmente voy a leer cada cada palabra que se escriba aquí con el máximo interés, digo leer, porque aprendo de vosotros cada día. Tengo tanto que aprender sobre Karnak, desgraciadamente sólo pude estar allí como dos horas y media, a media mañana, que el calor tambien hacía estragos y tengo que reconocer que he aprendido cosas sobre Karnak en este foro, después del viaje. Por eso creo que hay más de dos clases de viajeros, los "cultos" (dicho con todo mi respeto) y los "tipicos turistas" de agencia, entre los que me encuentro, con la diferencia de que hay muchos turistas que al regresar no nos olvidamos de Egipto para pensar en el siguiente destino. A mi Egipto me ha calado y he empezado a interesarme por su historia después del viaje y con el propósito de volver y ver las cosas con un poco mas de conocimiento del tema.
        Por ese motivo, quizá se me queden grandes las explicaciones del foro de historia y me sean más accesibles las que aquí se den y estoy segura de que habrá mucha mas gente a la que le ocurra lo mismo.
        Por eso te doy las gracias a tí a los que generosamente nos quieran introducir en la historia de Egipto con la paciencia de un profesor de parvulitos, en el AULA de viajeros.
        Animo y adelante.
        Abrazos.

        Comment


        • #5
          El escarabeo de Amen-Hotep III

          Mil holas, me parece perfecto aqui los monumentos mas importantes, vaya los mas famosillos.

          Bien un plano seria fenomenal, asin centramos el tema en este recinto tan maravilloso.


          El escarabeo

          resta poco de lo edificado por Amen-Hotep III en el templo de Amón, pero es de todos conocidos el colosal escarabajo que en un solo bloque de granito rosa hizo esculpir el rey. Situado en las inmediaciones del Lago Sagrado, su finalidad cultual permanece oscura, pero hoy es objeto de superstición entre la población indígena que cree posee facultades para curar la esterilidad femenina si se dan siete vueltas a su alrededor y se realizan abluciones con las aguas del lago.
          Vive, como si fueras a morir mañana, y aprende como si fueras a vivir siempre

          Comment


          • #6
            Escarabeo

            Herjuf, con tu permiso ilustro tu explicación

            Comment


            • #7
              Antes del primer pilono

              Holas chic@s,

              En primer lugar gracias por la acogida. Esna... creo que todos hemos visto Karnak a una hora en la que el calor te agarra por la garganta y no ves más que piedras... y piensas únicamente en el buffet y el aire acondicionado del barco...

              Pues sí. Amanece sobre Karnak. Estamos frente al primer pilono, tenemos la vista que os he puesto en la foto anterior. Normalmente, los guías explican aquí, a la sombra, un poco la historia del templo. Pero no os preocupéis que no me voy a enrollar mucho con eso. Sólo decir que en realidad Karnak consta de tres templos (Mut, Amón y Montu) pero que el que se suele visitar es el de Amón y es en el que nos centraremos en esta visita...

              Karnak se estuvo construyendo durante muchos siglos, durante muchas dinastías... me gustaría hacer un pequeño resumen de cómo evolucionó el templo y luego ya iremos a la parte más descriptiva...

              Los primeros restos que se han encontrado datan del Reino Medio. Así, si miráis la foto desde el aire del Templo, a la izquierda tenéis la entrada actual... y he puesto un círculo rojo donde se cree que se inició el Templo en el Reino Medio... A partir de este núcleo, como veremos, se fue ampliando el templo...
              menkheperra
              Amado de Montu
              Last edited by menkheperra; 03-28-2008, 12:57 PM.

              Comment


              • #8
                Posteriormente, ya durante el Reino Nuevo, los primeros faraones de la dinastía construyen alrededor de esa zona, especialmente Tutmosis I, Hatshepsut y Tutmosis III (cuadrado azul grande).

                A destacar son las construcciones de Amenhotep III, ya entraremos un poco más en ellas, pero pensad que la maravillosa columnata central de la sala hipóstila es probablemente de la época de ese faraón, es lo que os he señalado en el cuadradito azul más pequeño.
                menkheperra
                Amado de Montu
                Last edited by menkheperra; 03-28-2008, 12:57 PM.

                Comment


                • #9
                  Igualmente en esta dinastía (XVIII) se construye el segundo eje del templo, el eje norte-sur (que pocas veces se visita)...
                  menkheperra
                  Amado de Montu
                  Last edited by menkheperra; 03-28-2008, 12:57 PM.

                  Comment


                  • #10
                    Llegamos a la dinastía XIX y XX, las últimas dos dinastías del Reino Nuevo. Se construye mucho en Karnak... Si miráis la foto son las zonas que he puesto en verde:

                    1- La columnata de Amenhotep III se convierte en sala hipóstila añadiendo más columnas en Tiempos de Seti I, pero las inscripciones son de Ramsés II, su hijo.

                    2- Ramsés II construye en la parte trasera del templo.

                    3- Ramsés III construye un templo funerario, si os fijáis, en esa época estaba FUERA del templo principal.

                    4- Seti II construye un santuario triple de la barcas de la triada tebana

                    Un post más y acabamos por hoy con esta descripción...
                    menkheperra
                    Amado de Montu
                    Last edited by menkheperra; 03-28-2008, 12:57 PM.

                    Comment


                    • #11
                      Fantastico

                      Gracias Menckhe por empezar la exposición y gracias también a Reggae por tener esta fantástica iniciativa (que majete que es este Reggae... siempre tan concilador ).
                      Yo muchas veces leo el foro de Historia, pero la verdad es que me pierdo entre tantos datos especificos porque aunque me gusta mucho he de reconocer que estoy "pegada" en estos temas...

                      Desde mi punto de vista a los neófitos en el tema nos ayudarán mucho estas explicaciones en un leguaje mas coloquial, sobre todo para que cuando vayamos (yo espero repetir) veamos algo más que piedras desgastadas (mu poquito) por el tiempo.

                      Pero sigue, sigue, que te leemos atentos
                      Ciao !!!!

                      Comment


                      • #12
                        Llegamos al final de este pequeño recorrido histórico de Karnak... en la Baja Época y en la época Ptolemaica se llevan a cabo fundamentalmente las construcciones que os muestro en blanco en la foto.

                        Ahora que ya sabemos un poquito cómo evolucionó el templo, nos levantamos y miraremos ya el primer pilono con otros ojos... ya sabemos más o menos a qué época pertenece... pero eso vendrá en breve...

                        Saludos y gracias por acompañarme en este viaje que apenas ha comenzado
                        Menkheperra
                        menkheperra
                        Amado de Montu
                        Last edited by menkheperra; 03-28-2008, 12:57 PM.

                        Comment


                        • #13
                          SARAH ha escrito:

                          Por ese motivo, quizá se me queden grandes las explicaciones del foro de historia y me sean más accesibles las que aquí se den y estoy segura de que habrá mucha mas gente a la que le ocurra lo mismo.
                          Por eso te doy las gracias a tí a los que generosamente nos quieran introducir en la historia de Egipto con la paciencia de un profesor de parvulitos, en el AULA de viajeros.
                          Animo y adelante.

                          SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Ademas tenemos un prof super simpatico y sobre todo BUENA PERSONA..DOY FE DE ELLO!!!!


                          Muchas muchas muchas .....GRACIAS Menkhe..

                          Un abrazote achuchonado de los de la plaza Catalunya.....

                          Comment


                          • #14
                            Bueno Amigo...

                            Ni Te Cuento Lo Que Pienso De Lo Que EstÁs Haciendo....
                            Es Una Pasada ...con La Ayuda Del Earth...esto Queda Que Ni Bordao....
                            Ya Estoy Pensando En Meter En El Tema De Herjuf..lo Mismo Pero De Sakkara...via Google Earth...madre Mia.....estoy Emocionado....
                            Que Pasada ...gracias Menkhe

                            Comment


                            • #15
                              Acabo de leer el tema, Menkhe...INCREIBLE..esto es exactamente lo que yo necesitaba....pero ¡vaya trabajo!!! pero muy bién...clarito..la informacion necesaria par entender pero sin sobrecargar las neuronas...GRACIAS

                              Gracias...

                              Un besote

                              PD: se nota que eres profe.....Jajajaj

                              Comment

                              Working...
                              X