Página 1 de 21 123411 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 206

Tema: Buzón de preguntas.

Predeterminado Buzón de preguntas.

Saludos a la compañia...!

Hace un rato estaba en el chat hablando con una compañera, me ha comentado que ella pensaba que cuando entró en esta comunidad podría hablar de cosas relacionadas con la historia de A.E., desde una perspectiva algo más amena que no la del foro y pensó que el chat la brindaría esa oportunidad...pero no voy a aburriros con las historias fantasticas de lo que en el chat sucede...y por lo tanto he decido abrir este tema.

Aqui se pueden depositar las preguntas o dudas que puedan tener las personas que estan habitualmente entre nosotros pero que a veces no se atreven a formular, bien porque no hay tema especifico, bien por timidez.

Pues nada, aqui queda este tema abierto y a ver si entre todos podemos aclarar las dudas que puedan surgir.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por Taja fecha: 06-27-2006 a las 08:02 PM

Predeterminado

Hola Taja,

Me parece muy buena idea, porque a veces tienes una pregunta y hasta que encuentras un tema en el que crees puede colar te pasas media hora...

Besos
    Menkhe

Predeterminado

Vale.
    Hecho.
    Inaguro pregunta.
    ¡Que alegría!
    ¿Existe alguna traducción del Bulaq III a la venta?

Firmado.
    La pesada que un día de estos se apuntará a clases de demótico y griego para dejar tranquilos a sus amigos

Thumbs up

¡Buena idea, Taja!

Tatisheri, lo siento. No tengo ni idea acerca de tu pregunta de Bulaq III
    "Las cosas sólo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas"

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Me alegro que os guste la idea...

Tetisheri, no se si te refieres al Papiro Bulaq de la XII o XIII dinastias...pero de todas maneras no se donde podrías encontrar esa traducción...lo siento

A ver si alguien más lee esto y puede darte una respuesta.

Predeterminado

Sí, una buena iniciativa, digna de alguien como tú, querida Taja. Felicidades por la idea. Presiento que este tema será otro de esos records de participación.

Pues yo también tengo una pregunta, que nunca me pareció que mereciera abrirse un tema sólo para ella.

Todos habréis visto unas extrañas erosiones que afectan a la mayoría de los templos en Egipto. Pongo una imagen para ilustrarlo mejor:

Me refiero a ésas que, en este caso, parecen respetar tanto a las imágenes como a las inscripciones, ocupando sólo las áreas que están vacías de contenido (no siempre es el caso: a veces estas erosiones se cargan directamente las inscripciones). ¿Qué son? ¿A qué obedecen? Son generalmente verticales, o tienden a la verticalidad. No estoy ahora seguro si sólo afectan a templos construidos con arenisca, pero mayoritariamente así me lo parece.

Alguien me dijo una ve que quizás sean erosiones producidas por el afilado de algún tipo de arma, o quizás alguna herramienta. Pero me parecen demasiado abundantes, además de que no veo la utilidad del asunto: resulta más fácil afilar un metal sobre una piedra puiesta en el suelo, incluso con una piedra sujetada con una mano. Veo incómodo afilar nada en una pared, aparte de poco efectivo.

Leí en algún sitio que una costumbre antigua llevaba a los visitantes de los templos a llevarse una parte de ellos a casa, supongo que para beneficiarse de su sagrada influencia dentro del propio hogar. Esto ¿significaría que se conformarían con llevarse un poquito de arenilla extraída por abrasión?

En fin, que no le encuentro sentido al asunto. A ver si alguien sabe algo.

Un abrazo. Y de nuevo felicidades por el tema propuesto.

Predeterminado

Hola Fi...

Te transcribo un trocito de lo que pone Susana Alegre en su guía sobre Philae:

También llaman la atención una especie de rascadas en las paredes más bajas de los fustes (...) son el resultado de una curiosa devoción que parece pusieron en práctica las mujeres de Egipto durante siglos: arañaban y rascaban las piedras de los templos sagrados para llevarse el polvo resultante como amuleto propiciador de fertilidad.

Quizá es una posibilidad.
    Un abrazote de los de verdad
    Menkhe

Predeterminado

Hola Menkhe, y gracias por esa rápida respuesta. Desde luego lo que dices tiene más sentido que lo de afilar armas o herramientas. Si fuera realmente como dice Susana Alegre, el dato me parece encantador (a pesar de la agresión manifiesta a los templos): huellas de mujeres, exclusivamente de mujeres. Bonito. Y por cierto, ¿esa costumbre sería islámica o preislámica?

Y otro abrazo para ti, también de los de verdad.

Predeterminado

Hola amigos

yo encuentro el problema de que esas erosiones
    algunas veces se encuentran en lugares altos
    que para poder rascarlos habría que pones un andamio.

En algunos casos se pueden dever a fracturas de la
    piedra.

Las muescas de raspado para llevarse arena se ven
    bién,pero cuadros enteros me parece que responden
    o bién a que el material es blando o a fracturas.

¡¡¡¡digo yo!!!!.

un abrazo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola Ra,

A parte de lo que tú dices, estaría bien saber si esas 'muescas' aparecen también en zonas del templo donde no estaba permitida la entrada al pueblo...

Pero en todo caso, y es una hipótesis únicamente, quizá esa tradición continuaba cuando el estado faraónico había caído, cuando algunos templos estaban medio cubiertos y se podía acceder a zonas más altas, cuando la gente podía entrar en cualquier lugar del templo...

Quizá es una mezcla de varias cosas, no lo sé...

Saludotes
    Menkheperra

Reglas de Mensajes