Página 2 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 72

Tema: El libro de lo que hay en el Más Allá (Ambuat)

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Gracias Yax por la explicación, asi vamos ampliando más los conceptos...Bién Zooser73 intentare, cuando termine, dar una explicación centrada más sobre las creencias.

Bién, seguiremos este periplo nocturno y subterráneo de Ra con la 5ª hora.

Ra llega al centro de la región de Sokar, donde reposa el dios , Osiris, dentro de la montaña de arena.

Registro superior: esta región ardiente está defendida por nueve guardianes (representados por hachas clavadas enla arena) que impiden el paso a todo aquel que no haya sido justificado en el juicio de Osiris. Como signo de esperanza, surge de un montículo, especie de cámara abovedadadefendida por una serpiente con dos cabezas, un escarabajo (simbolo de renacimiento) que se colocará en la barca de Ra para reanimar al sol muerto.

Registro central: la barca es remolcada por los siete dioses y las siete diosas que ha traido la serpiente Mennu. El escarabajo Khepri divide los dos grupos facilitando la maniobra.

Registro inferior: aqui vemos un acentuado giro del rio subterráneo. En el interior de su caverna, Sokar sostiene con sus manos dos alas de halcón que salen de una serpiente con tres cabezas y una cabeza humana en su cola. El dios está escondido en "sus arenas ", nadie se puede acercar ni nadie lo puede ver. Su caverna está guardad por dos esfinges. A la izquierda, emergiendo de un estanque, aparecen cuatro cabezas humanas con una llama encima son las "almas" de los desgraciados que no estando justificados ante Osiris, se han aventurado demasiado lejos. Para ellos el agua se ha convertido en fuego atormentador.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Saludos, Taja,

esperemos salir con bien de esta caverna.

Algunos apuntes más, sobre lo que tú has comentado.

Esta hora suele conocerse como La Caverna de Sokar, lo comento porque es una imagen que asociada a este nombre suele recordarse con facilidad.

La Caverna propiamente dicha es el óvalo del registro inferior, parte central, en donde se muestra a Sokar.

Esa Caverna está protegida, como ha comentado Taja, por dos guardianes que son dos Esfinges( esta imagen de dos esfinges así dispuestas tiene un nombre, pero se me ha olvidado).

Es muy interesante observar que esta Caverna está debajo de una estructura con forma pirámidal. Esto ha llevado a algunos egiptólogos a pensar en una asociación evidente con la Meseta de Guiza. Fijaos bien: tenemos una pirámide, dos guardianas ( de aquí algunos estiman que podría haber existido en tiempos una segunda Esfinge en la Meseta), y una Cámara funeraria ( la Caverna propiamente dicha). En este sentido, recordemos también como veíamos en la hora anterior que la Tierra de Sokar está identicada con Roseteau que, a su vez, se relaciona con la Meseta de Guiza.

Si esto fuera así, estaríamos ante una representación simbólica basada en las Pirámides de Guiza.

Asimismo podemos ver a Sokar en su Caverna encima de una serpiente alada como ha descrito Taja. Pues bien, según Hornung está serpiente es una de las formas de Ra, de tal manera que en la Caverna tendríamos a Sokar como dios de ultratumba y a Ra como dios de la vida fundidos en una sola imagen ( Hornung dice que esta identificación de la serpiente alada con Ra es algo que está escrito en los textos que acompañan a la imagen de esta hora).

Debajo de esta caverna, aunque en esta imagen no se aprecia bien, está el Rio subterráneo que aquí es llamado río de fuego, como ya ha indicado Taja, y allí están los no justificados, sufriendo ( esas cabecitas de la izquierda).

Ya termino. En el registro superior, parte central, es muy interesante la imagen del escarabajo saliendo de su "pelota", que como sabéis es la asociación que buscaron los egipcios con la resurrección, el nuevo sol de cada día, Jepri.

También se puede ver como es una imagen plenamente solar. La "pelota" de donde sale el escarabajo tiene la forma de la piedra ben-ben, es decir, el monolito que representa la colina primigenia. Por eso allí está Ra en forma de escarabajo ( como expresión una de las teologías que explican que el primer ser vivo fue en forma de escarabajo).

A ambos lados de este monolito podéis ver ( pequeñitos) sendos pajaritos. Pues bien, encima de cada uno de ellos están los símbolos que representan a Isis y a Neftis, es decir, que estos dos pajaritos son la representación de esas diosas.

Que tengáis un buen día.

Predeterminado

Yax, los leones se llaman Aker...

Bueno sigamos un poco más en esta andadura...

6ª hora del Amduat:

Navegando siempre hacie el Norte, después de Abidos y Menfis, la barce de Ra llega al delta. Se encuentra en la región de Osiris donde las "almas" justificadas cultivan, en paz, los campos.

En el registro superior:

Los dioses osiríacos viven en paz. En esta hora pueden descansar y tomar las ofrendas funerarias para recuperar fuerzas. A la derecha tres sarcofagos contienen los restos despedazados de Osiris-Ra. En el primero la cabeza; el segundo el élitro de Ra (en su forma de Khepri), en el tercero la parte posterior. Tres serpientes protejen los féretros.

En el registro central:

La barca de Ra, abandonando las ardientes arenas del desierto del infierno, navega por el rio subterráneo precedida por Thot que presenta un ibis a una diosa. Esta diosa tiene los dos globulos oculares de Horus, que representan el Sol y la Luna. En el centro, 16 personajes momificados son 4 reyes del Bajo Egipto, 4 reyes del Alto Egipto, 4 dioses domésticos (manes) y 4 hombres justificados. Son las 4 clases de muertos dignos de reposar en el mundo de los bienaventurados. El dios Khepri está tendido en el interior de una serpiente con cinco cabezas. Es la transformación de un sol agonizante en un nuevo sol protejido por la serpiente Mehén "la envolvedora", y que a la siguiente hora subirá a la barca de Ra para proteger al dios sol.

En el registro inferior:

Dioses y genios protegen las almas de los muertos, una serpiente con cuatro cabezas que salen de su cuerpo y nueve cobras que escupen fuego y veneno están listas para exterminar a los enemigos de Khepri que apareceran en las siguientes horas de la noche.

Predeterminado

Salud, amigos-

¡Es verdad, son los leones Aker! Gracias Taja. No me había acordado hasta ahora del nombre.

Añado alguna cosita más.

Según parece esta hora se llama el Mundo de Sobek. Si os fijáis bien, en el registro inferior a la izquierda, ahí está Sobek, sentado,presidiendo la escena.En el registro central, creo que la figura sentada en el trono también es Sobek, pero ahora no lo recuerdo bien, y la imagen es muy pequeñita para confirmarlo.

El río que se puede ver en los tres registros se identifica en los textos que acompañan como las aguas del Nun.

La serpiente "envolvedora" a la que tú te refieres Taja, Hornung la llama, según traducción de los jeroglíficos, "la serpiente rabo en la boca".

Un aspecto curioso es el del león que aparece en el registro superior. A pesar de ser un león se le llama "Toro con voz rugiente" y representa a Osiris.

Por último, la "dama con los ojos"....¿tú que crees que quiere decir eso de que porte los ojos de Horus? ¿es seguro que se trata de los ojos de Horus? Hornung no dice nada al respecto y no sé si en los textos de acompañamiento de la escena se hace mención expresa de que se trate de los Ojos de Horus?

Un saludo...

Predeterminado

Hola Yax, bueno los textos que tengo dicen que es la diosa que porta los globos oculares de Horus, estoy intentando encontrar los textos y sus traducciones, a ver si hace alguna referencia más explicita.

Pasado ya el cuador de la noche, la barca de Ra entra en la hora séptima.

7ª hora del Amduat:

La travesía se complica. Se acerca el momento de enfrentarse al enemigo de Ra, la serpiente Apep que va a multiplicar sus ataques.

En el registro superior:

Para protegerse, Ra llama a la serpiente Mehén, que se paresta a rodear su cuerpo, como una nueva cabina de la barca. Pero antes, protege a un dios llamado "la carne de Osiris" sentado en su trono y llevando sobre la cabeza la doble pluma de Amón. Es el principe de esta región a quien Ra ha pedido que le asegure su paso por la misma. Para liberar el paso de Ra, el principe encarga a una diosa que masacre a sus enemigos, que aparecen decapitados y atados de manos.

En el registro central:

La cabina de la barca de Ra aparece protegiada por la serpiente Mehén, mientras que en la proa está la diosa Isis, la maga, para embrujar a la pérfida Apep. Pere esta vez, es Selkit, su hermana, y el dios Tesut quienes se encargan del mosntruo, le atan y le clavan cuchillos, hundiendolo en el fondo. La barca puede, entonces, continuar su singladura en paz. Otras cuatro diosas, armadas de cuchillos, están dispuestas a intervenir para protejer a Ra. Es en este peligroso territorio donde se encuentra el sepulcro de Osiris, bajo la forma de cuatro casitas protegiadas por dos cabezas humanas. Aqui están enterradas las cuatro "almas" del dios: Atum, Khepri, Ra y Osiris, es decir cuatro de las múltiples manifestaciones de Ra. Esta tradición de las cuatro tumbas se remonta a la más lejana antigüedad, dentro de la religión egipcia.

En el registro inferior:

Una procesión de doce dioses-estrellas personifican las doce horas de la noche, que se dirigen hacia un majestuoso Horus. Al lado, otras doce estrellas (las guias de Ra en las tinieblas), marchan hacia un cocodrilo tendido en la arena. Este túmulo es, todavía, la tumba de Osiris y el cocodrilo amenaza con desenterrarle. Pero gracias a la magia de Isis, el cocodrilo queda momentáneamente ciego y no ve la cabeza de Osiris que sale del sepulcro.

Predeterminado

Salud a todos.

Hola, Taja, sobre esta hora no tengo más información que la que tú has expuesto ya.

Tan sólo añadir lo siguiente.

Según parece esta es una hora en que los poderes del mal emergen y tratan de repetir el asesinato de Osiris ( matando al Dios Sol), con lo cual acaecería el Fin del Mundo. Estos poderes están representados por la serpiente Apofis, a la que en los jeroglíficos que acompañan se describe como "de horrible cara, falto de orejas y lleno de ardiente fuego".

También es de observar que en en estos registros sólo aparece agua bajo la barca de Ra. Esto es posible -al agua en territorio desierto- debido a la magia de Isis que va a la proa de la embarcación, como has dicho.

Estoy aprendiendo mucho con este tema que has sacado. Tus exposiciones me motivan a mirar más detenidamente estas imágenes y a investigar un poco...

Predeterminado

Yax, me alegro de que te guste el resumen que estoy haciendo, he tratado de explicarlo de forma clara y "entendible" lo que pasa es que las cosas son bastante enrevesadas...

Un dato curioso que se me había pasado en el resumen de la hora 7ª: en el registro central, los textos dicen que la barca de Ra ha encallado en un banco de arena, que curiosamente tiene exactamente la misma superficie que la base de la pirámide de Kufu, 440 codos cuadrados...interesante...¿no?.

En el registro inferior, el de los dioses con estrellas en la cabeza, Osiris sentado en su trono es el garante de la regularidad de los fenómenos cósmicos. Lo que no he encontrado es niguna explicación a que pinta el cocodrilo y la cabeza de Osiris que sale de la tierra en una escena que al parecer es eminentemente astronómica.

Predeterminado

Me encanta el tema. Ahora tengo dos ventanitas abiertas, una para leer la descripción de las horas y otra para ver las imágenes correspondientes al mismo tiempo.

Tengo una duda con respecto a la serpiente Apep. Tengo entendido que ésta ataca a la barca de Ra tanto por el día como por la noche, de hecho durante el día, cuando había un eclipse, se decía que era porque Apep había conseguido interrumpir (momentáneamente) el viaje de la barca solar diurna ¿esto es así o me han engañado?

Sobre la identificación de la región de Ro-Setau con Giza, gracias Taja y Yax, porque también era una de mis dudas. Y si me pudiérais contar algo más sobre el tema, os lo agradecería.

Y una última pregunta, ¿las horas de la noche no estaban personificadas mediante 12 diosas? Esta pregunta es porque Taja dice que son dioses, y en la imagen, al lado de los mismos, hay doce diosas con estrellas de cinco puntas sobre sus cabezas.

Predeterminado

Salud a todos.

No sabía yo esto de los eclipses que cuentas, Sehkmet, aunque, desde luego, tiene toda la lógica dentro del pensamiento egipcio. Tal vez Taja sepa algo más...

En cuanto al registro inferior, cuando lo estaba mirando y leyendo la descripción que se hace de él...me quedó la incerdidumbre....No veo muy lógico lo que se dice.

Hay 24 personajes. Se dice que 12 de ellos representan las 12 horas de la noche, pero ¿por qué? Quiero decir, que no sé que motivación tiene representarlas ahí precisamente. No le encuentro explicación dentro del viaje nocturno.

Las otras 12 figuras: ¿las guías de Ra en el firmamento? Claro las guías de Ra en el firmamento nocturno no pueden ser sino estrellas. Pero ¿qué son estas guías? Si, en efecto, tenemos que buscar una interpretación astronómica, no la acabo de encontrar, porque no recuerdo ninguna constelación o asterismo que comprenda esas doce estrellas...sobre todo si "se dirigen" hacia el cocodrilo, porque esta última figura sí que se representa en otras imágenes como un asterismo...Pero no acabo de ver qué son esas otras doce estrellas...

Antes de leer la decripción de este registro, yo había pensado que esas 25 estrellas representan las 24 horas del día...

Este fin de semana intentaré mirar algún mapa celeste, a ver si se me ocurre qué pueden ser....

Por otro lado, un tema que tendremos que tratar al final de la descripción de este viaje por las horas de la noche, es saber cuándo empezaba la noche para los egipcios....porque de esta manera se pueden buscar analogías celestes en cada hora...

Predeterminado

Hola Sekhmet, pues al igual que Yax, no he leido nada (al menos no recuerdo haberlo leido) sobre lo que comentas de los eclipses. De todas manera Apep es la personificación del Mal, es lo más malo que hay, lo peor de todo...ella persigue a Ra para devorarlo y de esa manera terminar con todo ...representa el fin. Es lógico pensar que cualquier circunstancia será utilizada por Apep para sus intenciones, y que en algún momento pueda tener exito en sus tentativas...y un eclipse es un buen momento.

En cuanto al tema de los 24 personajes con estrellas en la cabeza: doce son dioses, que representan las horas nocturnas, y las otras doce son diosas que representan a las guias de Ra en su periplo nocturno.

Estos son sus nombres:

Dioses estrella:

Grande de la región inferior.
    Señor de la región inferior.
    Señor de las provisiones.
    El que está en la Duat.
    Hy de la estrella.
    Hy de los espiritus.
    El que levanta el brazo.
    El brazo sagrado.
    El brazo poderoso.
    El lengua de cuchillo.
    El ojo de cuchillo.
    Deja respirar a las cabezas.

Diosas estrella:

Adoradora.
    Señora de la tierra.
    Señora de las señoras.
    La de la Duat.
    Mano derecha.
    Conductora.
    La que trae (traedora)
    Abridora (la que abre)
    Tejedora.
    Iluminadora.
    Hacedora de formas.
    Presentadora del mal.

El cocodrilo se llama Abesh, el maligno del lago.
    Encima del cocodrilo está el ojo de Horus, y debajo está sobresaliendo la cabeza.Algunos autores ven en eso que el Abesh intenta desenterrar a Osiris,mientras que otros ven una representación más de los peligros a los que es sometido el barco de Ra.

La verdad es que todos estos nombres no hacen más que crear cierto confusionismo en cuando a su misión, pero sabiendo lo gran importancia que se daba a dar nombre absolutamente a todo, creo que en los nombres encontramos la respuesta a su cometido.
    Los nombres de los dioses parece que tienen algo que ver con lo que va sucediendo en esas horas, a pesar de que no estan en el mismo orden que las horas.

Lo complicado es que los egipcios antiguos tenían el día de veinticuatro horas dividido en dos partes de doce horas cada una. Es decir que empezamos la noche (las doce horas nocturnas) en pleno día, con lo cual se hace dificil saber cual es la correspondencia estelar con todas las cosas que estamos viendo.
    En estas representaciones del Libro del Amduat que estoy comentando, los conceptos aparecen muy claros, al igual que el orden de las horas; en la epoca ramésida, concretamente en la tumba de Ramsés IV (KV 9), la cosa se complica más pues se mezclan los conceptos y se pones solo determinados trozos del libro y en versiones con nombres distintos. Sin embargo vemos el periplo de la barca solar en los techos astronomicos tan esplendidos que nos han dejado, y ahi si que se podría buscar alguna interpretación estelar.

A mi lo que me gustaría encontrar es una copia íntegra del sacófago de Seti I, al parecer es la versión mejor de todas las que se han encontrado representadas del Libro del Amduat. Leí por algún lado que Belzoni, que dibujaba muy bién, hizo un copia...si alguien sabe algo ...pues que me lo diga...

Buen fin de semana, y gracias por vuestra atención.
    Úlima edición por Taja fecha: 07-28-2006 a las 04:07 PM

Reglas de Mensajes