Página 3 de 8 PrimerPrimer 123456 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 72

Tema: El libro de lo que hay en el Más Allá (Ambuat)

Predeterminado

Hola Taja, acabo de empezar a leer el post, y me parece interesantísimo, bueno, lo he leído del tirón!!!

Gracias, porque se entiendo todo perfectamente.

Predeterminado

Úlima edición por Celso Vernon fecha: 07-29-2006 a las 02:42 PM
    ...¡Lo que entregues, recibirás!...

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Bién, seguimos nuestra particular navegación nocturna, ahora con la 8ª hora. en ella la barca de Ra navega por el delta del Nilo, parando en Menfis.El nombre de la hora es: "La señora de la noche profunda"...uuummmm sugerente..¿eh?.

8ª hora de la Amduat:

Registro superior:

Seis puertas, llamadas cuchillos, encuadrean cinco cavernas. En las tres primeras imágenes de los dioses de la Enéada de Heliopolis (excepto Seth y Neftis, que han sido sustituidos por Khepri y Horus). Las cavernas recuerdan las tumbas rupestres de Beni Hassan. Sus puertas se abren, emitiendo un sonido extraño, al paso de Ra, luego se cierran de nuevo. Todos estos muertos estan "sobre sus arenas", segú rezaba el iimportante rito funerario en que se colocaba la momia del rey muerto sobre un montículo de arena frente a su tumba. Al paso de la barca de Ra estos muertos augusto quieren aclamarle, pero no pueden sino emitir sonidos inaudibles.

Registro central:

La barca con Ra protegido por Mehen, tiene su tripulación al completo. Ahora atraviesa una región con los cadáveres de sus propios aspectos. Ante los ocho dioses que remolcan la barca estan los nueve signos "semesu" son imágenes secretas de Ra, debajo los signos del lino de ellos salen cabezas encaramadas que nos recuerdan la importancia de ese tejido y a la vez las vendas de las momias reales.Los cuatro carneros son diferentes formas del dios Ta-Tunen protegidos por los escarabajos del renacimiento.

Registro inferior:

El tema de este registro es una versión del superior, pero aqui no menciona nada de que las puertas se abran y cierran al paso de Ra.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

En la fotografía que adjunto se puede ver con más detalle, la confusa interpretación que he dado del registro central...el simbolo del lino es lo que está delante de cada uno de los simbolos semesu ( que quiere decir "seguidores", aunque algunos autores dicen que son imágenes secretas de Ra). Si os fijais vereis unas cabezitas y colgando de ellas una venda a modo de foulard.

Predeterminado Muy buen trabajo!

Muy buenas, Taja estas haciendo un trabajo excepcional, y las ampliaciones de Yax tambien tienen su currito. Si una vez expuestas todas las horas y luego dais sus explicaciones "filosoficas", "misticas" o "teologicas", puede quedar un trabajo muy util para consultar y incluso se podria adherir porque seria muy util a todo el peloton que estamos en esto de la egiptologia como si de parvulitos se tratara jejejejeje.
    Adherirloooo!
    Saludos y abrazos!

Predeterminado

La octava hora ya, jeje, esto va por buen camino. ¡Ánimo, Ra, que cada vez te queda menos para renacer!

Sobre lo de Apep y los eclipses ya os lo puedo confirmar. Efectivamente lo he encontrado en varios libros sobre mitología y dioses y en alguna web de egiptología. El eclipse se produce porque Apep se come la barca solar.
    You have been banned for the following reason: No reason was specified.

LOL
    To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

Predeterminado

Salud a todos.

Otra hora más, queda poco para la aurora...

Los signos semesu según Hornung representan la jurisdicción del Sol...No acabo de entenderlo....

Los carneros, como ya ha dicho Taja, representan al dios Tatutenen. Para los que no lo sepan ( yo no lo sabía) se trata de un dios de las profundidades de la Tierra...

Por último, fijaos tanto en el registro superior como en el inferior: los taburetes donde están sentados son, en realidad, el jeroglífico que representa "ropa" o "tela". También es el signo que está entre las figuras en pie del registro inferior.

Si a esto añadimos lo que ha comentado Taja de que los signos semesu contienen una especie de paño colgante, nos encontramos con mucha "ropita" por aquí.... No sé el motivo.

Un saludo...

Predeterminado

Pues si, Yax, ese registro central no acabo yo de sacarle el que...y no veo bién los jeros, al menos para tratar de encontrar alguna explicación...yo eso de la jurisdicción del sol no lo veo muy claro, me inclino más por las imágenes secretas de Ra. Esas imagenes que encierran esas misteriosas cabezas que se animan al paso de Ra, y que nos estan hablando de las vendas de la momia real...creo que era tan grande el valor y la importancia de esas vendas que es por eso que se dedica toda una hora a dejar reflejada su importancia, pero creo que hay algún significado más que no acabamos de encontrar...

Mirare a ver si encuetro algo más esclarecedor...

Predeterminado

Pues si, lenta pero inexorablemente nos acercamos a la alborada.

Yax, a veces nos liamos a buscar las cosas y las tenemos delante de nuestra narices, en la 8ª hora, yo no veia el porque de tanto signo de Lino o vendas...y estaba buscando una explicación, cuando lo obvio es que : la barca está dentro de la necrópolis de los dioses muertos...esa es la 8ª hora, porque aun que parezca extraño los dioses mueren, y es evidente que en ese lugar las ventas y el lino no deben de faltar...

9ª hora del Amduat:

La barca abandona la necrópolis de los dioses, para entrar en el último recinto osiríaco. En está hora la barca atraviesa la región más fértil del delta, la más rica en ofrendas.

Registro superior:

Doce dioses y doce diosas momificados, contemplan el paso de la barca de Ra.
    "Ellos son asi en la Duat, firmes, sentados sobre el signo de la ropa, en sus formas creadas pos Horus..."

Registro central:

La barca navega impulsada por doce genios remeros, que estan representados fuera y delante de la barca porque no caben dentro. La barca llega a un lugar de ultratumba donde reina la bundancia representada por tres grandes cestos. Estos cestos contienen, el primero, una momia tocada con una doble pluma, el otro un carnero y el último una vaca con el disco solar entre los cuernos. Estos emblemas son los intermediarios de Ra que deben distribuir a los muertos las provisiones que necesitan en el más allá. Sus nombres: Tient a la cabeza de la Duat, El de la necrópolis de la Dual, La reina de los regalos de la Duat.

Registro inferior:

Sobre el signo de las vendas, doce cobras escupen llamas que iluminan esta región y alejan a los enemigos de Ra. Conducidos por un dios momificado, nueve agricultores de las tierras de Osiris, presentan a Ra los árboles que ellos plantan. Las doce cobras son diosas terribles, viven de la sangre de los que decapitan, el propio rey , imbuido del espiritu de Ra, como las conoce evita pasar por su lado...
    Úlima edición por Taja fecha: 08-03-2006 a las 06:01 PM

Predeterminado

Salud y buenos días.

Tienes razón, Taja, en efecto, por eso aparecen los signos de tela o ropa...

En cuanto a la novena hora, me estoy dando cuenta de que la imagen que has puesto no coincide exactamente con la que tengo yo...qué gracia. ¿De qué tumba la has sacado? En mi caso estoy siguiendo la de Tutmosis III...Por ejemplo, la barca la tengo en el registro superior, pero hay más diferencias, aunque en esencia el mensaje es el mismo y las figuras también, sólo que cambiadas un poco de sitio....

Pues bien, en la imagen que yo he consultado las serpientes del registro inferior aparecen sentadas sobre un taburete que es el signo jeroglífico que veíamos ya ayer, el de ropa o tela. Aquí se destaca como dato significativo que este signo-taburete esta pintado en rojo ( en la imagen que tú has dejado no parece que estén en rojo), lo que viene a significar que se trata de ropa nueva, símbolo de la renovación de Ra, el sol que "está mudándose" para levantarse un nuevo día.

También se muestra la expectación, ya que todas las figuras de esta imagen miran hacia el mismo sitio, es decir, hacia el punto por donde debe aparecer el nuevo Sol.

Las serpientes, en el registro inferior, escupen fuego para iluminar en estas últimas horas de oscuridad el camino del Sol hacia ese punto por donde debe amanecer renovado.

Un saludín...

Reglas de Mensajes