Página 2 de 40 PrimerPrimer 1234512 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 395

Tema: ¿Existio Moisés tal como nos cuenta la Bíblia?

Predeterminado

Hola Menkheperra:

Pues según todo lo que estoy leyendo,cada dia tengo menos dudas de que si tuvo lugar.

Predeterminado

Salud, amigos.

Mario Liverani ( "Más allá de la Biblia") y Filkenstein ( "La Biblia revelada"), dos de los últimos trabajos sobre este tema, no hay prueba alguna de la existencia del Éxodo.

Predeterminado

Hola Yax Pasaj

Pues intentemos entre todos dar los datos que podamos y nuestras opiniones al respecto.

A mi parecer,el que no existan pruebas contundentes o preciosas es algo irrelevante. Puesto que los egipcios también eran unos expertos en borrar todo tipo de pruebas que no les interasaba que pasaran a la historia. Y el Éxodo es una de ellas.

Predeterminado

Hola a tod@s.

Un par de cosas me gustaría comentar. La primera es en relación a la cita que puso RA_MAESTRE y os pido que si tenéis mas información sobre el libro de Clemente, donde se habla del éxodo, la compartáis; me gustaría saber más sobre este asunto de la relación entre el éxodo y el ciclo sótico.

Por otro lado decir que estoy de acuerdo con Seti_I en que los egipcios borraban de la historia lo que no les gustaba o no les convenía. El ejemplo lo tenemos en Hatshepsut y el período de El-Amarna. Pero esto no puede servir de prueba de la existencia del éxodo; tampoco se conoce, que yo sepa, ningún escrito donde se relate la desaparición de la civilización minoica, con la que comerciaron durante siglos, y para la que no había motivo de ocultación.

Volviendo al escrito de Clemente, me gustaría señalar que, aparte de la fecha de referencia (1286 a. C. [des mi punto de vista] ó 1322 a. C. [caso todo el mundo]), el resultado es que nos metemos (tras contar los 178 años) en el período de desintegración del imperio nuevo; no es imposible que hacia finales del siglo XII a. C. Egipto dejase de ejercer su control sobre casi toda Siria-Palestina; y que este hecho fuese visto (siglos después), por uno de los pueblos que se vieron libres del dominio egipcio (Israel), como un triunfo sobre Egipto. Esto no debe hacernos caer en el error de aceptar la historia como real. El pueblo de Israel carecía de escritura por esas fechas y sus recuerdos no pueden ser muy veraces.

Saludos

Predeterminado

...¡Lo que entregues, recibirás!...

Predeterminado

Hola a todos:

Bueno,pues vemos que hay dos teorias a cual de ellas más jodia .

Una es la de que Moisés fue Akhenaton, y años despues este fue perseguido por el que antes fue su suboficial,y ahora ya faraon.

Y la otra es la que ya se explico antes tenemos que en el 1500 a.C. Moisés atravesó el Mar Rojo perseguidos por el ejército de Tutmosis II que murió en esta campaña,pero en cualquier caso la fecha es clara y deducible si estudiamos los textos de Clemente de Alejandría armonizados con los de Censorino y el decreto de Ptolomeo. Las referencias astronómicas de estos documentos también concuerdan con el contenido del papiro de Ebers y todo esto nos da más seguridad.Fue Amosis quien expulsó a los hicsos y Tutmosis quien persiguió a Moisés.

Un saludo.

Predeterminado

Hola a todos.

¿Podrías explicar lo del año 1500 a. C.? Porque yo no lo entiendo.

Si ya habían pasado 178 años desde la renovación del ciclo sótico esto nos situa en el 1144 a. C., y no en el 1500 a. C. (esto sería si fuesen 178 años antes de que acabase el ciclo sótico).

O la cita de El atormentado espíritu está mal copiada o este último se equivoca en el cálculo y cuenta hacia atras en el tiempo en vez de hacia adelante.

Saludos

Predeterminado

Moises es un "personaje" de la memoria, no de la historia... Las fechas acertadas o erroneas, no demuestran nada, solo los hechos...

Predeterminado

Predeterminado

Es verdad, "un personaje de la memoria no de la historia". Mientras se carece de escritura pocos hechos se conservan fielmente en la memoria.

Aunque despues, con la escritura, se puede escribir lo que más convenga.

Saludos

Reglas de Mensajes