Página 23 de 40 PrimerPrimer ... 132021222324252633 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 221 al 230 de 395

Tema: ¿Existio Moisés tal como nos cuenta la Bíblia?

Predeterminado

Buenas noches Yax y buenas vacaciones.

De hecho creo que te refieres a casos posteriores al éxodo.
    Bueno al parecer deberé espera a tu regreso para retomar el tema, pues se ha transformado en una conversación de "dos".

En fin, que tus vacaciones sean a más no poder.....................

Un saludito cordial desde el sur del mundo.
    "Gracias Atón porque amanece el día y otra vez resplandeces en el sol"
    Anek-Aton

Predeterminado

Yo creo que es posible que existiera el personaje de Moisés, aunque la arqueología no haya podido encontrar nada, claro que visto así hay muchas cosa que conocemos por las fuentes como algunas ciudades y que la arqueología ha sido incapaz de encontrar como Aggadé(en sumerio) o Akkad (en acadio)

no se si servirá para aclarar nada del tema de Moises pero en cuanto al exódo igual si, en la universidad hoy por hoy lo que te explican de ese tema es lo siguiente:
    En Egipto, en la zona del delta, siempre haestado ocupada por poblaciones de origuen asiático, sobretodo comerciantes, una de estas poblaciones fueron los hebreos asentados desde fechas imprecisas, las fuentes hebreas dicen que eran esclavos de los egipcios.
    En algún momento del reinado de Ramses II se produce una importante salida de hebreos, pero no parece estar confirmado el hecho de que fueran doce tribus, aunque lo que se sabe es que estas supuestas doce tribus se asentarán en canaan con diferente suerte, sin embargo la arqueolgía no lo ha constatado parece que fue un asentamiento progresivo y que hubo más de una salida.

Hipotesis sobre el asentamiento:

1. Arqueología Biblica: Josue y las tribus realizan las conquistas debilitandose las ciudades cananeas y desde entonces se asientan los hebreos, pero esta teoría tien unos pequeños problemas, a saber,
    -no sirve para todas las ciudades
    - hay otros protagonistas, los terremotos, pueblos del mar, etc
    - Jericó no es un poblado del bronce es mas antiguo
    - Gezer no es conuistada ya que no hay nivel de destrucción

2. Hipotesis de Albrecht Alt: los hebreos asentados allí son pastores que bajan a las zonas llanas mediante conquista y se covierten en sedentarios. El problema es que es una imagen muy elaborada no se sabe hasta que punto es realidad.

3. Teoría Mendenhall: Los Hapiru ( bandidos) son los hebreos

conclusión final:

Es una histoira creada mezcla de verdad y leyenda de diferentes épocas
    Las ciudades cananeas sufren cambios son conquistadas por los israelitas
    A partir del s XIII ac la situación que queda es: hebreos que vienen de Egipto y los que ya habían crean una historia que justifica su asentamiento.

Perdonar si mi redacción no es buena pero escribir no se me da muy bien, espero que si no sirve para aclarar al menos aprendamos algo nuevo que siempre viene bien jeje un saludo para todos

Predeterminado

Mira mira Manihai que bien, pues muy agradecido que aportes ingredientes a esto.

Encuentro muy resumido lo que señalas, ¿tendrías la gentileza de explicarte en detalle?, verás al parecer nos gusta degustar las cosas un poquito más lento, con cuidado, despacio (cuando son buenas claro).

Un saludito cordial para ti guapa desde el sur del mundo.
    Anek-Aton

Predeterminado

Salud a todos.

Buenos días, Manihai y Mizraim.

En efecto, Manihai, esas son tres de las teorías más importantes en el tema. Falta por decir que se trata de tres teorías que se suceden en el tiempo; es decir, cuando se adopta una se abandona la otra porque los hallazgos arqueológicos arrumban la anterior...

Sin embargo, has hecho una afirmación que no sabemos si es cierta: se trata de eso que has mencionado de que en tiempos de Ramsés II hubo una importante salida de hebreos. Sobre esto no hay dato alguno; de hecho esta afirmación coincide con la teoría que has expuesto en primer lugar, y que es la primera cronológicamente hablando.

Y aún hay otra cuarta teoría, que se ha formulado a finales de los años 90 del siglo XX.

Mizraim, discúlpame, pero es que no consigo entender porque dices eso de que estoy empleando casos posteriores al Éxodo: si te fijas todos los datos los he tomado de Abrahám, Isaac y Jacob, es decir, todo anterior al Éxodo. No acabo de comprender lo que quieres decir....

Un saludín...

Predeterminado

Buenos días Yax, discúlpame tu pues al parecer no he sido muy claro. en el planteamiento de mis dudas. O tal vez definitivamente tengo la testa dura, jejej

Te menciono lo de la posterioridad a Moisés porque mencionas a los ismaelitas, los pueblos de Moab, Edom y etc. No son posteriores a Moisés según la biblia?.
    Eso me tiene confundido, porque según yo tengo entendido la biblia nos habla de aquello como si fuera posterior al éxodo.
    Los topónimos asirios son de cuidado, pero en aquello me quiero detener pues sería bueno conocer la cronología de aquellas ciudades; Nínive y Calaj. En este caso de confirmarse la cronología el relato automaticamente se acercaría al comienzo de nuestra era.
    Si ha quedado enredado este post pido disculpas pues en mi país son las 02:52 de la madrugada y ya estoy empezando a ver hombrecillos verdes que me invitan a irme de copas... ji ji ji.

Un saludito cordial y felices vacaciones Yax.
    Anek-Aton

Predeterminado

Salud a todos.

Mizraim, creo que deberías aceptar la invitación de los hombrecillos verdes, ¡menuda experiencia!

Veamos...si vas a mis mensajes observarás que todos los datos que he cogido de la Biblia son del libro del Genésis y del Éxodo,y lo curioso es que en el propio Génesis es donde se mencionan esos pueblos de Edom, Moab, Amón, también a los filisteos, etc...todo lo que he puesto vamos.

Es decir, tú mismo estás en la perplejidad, porque en efecto, ¡todos esos pueblos son más modernos según la arqueología! Sin embargo, según la Biblia, los patriarcas anteriores a Moisés ya trataban con ellos....

Por lo tanto, una de dos: o todo lo del Éxodo es un cuento, o sencillamente el Éxodo se tuvo que producir en las fechas en que esos pueblos ya tenían existencia histórica, lo que nos lleva a los años posteriores al 1200 en el caso de los filisteos, e incluso al siglo VIII a.C. para casos como los Edomitas...., pero en este segundo caso la cosa se agrava más, ya que fíjate que hasta el momento lo que yo estoy citando es a los patriarcas anteriores a Moisés, lo que implica que tales pueblos ya existían en tiempos de Isaac, así que cuando, por ejemplo Isaac se cita con Abimelec, el rey de los filisteos, habrá que encajar a Isaac en un tiempo en que los filisteos tenían rey. Pues bien,este hecho tiene que haber sucedido después de la aparición de los filisteos, y esto no sucede hasta el siglo XII a.C. Y lo mismo pasa cuando se habla de Jacob y los arameos....y todos las citas que he ido poniendo....

No obstante, hay una tercera hipótesis, bastante obvia, y no con demasiado peso científico, pero esa la dejo para el final...hay que darle emoción a la cosa.

No sé si ahora me he explicado.

Predeterminado

Hola Yax, te has explicado muy bien y a mi al fin se me ablandó la testa.

A pesar de que sigo sosteniendo que el éxodo tuvo lugar debo admitir que lo que nos has señalado deja en muy mal pie a la biblia. La verdad no me incomoda que la biblia pierda credibilidad, para nada, es más creo que es positivo desde cierto punto. Pero eso es "harina de otro costal".

Saludos y buen viaje Yax.
    Anek-Aton

Predeterminado

Igual si tienes razón y es un poco escueto lo que puse pero es que era una explicación de mi profesor así que no se si podré ampliar mucho más, pero he visto unos libros interesantes en la biblioteca a ver si cuando acabe los examenes el viernes que viene, les hecho una ojeada y ya os cuento, es que esta semana me será imposible, va a ser de locos jejej

un saludo a todos y buen viaje Yax

Predeterminado una pregunta a todos

Hola compañeros.
    Todos sabemos que estos datos han sido sacados de la biblia.
    Bien.. pero ¿como nos podemos fiar de ese libro si entre los años 1585-1590 el entonces papa Sixto V reescribio la biblia a su antojo?

Pensad en eso. Un abrazo.

del libro: Traidores a Cristo, la historia maldita de los papas.

Que Isis os proteja

Predeterminado

Saludos a todos:

Anubis negro, no sabes hasta que punto es complejo plantear este tipo de cuestiones con respecto a la degeneración del texto bíblico original, la diversidad de textos que reproducen lo que en su día fuera el Libro Sagrado de Dios son descomunalmente variadas, y por lo tanto, descomunalmente distantes de lo que primigeniamente fué redactado.

Este estudio debería fundamentarse básicamente en la problemática lexicológica que plantea cualquier tipo de traducción, es que, en fin...es tan sumamente difícil que no sé ni por donde empezar. Intentaré hacer un pequeño esquema, y después si quieres lo debatimos hasta donde podamos.

Tras la progresiva degeneración del griego popular como idioma hegemónico de vigencia social surgió la imperiosa necesidad de traducir el texto a distintos idiomas que permitieran aún más la aproximación de éste al pueblo de Dios.De esta forma, la primera traducción conocida e la que se tiene consciencia es la Vetus Latina, realizada por la propia Iglesia a finales del Siglo II d.C y supuestamente concluída un siglo más tarde.

Ya por aquel entonces el Papa Dámaso instó a su consegero, San Jerónimo, a que viajase a Palestina para asegurarse de que las emergientes copias que se habían realizado fuesen lo más fieles posibles a la Biblia original, pues temía que la Vetus huviese corrompido ciertos puntos importantes degradando así su contenido, y alejándolo, en consecuencia, del canon exigido por la iglesia cristiana, cuyo idioma fundamentalmente como sabemos era el latín. Así surgió, muy a grosso modo, la denominada "Vulgata Latina" (básicamente dirigida al uso litúrgico), redactada como digo por San Jerónimo de primera mano desde Palestina y alrededores, y centrándose, muy especialmente, en los evangelios dejando más de lado los demás textos neotestamentarios (con lo cual ya desde aquí podríamos encontrarnos con las primeras degeneraciones por negligencia).

La Vulgata y la Vetus convivieron durante siglos, siendo la primera constantemente depurada por tal o cual pontífice, hasta decidirse, llegado el Concilio de Trento, una nueva revisión oficial del texto en ambas variantes, la latina y la griega. Fué el papa Clemente VIII quien publicó una crítica sobre la versión realizada por Sixto V del que nos hablas, siendo conocida esta obra como versión de la Vulgata "Sixtoclementina".

La obra de Sixto V se conoce como "Vetus Testamentum iuxta Septuaginta" siendo ésta una versión griega de los Setenta" y data del año 1586-87, al año siguiente el Vaticano imprimió una nueva copia en versión latina " Vetus Testamentum secundum LXX. Latine Redditum".

En fin Anubis, que tratar todas estas disonancias asusta mala cosa...ya hablaremos si te ves con ganas de lo que sigue a todas estas versiones. Hay como para un año de tema, aunque nos vamos a desviar de Moisés, creo que no estaría de más llevar en paralelo, podríamos desarrollarlo de forma que no interumpiésemos el diálogo original, o crear un tema aparte, si te apetece, ya sabes que a mí esta parte me apasiona y estaré más que encantada de continuarlo.

Un saludo Anubis, y compañía.
    "Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa..."

Juan Donoso Cortés

Reglas de Mensajes