Página 33 de 40 PrimerPrimer ... 2330313233343536 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 321 al 330 de 395

Tema: ¿Existio Moisés tal como nos cuenta la Bíblia?

Predeterminado

Estimado Carter,

este de Moisés y Sen-en-mut es uno de los pocos temas sobre el Antiguo Egipto que hay activos en este foro en este momento. Me parece más que procedente.

Pero a eso se añade esto otro: no sé lo que te sucederá a ti, pero a mi, cuando me dicen algo así, me entran unas tremendas ganas de seguir hablando del tema, se disfruta por partida doble.

Un saludo.

Predeterminado

Hola Yax Pasaj, amigos.

En efecto, más de 10.000 visitantes al debate sobreprueban que a mucha gente le interesa Moisés, y no son indiferentes a conocer algo más acerca del misterio del personaje y del origen de la historia bíblica. De modo que irnos con la música a otra parte sería como defraudar el interés de tantas personas.

He imaginado la posibilidad de que un periodista entrevistara a un gran funcionario de la reina-rey Hatshepsut. El magistrado le muestra sus textos, estatuas y otros documentos y le dice:

"Tengo cuarenta años, soy hebreo, nacido en el bajo egipto, en la tierra engendrada por Ra (ramses o ramose), y he salido del rio, dado a la creciente del nilo. Mi suerte quiso que me acogiera la hija del rey, que me protegiera y tomara por hijo, dandome titulos de nobleza. Me nombró principe hereditario, me hizo educar en toda la sabiduría de los antiguos, y ya mayor me confió las más altas responsabilidades, la administración de los bienes reales, el control de la inundación y la producción general de Egipto, la recaudación de todos los impuestos del alto y bajo, la guarda y fundicion del oro. Construí para ella los obeliscos más altos, el templo más fastuoso y monumental de todos, la cripta mas extensa y profunda en un valle (luego valle de los reyes) que inauguré para ella y su progenitor, fui jefe absoluto del clero, jefe de los servidores de Amon, Mut, Neit y Montu, jefe de la nobleza ("todos los nobles escuchan mis palabras, y hasta mis silencios son elocuentes"), grande entre grandes, además de atender otras decenas y decenas de oficinas, contribuí a elevarla a la dignidad de faraón y obstaculicé al pequeño Tutmosis III el camino al trono durante diecisiete años. Ahora, me temo, nuestro común enemigo tiene veinticuatro años y sus partidarios presionana fuertemente por el control del estado. Es muy probable que estén contados los días nuestros en el poder."

Cuarenta años más tarde, el periodista es recibido por un alto funcionario de los hebreos, que está escribiendo un libro en el que vuelca su experiencia, y que se propone utilizar de texto para dar a doce tribus separadas una historia común y un proyecto compartido, es decir, quiere que tomen conciencia de ser una sola nación y le aseguren a él, de paso, ser recordado por las futuras generaciones, y dice al periodista: "Hace cuarenta años fui un importante personaje en la historia de Egipto, famoso y respetado por el pueblo y los servidores del rey debido a mis trabajos y a mis obras. Mis padres fueron humildes, de la casa de leví, un hebreo, y fui dado a las aguas del nilo. Tuve la fortuna de ser recogido por la hija del rey, quién me tuvo por hijo y me hizo educar en toda la sabiduría de Egipto. Ya mayor fui un funcionario muy famoso y respetado por el pueblo y los servidores del rey. La fortuna me fue al final adversa, me uní a los hebreos e intenté acaudillarlos, y el rey, encolerizado, me buscaba para matarse y partí al destierro".

"Volví cuarenta años después porque el rey que me buscaba para matarme había muerto, y acaudillé la rebelión de la mano de obra y con hábiles maniobras políticas -e invocaciones mágicas- la saqué de Egipto. Ahora soy su profeta y su líder político y administrativo, soberano sobre las doce tribus, legislador, alto magistrado, quien crea los impuestos y los cobra, quien guarda el oro y dirige la labor de los fundidores, jefe absoluto de los doce príncipes de Israel, jefe del culto y director general de las obras y trabajos, entre ellos la construcción de la tienda de la morada y de todos los enseres de oro del culto, e igual que en Egipto, soy el guardián de los almacenes del dios".

El periodista se despide y no puede dejar de pensar "¿no se tratará de la misma persona? ¡Tantas cosas en común! ¡Si no fuera que en Egipto se llamaba Senmut y éste Mosen, diría que es el mismo individuo en dos etapas diferentes de su vida...!

Un saludo cordial a todos.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por carter-how-ar
    Hola Yax Pasaj, amigos.

...El periodista se despide y no puede dejar de pensar "¿no se tratará de la misma persona? ¡Tantas cosas en común! ¡Si no fuera que en Egipto se llamaba Senmut y éste Mosen, diría que es el mismo individuo en dos etapas diferentes de su vida...!

Un saludo cordial a todos.
    Interensatísima tu tésis.

Tendrías la amabilidad de seguir desarrollándola.

Saludos.

.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por carter-how-ar
    Hola Yax Pasaj, amigos.

En efecto, más de 10.000 visitantes al debate sobreprueban que a mucha gente le interesa Moisés, y no son indiferentes a conocer algo más acerca del misterio del personaje y del origen de la historia bíblica. De modo que irnos con la música a otra parte sería como defraudar el interés de tantas personas.
    ....
    Efectivamente, creo que eso es una prueba del interés que puede provocar en la gente un tema. En cuanto a la "censura", pues recomiendo la mas absoluta y profunda indiferencia, ya que el conocimiento se alcanza intercambiando ideas sobre temas que, a priori, podrían incomodarnos. Pero sin conocimiento, respeto y educación, no hay progreso.

Saludos,
    Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.

Predeterminado

Hola, amigos:

Gracias Yax Pasaj, RmP, Ramonses y Juan José por sus aportes e interés en desarrollar el tema y, en efecto, también creo que sin conocimiento, respeto y educación no puede haber progreso (Ramonses).

Acerca del nombre Senmut o Senenmut, la mitad de la cátedra está con uno y la otra, como de costumbre, disiente. Es lo mismo, es indistinto si lo llamamos Senmu, Senmut, Senenmut, Senenmuut. Si el profeta en este momento está leyendo se divertiría muchísimo al observar la cantidad de interpretaciones que han suscitado sus criptogramas en Egipto y en el exilio, pues esa era su intención ("yo he creado signos y nuevas combinaciones de palabras que no he aprendido de mis maestros y que sólo yo comprendo").

Hermano del agua, de las aguas que fluyen (muut), de la diosa mut, hermano en mut, etc., los volcó en sus criptogramas y escritos con bastante frecuencia, y luego en un libro, reelaboración de mitos, historias y narraciones prodigiosas, el pentateuco, que bajo su aparente sencillez nos obliga a realizar diferentes abordajes e interpretaciones, y cuya lectura nunca se agota debido a la cantidad de entrelíneas, significados y enigmas que encierra. La prueba es que seguimos discutiendo sobre él y sobre su contenido, y estimo que aún queda tanta tela como para afilar muchas veces la tijera.

Recién estamos debatiendo Quién lo escribió, y Cuándo lo escribió, y aún no hemos llegado a un acuerdo, lo que prolongará el intercambio hasta que unos u otros se convenzan, y podamos pasar a Cómo fue escrito y Para qué.

Un saludo cordial.

Predeterminado

Hola amigos:

Con esto de Moisés y de la Biblia hubo un grave error metodológico. El error consistió en buscar al personaje por su nombre y no por sus obras. De allí que Dorman subtitule su libro "Los monumentos de Senenmut, un asunto de metodología histórica", y otros autores hayan escrito sobre el "Problema de Senmut" como algo poco menos que insoluble.

Pero si nos olvidamos un momento a Moisés y buscamos en Egipto a un gran funcionario que cumpla los requisitos para poder reconocer en él al profeta, las cosas cambian radicalmente. Dentro de la dinastía decimoctava sólo un personaje reúne las exigencias mínimas (hijo de hebreos, abandonado al rio, protegido de la princesa, etc.), además de coleccionar en su haber alrededor de ochenta evidencias concordantes adicionales que lo identifican inequívocamente con el autor del pentateuco.

Es cierto que hay una extensa colección de teorías que lo ubican durante la época de los hicsos, que ven en Ahmosis al faraón del éxodo (Jacovici), o en el gobierno de Ankhenaton (Freud, quién no dudó de reconocer que pisaba terreno resbaloso en esta tesis), o durante el período de Ramses II y de su hijo (muchos autores), pero todos adolecen de un problema común, no tienen pruebas, se olvidaron de traer las pruebas, han basado su razonamiento en especulaciones más o menos ingeniosas. Ni siquiera pudieron señalar a un personaje concreto y decirnos: ¡aquí está! ¡lo encontramos! O no han buscado la evidencia en la época adecuada o no supieron exactamente qué buscar. De allí el serio error de metodología historia que mencionamos. Es que no se pueden encontrar pruebas inexistentes, y menos hallarlas en la época y el lugar incorrectos. (¿Por qué buscas aquí lo que perdiste allá?...Es que aquí hay más luz).

¿Cuántas posibilidades hay que un gran funcionario de la dinastía XVIII haya permanecido 17 años en la cumbre más elevada del poder de Egipto y no haya dejado ninguna huella, ninguna en absoluto, ni siquiera una tablilla partida por el medio? Me animo a decir que es un imposible arqueológico.

¿Qué opinan? Un saludo cordial.

Predeterminado

Y mientras Mosen no ha dejado ninguna huella arqueológica en Egipto luego de diecisiete años en el poder, Senmut en el mismo período nos ha regalado nada menos que un centenar de los más extraordinarios registros materiales que se conocen.

En menos de dos décadas el profeta de Amón levantó los dos obeliscos más altos de Egipto, arrancó de la montaña en Deir el Bahri el templo del millón de años, excavó su tumba secreta TT353 debajo del atrio de acceso al templo disimulando su entrada de tal modo que fue hallado recién a comienzos del siglo XX, proveyó de una centena de monumentos a su amada protectora Hatshepsut, entre ellas monumentales estatuas, esculturas en granito rojo, esfinges graníticas en tamaño natural, multitud de textos y grabados, y para sí medio centenar de monumentos, estatuas y textosgrabados en ostracas, estelas y cenotafios, sin contar sus dos tumbas (familiar tt7l y personal tt353).

Ello sin olvidar las obras de riego como canales, diques y cisternas, silos y graneros, la construcción de sarcófagos y criptas, en especial la primera tumba que inauguró el Valle de los Reyes, la KV 20, para Hatshepsut y su padre, que es la más profunda y larga conocida (213 metros) cuya longitud equivale a las tumbas de Tutmosis III y Rameses II Juntas. No conforme con eso nos obsequió la mas antigua y tal vezla única fecha cierta de Egipto en el cieloraso de su tumba privada, donde nos informó el 1482a.C., como el décimo quinto de Hatshepsut, dos años antes de la caída de ambos, señalando así un antes y un después de su reina.

En decir que de Moisés en nada de nada y de Senmut todo. Si no han sido la misma persona que estuvieron en el mismo lugar al mismo tiempo ¿cómo es posible todo y nada a la vez?

¿No es arqueológicamente asombroso?

Predeterminado ..., conocido periodista de la televisión estadounidense

anunció que prepara un reportaje especial que promete revelar nuevas evidencias sobre la vida de Moisés en Egipto a modo de respuesta al film de Cameron-Jacobici "The Exodus decoded..."

Hola amigos:

Debido a su pertenencia a la clase dirigente culta de Egipto, y a su condición de profeta de Amón, tenía el poder de hablar en nombre de dios, es decir que Amón hablaba por su boca. Su esmerada educación y elevado cociente intelectual era superior al de sus contemporáneos y puede decirse superior incluso a la sabiduría promedio de nuestros contemporáneos. La prueba es que los enigmas contenidos en sus textos no pudieron ser descifrados por los sabios de su época, ni por los estudiosos posteriores, ni por los actuales.

Su vida y sus escritos continúan siendo un cerrado enigma aparentemente insoluble, al menos hasta ahora.

(ver google-senenmut-images-primera página-estatua Brooklyn).

Su criptograma preferido grabado en varias estatuas (Brookyn, Fort Worth Texas, Louvre, e inscripto por docenas en los frisos laterales del templo de Hatshepsut) representa a la cobra coronada por el disco solar sentada sobre un ka.

Renombrados egiptólogos no estuvieron seguros de su significado y lo describieron como "aureus simbólico", "criptograma con serpiente", o "una forma indirecta" o "una especie de dedicatoria" a la reina Maat ka re. Si Senmut hubiera querido decir Maat Ka Re no necesitaba ocultarlo, al contrario, y hubiera grabado la figura de la diosa emplumada o a la pluma sola (además, ¿que tiene que ver la diosa cobra del bajo egipto con la diosa de la verdad-equilibro Maat, cuyas respectivas representaciones gráficas e historias diferenciadas son imposibles de confundir?)

Es evidente que los enviados del faraón, que también sabían leer jeroglíficos, no leyeron allí "maat ka re" y por lo tanto no borraron la decena de signos, aunque por las dudas descincelaron los dos antebrazos verticales del ka.

¿Qué dice entonces el enigmático criptograma?

"Soy un Alma (ka), proveniente del bajo Egipto (la cobra), engendro de Ra (Rameses)".

Si alguna duda quedara de su intención, de lo que quiso realmente, podemos leerlo letra por letra y en el mismo orden de lectura: la "k" (kha), la "b" (buto o bity ambos nombres del bajo), y la "r" (ri o ru): khabiri hebreo - khabiru hebreos.

Todo junto es: "SOY UN ALMA PROVENIENTE DEL BAJO EGIPTO, DEL DELTA, DE LA TIERRA DE RAMSES. SOY UN HEBREO".

Exactamente palabra por palabra, lo mismo que dice el libro del génesis y del éxodo sobre el lugar de residencia del pueblo de Israel.

("Yo he creado nuevos signos y combinaciones de palabras que no aprendí de mis maestros y sólo yo comprendo", escribió).

Al parecer, alguien les mintió, y no he sido yo.
    Al parecer, alguien lo ocultó y no ha sido carter-how.

Aún hay mucho que decir acerca de quién escribió el pentateuco, cuándo, cómo y para qué, y eso depende de vuestros comentarios y de vuestro interés en desarrollarlos o no.

¡Mamá! ¿será cierto que lo probé y que salimos por tevé?

Mis cordiales saludos.

Predeterminado Ramsés y Moisés

Hola a todos.
    Moisés y Ramsés se criaron juntos en palacio, a Ramsés lo educaron para convertirse en faraón, a Moisés lo educaron para convertirse en sumo sacerdote y servir a Ramsés.
    El resultado ya lo conocemos, pues al negarse a aceptar que el faraón era Dios, tuvo que huir de Egipto con su pueblo y proclamar como verdadero un solo Dios Celestial único y eterno, pero no Terrenal.
    Saludos cordiales.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por Juan José Montané Cano fecha: 01-15-2007 a las 05:42 PM
    Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Juan José Montané Cano
    Hola a todos.
    Moisés y Ramsés se criaron juntos en palacio, a Ramsés lo educaron para convertirse en faraón, a Moisés lo educaron para convertirse en sumo sacerdote y servir a Ramsés.
    El resultado ya lo conocemos, pues al negarse a aceptar que el faraón era Dios, tuvo que huir de Egipto con su pueblo y proclamar como verdadero un solo Dios Celestial único y eterno, pero no Terrenal.
    Saludos cordiales.
    ¡Así de simple!
    ...¡Lo que entregues, recibirás!...

Reglas de Mensajes