Página 32 de 40 PrimerPrimer ... 2229303132333435 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 311 al 320 de 395

Tema: ¿Existio Moisés tal como nos cuenta la Bíblia?

Predeterminado

Un saludo cordial. Como bien sugiere Khemet, es preferible poner las cosas de a una y no todas juntas, lo que facilita su intelegibilidad -no se si lo escribi bien-. Concuerdo con Mizraim en que los historiadores debemos cuidarnos de las opiniones de los excepticos totales y tambien del celo de los fanaticos ciegos, "al creyente no le exhibas pruebas y al descreído ninguna prueba le sera suficiente". De modo que aqui va algo para analizar: en su estatua Chicago, Senmut pone "soy uno salido de las aguas, entregado a la creciente del rio", texto confirmado por D.Noblecourt, "Hatshepsut". El profeta de Amon reconoce haber sido dado al rio y salido del mismo. En el libro del exodo, el profeta de Jehova, Mosen, admite tambien haber sido entregado al rio y haber salido del agua. La verificacion cruzada del texto egipcio y del texto exodico habilita este comentario: entregar la canasta a la creciente tiene su porque. La madre tuvo que esperar tres meses hasta el comienzo de la inundacion, de tal manera que si el moises se zafaba de los juntos iria a parar a la orilla. En cambio, en epoca de bajante seria arrastrado al centro del Nilo y alli la corriente se lo llevaria. A continuacion, Senmut en su texto extrae una maravillosa conclusion: "de donde proviene mi poder sobre las aguas". Agrimensor y arquitecto, con su cuerda de medir (estatua Louvre), el profeta de Amon media el nivel de la creciente rio arriba y conocia antes que otros la intensidad de la inminente inundacion: "tengo a mi cargo controlar las aguas del rio", agrego. La verificacion cruzada nos obliga a recordar que tambien Mosen se atribuyo poder sobrenatural sobre las aguas; contamino las aguas del rio, hizo salir ranas de las aguas de rios y lagunas, hizo que las aguas se abrieran para dejar paso a los israelitas, saneo el agua del pozo arrojando un madero e hizo brotar las aguas de la roca golpeandola con su cayado en Meriba de Cades. Cuando digo "hizo salir las ranas", etc. no me refiero a hechos forzosamente incontroversiales, me refiero a la version del relator omnisciente que aspira a ser creido por el lector. Es bueno tenerlo en cuenta porque si tratamos de encontrar las pruebas concluyentes de todo lo narrado por las fuentes -egipcias, hebreas o mesopotamicas- nos meteremos seguro en un berenjenal. Propongo descifrar un único interrogante a la vez: Mosen-Senmut es el mismo individuo en dos etapas diferentes de su vida? Es una pregunta algo mas implicante de lo que parece. Intentare ir mondando las capas de la cebolla y desgranar de a poco algunos elementos para su analisis y debate. Hasta la proxima.

Predeterminado La cosa y la comprension de la cosa.

Hola amigos: sin duda Mizraim acierta al sugerir que si Senmut y Moises fueron la misma persona, eso no cambia demasiado las cosas, aunque quiza pudiera cambiar la Comprension de las cosas. Sir Leonard Woolley lo dijo en terminos muy parecidos: "si el pentateuco fue escrito por Moises u otra persona bajo ese nombre, no tiene mayor importancia", y agrego que "sin embargo,la figura de Moises es demasiado importante al analizar el origen del monoteismo como para ignorarlo".

Ahora entendi, Khemet, lo que has querido decir de ponerlo mejor en dos o tres parrafos, de modo que ahora escribo con sangrias. Pido disculpas por no haberlo hecho antes.

Como estoy frente al teclado aprovechare para referirme a lo que indique en mi primer mensaje dirigido al foro acerca de que el pentateuco fue escrito mediante la tecnica literaria de la narrativa en tercera persona, uno de los primeros ejemplos de novela historica.

Hay un relator omnisciente que se situa por fuera y por encima del relato, y es el que crea a los personajes (Adan, Eva, Noe, Moises y hasta Dios mismo son personajes), los hace actuar, arma las escenografias y nos impone un modo de pensar -nos embucha su ideologia-, sin tener absolutamente en cuenta lo que piensa el lector. La prueba es que obligo a una clase de escribas a leerlo, copiarlo y transmitirlo a las siguientes generaciones -a cambio del 10% del producto bruto de Israel- e hizo que luego de muchos milenios estemos aun discutiendo al dios ontologico-metafisico creador del universo en seis dias, y nos hayamos olvidado que lo que deseaba el autor omisciente era que creyeramos en Esa Idea de dios.

Es muy dificil determinar cuando habla dios y cuando habla su profeta: "generacion perversa, amotinada contra mi". Contra quien se habia amotinado, contra dios o contra el profeta? "Aun dudan de mi luego de todas las señales que hice en Egipto"? Quien hizo las señales, dios o el profeta secundado por los soldados de su propia tribu, los levitas? Por que esa generacion debio morir en el desierto? Porque conocia al verdadero autor omnisciente?, el mismo que en Egipto construia imagenes y se arrodillaba ante ellas? (la mayoria de las estatuas de Senmut lo muestra adorando de rodillas), y que ahora demandaba "no fabricaras imagenes y no te postraras ante ellas". Era comprensible que no supieran cuando era dios el que hablaba y cuando el profeta. Como creer en el? Se reitera su incredulidad una y otra vez: "pero esta dios entre nosotros o no esta?", y al preguntarle los israelitas "Como se llama ese dios, quien es ese dios?", el profeta contesta:"Yo soy".

La mayoria de los autores procede igual, es inevitable cuando se adopta la tecnica del relator omisciente que todo lo ve, todo lo sabe y cree tener razon en todo lo que dice. La historia la escriben los vencedores, y el redactor de los primeros cinco libros se consideraba vencedor y alli tenia para probarlo el haber logrado hacerse del diezmo de la mano de obra esclava que antes disfrutaba faraon. En terminos historicos, estamos frente al origen del monoteismo moral y del fundamentalismo religioso. De alli surge la consecuencia inevitable de la conquista ideologica por los medios que fueren, y del que tenemos evidencia en las interminables guerras religiosas que han sido o que quieren volver a ser.

Tal vez haya un malentendido inicial.

Perdon por la digresion. Saludos cordiales a todos.

Predeterminado

Paz para ti Carter.

Bien en tu redacción, esta vez es más digerible.

De lo que señalas sobre el origen del monoteísmo moral y fundamento religioso puede que si como puede que no.
    Desde la perspectiva de religión sin duda estamos frente a la primera religión monoteísta conocida, ahora frente a la creencia no lo creo.

Hay varios faraones, 2 principalmente, Akhenaton y su padre quienes se destacaron por incorporar al culto varios conceptos monoteístas.
    Como idea originalmente creo que estuvo en egipto, como religión claro está comenzó a continuación o durante el pentateuco.

Saludines cordiales
    "Gracias Atón porque amanece el día y otra vez resplandeces en el sol"
    Anek-Aton

Predeterminado El tilde, la eñe y la cebolla.

Hola a todos.

Una buena noticia, al menos para mí. Dispongo ahora de un teclado que incluye tilde y eñe, de modo que me es posible expresarme un poco mejor.

Yax Pasaj y Mizraim han vertido conceptos del "cuándo", un punto muy importante que yo pensaba no abordar hasta redondear o dejar terminado el "quién", pero no rehuyo al intercambio y propongo poner la cebolla en escabeche, y analizar cuándo se habría escrito el éxodo, si en el mismo período de la vida del profeta o muchos siglos más tarde. Creo que sobre ésto aún quedan muchas cebollas y muchas capas que mondar, mientras no nos haga llorar tanta cebolla.

Vuelvo a hablar en base a la documentación escrita comparada entre los textos egipcios de Senmut y los textos hebreos de Mosen.

En Egipto construyó su cripta secreta TT353 que recién fue excavada intacta por Winlock en 1927. El calendario astronómico que grabó en el cieloraso señala un preciso dibujo del firmamento en el equinoccio vernal que incluye a Sirio, Júpiter, Venus, Saturno y a Marte en el otro extremo. Se la considera la más antigua fecha cierta de Egipto.

La polémica sobre el año en que hizo la observación varía de un autor a otro, y mientras algunos calcularon 1534 a.C.como fecha del éxodo (von Patten), otros 1463 a.C el decimoquinto de Hatshepsut-rey (Leitz), etc. lo cierto es que sólo una puede ser la correcta. Considero el 1482 a.C. año decimoquinto de Hatshepsut-rey. Me acompañan autores como Will Durant, sir Charles Marston, el profesor Garstang, Herbert Haag, etc.

La diferencia -diecinueve años- de menos en el fechaje del reinado de ésta hecho por Leitz obedece al período de 235 lunaciones o diecinueve años del período luego llamado en grecia metónico, cuando se rehacían en Egipto los cálculos de discrepancia entre el calendario lunar y el solar para comenzar un nuevo ciclo agrícola. Debe recordarse que de la producción agrícola Senmut era el máximo responsable y tenía que saber muy bien de qué hablaba.

En el desierto, Mosen ordenó se iniciara un nuevo calendario para conmemorar el éxodo de Egipto. "Este mes, Abib, será el primero de los meses del año". Los hebreos respetaron su mandato, la prueba es que en la época de Salomón (1 Reyes 6:1) fijaron en 480 los años transcurridos desde el éxodo. Salomón fue coronado rey dos veces, en Gilgal hacia el 967 a.C, y en Jerusalen hacia el 961 a.C, así que cuatro años despues, con un margen de error de sólo seis, el éxodo se habría verificado entre el 1443 y el 1437 a.C, y el nacimiento del profeta entre el 1523 y el 1517 a.C.

Por lo tanto, en 1482 a.C, tenía entre 35 y 41 años de edad, la misma que aparenta en su autorretrato -incipientes arrugas faciales y la papada- en la pared de su tumba secreta TT353, similar a la edad de Mosen cuatro años antes de su destierro. Siento discrepar con Finkelstein y compañía que al menos reconocen no haber hallado nunca ninguna prueba de nada (problema de ellos), si bien no desconozco las discrepancias que los datos expuestos pueden suscitar entre los estudiosos.

Un saludo cordial, y hasta pronto.

Predeterminado Ampliando el asunto del "¿Cuándo?".

Hola, amigos.

Me gustaría ampliar la cuestion acerca de la fecha de redaccion del pentateuco. ¿Fue en vida del profeta, es decir, en el período de la dinastía XVIII, como lo indica la evidencia encontrada, o muy posterior? Hay razones documentales que me llevan a pensar que es tan antiguo como su redactor original.

En el génesis, nos habla de una primera pareja instruída por la divinidad, de un jardin regado, de un árbol de la vida, de un diluvio universal, etc., y los estudiosos coinciden en que el basamento de tales historias está en la literatura de los sumerios, en especial las andanzas de Gilgamesh y Enkidu, mientras que la severa legislación del pentateuco nos acerca muchísimo a las leyes de Hamurabi, que el redactor registró en los siguientes cuatro libros.

¿Cómo obtuvo el profeta el conocimiento de tales materiales para poder reelaborarlas en el pentateuco? La biblia informa que el profeta "fue educado en toda la sabiduría de Egipto". Por otra parte, en el texto de Senmut se lee: "yo tengo acceso a todos los escritos de los antiguos sabios" y añade: "no hay nada que yo desconozca desde los orígenes" (desde el génesis).

Fue educado en toda la sabiduría egipcia, que no es poca cosa (suscribo el comentario de Yax Pasaj con respecto a que el pentateuco fue redactado por gente muy culta), y la biblioteca de Egipto incluía "todos los escritos de los antiguos sabios", y eso se refiere tanto a los profetas de Egipto como de los súmeros, éstos últimos generalmente escritos en lengua acádica.

Sabiendo todo lo que Senmut sabía, no me extraña en absoluto que dispusiera, como lo dijo expresamente, de irrestricto acceso a todos esos materiales escritos de la biblioteca real, y además la cultura necesaria para adaptarlos a sus necesidades. Era escriba, dibujante y bocetista, leía el acadio y su esmerada formación intelectual le permitía elaborar nuevos jeroglíficos en forma de criptogramas, lo que hizo frecuentemenente en sus trabajos.

Si quedara alguna duda de esto, escribió: "he creado nuevas inscripciones y combinaciones de palabras que no he aprendido de mis maestros".

A admisión de parte, relevo de pruebas, al menos por el momento.

Saludos cordiales a los amigos del foro.

Predeterminado

Estimado Carter,

Respecto a cuándo se escribió el Pentateuco apenas hay investigadoras que sigan manteniendo una autoría anterior a Salomón, e incluso la mayoría sitúa la redacción escrita de estos textos durante el reinado de Josías. Los estudios de crítica textual acompañados de un mayor conocimiento de los restos arqueológicos permiten afirmar que muchos elementos vertidos en el Pentateuco sólo pudieron incorporarse en tales fechas.

Cuestión diferente es que tal elaboración escrita sea producto de un conjunto de sacerdotes ( del movimiento “Sólo Yavé”) que recopilaron tradiciones orales más antiguas. Si esta posibilidad no se admite, desde luego a la luz de la crítica textual habría que rechazar tanto la existencia de Moisés como del Éxodo. Ahora bien, parece probable que el Pentateuco tenga base en la transmisión oral de historias, por lo cual aún podemos seguir hablando de un posible Éxodo y de un probable Moisés.

Por otra parte, es importante que no olvidemos que tenemos que demostrar no sólo un sujeto sino también un objeto…objeto sin el cual el sujeto perdería gran parte de su valor sino todo. El sujeto desde luego es Moisés y el objeto es el hecho del Éxodo.

Por ahora no hay pruebas que demuestren la existencia del Éxodo. No se puede decir que tampoco hay pruebas en contrario, ya que, como sabes, los hechos negativos no pueden ser probados. Si tuviéramos alguna prueba del Éxodo sería más cómodo intentar identificar al sujeto.

Recordemos que aunque el Pentateuco recoja historias orales, fue escrito unos mil años ( en tu cronología) y al menos unos seiscientos años ( para los que estiman que sucedió en tiempos de Ramsés II o su sucesor) antes de que se plasmaran en un texto escrito, lo que nos asegura un nivel bastante pronunciado de distorsión, al que hay que añadir los elementos incorporados por los redactores que intentaban legitimar su propia teología, lo que también garantiza que modificaron la tradición oral a su propia conveniencia.

Sobre esta base, podemos hablar de Sen-en-mut.

En cuanto a los puntos de contacto que hasta ahora has enumerado entre Sen-en- mut y Moisés hay algunos que penden de otros, es decir, no todos tienen existencia autónoma, de tal manera que si se puede demostrar que algunos no son correctos, por efecto dominó caen otros también en el mismo saco.

De Sen-en-mut conocemos unas cuantas cosas, como personaje importante que fue, a pesar de la damnatio memoriae a la que fue sometido.

Hoy quiero destacar dos datos sobre Sen-en –mut que ponen en tela de juicio su correspondencia con Moisés, estimo que de una forma importante, hasta tal punto que creo que con tales datos las comparaciones entre ambos personajes quedan sin efecto en su mayor parte.

La familia de Sen-en-mut nos es conocida. Su madre tenía el título de Nebet-per ( Señora de la casa), y su nombre era Hat-nefer. Su padre se llamaba Ra-Mose, y parece ser que era un magistrado local.

Conocemos asimismo el nombre de sus hermanos. Tuvo tres hermanos ( Amen-en-hat, Min-hotep, y Pa-iry) y dos hermanas ( Ia-hotep, y Nefert-Hor).

Detengámonos un momento en este punto, y pensemos en lo que sabemos de Moisés al respecto. Puede verse claramente que no coincide ni el número de hermanos, ni el nombre de sus padres.

Pero, aún más importante, es que claramente sabemos que la familia de Sen-en-mut es egipcia, no israelita.

Claro está que tú puedes decir que estos datos no tienen importancia, que tal vez la Biblia no fue precisa en este punto, que tal vez los israelitas redactores intentaban legitimar la figura de su caudillo y no podían reconocer que realmente era egipcio, y que procedía de una familia egipcia.

Pero esto significa que entonces todos los argumentos que planteas podrían ser valorados en la misma manera pero a la inversa, es decir, que nada de lo que allí pone, en el Pentateuco, es exactamente cierto.

Creo que el dato que acabo de ofrecer y que no tiene nada de controvertido sobre la familia de Sen-en-mut sería más que suficiente para descartar su comparación con Moisés.

Pero además hoy voy a ofrecer otro dato más, como anticipaba. Sen-en-mut nació en la ciudad de Iuny-Shema, a unos veinte kilómetros al sur de Tebas. Esto es, en plena zona egipcia, en el Alto Egipto.

Hay que recordar lo siguiente: Sen-en-mut nació en el tiempo en que los egipcios estaban en plena lucha de expulsión de los hicsos ,que estaban asentados en la zona del Delta. El Alto Egipto era el reducto de la dinastía reinante, es decir, la zona propiamente egipcia, sujeta a vasallaje y tributo, cierto, pero dotada de cierta autonomía respecto de Avaris.

Por lo tanto, Sen-en-mut no sólo nace en una zona de control puramente egipcio, sino que es una zona focal de la guerra de liberación emprendida contra los hicsos que, no lo olvidemos, son invasores asiáticos….asiáticos como los hebreos.

Según la Biblia, y según las pruebas arqueológicas, los pueblos procedentes de Asia se asentaban en la zona oriental del Delta del Nilo. Este es un dato concordante con lo que dice el Pentateuco: según estos libros los hebreos estaban asentados en esa zona.

No en el Alto Egipto.

Pero es que, tampoco lo olvidemos, Tebas y su zona de influencia fue el foco de rebelión egipcia contra los invasores asentados en el Delta. Y fue allí donde nació y se crió Sen-en –mut.

Por tanto, nada puede ser más alejado tanto territorialmente como espiritualmente ( renacimiento cultural propiamente egipcio) de las culturas asiáticas, entre ellas la de los supuestos hebreos asentados en el Delta.

En resumen, a la vista de ambos datos, a saber, la familia de Sen-en-mut, y su lugar de nacimiento y crianza, creo que podemos dar por seguro que Sen-en-mut era un egipcio en cuerpo y alma.

Un saludo…

Predeterminado ¿Debut y despedida?

Estimado Yax Pasaj, amigos:

La posibilidad de probar el éxodo es difícil, ya habíamos convenido en ello, un pueblo nómada como el israelita, en un medio desértico y de geografía en permanente cambio y atravesada durante miles de años por pueblos nómades, caravaneros y desplazados, no puede conservar el mismo aspecto de hace tres mil quinientos años.Además los israelitas no tenían posibilidad de dejar inscripciones en piedra ni levantar estelas de paso. Si se hallaran pruebas de ese cruce, ¿lo admitiríamos, verdad? Las huellas del éxodo están, si es que están, bien enterradas entre las rocas y la arena.

Pero, como bien dices, si no se pudo probar hasta ahora no significa que no pudo haber existido, como así tampoco que su líder no haya existido.

Hubo una corriente hasta hace unas décadas propensa a creer en aquéllos relatos bíblicos -no cualquier relato- que tuviera asidero en datos arqueológicos e históricos. Hace unos veinticinco años (Meyer, l982 y Dorman, 1988) se plegaron a la contracorriente negativista, minimalista, que no quiere oir hablar de la biblia. A partir de esos dos autores, quizás poco antes, el nombre de Senmut fue cambiado por algunos, no todos, por el de Sen en Mut. A favor del Senmut están Breasted, y muchos arqueólogos más anteriores y modernos. Luego Leitz, en base al calendario astronómico que dejó el profeta en la TT353 (l986), estimó el gobierno de Hatshepsut-rey en en 19 años más cerca de nosotros. Desde entonces, algunos produjeron un desfasaje de diecinueve años (coincidente con el ciclo metónico), y el reemplazo de Senmut por Senenmut en algunos autores. Me pregunto si habría alguna razón arqueológica o gramatical, o de otra índole no muy bien aclarada, en esos cambios.

Volvamos al asunto quién. Por favor, aclarar dónde dice que Senmut nació en una ciudad al sur de Tebas. En sus estatuas Brooklin, Forth Worth y Louvre Senmut abraza su criptograma preferido: la cobra coronada por el disco solar, asentada sobre un ka. ¿Qué dice el criptograma? Considero que nos habla de su pertenencia al pueblo hebreo y a su lugar de nacimiento. "Soy un alma (ka), nacido en el Delta o bajo Egipto (la cobra), tierra de Ra (el disco solar), donde vivían los hebreos. Aún leído letra por letra confirma lo que quiso decir: la k (kha), la b (de bi o bity, otro de los nombres del bajo egipto) y la r (ri o ru): khabiri hebreo, khabiru hebreos. Todo junto, es "Soy un alma nacido en el bajo egipto, tierra o engendro de Ra, un hebreo".

¿Por qué no dijo directamente las cosas? Porque era príncipe hereditario, y su antecedente hebreo-pastor le complicaba mucho su carrera en la línea sucesoria, el mismo motivo porqué en el Pentateuco decidió el ocultamiento de su pasado en Egipto (jefe de profetas de Amon, Mut, Montu, etc.). La prueba es que los descinceladores antiguos no entendieron el criptograma y por las dudas borraron los antebrazos verticales del ka, en caso de que allí dijera "maat ka re", muy difícil creerlo, porque la diosa maat no es representada por la cobra sino por la diosa sentada con la pluma en la cabeza o la pluma sola (ver los grabados en las paredes interiores del del templo de Hatshepsut).

Con respecto a los padres y hermanos de Senmut, tendré mucho gusto en abordar el tema en un próximo mensaje, si hay próximo mensaje de mi parte.
    De paso, ¿por qué no decir directamente las cosas? Un colega del foro me envió ayer un correo privado aconsejándome me retire del "Foro Egiptomanía", pues es evidente que no le agrada que hable de Moisés. En el apartado "¿Existio Moisés según nos cuenta la Biblia?", ¿no se puede hablar de Moisés? (???). Soy un historiador educado en un medio donde se respeta la libertad de pensamiento y de expresión. Si alguien me puede decir de frente que me retire del foro, no tengo inconveniente.

Un saludo muy cordial a todos.

Predeterminado Moisés si existió

Moisés.
    Si que existió
    Moisés o Moshé (מֹשֶׁה, en hebreo moderno Molé, en hebreo tiberio Mileh, en árabe Musa), hijo de Amram y su mujer Jochebed. Es conocido como libertador, líder, legislador, profeta e historiador para los hebreos.
    Moisés sacó a los israelitas de Egipto y recibió la Torá judía de manos de Dios en el monte Sinaí. La Torá comprende la historia de la vida de Moisés y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 años, que según algunos cálculos tuvo lugar en el año judío de 2488, o 1272 a.C. De hecho, la expresión "que viva usted hasta los 120" ha sido siempre una bendición común entre los judíos.
    La herencia más importante de Moisés es probablemente la doctrina del monoteísmo, que no era aceptada ampliamente por entonces. Para la religión judía era el primer mandamiento, y se castigaba el politeísmo. Moisés es reconocido como profeta en el judaísmo, el cristianismo y el Islam.
    El nacimiento de Moisés ocurrió en un momento en que el monarca egipcio de la época había ordenado que todos los niños varones que tuviesen los esclavos hebreos fueran ahogados en el Nilo. La Torá no especifica la identidad de este Faraón.
    Saludos cordiales.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.

Predeterminado

Estimado Carter,

¿te decían en ese mensaje que era por el tema de Moisés?

Se me hace raro porque aquí hemos hablado largo y tendido de Moisés.

Un saludo.

Predeterminado

Estimado Yax Pasaj:

En efecto, el autor del consejo que me vaya del foro fue específico en el sentido que si yo quería hablar de Moisés me fuera a otro, junto a otros a quienes les interese hablar de ese tema. Entre paréntesis, mi idea no era hablar porque sí de Moisés (que podría yo agregar de novedoso sobre Moisés que es conocido por la mitad de la población mundial) sino echar un poco de luz sobre la figura de Senmut, un gran personaje cuya vida fue un enigma abandonado en el rincón más oscuro del sótano de la historia de Egipto, y por añadidura víctima de una demoledora e inexplicable damnatio memoriae.

¿Qué opinas? ¿Vale la pena, o así son las cosas?

Un cordial saludo.

Reglas de Mensajes