Página 11 de 29 PrimerPrimer ... 89101112131421 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 101 al 110 de 289

Tema: El Zodíaco de Déndera

Predeterminado

Buenas noches, familia.

Jope, Sahure, te lo estás currando, sí señor. He leído con mucha atención tu mensaje, y volveré a releerlo. Haré todas las comprobaciones que me pides (hice algunas, pero a la carrera y sin fiabilidad, incluso te proporcioné datos incorrectos) y te daré los resultados y mi opinión. Y si resulta procedente te ayudaré a echar a Slosman a los marrajos.

De tiempo voy cada día peor, pero en cuanto se pase esta racha de agobio, puedes estar seguro que mi primera intervención será para este tema. Necesito varias horas de tranquilidad (a ser posible, seguidas) para hacer los cálculos, ampliar los monigotes y tal.

Respecto a si hay algún aspecto que haya que tomar en cuenta, pues sí. Creo que es muy importante identificar primero las constelaciones; me explico: conocemos algunas porque su forma coincide con el dibujito, ejemplo: Leo, Piscis... Otras no nos son tan evidentes, habría que ligar una lista con el nombre griego y otra con los nombres egipcios además de alguna buena descripción. Otra complejidad: En el Zodíaco hay, además de constelaciones, estrellas "sueltas", y dibujos que representan a algunas estrellas que no forman constelaciones, pero están próximas.

Parece que el círculo central de Las Doce no es tal, sino una espiral ¿Han utilizado este sistema para dar cabida a esas Doce? En todo caso deben seguir el orden o Slosman irá a la hoguera. Pero quiero ser prudente y darme tiempo para ejecutarlo con "causa". No quiero pasarme de listo, él trabajó en la NASA e hizo un doctorado y no estoy muy seguro de poder juzgarlo si no es con buenas pruebas.

Sahure, eres un fiera, me alegro de que el tema te haya interesado tanto.

Aún no he podido echar un vistazo a la página que indicas, Ra-Maestre, pero en cuanto tenga un momento paso por ella.

Maat.

Predeterminado

La cosa se pone muuuuuuuy pero que muy muy muy muy interesante compañeros, estoy ansiosa por saber el resultado definitivo...Sahure, dale caña al mono que Slosman es de goma jajajajajajajajajajajjajja!!!!!!!

¡A POR ÉL Y SIN PIEDAD!

Un abrazote.

Predeterminado

No tan de goma, amiga, porque esto, por ejemplo, está aún está por desmontar. Y me temo que se va a quedar así, jeje.

Maat para todos, amigos.

P.D. Lo dicho, en cuanto tenga un rato me enrollo. Sahure, sé que seguramente sigues investigando por tu cuenta, no dejes de avisarme si ves algo nuevo.

Predeterminado

Hola a todos.

Si espero a tener tiempo, no lo tendré nunca, Sahure, así que por aquí voy, más o menos, así, a la carrera. (27/7/9792 BC, 26º10'N 32º39'E, 00.00.01).

Tauro [1] (el toro que parece saltar), tiene detrás a Géminis [2] (los gemelos) que, a su vez, preceden a Cáncer [3] (el cangrejo, el escarabajo). Sobre el toro y a continuación está Aries [4] (el carnero). En este orden inverso a las agujas del reloj, sigue Piscis [5] (los peces separados por líneas quebradas). Después está Acuario [6] (el que vierte las aguas, ese que camina derramando el agua con un jarro en cada mano). Veo que Sagitario [7] (el centauro que se dispone a lanzar una flecha) también ocupa su posición. La constelación de Leo [8] (que puedes observar si eliminas el horizonte de tu programa o dejas transcurrir una hora a la velocidad que sugieres) está bien posicionada, es el león echado que vuelve la cabeza hacia atrás. Si relacionamos a Auriga con el Leo según la aportación de Meresanj, siendo este el segundo león del grabado, podríamos tener localizado el [9] que, apoyado en una serpiente que simula una manjit, tiene a Iset agarrada a su cola. ¿Es Canes el escorpión?.

Van nueve, todas visibles a lo largo de la noche. Podríamos discutir todo lo que quieras respecto de la posición milimétrica de las figuras en un cuadrante, pero el orden y la posición bastante más que relativa de las que describo son correctos y para mí están claros. Hay quien dice que, teniendo en cuenta el sentido y el tiempo transcurrido desde que el zodíaco fue grabado por primera vez, no hay en él demasiadas incorrecciones. Son doce las principales representadas en el Zodíaco, y no es que las tres que faltan estén mal situadas, eso no puedo saberlo hasta averiguar, como dije, los nombres griegos y egipcios aplicados a los latinos actuales.

Maat.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Vamos a ver, vamos a ver Semmat. Vayamos con calma, no tenemos prisa. Como te he dicho yo este tema lo pillo desde bastante más atrás que tú y necesito hacer las cosas pensando mucho más. Así que démonos tiempo, no importa rescatar este tema de la 5ª página. El tema me encanta y estoy con él, cuando estoy trabajando le sigo dando vueltas al tema, incluso alguna noche me he llegado a soñar con él, no es broma.

Ahora has dicho algunas cosas que me han despistado un poquito. Hay que aclarar algunos puntos para que yo sepa exactamente lo que estamos buscando. Los signos, en el Zodiaco de Dendera para mi están relativamente claros, son como tu dices, excepto virgo, algo más dudoso, están bastante claros. Esa es la relación. Pero vaya, que yo lo que estoy buscando es un año en estos 25.800 en el que las constelaciones estuvieran exactamente como se encuentran en el Zodíaco, no la relación, que esa relación la tienen en cualquier momento de los 25.800, esa no cambia nunca. Por eso los signos zodiacales de cualquier publicación, vidente, astrólogo es siempre esa. O sea: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricórnio, Acuario y Piscis. (Como he dicho el que me ofrece mas dudas para identificar es Virgo, pero vaya, que debe ser una de esas figuras que hay entre Leo y Libra.

Lo que yo estoy buscando ( y esto ruego que me lo aclares para no dar rodeos) es, en que año estas constelaciones ocupaban la misma posición que en Dendera con respecto a los cuatro puntos cardinales. O sea, que Leo esté al oeste, que Tauro esté al este, que acuario esté al sur...etc. Porque la correlación no varía nunca, siempre encontrarás la misma, un poco más arriba, un poco más abajo, ahora de lado, pero siempre la misma. Si adelantas el calendario cada 500 o 1000 años podrás ver esto fácilmente. Yo he sacado la instantanea de la fecha que buscamos y esto no se da. La pongo abajo, supongo que será la misma que tú has sacado.

Lo ideal sería que dispusieramos de un programa en el que pudieramos hacer las cosas a la inversa; meter las constelaciones en su posición y sacar el año en el que ocurrió.

Estoy estudiándome la sopa de números y letras que nos pusiste en un mensaje anterior. Estoy contento por que ya comprendo la primera frase. Espero para verano comprender el primer párrafo entero

Un abrazote
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Di que sí, Sahure, hay mucho tiempo. Llevan décadas rompiéndose la cabeza y no vamos a llegar ahora nosotros a descubrir la pólvora, ni podemos ser tan pretenciosos moviéndonos en esos tiempos tan lejanos, pero por entretenerse que no quede, así que, por ahora, intentaré responderte a un par de preguntas. Lo que dices de Virgo está chupado; es esa figura femenina que sostiene una espiga en sus manos y está detrás de Iset que se agarra a la cola del león.

Efectivamente, determinar la posición es fundamental. ¿De qué manera podemos saberlo teniendo en cuenta que una cosa pueda ser la orientación del templo, otra la de la Sala de las Reliquias y, otra, la que hay puede mostrar ese planisferio que parece el Zodíaco? Lo que viene no es mío, pero eso es lo que hay (quien tenga algo mejor, que lo diga y lo leeremos encantandos):

El carnero, Aries, el símbolo de Amón, mira al Este.
    El toro, Tauro, tiene su cabeza girada al Este y parece lanzarse al Norte.

El cangrejo, Cáncer, está orientado al Sur, mientras que la cabeza del León lo está hacia el Norte.

Eso en cuanto la orientación geográfica del grabado, pero dicen que Lubicz también determinó, o intentó determinar, la orientación de ese grabado porque intuía que era muy antiguo, tal vez, la sexta copia, pero no he leído a Lubicz más que en referencias, así que habrá que mirar por ahí en inglés, a ver… ¿¿¡ Existe algo en español medianamente decente y en profundidad sobre Déndera ¡?? Es, quizá, el templo de más belleza en todo egipto y parece maldito de los egiptólogos ¿dónde pueden conseguirse las traducciones de sus muros, por ejemplo? En fin.

La descripción y orden de las constelaciones debería ser, empezando por la primera figura de la espiral que se inicia con Leo y termina en Cáncer, representado justamente sobre el primero:

1. Leo (el león que navega sobre una manjit)
    2. Virgo (la mujer con la espiga de trigo en las manos)
    3. Libra (la balanza)
    4. Escorpión (pues eso, el escorpión)
    5. Sagitario (el centauro que tensa su arco)
    6. Capricornio (la cabra echada que se apoya en una pata para levantarse)
    7. Acuario (el que camina con una jarra en cada mano vertiendo agua)
    8. Piscis (los dos peces unidos por un cordón pero separados por líneas truncadas)
    9. Aries (el carnero que gira su cabeza al lado contrario de su cuerpo)
    10. Tauro (el toro que muestra tanta animación como si saltara fuera de la espiral)
    11. Géminis (esos que van cogidos de la mano)
    12. Cáncer (el cangrejo en el grabadoiy, más antiguamente, el escarabajo)

Y termino con esto, que tampoco es mío:

…«Otras dos series circulares de figuras completan en lenguaje jeroglífico la descripción de las Doce, fijando el planisferio en una fecha determinada. Aparecen la estrella fija Sep’ta –actualmente llamada Sirio- , las constelaciones que ahora denominamos Orión y Osa Mayor, respectivamente, y se dan sus posiciones correspondientes calculadas mediante uno de los treinta y seis decanos descompuestos al pie de la tercera serie. Cuatro grupos de hombres con cabeza de gavilán, que simbolizan a los descendientes de los cuatro hijos de Horus, sostienen en círculo exterior. Entre un grupo y otro aparece la figura de Isis, de pie, sosteniendo el medallón. Su significado está explicado a lo largo de varias líneas verticales situadas junto a sus piernas. Resulta interesante observar aquí que, para no tener que llevar un peso suplementario cuando lo transportaron a Francia, Lelorrain cortó en pedazos el planisferio y dejó sobre el terreno la figura gigante de Nut, que, con sus manos extendidas, indicaba cuál era la dirección astronómica del monumento. Recortó asimismo las líneas quebradas del dibujo anterior, porque, según explicó a su regreso a París, no tenían ninguna importancia. Pues bien, cuando se sabe que una línea quebrada o en zigzag significa un movimiento de agua, un curso, un río… que dos es el plural, tres una crecida como la del Nilo, cinco un diluvio, resulta evidente que ocho o nueve de esas líneas describen una gran catástrofe debida al agua»…

Maat.

P.D. Perdón por el tocho y por no decir nada. Sí, Sahure, mi instantánea es idéntica a la tuya.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por Semmat fecha: 01-13-2005 a las 07:22 PM

Predeterminado

Se me olvidaba; por supuesto que la posición cardinal de las constelaciones del Zodíaco deben coincidir con su posición en determinada fecha... ¡es precisamente lo más importante de lo que tratamos de averiguar! Me temo que no va a resultar tan fácil.

Thumbs up Vamos a rompernos el coco...

Buenas tardes Semmat y Sahure:

Bueno, pues nada chicos, aquí segumos con la burra a blincos eh?, muy bien muy bien, veo que algo hemos adelantado...Oye Semmat, no me fastidies ahora con eso de que para determinar la posición es prioritario encontrar la verdadera orientación del propio zodiaco de Dendera porque aquí ya me matas compañero, vale que estamos en el aniversario del Quijote, pero ruedas de molino no eh?...Para tu conocimiento, diré que la orientación está bien determinada y asentada, otra cosa bien distinta amigo, es que esta no esté alineada con la orientación de los cuatro puntos cardinales reales...Y eso de que el Carnero mira al Este y el toro da coces para el lado opuesto supongo que lo dices en plan de broma, porque si bien el sentido de todas esas figuras no es arbitrario, si se corresponde con la forma de la constelación a la que representen, así que no juegues con la retorcida idea de que la orientación de cada una de esas figuras es determinante para orientar el zodiaco completo porque la cosa se pasa de rosca y tampoco es eso...

Buscando el origen de las figuras zodiacales he encontrado una cosa cuanto menos interesante, a ver que os parece, el artículo se titula: ¿De donde viene el zodiaco? ¿Quién lo creó?, si bajáis directamente al apartado: el zodiaco de Dendenah (que no me confundo, es que lo llaman así...), veréis lo claro que lo tiene Jean Baptiste Biot, un adelanto: "Con esos pocos datos se pudo marcar un esbozo del Ecuador para, de su intersección con la elíptica, averiguar la posición del Equinocio vernal y datar la escultura. Al trazar ambos círculos, la línea equinoccial resultó cortar a Aries más o menos por el centro. A partir de esto Biot dictaminó la fecha buscada: el año 700 a.JC. Probablemente la escultura reproducía un dibujo realizado sobre papiro...", Ahí es nada.
    http://www.revistainterforum.com/esp...o_procoro.html

Ya me dirás Semmat...Porque seguro que dices algo.
    Úlima edición por MERESANJ fecha: 01-15-2005 a las 04:09 PM

Predeterminado

En esa paginilla, donde dice …“Biot pudo identificar a Orión con Osiris“… deberían cambiar la palabra “pudo” por “quiso” o “imaginó”. ¿Por qué identifica a Osiris con Orión? ¿Por qué no lo identifica con el mismo Tauro? ¿Por qué no con Sirio? (si es que sabe dónde y cómo está representada esa estrella en Zodíaco) ¿Por qué sólo utiliza una referencia, tan groseramente amañada, sin buscar otras para datar?. Muy sencillo, sin pararme en más averiguaciones: Porque se le viene abajo el kiosko.

Maat.

P.D. Eso, sí, el chico era sincero al admitir que las Constelaciones Boreales le resultaban irreconocibles. Elemental, no eran “sus” constelaciones, ni todo lo que en ese grabado se representa son constelaciones, aparte de ser algo más que una proyección celeste.

Predeterminado

Vamos a ver Semmat, no te lances que como dice Sahure no tenemos prisa, no vayamos ahora a creer que vamos a descubrir nosotros tres el problema de Dendera entre la comida y la merienda, vamos a ir por partes.

En la paginilla se dice textualmente: "Al tratar de bosquejar el ecuador, Biot pudo identificar a Orión con Osiris, por su situación con respecto al inconfundible Taurus, con lo que Canis Maior quedo localizado en forma de vaca que navega en una barca..."

Bueno, no creo que haya que alarmarse tanto porque Biot identifique o relacione Orión con Osiris, si tenemos en cuenta Semmat, que como perfectamente señalan los textos antiguos, Orión es Osiris, y su desaparición del cielo antes del amanecer fue su “muerte”...Y nada hombre, si te apetece aqui me estoy hasta mañana a las tres de la tarde enumerando textos en donde se mencione la relación entre Osiris y Orión, y que no decaiga la fiesta!!.

Preguntas también porqué no la relacionó con Tauro o con Sirio, yo aquí ya no sé si estamos plantando o descepando Semmat.Cuando aludes a que Biot se basa en una referencia groseramente amañanada te refieres a la situación respecto a Tauro?.Esa interpretación, te duela donde te duela compañero mio, es perfectamemnte correcta, las relaciones que cita Biot son perfectamente comprobables, y esa vaca sobre la barca, sostiene a Sirius entre sus cuernos, y es la representación del Cannis Mayor.Comprendo que a ti el ganado vacuno, ya sea sagrado o no, te dá urticaria, pero esa correspondencia es descomunal e irrefutablemente correcta y evidente,de hecho en todas las fuentes que he consultado de las muchas cosas en las que todas coinciden es precisamente en la correspondencia de la vaca y Sotis, y sino, menos hablar y más demostrar.Demuestrame que Biot esta equivocado ¿puedes hacerlo?, yo creo que NO Semmat.

Ahí queda.
    Úlima edición por MERESANJ fecha: 01-15-2005 a las 05:39 PM

Reglas de Mensajes