Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 16

Tema: Los pueblos del Mar en Egipto

Predeterminado Los pueblos del Mar en Egipto

Amigos queria saber si podeis ayudarme, es que estoy estudiando para un examen el tema de los pueblos del mar y su impacto en el final del Bronce y me ha surgido una curiosidad que no tengo muy clara,¿ como afectan a Egipto?

Gracias adelantadas y un saludo para todos

Predeterminado

En la Edad del Bronce?...Los pueblos del mar no fueron los que le dieron problemas a Ramsés III...?

Predeterminado

Salud a todos.

Este es uno de mis temas preferidos, pero como ya estoy metido en otros dos temitas de nada...y además pronto me voy de vacaciones ( ¡bieeeen!) no voy a poder casi tocarlo.

Manihai, en efecto, los llamado Pueblos del Mar ponen fin a la Edad de Bronce e inauguran la Edad del Hierro ( evidentemente, teniendo presentes que las tales "edades" no llegan a todos los sitios a la vez, pero en el Próximo Oriente, los Pueblos del Mar son una frontera de referencia).

Independientemente de que no se sabe exactamente quienes eran -la mayoría de los autores se decanta por una coalición ( voluntaria) o una agregación ( más posible que lo anterior) de pueblos del Egeo y, tal vez, de zonas del Mediterráneo más alejadas- lo cierto es que dejan un rastro de destrucción en las ciudades del Levante Mediterráneo. Tras su paso por la zona, nada fue igual. Pues bien, una vez han destruido las ricas civilizaciones de la costa sirio-palestina, los Pueblos del Mar se dirigen, siguiendo un impulso arrollador, hacia la única potencia que quedaba en pie: Egipto. Es Ramsés III el que tiene que hacerles frente....¡y les vence! Conservamos en Medinet Habu la descripción de una batalla que se desarrolló tanto por tierra como por mar. Primero Ramsés les derrota en tierra; pero el peligo mayor provenía de la flota marítima de los invasores: también les derrota.

Sin embargo, el poder del faraón no consigue mantener el control que tenía anteriormente a la llegada de tales invasores sobre la costa Palestina. A partir de ese momento Egipto pierde el poder de la zona, y de hecho comienza una etapa de decadencia que llevará directamente al Tercer Período Intermedio.

Lo dicho, tras los Pueblos del Mar nada en el Mediterráneo volvió a ser lo mismo.

Hay tantas cosas qué decir sobre este tema....

Un saludito...

Predeterminado

Úlima edición por Celso Vernon fecha: 09-05-2006 a las 10:55 PM Razón: Por que me da la gana
    ...¡Lo que entregues, recibirás!...

Predeterminado Los pueblos del Mar en Egipto

En torno al año 1200 a.C, los estados del Mediterráneo oriental se vieron sacudidos por una serie de destructivas invasiones. Fortalezas y ciudades enteras cayeron ante el empuje de unos guerreos llegados por mar.

En el tránsito del siglo XIII al XII a.C. Ugarit caía ante una imparable fuerza invasora. Tras el derrumbe de la capital hitita, las ciudades de la Grecia continental (Mecenas, Argos, Tirinto, etc.) sufrieron suerte semejante, inaugurándose así la llamada Edad Oscura, que se mantuvo durante cuatro siglos. Tan sólo Egipto logró resistir el embate aunque no sin grandes sacrificios.
    El causante de esta crisis generalizada fueron los llamados “Pueblos del Mar”, término que el egiptólogo francés Emmanuel de Rougé acuñó a partir de los relieves de Medinet Habu. El mausoleo de Ramsés III ofrecía interesantes noticias sobre estos misteriosos invasores, llegados desde varios puntos del Mediterráneo. La narración jeroglífica especificaba su nombre –peleset, tjeker, shekelesh, denyen, weshesh–, las ciudades que iban cayendo a su paso –Hatti, Kode, Karkemish, Arzawa, Alashiya– y las dos grandes batallas acaecidas en el 1186 a.C. en las que el faraón consiguió vencer: “En cuanto aquellos que vinieron juntos por mar, se encontraron ante sí con el fuego delante de las bocas del río, y una empalizada de lanzas los rodeó en la playa. Fueron rechazados y tendidos en la orilla, muertos y amontonados de proa a popa de sus barcas. Todos sus bienes fueron arrojados al agua. He hecho que los países se arredren ante una sola mención de Egipto; y cuando pronuncian mi nombre en su tierra arden…”. Otras fuentes egipcias, por ejemplo la inscripción el Templo de Karnak o el Gran Papiro Harris, completan el perfil de estos pueblos, añadiendo a los anteriormente mencionados otros grupos: los sherden, los lukka, los ekwesh y los teresh. A cada grupo se le atribuyen territorios determinados: los sherden se establecieron en Cerdeña, los shekelesh en Sicilia (más tarde recibirían el nombre de sículos), los lukka en Chipre y la costa meridional de Anatolia, lugar donde también recalaron los teresh. Según la Biblia a los peleset se les identifica con los filisteos y su nombre se usó posteriormente para denominar el territorio de Palestina. Por último los denyen, de resonancias también bíblicas, se habrían fusionado con los hebreos. Sin embargo uno de los datos más interesantes acerca de ellos nos los ofrece la Ilíada de Homero; si los mencionados danaos se correspondieran directamente con los denyen se podrían establecer lazos más profundos que justificarían otras identificaciones (como los ekwesh con los aqueos, la ciudad de Ilión con Troya, los tjeker con los teucros (troyanos), etc.) que pondrían en relieve el protagonismo de estos pueblos en el cambio de rumbo que se vivió en el Mediterráneo entorno el 1200 a.C.

Saludos a todos!

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
    El mejor profeta del futuro es el pasado

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Vaya Manihai, te estaba preparando un mensajillo pero se me ha adelantado Yax y por lo que veo media España. Tan solo añadir algo, ya que parece que Taja se extraña de que relaciones a los Pueblos del Mar con el final de la Edad del Bronce. En el mundillo académico a los Pueblos del Mar se les conoce también como "Los Piratas de la Edad del Bronce"

Saludos
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

Gracias por responderme tan pronto sois los mejores, me habeis ayudado bastante, espero que si pongo algo de esto en el examen me suba nota jeje

Predeterminado

Sip...Edad del Bronce, claro...

Predeterminado

Ahlan!!!

Los Pueblos del Mar fue la pregunta de desarrollo que tuve también en el examen de junio de "Historia Antigua del Próximo Oriente". A las amplias respuestas que has recibido de los compañeros he de añadir que se ha probado arqueológicamente que los peleset, asentados en Palestina, como se ha dicho en otros mensajes, son griegos micénicos, debido a la abundancia de materiales micénicos que aparecen en estos momentos en dicha zona.

Te recomiendo los dos manuales de Amelie Khurt sobre la historia del Próximo Oriente antiguo publicados por Crítica.

Un saludo,

EVIE

Predeterminado

Ostras eres de Alicante como yo, si me acuerdo del examen lo que pasa es que yo lo suspendi por no poner fechas ni lugares o eso fue lo q me dijo jeje q casualidad

Reglas de Mensajes