Página 2 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 72

Tema: ¿Esclavitud en el Antiguo Egipto?

Predeterminado

Muntanyenc, creo que hay una gran diferencia entre lo que es un esclavo un prisionero de guerra y un mercenario extranjero, pero eso no implica que una cosa lleve a la otra.

Y durante el Imperio Nuevo indudablemente el gobierno exige nuevos trabajadores, y tiene que sacarlos de los elementos aptos del pais. Sin embargo, esos elementos eran extranjeros en numero cada vez mayor.Ya en el Reino Antiguo, Egipto habia reclutado para su ejercito gentes de Nubia y del Sudan. Las victorias militares del Imperio llevaron a Egipto miles de cautivos, prisioneros de guerra, que se mostraban muy dispuestos a servir en el ejercito contra sus propios hermanos de raza, porque Egipto era pais que ofrecia grandes oportunidades, con la promesa de ricos botines y la posibilidad de ascensos rapidos.

Era algo asi como el sueño americano, la tierra de las oportunidades, asi lo ven hoy en dia muchos de nuestros paisanos latinoamericanos y arriesgan todo para irse a trabajar a los Estados Unidos, y bueno, si ganan plata pero a costa de un gran sufrimiento por las condiciones de vida (cuando la envian a sus patrias), la discriminacion y trabajando como esclavos en las tareas mas dificiles donde ni los afroamericanos se acercan..............mmmm............

Al enriquecerse y hacerse indolentes los gobernantes de Egipto, los extranjeros aptos fueron un recurso inicial para proseguir las actividades, y asi los Nehsiu y los Medjai del Sur, los Shasu del Este, los Meshwesh del Oeste y los Sherden de los pueblos del mar, entraron en numero cada vez mayor a servir en el ejercito y a desempeñar cargos en el servicio civil y en las grandes propiedades.

Muchos de los extranjeros eran meros esclavos de palacio, o de los dominios de los nobles, o de las propiedades de los templos. Sin embargo, la esclavitud no era entonces la categoria rigorosa y legalmente delimitada que fue en tiempos mas modernos. El esclavo domestico valia mucho mas que el campecino egipcio. Como ordenanza de una oficina publica, como lacayo de un noble, como sirviente del haren o como sargento de un destacamento mercenario, el esclavo tenia muchas oportunidades para hacerse indispensable y por lo tanto poderoso.

Los ultimos tiempos del Imperio conocieron a muchos extranjeros en cargos de autoridad independiente, ya como mayordomos o chambelanes, ya como mensajeros de las oficinas del gobierno, o bien como oficiales del ejercito. Los egipcios mas pobres descendieron a un nivel social, politico y economico mas bajo, en contraste con sus gobernantes y los agentes extranjeros.

Pewero.

Predeterminado

Con respecto a la construccion de las piramides de Gizeh, me siento seguro al decir que sus constructores no fueron esclavos, sino egipcios bien alimentados, con una gran devocion, con una alta calidad de mano de obra en sus diferentes especialidades, con una entrega total. Y me parece que trabajaban por periodos, algo asi como seis meses en la obra otro periodo en labores cotidianas en sus lugares de origen y de nuevo a las empresas del faraon.

Un aparato que funciono al 100% de principio a fin de la construccion, organizacion que funciono de manera ejemplar en aquellas primeras dinastias, obras que dejaron impresionadas a las naciones de aquellos tiempos, y que continuan siendo una maravilla el dia de hoy.

En cuanto al pueblo hebreo, creo que se le dieron muchas ventajas, trabajo, la industria del ladrillo, alimentacion, tierras paara sus ganados, respeto para su religion y no se les tuvieron como a esclavos, otra cosa es el trato fuerte y riguroso que se les da a los obreros de la construccion ayer y hoy, aqui y en china.

Los hebreos recordaban con nostalgia todas las bondades que les brindo la tierra de Egipto despues que salieron de ella................

Saludos....

Pewero.

Predeterminado Esclavos, prisioneros, servidores...

Ciertamente en Grecia y Roma, existía un marco legal de compra y venta de esclavos que propiciaba su utilización en toda clase de trabajos. Por contra en Egipto se consideraba a cualquier persona poseedor de alma y esto variaba mucho la perspectiva. Para el egipcio servir no es un acto denigrante. El faraón mismo, es servidor de los dioses.

Efectivamente en las grandes obras arquitectónicas, eran los artesanos los encargados y no los esclavos. Está documentada una " huelga laboral " de dibujantes, picapedreros, escribas...durante el reinado de Ramsés II. Pedían su salario, y la comida que esperaban desde hacía un mes. No creo que esto sea compatible con la esclavitud. Ellos sabían que las crecidas del Nilo habían sido favorables y que había excedentes en los almacenes del Rameseo. Temían que algún funcionario demoraba el pago de sus salarios. Allí se habían dirigido violando todas las reglas conocidas hasta el momento. ¡ Si parece que hasta hicieron una sentada !...Al cabo de tres días, recibieron su ración mensual de trigo y cebada y volvieron a su trabajo. Solo hombres conscientes de la importancia de su labor y libres, se habrían permitido andar en reivindicaciones, negociando " convenios ".Ellos querían afianzar su posición y mantener sus derechos. Muchos eran una especie de élite de profesionales especializados, artistas plásticos.. que preparaban la obra esencial del faraón, contribuyendo a asegurar su supervivencia en el más allá.

El trabajo remunerado era una práctica frecuente en Egipto pero que no se ha de mezclar con la esclavitud. Es un compromiso, alquiler de servicios...
    Otra cosa sería la " prestación personal " que tengo entendido era una especie de contribución o impuesto cuyo objeto era reclutar trabajadores que cumplían con horas de trabajo.

Por contra existía la condición de " doméstico " para hombres y mujeres, prisioneros de guerra. Éste era un trabajo obligatorio y sin libertad de elección. Creo recordar que podían ser emancipados, poseer bienes propios, casarse libremente, legar sus bienes...

Predeterminado

hesire,creo que me parece que hablas de la primera huelga universal que se ha constado,en el reinado de RAMSES III(papiro huelga ,museo de turin) es nada mas por aclarar ,por si te referias a esto.

nefert-maat Guest

Predeterminado

Estoy de acuerdo con Pewero cuando dice que las pirámides se construyeron con gran devoción y entrega total.....pero la cosa fue cambiando y el papel del faraón decayó un poco en el Primer Periodo Intermedio y ya en Imperio Medio vemos que hay cuatro clases de esclavos con distintos nombres:

-Los trabajadores forzosos, destinados a la realización de tareas pesadas durante un corto periodo de tiempo.

-Los desertores ahora los egipcios ya no estaban tan dispuestos a trabajar como en el Imperio Antiguo y algunos escapaban a esa condición y si eran capturados el castigo era una condena a hacer ese tipo de trabajo el resto de su vida.

-Los siervos reales es posible que deban su condición a no haber cumplido con su cuota de trabajo obligatorio más que a motivos económicos

-Esclavos capturados en los botines de guerra

Mientras que en el Imperio Antiguo el Faraón era el único dueño de los esclavos en el Imperio Medio podía cederlos a un particular y quedaban convertidos así en una propiedad

Más tarde en la XVII dinastía ademas de en las campañas belicas prospero el mercado esclavista del Oriente Medio y conseguir un esclavo se hizo relativamente fácil para gente incluso con recursos medios, los mercaderes de esclavos sirios ofrecian su mercancia a los particulares por las calles y mercados y en la XIX dinastía el uso de los esclavos asiaticos estuvo tan arraigado que el faraón ya no tenía que recurrir a las campañas bélicas para adquirirlos......sus propios vasallos de la zona Sirio Palestina se los proporcionaban y en el tratado de paz egipcio-hitita de Ramses II se incluye una clausula en la que se especificaba que los esclavos fugados de un país y recuperados en otro tenían que ser devueltos a su lugar de origen

En la XXVI Dinastía se conocen casos de egipcios que se venden a sí mismos por cuestiones económicas para gozar de una cierta seguridad en momentos difíciles.

La mayor diferencia entre el esclavo y el egipcio obligado a realizar tareas pesadas durante un cierto tiempo es que el egipcio podía repartir su tiempo como quisiera siempre que cumpliera con sus obligaciones sin posibilidad de quejarse o huir....y el esclavo se compraba, se vendia y eran considerados como una propiedad.

Cuanta diferencia con los principios del Imperio Antiguo donde convertir en a egipcios en servidumbre forzosa estaba claramente contra la Maat....
    Una confesión negativa del arquitecto Nekhebu de la V dinastía nos dice:

Nunca he golpeado a nadie de tal modo que se produzca una caída entre mis dedos. nunca he reducido a nadie a la servidumbre

En lineas generales las diferencias entre egipcios de clase baja y esclavos extranjeros no eran tan abismales, hay muchos matices que se nos escapan pero si que difieren mucho con la esclavitud del mundo grecorromano.

Un besazo

Predeterminado

Estoy de acuerdo con NEFERT-MAAT
    Los tiempos fueron cambiando y a mi parecer la esclavitud aparecio y desaparecio para volver a aparecer,,,fueron muchas epocas distintas
    El vuelo del halcon brilla en el cielo vacio...

Predeterminado Glub...

Khun...

He releído tu post porque al principio no lo entendí pero...¡¡¡ EUREEEEEKA !!!. Soy lo peor informáticamente hablando, pero es que la mecanografía...¡ va a ser que aún queda " más peor ". Tengo el hábito de usar el meñique para un sinfín de teclas y con tan poca fuerza, lo tengo chiquito y flaco, que me faltó un I. RAMSÉS III. Ya sabes, último faraón militar, Dinastía XX, Nacido del Dios Ra... Y sí, me refiero al Papiro de la Huelga que se conserva en Turín aunque no sólo a éste, sino que estos hechos aparecen reflejados en varios ostracas encontrados en Deir-el-Medina y que se encuentran en el Museo de El Cairo y de Berlín.

Te agradezco que hayas llamado mi atención sobre este despiste porque siguiendo en mi línea, lo habría dejado ahí y me quedaba tan estupendamente. Lo dicho, gracias.

Predeterminado

hesire :no creo que seas la peor,porque en el mio me comi,la "ta" de constatado.pero me parecio bien reseñarlo,para aquellas personas que no lo sepan y lo leyeran y les llevara a un error o mala interpretacion de los hechos.despistes y errores los tenemos todos,pero para eso esta el foro para aclararlos,por lo demas ,tu post me parece interesante,asi que gracias a ti.un saludo.

Predeterminado Pequeñas consideraciones semánticas.

Doy por hecho que existían leyes en el Antiguo Egipto. Mi duda es si existía un marco legal, un código o legislación en toda regla que regulara la " esclavitud ". Por supuesto, escrito y que haya llegado hasta nosotros. Si alguien lo conoce, que me lo aclare. Sé que algunas cuestiones legales se recogen en algunas estelas y en decretos, pero ni aún en ellos tengo referencias de que se mencione expresamente a personas con la condición de esclavos. Evidentemente que no existan dichos documentos, no apuntala la teoría de que la esclavitud estuviera institucionalizada.

Considerar a los trabajadores forzosos ( una suerte de gleba feudal ), los desertores, maleantes de varios pelajes, prisioneros de guerra y a los voluntariamente autoalquilados/ vendidos, tipos de esclavos, no lo puedo compartir por el momento. Ciertamente que es una vida de perros pero en el marco histórico que nos ocupa, no lo considero esclavitud.

Distingamos, para empezar, conceptos como servidor ( persona que sirve o presta un servicio determinado ), sirviente ( persona dedicada mayormente al servicio doméstico ) y esclavo ( que carece de libertad por estar bajo el dominio de otros. Persona sometida con rigor y por la fuerza ).

Aunque los efectos puedan asimilarse y todo sea un estado indeseable para cualquiera, no considero que sean una misma cosa.

nefert-maat Guest

Predeterminado

Hola Hesire....
    No sé si existió un código que legislara o regulara la esclavitud, lo que si que había era un exahustivo registro de ellos por parte de los escribas, de donde procedian, cuando habían llegado y quien se hizo cargo de ellos, pero los datos sobre su situación legal y social son muy escasos.

Si consideramos esclavos sólo como aquel que pertenece a otro y que puede venderle o traspasarlo....esos eran los menos entonces, pero ....¿no es un tipo de esclavitud que te obliguen a hacer año tras año un trabajo y que si te niegas o te quejas puede tener repercusiones varias? de alguna forma ya no eres libre......
    Hemos tratado la palabra muy generalizada y como en todo siempre habrá distintos matices.....no todos se quejarian y algunos lo harían de sumo grado....pero no así otros....es esa falta de libertad lo que les convierte en esclavos...aunque sea por un tiempo.

Me recuerda a nuestra antigua mili....desde luego que no tenemos el concepto de esclavitud cuando nuestros chicos hacian el servicio militar ¿o sí? ¿es esclavitud las horas de trabajo por poco salario que se da en algunos paises del tercer mundo?

Un besazo

Reglas de Mensajes