Página 4 de 8 PrimerPrimer 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 72

Tema: ¿Esclavitud en el Antiguo Egipto?

Predeterminado

veka, esta muy bien leer, claro que sí... pero ¿que libros has leído?
    Al igual que Taja, tengo curiosidad por saber en dónde hablan de los mercados de esclavos.
    Además como en otro de sut post hablas de la teoria en la que Ake era extraterrestre....
    Hay momentos en la vida en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir.

sn tA n Wp-wAwt

jw=sn n aDt nt srtjw Hmw-bjtj

Predeterminado

akenaton extraterrestre???
    ajjajajajjaja
    no te abré entendido muy bien porque yo no he hablado de tal cosa!!
    pues bien, en toooodos los libros relacionados con egipto lo pone claramente, no solo libros sino en muchos sitios, no me vayas tu a decir ahora que en egipto no habia esclavos, por fabor!
    algo que e oido durante toda mi vida,
    algo que esta más que claro, los ricos tenian esclavos que les hacian las cosas, y eso no se puede negar, y no os pongais todos así, si vosotros no lo habeis oido no es mi problema.
    .Marina.

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Yo he oido muchas barbaridades,sobre todo en peliculas, y leido otras tantas, sobre todo en novelas de dudosa fiabilidad. De ahi mi curiosidad por saber de donde sacaste lo de los mercados de esclavos.

En Egipto habian criados, eso es cierto, gente que trabajaba para otras personas, había botines de guerra, con personas incluidas, pero no existía la esclavitud.

Predeterminado ¡ Nueva remesa de " esclavos "...!

Enciendo el ordenador, y me encuentro esto. ¡ Ahí me han dado !...

Ante todo un saludo a mi contertulia habitual Nefer-Maat en temas de servidumbre / esclavitud, para tí Taja con cariño, para Semíramis, Veka...

Este tema me tiene obnubilada porque siempre me ha resultado desconcertante. Hay cosas que no encajan en el super-puzzle y hay que centrar el tema y ordenarlo.

Una cuestión es la posible existencia de situaciones puntuales de esclavitud o " esclavitud de hecho " y otra bien distinta que dichas situaciones se desarrollaran en el Antiguo Egipto ,al amparo de leyes y con un respaldo institucional.El esclavo entendido como objeto carente de derechos se circunscribe a prácticas al margen de la ley, de naturaleza pseudo-delictiva.

Quiero reseñar que no existen evidencias de la institucionalización y control administrativo de una posible compraventa de esclavos. De haber ocurrido de forma habitual habría contituído una actividad comercial de primera magnitud y , por razones obvias, impositivas y de carácter fiscal, se habría realizado un férreo control de las misma. Por otra parte no se constata evidencias de la existencia de mercados de esclavos, de comerciantes que establecieran rutas para favorecer dichas actividades ni de la generación de toda una actividad económica en torno a los mismos.Con la jerarquización de la burocracias, el despliegue de funcionarios contadores del reino, el férreo y eficaz control de las existencias que sostenían aquel colosal sistema...no es posible pensar que si la esclavitud hubiera tenido una dimensión relevante, esos documentos jurídicos no habrían apuntalado un pilar tan vital para la supervivencia del país.

El trabajo forzoso, como ya dije en algún post anterio, era una especie de contraprestacion social. Su objetivo era engrandecer al Estado y realizar con él una especie de ofrenda a los dioses. Aportando en el esfuerzo conjunto de elevar a dios faraón a la eternidad, y por ende, su propia eternidad quedaba protegida.

Como quiera que el faraón era el único interlocutor válido con los dioses, él era el único propietario de los súbditos con lo que llegamos a la idea que de existir, la esclavitud era un derecho privativo e intransferible de los dioses. Y este derecho jamás podría ser delegado y detentado por nadie ajeno a la divinidad. A riesgo de que quedar excluido de la inmortalidad en el Más Allá.

Por último, destacar que el grueso de la población tiene una marcada impronta y naturaleza servil en su estructura social, que emana del propio faraón. El faraón es el primer servidor y vemos que todos sus servidores no tienen el mismo estatus. Una parte espera retribuciones a cambio, en mayor o menor medida, en conciencia.Otros tienen su libertad limitada , no esperan retribución a cambio , están en una situación ambigua, y son un instrumento económico, que cumple una función concreta y que la sociedad de la época necesita por puntual falta de mano de obra, necesidades defensivas,etc...

Ante la falta de documentación dilucidatoria. continuamos esperando la " carga de la prueba ". Dicha carga corresponde por ley a quien asevera o afirma. El que observa, espera, y mientras llega, os mando un beso y un abrazo paciente y comodón...
    Úlima edición por Hesire fecha: 09-18-2006 a las 11:40 AM

Predeterminado

salu2 heside salu2 a tod@s...

En Egipto no habia distinción entre ciudadano y Estado, además los conceptos de sujeto y objeto jurídicos no se excluyen necesariamente y esto hace que se forme una estructura piramidal en la que lo estatal se confunde con lo privado. Así es que en Egipto no existian "ciudadanos" y llamo ciudadanos a los "hombres libres", por este motivo nunca existieron los exclavos en el sentido clásico que se le da a esta palabra, ya que no se podia contrastar "libertad" con "no libertad".
    Hay momentos en la vida en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir.

sn tA n Wp-wAwt

Predeterminado

pero aver...
    como me dices que no habia esclavos?
    es lo que me faltava por oir, claro que habia esclavos!
    mirate las pinturas, los esclavos sirviendo a sus amos, mirate los relieves el faraon pegando a sus enemigos, que te crees que esos enemigos no pasavan a ser esclavos?
    habia esclavos hasta en las minas!
    tenian esclavosss!
    vamos como algien que le gusta el tema, me niega que habian esclavos! y luego que? que no existian los faraones¿
    va hombre va!
    .Marina.

Predeterminado

que me digas que los pueblerinos, mientaras no hacian nada es decir en epocas de inundación se ivan a trabajar en los monumentos para los faraones, y no eran esclavos, vale, pero que los esclavos no existian vamos!!
    .Marina.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por veka>
    pero aver...
    como me dices que no habia esclavos?
    es lo que me faltava por oir, claro que habia esclavos!
    mirate las pinturas, los esclavos sirviendo a sus amos, mirate los relieves el faraon pegando a sus enemigos, que te crees que esos enemigos no pasavan a ser esclavos?
    habia esclavos hasta en las minas!
    tenian esclavosss!
    vamos como algien que le gusta el tema, me niega que habian esclavos! y luego que? que no existian los faraones¿
    va hombre va!
    pues NO, no había esclavos

sn tA n Wp-wAwt

Predeterminado

estavas tu allí?
    y supongo que tampoco havrás estudiado el doctorado de egiptologia, por lo tanto no tienes ni idea de lo que pasava, así que no eres nadie para negar lo que digo yo, porque tu opinion es tan valida como la mia.
    tu te vasas en lo que sabes, y yo en lo que sé.
    (pero vamos...)
    .Marina.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por veka>
    estavas tu allí?
    y supongo que tampoco havrás estudiado el doctorado de egiptologia, por lo tanto no tienes ni idea de lo que pasava, así que no eres nadie para negar lo que digo yo, porque tu opinion es tan valida como la mia.
    tu te vasas en lo que sabes, y yo en lo que sé.
    (pero vamos...)
    Por supuesto es tu opinión, y cada uno tiene derecho a tener una. Tambien se puede aconsejar, y yo te aconsejo que además de alguna novelilla leas algún que otro libro. Además ,sinceramente...el leer bastante ayuda mucho en la ortografia.

sn tA n Wp-wAwt

Reglas de Mensajes