Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Grandes Libros Tebanos : Libro De Las Cavernas

Predeterminado Grandes Libros Tebanos : Libro De Las Cavernas

Las composiciones en las tumbas reales constituyen un desarrollo único de la literatura funeraria egipcia.
    Por primera y unica vez entre los siglos XVI y XV a.C. nos encontramos con lo algunos llaman verdaderos libros.
    El tema principal de estos escritos ilustrados es que la vida y la muerte son un proceso continuo, que la vida genera la muerte y viceversa.
    Está personificado por dos grandes figuras del panteón egipcio : RE y OSIRIS.
    Se utiliza un lenguaje especial para describir las etapas del proceso MUERTE - REGENERACIÓN -RESURRECCION.
    El proceso es siempre el mismo pero descripto desde diferentes puntos de vista.
    Se hace incapié en el pasaje de un estado a otro , simbolizado por el cruce a través de las horas nocturnas y las puertas de las cavernas de la noche , a veces se resalta la verdadera metamorfosis del cuerpo muerto del dios solar a una nueva forma viviente.
    En el LIBRO DE LAS CAVERNAS Re desciende al reino de Osiris , a quien revive con sus palabras y con la luz de su disco, aquí se muestra que Osiris no solo es el rey de los muertos sino el prototipo de la resurreccion.
    Continúa...
    Ahora participo principalmente en:

Predeterminado Libro De Las Cavernas

" Yo ( = Re ) entro en la tierra de la Bella del Occidente para cuidar a Osiris , para saludar a aquellos que están con él ...Yo ilumino la oscuridad de la cámara misteriosa para Osiris el Rey ".

Este proceso de transformación era también el tema de los misterios osirianos en Abidos y se ha sugerido ( Piankoff 1954) .
    El rasgo principal que es común a todos los libros tebanos es el viaje del dios solar a traves del inframundo.
    Allí el sol pasa a través de portales y cavernas guardadas por serpientes en donde reposan los cuerpos de las divinidades y que son revivificadas a su paso , en tanto paraliza a las entidades negativas , especialmente a la serpiente Apofis que intenta detener el proceso.
    Cada libro analiza este viaje solar desde distintos puntos de vista , el LIBRO DE LAS PUERTAS Y EL LIBRO DE LO QUE HAY EN EL INFRAMUNDO presentan muchos rasgos comunes, en ambos el dios solar navega en una barca atendida por divinidades.
    Pasa a traves de 12 divisiones representando las doce horas nocturnas.
    Por otro lado el LIBRO DEL DIA Y DE LA NOCHE , conocido solamente por la tumba de Ramsés VI , representa la totalidad del periplo solar.
    El LIBRO DE LAS CAVERNAS , el menos frecuente y el más tardío de todos los Libros Tebanos se caracteriza por la serie de " sarcófagos ovales o envolturas " (djebat) que contienen los cuerpos de los dioses muertos , y por el tratamiento del registro inferior de las divisiones que contienen representaciones en negro y rojo de los enemigos del sol.
    Si bien el tema central sigue siendo la resurrección del sol , se diferencia de los otros libros por su tratamiento del tema, pues esa regeneración va paralela a la destrucción definitiva de los enemigos.

netcheru
    Biblografía : Lettres écrites d´Egypte et de Nubie.
    Paris 1833. carta 13
    El papiro Nebseni . Massy .1885
    Seminario Literatura Egipcia Antigua
    1990.

Predeterminado muy interesante!

La verdad Netcheru que es muy interesante todo esto, junto con el tema del libro de la Amduat que abrio Taja, nos podemos hacer una buena idea de todos estos maravillosos libros que encierran muchisima filosofia alrededor de la muerte.
    Animo para continuar este tema y espero que te ayude mas gente, yo me quedo desde mi ignorancia esperando ansioso para aprender!

Saludos!

Predeterminado gracias zoo

muchas gracias amigo ZOO, es muy lindo lo que me decis y me agrada que te haya gustado, tengo más trabajos sobre literatura antigua en Egipto, gracias por ayudarme a seguir
    un beso netcheru

Predeterminado no hay de que

Lo que deseamos todos es que gente que le interesa aportar cosas a este foro, lo haga, porque gracias a ellos hay mucha gente que aprende.
    Asi que animo netcheru estamos contigo!

Predeterminado Hola netche

Te felicito y te animo a que sigas adelante con este gran trabajo,pues informaciones como estas nunca estan de mas para los amantes de la cultura egipcia.Gracias

Predeterminado para cangurodios

Cangu gracias por darme fuerzas, proseguire con el tema , a mi me gusta mucho, pero hoy es la kedada en buenos aires, dentro de una hora salgo para encontrarme con todos....que nervios........gracias por todo te mando un beso desde aca....

NETCHERU

Predeterminado

Netchu...ahora que te conozco, cumplo con la promesa de leer todos tus interesantes mensajes en este foro. Sorry si no lo hice antes, es que no me paseaba por este lado de la orilla muy seguido. Sigue enseñandonos porfis.

patty

Reglas de Mensajes