Página 36 de 54 PrimerPrimer ... 263334353637383946 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 351 al 360 de 534

Tema: las piramides y el cinturon de orion??

Predeterminado De leones

Son épocas un poco pasadillas para la que estabais tratando al principio del tema, pero os dejo una imagen, que es la primera que se me ha venido a la cabeza relacionando al rey con el león (Amenemhat III) y un link interesante.

Hace un para de años dí con una página de obeliscos estupenda, los veía casi todos, con traducciones, y seguro que algo de orientaciones....busqué ayer hasta desgastarme la retina y nada
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por sa3Ra fecha: 11-13-2006 a las 08:03 PM

Predeterminado

Hola Sa3ra

La pagina que has colgado si que está interesante,aunque sigo pensando lo mismo,son esfinges representando al rey como ''fuerza'',pero sigo sin ver una titulatura como león poderoso,o un rey con el rabo de león.

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Yo también sigo sin verla amigo Ra, pero sí que creo en esa relación.

Un abrazo!!

Predeterminado

Saludos,
    Hola, Sa3ra!

¿Te refieres a ésta página?
    Tiene links para otras páginas de Obeliscos.
    Un beso

http://members.tripod.com/obeliscos_...s/index_en.htm

Predeterminado

Saludos a la compañía...

Respecto de este texto de Taja...

Cita Originalmente Escrito por Taja
    Saludos a la compañia...!

Me da la impresión que estamos mezclando muchos leones. Creo que deberiamos de clarificar un poco el panorama; una cosa son las representaciones asociadas a dioses, otra la asimilación de unas cualidades a un rey, y la otra una representación de una constelación. Todas son lo mismo pero no son iguales.

Los antiguos egipcios, grandes observadores de la naturaleza, debieron desde muy antiguo ver en el león un componente divino. De esa manera se veneraba en Leontópolis a Shu y Tephnut en forma de una pareja de leones. En Menfis tenemos a Sekhmet en forma de leona. A Pakhet, en Bini Hassan, en forma de leona también. En Karnac Mut fue asimilada a Sekhmet.

Tenemos los dos leones que representan a Ra en el horizonte; dos leones más , los Aker, que estan en el Amduat.

Las camas funerarias tenían patas terminadas en cabezas de león. Una forma más de representar el renacimiento despues del ocaso. La imagen del león esta muy presente, siempre al lado del faraón. Y son muchas las representaciones en las que se ve a un león llebando a cabo grandes matanzas de los enemigos del rey.

(Le role el le sens du lion dans l' Egypte ancienne. Constant de Wit)

http://balancedes2terres.free.fr/art...d_article=1005

En cuanto al tema de la representación de Leo, pues sigo teniendo mis dudas. Está clara , como ha comentado Yax, la interrelación con pueblos del entorno, pero eso es más evidente en épocas muy tempranas, y los restos encontrados son puramente circunstanciales o anecdóticos; con esto quiero decir que la influencia que esas hipotéticas aportaciones, no calaron demasiado en la ya formada cultura egipcia de la IV dinastía. Si hubiera habido una aportación fuerte y bién asentada hubieran quedado vestigios, hubiera perdurado esa represntación hasta épocas posteriores. Vamos que loe egipcios no tenían ningún problema en adaptar algo a su propia cultura cuando veian que era util. Hablando en plata, que si por aporte de la civilización mesopotámica, hubiesen identificado a Leo con un león hubieran continuado representandola de esa manera, y eso no se produce hasta la época ptolemáica.

Para lo del obelisco parisino creo, Meresanj, que se impone un estudio in situ...

en efecto, por ahora observarás que no estoy introduciendo nuevos elementos astronómicos y prefiero centrarme, con carácter previo, en esas asociaciones del león con la realeza, que sigo sin ver claras.

Sin embargo, como tú has expuesto, lo que sí parece ofrecer pocas dudas es que el león se incorporó al Panteón de dioses egipcios.

Precisamente esta deificación del León es la que ya nos permite vislumbrar que es posible que exista alguna vinculación astronómica. Porque ¿dónde se encuentran los dioses?¿no hay muchas catasterizaciones de los dioses y los héroes? Y sí, Mithot y Meresanj, muchas veces se nos plantea la duda de si es el mito el que se catasteriza o bien el propio mito tiene un origen astronómico. Qué difícil.

Por otra parte, esa identificación de Meresanj de la "hora del león" en el Libro del Amduat ( que ya habíamos tratado con Taja, y de la que no me acordaba) es un añadido más en el tema de la relación entre la divinidad y el león.

Pero, lo que sigo sin tener claro es la otra asociación:león-realeza.

Hasta ahora en el Imperio Antiguo, de todos los datos que se han ido aportando a este tema, no hay ningún dato claro de tal vinculación. ¿No se os ocurren más?

En cuanto a tú último comentario Taja, ¿por qué esa afirmación de que los egipcios no representaron la constelación de Leo hasta época ptolemaica? ¿por qué no pensar que alguna divinidad leonina no está asociada a Leo?¿por qué no pensar que las Esfinges con cuerpo de León tienen esa asociación?¿no resulta extraño que no hubiera transferencia cultural desde Mesopotamia? Hay que pensar que las antiguas culturas vivían contemplando el firmamento, así que es extraño que con tantos contactos no haya existido esa transmisión de conocimientos astronómicos. Como ha mencionado Mithot en uno de sus mensajes: tal vez tenemos que buscar una asociación-inconografía que fuera relevante para los egipcios aunque para nosotros no lo sea.

Pero la cuestión que por ahora sigue abierta es la de ¿es el rey egipcio un león?¿dónde están las imágenes o los textos que nos lo indican en el Imperio Antiguo?

Un saludín..

Predeterminado

Saludos a todos,
    Hola, Yax:

El rey egipcio estaba asociado al toro. Desde el predinástico lleva una cola de toro atada a la cintura.

Desde las primeras dinastías se aludía al faraón como toro poderoso y toro victorioso. En la pirámide de Unas, se alababa al faraón como toro del cielo y vigoroso toro.

En el Imperio Antiguo, al monarca difunto se le nombraba como Becerro de oro, para que pudiese renacer en la Otra Vida.

Un saludo.

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Aaayyysss estos Leos me tienen cogida hasta aqui...

No creo que sea necesaria la observación del firmamento para encontrar una relación con un león. Los tenían en su entorno, los veían casi a diario y los temían, por su fuerza, por su fiereza...pero mira una cosa, que me ha llamado poderosisiamente la atención, buscando estos días datos sobre este tema...los leones representados se parecen más a leonas, esto me reafirma en mi creencia de que observaban los animales y entendían su comportamiento y su caracter; y en esos menesteres vieron que las que cazaban y eran más sanguiarias eran las hembras...disculpad esta pequeña disquisición mía.

Volviendo al tema de las colas del faraón, mejor dicho las colas que llevaba como cinturón, fijaron que son muchos los autores que dice: "El faraón llevaba una cola de toro o de león...", nadie se moja definitivamente afirmando que es la una o la otra. En cuanto al tema de la titulatura, creo que ya lo he comentado, al llamar al faraón "Toro potente" se le está dando una titulatura digamos de potencia reproductiva, vamos que era potente cual toro en celo. Mientras que la representación del faraón "como" un león es pura y simplemente un aviso, un: "Señores aqui estoy y vais a ver mi poder", es la forma de atemorizar a gentes ante las que el león sería uno de los peligros más grandes, junto al cocodrilo y al hipopotamo, que les acechaban.

Este dibujo me encanta, lo vuelvo a poner...aqui si se ve un león...león...
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Hola Nieves!!!

Pues es muy posible que fuera esa. Es por si venía algo de las orientaciones que les pudiera servir a los compañeros.
    Por mi parte luego la miraré con más detenimiento como merece.

Muchas gracias, y un besín

Predeterminado

Bueno, si nos basamos en los grabados (bastante fidedignos aunque no muy detallados ciertamente), la cara que se puede observar en el obelisco de la derecha (que es el que nos ocupa) se corresponde con la cara orientada al Norte del de la Plaza de la Concordia en París.

¿Qué quiere decir esto?, pues la verdad es que no lo tengo muy claro todavía, sólo sé que si el Templo está orientado al Este y la imagen que comentamos del león no está en ninguna de las dos fachadas, la hipótesis de que pudiera haber una relación entre el determinativo m3j del mismo y la orientación solar ya no me sirve...
    "Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa..."

Juan Donoso Cortés

Predeterminado

Mere, a qué templo te refieres?, si es el de Luxor, no está orientado al Este, más bién está al Norte.

Reglas de Mensajes