Página 51 de 54 PrimerPrimer ... 4148495051525354 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 501 al 510 de 534

Tema: las piramides y el cinturon de orion??

Predeterminado

Hola Nefert-maat

En la imagen puesta por Muwatalli veo a este dios asociado a Ra,,todo lo que es coronado por el disco solar está asociado a Ra,los griegos introdujeron multitud de cosas a la religión egipcia,de ahí que los jeros Ptolemaicos sean tan dificiles de interpretar
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Saludos a todos:

Como he comentado en alguno de los post anteriores, Mahes (Miysis, es el mismo) es un dios relacionado con Osiris. Claro está que, insisto, no debemos olvidar la dualidad constante y permanente en el antiguo Egipto.

Su culto es fundamentalmente a partir del tercer periodo intermedio. Al igual que los dioses Apedamak o Mandulis, es muy posiblemente de origen nubio. Por tanto los dioses leones proceden fundamental y principalmente de la zona Nubia. Lo que es no solo algo documentado sino algo totalmente coherente y lógico. Son zonas donde el león está vinculado a la vida y a la muerte. Mahes es dios guerrero, es el león que lucha contra Apofis, junto al sol. Es la fuerza y el poder y como no, muy posiblemente tengan vinculación con el monarca. Pero no está en el origen Egipcio de la divinidad del faraón. Sí pudiera serlo con posterioridad y con la influencia nubia. Pero estamos hablando de un periodo que comienza sobre el 700 a.C.

Mahes aparece en los textos de las pirámides al igual que RU, pero en ese momento son tan solo leones, no son dioses. Lo serán posteriormente como ya he comentado.

Insisto en distinguir y diferenciar a Aker, de los dioses-león individuales. Son cosas distintas, no representan lo mismo. Al igual que nada tienen que ver las diosas-leona, son cosas diferentes.

Cuando habéis puesto toda una serie de signos, os habéis dejado un par de ellos muy curiosos y que tampoco están transliterados aún y que, bajo mi personal interpretación, representan claramente la solidez y la fuerza del león como algo estable y compacto. La piedra angular inamovible que protege algo. Son el signo O217 y el O217A
    Pero no olvidemos que no todos los jeroglíficos nacen en la misma época. No todos son iguales. Un león solo es un león, salvo por los atributos que se le fueron añadiendo con el tiempo y que, según los casos, representa una cosa u otra.

Sigo sin ver claro la identificación del león y el faraón, salvo la época de Apedamak, en época Nubia como ya he comentado.

Pensemos que el faraón era dios en la tierra o el hijo de dios en cualquier caso (¿Os suena?) No puede ser hijo de cualquiera, debe ser hijo del dios por excelencia, de Horus, Ra. O identificado con Osiris o Set. Son los grandes dioses. No dioses menores. No dioses cazadores, guerreros, Etc.

Eso no quita que, en un momento dado, el faraón asimile a su persona cualidades de otros dioses. Para representar ante el pueblo lo que le interesaba representar. Su espíritu guerrero, su fortaleza, su vertiente protectora.

En otras ocasiones es asimilado a Osiris, vencedor de la muerte y ejemplo para los creyentes egipcios de esa vida tras la vida.

Y en el sumun, el faraón es Atón, el propio Sol. El rey sol deberíamos llamar a Ajenatón y no al rey francés Luís XIV. Todo lo anterior es representación del Sol. Horus, Ra. Pero el sol es la autentica fuerza. Mueve las mareas, guía los ciclos de las cosechas junto con las crecidas de Hapy. Y Hapy según la tradición egipcia nacía en la 1ª catarata. Justamente en el mismo lugar donde, según esa misma tradición, se encontraba la tumba de Osiris.

Los dioses león tienen un origen guerrero y tribal. No es ese el sustrato de la mitología y de la realeza egipcias.

Los egipcios, estamos hartos de verlo, asentaban sus creencias en la regeneración, en el resurgir, en la vida después de la vida. Por eso el faraón no es un león. Es Hapy, es Ra, es quien procede de la divinidad y revive y se renueva. Se regenera constantemente. Recordar la fiesta de Heb-Sed, de la regeneración a la que se sometían los faraones. Y de la que tratamos, entre otros, en el tema Rey-Dios.

Por ello es difícil asimilar al león con el faraón.

Un cordial saludo.
    Úlima edición por Bukowski fecha: 12-04-2006 a las 07:59 PM

Predeterminado Aquel que quiebra algo para averiguar que es ha abandonado el camino de la sabiduría.

Buenos días Comunidad,

Perdonad este desplante temporal con el que os he obsequiado (otros dirán uff...que descansados estábamos..jajaja), pero debido a problemas infraestructurales, habitacionales y laborales mi acceso a la red en la última semana se ha visto reducida de forma tajante. Por lo que veo el tema sigue dando jugo y me imagino que más de uno ya habrá pensado en poner un león en su Belén esta Navidad

Bien, tal y como cité en mi último mini-post, primero de todo me gustaría replicar levemente a Fimosis pues no querría que pareciese que obvio ninguna intervención (ni la tuya Jose María, pero es que aún no he tenido tiempo) ya que –como dice mi abuela-: “Con la educación por bandera se va a todas partes”.
    Dicho esto, Fimosis en su post 445 hablaba de la diferencia entre la sintaxis propia de cada autor y los elementos que aparecen realmente en las titulaturas. Y a colación con ello sugería que según mi opinión podrían existir alusiones al león “escondidas” a pesar de que éste no aparecía en ningún lugar visible. Bien, Fimosis, no es exactamente eso lo que yo pretendía decir, sino que en muchas ocasiones se han leído las inscripciones a través de una lectura “primaria” de la misma (entendiendo primaria precisamente como la inicial, y por tanto necesaria), pero no siempre se tiene en cuenta esa “lectura secundaria” de los signos que hace unos cuantos posts reclamo. Por supuesto que en aquellos títulos en los que no aparece felino alguno es IMPOSIBLE buscarle 8 pies al gato (Dios me libre de ello) sino que en los casos citados anteriormente (Hatshepsut, Amenemhat, Neferkare y Rameses, por ejemplo) podemos plantearnos esa posibilidad, en lugar de quedarnos en la primera fase. Tal vez no resulte satisfactorio, pero creo que debe concederse el beneficio de la duda.
    Por otro lado, en tu alusión a las paletas (que entendí desde el primer momento que diferenciabas) sigo sin estar de acuerdo contigo. Por supuesto que no veo un sentido bucólico a la representación de 2 animales de Sabana en una paleta. Pero no por que crea que el hombre egipcio no pueda tener un sentido estético (cosa que discutíamos muy alegremente en el tema de “Arte y divertimentos” hasta que las vacaciones lo cortó jeje) sino por el soporte sobre el cual esa escena está diseñada. No se trata de un cuadro que decorase el comedor (en el sentido occidental y guasón del concepto) sino de una paleta CEREMONIAL, pues no olvidemos que muchas de las halladas probablemente no fueron utilizadas jamás, mientras que las que si lo fueron, deben circunscribirse a la importancia ritual que tenían las prácticas cinegéticas de aquellos tiempos. No creo que sean posibles demostraciones prácticas como las que pides (hasta que no inventemos una máquina del tiempo) pero tampoco te pido que me creas a mí, pobre nedjes, sino a aquellos estudiosos serios que se han dedicado a investigar sobre el sentido religioso de ciertas prácticas (Eliade, Frazer, Durand) o sobre el simbolismo de las representaciones artesanales egipcias (Tefnin, Fischer, Quirke, Wilkinson) sin por ello seguir pensando que los egipcios “también cagaban”, osease, eran humanos con sus ilusiones y obligaciones tal y como las podemos tener ahora. No puedo negar –nadie puede- que mis ideas provienen de mis lecturas, pero te garantizo que siempre que puedo le doy vueltas a estos asuntos a nivel “personal”

(Caramba como me enrollo...)

Sigamos, tu turno Yax... en tu post 465 escribes una frase absolutamente adorable: “Probablemente se trata de que ambos conceptos se muevan en distintos planos”. Perfecto, 100 % de acuerdo y además muy diplomáticamente resolutiva jajaja. No obstante, tras la arena siempre llega la cal... y esa cal es la que yo mismo me obligo a tragar al pensar si alguien como yo, que defiende a ultranza la “distancia”, la “diferencia” en la que debemos situarnos como sociedad lógica al acercarnos a una “sociedad mítica”, peca precisamente de esa “falta de distancia” Dices que lo que pienso es una “inducción” en lugar de una “deducción” propia del imaginario colectivo occidental... bfff...espero que no esté haciendo eso... no puedo fallar a mis propios principios... ESPERA!! oye...igual es una tontería supina... pero ese “imaginario occidental” no puede tener sus raíces precisamente en la mentalidad egipcia. O sea, esa visión occidental de las cualidades inherentes al león, y su identificación con la realeza... ¿no podría haber surgido en el Antiguo Egipto, a la par que en otros puntos del Creciente Fértil, y haber entrado posteriormente en el “imaginario occidental”? Ayer estuve releyendo a Fischer (“L’écriture et l’art de l’Égypte Ancienne, quatre leçons sur la paléographie et l’épigraphie pharaoniques") y, aparte de casi llorar por no haberle conocido personalmente..., me encantaron algunos de los ejemplos que daba de influencias egipcias en ciertos “códigos” modernos. Por ello, a riesgo de decir una bestialidad por no haber macerado bien la idea, no me parece tan disparatada la opción de que esa identificación entre el monarca y ciertas “cualidades” leoninas pudiese haberse forjado en esa zona. En cuanto al sentido de la esencia... dejadme plantearme la cuestión tras un par de horas de soledad no-laboral, ok? Sin embargo, yo no descartaría tan rápidamente la idea de “precedencia” de forma absoluta, sino que debe entenderse como un motivo más para haber escogido dicho animal, y por ende dicho signo, a la hora de formar ciertos términos como el ya citado h3ty-c .
    Para acabar con este primer post (poco a poco voy aprendiendo a reducirlos..jeje..) solamente querría hacer notar la importancia de tu última cuestión: “¿Podemos identificar a Atum mediante el león que escupe?”... muy muy interesante.... Bukowski en su última intervención ya ha empezado a tratar el tema, pero creo que debe ser un cabo que tarde o temprano habrá que atar.

Seguimos luego amig@s, que aún me quedan cosas en el tintero y fotos que colgar!
    - Libertad
    - ¿Cómo?
    - Sí, libertad. Un romano me ha dicho que estoy en libertad y que me vaya a una isla a vivir la vida.
    - Ah bueno, entonces siga hasta el fondo a la derecha
    - ¡Qué no! ¡Qué es broma!! ¡Qué me toca crucifixión!
    - Ah, jajaja, muy buena. Entonces siga todo recto, segunda puerta a la derecha, una cruz por persona…

Predeterminado Aquel que quiebra algo para averiguar que es ha abandonado el camino de la sabiduría.

Leonardo da Vinci si quebró cosas para mirar dentro y saber como funcionaban.
    Saludos cordiales.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Salud para todos...

Bukowski, ya me disculparás, pero es que no entiendo que del argumento que has dado en tu último mensaje pueda salir la conclusión de que es difícil asimilar al león con el faraón.

Cuando digo que no lo entiendo me refiero a que no veo que tus argumentos lleven a ese punto.

Parece que lo que hace es intentar buscar la relación entre el faraón y el león a través de la divinidad de las figuras leoninas. Algo así como: si el león es unn dios, cabría que el faraón fuese asimilado a ese león divino; como no lo es hasta época tardía ( en el Reino Antiguo es un simple animal), el faraón no se asimiló con el león en las primeras Dinastías.

¿Es esto lo que has querido decir? Hasta que me digas algo, no continúo con el argumento, porque antes he de estar seguro que eso es lo que quieres expresar.

Sin embargo, una pregunta: ¿qué sería una Esfinge ( cuerpo de león, cabeza de faraón)?¿qué representa entonces?

Ahora tu turno,Mithot, como tu dices....

Me encantaría que que el ideario occidental hubiera extraido el arquetipo de león de los egipcios. Pero mucho me temo que no.

Hay dos elementos fundamentales para ello ( luego hay otros secundarios,que si quieres te los iré comentando). El primero es que la representación artística de leones en la antigua Grecia tiene su inspiración estilística en las representaciones del Creciente Fértil.

Sin embargo, no parecen estar inspiradas por las representaciones egipcias. Aunque tengo algún "pero" a mi propio argumento, que comentaré en otra ocasión, por no hacer esto muy largo.

El segundo pilar es que la asimilación del león con la realeza,es decir, el arquetipo del "Rey León" ( como en la película de Disney), es indudable en la zona de Mesopotamia, desde la más remota Antigüedad. Y no sólo eso, sino que en el Creciente Fértil existe una asociación bastante evidente entre la constelación Leo y el monarca. Si tomamos, ahora, el mito griego de Hércules, veremos como ( me refiero al León de Nemea) nos encontramos con una catasterización equivalente a la que se producía en el Oriente Próximo.

Es decir,las representaciones de leones griegas y sus elementos estelares proceden sin duda de Mesopotamia.

Por otro lado, para poder afirmar que el arquetipo occidental de león procede de Egipto necesitamos profundizar en esa búsqueda que estamos realizando. Aún así, aunque descubramos que el león y el faraón estaban asimilados, creo que resultaría difícil destruir las pruebas de que "nuestro león occidental" procede del Asia Próxima.

Y quedo a la espera de cuál crees que puede ser esa esencia del signo h3t, que tengo curiosidad....

Un saludo....

Predeterminado

Buenos días. Mañana de puente, mañana gratis. No sé si habrá algo mejor que un puente... A pesar de que éste no lo esté yo viviendo de una manera oficial, trato de verlo como si fuera también mío y así lo disfruto el doble.

Entro en realidad para aportar poca cosa, pero antes doy la bienvenida de nuevo a Mithot, perdido desde hacía días, y ya de paso agradecerle sus respuestas. Aunque sin pretender liar el hilo, me gustaría realmente que en algún momento abriéramos un tema sobre las Paletas, porque me parece que nos sorprenderíamos los unos a los otros con lo que cada cual interpreta de ellas y en ellas. En principio me llama la atención que justifiques que dos animales de sabana no pueden indicar simplemente bucolismo o estética, porque son conceptos que no caben en una paleta CEREMONIAL (lo pones tú mismo en mayúscula). Y es que yo nunca las llamaría paletas ceremoniales, porque no creo que el término se ajuste a la realidad. Ceremoniales son quizás las de las últimas fases, pero la gran mayoría de ellas, o sea, las anteriores a éstas, son para mí Paletas Cosméticas, piezas que quizás ciertamente pudieran otorgar un perstigio a su propetario, pero que no dejaban de ser objetos de uso cotidiano para pintarse los ojos con malaquita o galena. Piensa en los pomos cosméticos de épocas posteriores, y verás que reproducen formas de nadadoras sensuales, de flores, de ocas... En fin, que no quiero liar este asunto más de la cuenta y me pongo con lo del león.

Soy del parecer de Yax en este sentido: creo que la civilización greco-romana adopta el león de Mesopotamia y del Creiente fértil. Pone a Hércules como ejemplo y menciona al León de Nemea. Que yo sepa en la mitología Egipcia no existen relatos protagonizados por un héroe que como tarea tenga que librar a la tierra de criaturas fantásticas y monstruosas, como sí existen en Mesopotamia (aunque quizás me equivoque, y pueda interpretarse así también las cacerías ceremoniales de hipopótamos por parte del rey durante las primeras dinastías; espero que, Bukowski, me saques de dudas). Por ejemplo Gilgamesh cuando libera a la región de los bosques de cedros en el Líbano del terror del monstruo Umbaba. Por otra parte los propios atributos de Hércules parecen heredados directamente de los de Gilgamesh: la clava y la piel de león...

Un abrazo mañanero.

Predeterminado

No, Fimosis, no hay nada mejor que un puente, te lo digo yo que estoy currando . Un abrazo.

Maat.

Predeterminado

Vaya por Dios, Semmat... Tendré que disfrutarlo yo por ti. En cualquier caso, cierra los ojos e imagina que te llevo una cañita y una ración de calamares, que se te hará más llevadero (ya sé que preferirías que te lo llevara alguien menos feo, pero es lo que hay).

Un abrazo.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Fimosis III
    Vaya por Dios, Semmat... Tendré que disfrutarlo yo por ti. En cualquier caso, cierra los ojos e imagina que te llevo una cañita y una ración de calamares, que se te hará más llevadero (ya sé que preferirías que te lo llevara alguien menos feo, pero es lo que hay).

Un abrazo.

Oye, Fi..

Que yo tambien estoy trabajando...!!

A la que vas a llevar una caña a Semmat te pasas por mi ofi y me traes otra cañita ( mejor un doble)..

Predeterminado

Cuenta con ello, Muwa. ¿Prefieres una sepia a la plancha?

Un abrazo, y buen día. Jesús, qué jefes tenéis, tan desalmados...

Reglas de Mensajes