Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: figura de plumas vs. Amón

Predeterminado figura de plumas vs. Amón

Periodo Dinástico Arcaico, hacia el 2700 a.c. Descubierto en Tello por Ernest de Sarzec.

¿Podeis aportar información sobre el significado de la corana doble de plumas?

Predeterminado

Hola Monse, bienvenida al foro.

No entiendo muy bién que es lo que quieres decir con tu pregunta. Nos estas mostrando un relieve sumerio.

Yo no le veo ninguna relacion con Amón, vamos que ni de lejos y menos en este periodo.

No se creo que deberías tú de especificar por donde van los tiros.

Repito mi bienvenida al foro.

Predeterminado

Hola amigas.

Las plumas de Amon estarían haciendo referencia a su esencia como divinidad asociada al aire (es común que su carne estuviera representada con el color azul), y el que sean dos, a la dualidad, como casi todo en Egipto. Amon era conocido como el "Padre de todos los vientos" y también como "Alma del viento", pero su asociación al aire es siempre con la esencia más dulce del mismo, o sea, con la brisa. Por otra parte las plumas son de halcón, divididas en siete partes, que no me preguntes por qué, porque no lo sé, pero que al parecer este número también se relaciona con el cielo (y es que de mitología por desgracia tengo una idea bastante general).

Es curiosa esa figura que pones, aunque como dice Taja sí que parece más sumeria que egipcia. Y el hecho de que sobre la cabeza lleve dos plumas (si es que lo son) parece relacionarla ciertamente con Amon; aunque bien pudiera ser que tal relación no exista, porque puede que ni tan siquiera se trate de plumas. Lo malo es que Amón sólo comienza a ser conocido en el Imperio Medio (aunque existe alguna oscura y aislada referencia a él en los Textos de las pirámides), de forma que resultaría rara su representación en esos momentos tan tempranos en correspondencia con la historia de Egipto.

Un abrazo.

Predeterminado

Efectivemente se trata de un bajo relieve conocido como "Figure a plumes" que se encuentra en el Louvre. Lo interpretan como un rey-sacerdote, portador de una corona de plumas que está frente a un templo. La inscripción menciona al dios Niguirsu. Descubierta en Tello por Ernest de Sarzec.

¿Qué tiene que ver con Amón?... salvo por las plumas y los vientos, en sus múltiples manifestaciones, nada... que sepamos.

Ninguirsu: Dios sumerio, protector de Lagash (dios de Girsu). Hijo de Enlil y Nilil. Dios del huracán. Su templo construido por Ur-Nasne, rey de Lagash, en Tello, fue destruido por Lugalzagesi, rey de Umma, y posteriormente reconstruido por Gudea (época neosumeria).

Enlil: Era el dios mas importante del Panteón sumerio. Hijo de An (El paraíso) y de la diosa Ki (la tierra). Señor del "lil", padre de los dioses y de los hombres. Reinaba sobre la atmósfera, el aire, las tormentas y el viento.

Predeterminado

Vale Monse...y dio yo...¿que tiene que ver esto con Egipto?...plumas a parte claro.

Predeterminado

Joder, Taja, por favor... no empecemos... ¿Tenemos que insistir otra vez en lo mucho que perjudica esta actitud al foro?

Monse, siéntete como en tu propia casa, y pregunta y habla de lo que quieras. Bienvenida.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Fimosis III
    Joder, Taja, por favor... no empecemos... ¿Tenemos que insistir otra vez en lo mucho que perjudica esta actitud al foro?

Monse, siéntete como en tu propia casa, y pregunta y habla de lo que quieras. Bienvenida.
    Joder Fimosis...es que tampoco puedo preguntar...????...la actitud de preguntar perjudica...????...Pues si, quiero saber que tiene que ver esa figura...¿hay alguna relación con Amón?....a ver si voy a tener que ponerme un bozal...

Predeterminado

Vale Monse...y dio yo...¿que tiene que ver esto con Egipto?...plumas a parte claro.

Es el tono, Taja, el tono, que nos conocemos. Dejémoslo estar, no convirtamos esto en otro nuevo foco de atención que siempre deriva precisamente en cualquier cosa que nada tiene que ver con Egipto y sí con los derechos de cada cual a decir lo que quiera. Hablemos de Egipto, y de esa posible relación entre esa figura y Amón, que puede que a alguien le interese, como por ejemplo a mí mismo. Y seamos corteses con los recién llegados.

Un abrazo.

Predeterminado

A mi me gusta el tema...¿vamos a pillarlo entonces por el principio?, o sea, este tema será el nuevo "Influencias sumerias en Egipto" u os váis a centar sólo los paralelismos de tocado ¿?, lo pregunto para ir cogiendo aire y tal....

Por cierto Monse, seas Bienvenida al foro
    "Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa..."

Juan Donoso Cortés

Predeterminado

Saludos a todos:

Bienvenida Monse.

En lo referente a la figura que has puesto yo, al igual que Taja, no veo en principio relación alguna con Amón.
    Antes la vería con alguna otra divinidad femenina como Anetit. Pero si el relieve realmente está comprobado que es el dios Ninguirsu, dios que era equiparado con Ninurta, que aparece en el poema de Gilgames, dificilmente.
    Por tanto, si es un dios no puede ser equiparado, a priori con una diosa Egipcia como Anetit. No obstante lo comento por el parecido iconográfico entre ellos, mas que nada .

Si el planteamiento que has hecho lo es por la posibilidad, tal como apunta Meresanj, de la influencia de Mesopotámica en Egipto. Pues adelante, me parece un buen tema, si bien yo intentaría vislumbrar, a su vez, la posible influencia de Egipto en Mesopotámica. Que considero debió haberla también. Véase por ejemplo la imagen que inserté en el post 1277, en el tema “Trivial” de este foro.

Un cordial saludo.

Reglas de Mensajes