Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Mostrando resultados del 21 al 27 de 27

Tema: Tiempo de "calçots"

Predeterminado ------

Me perdonareis por mi intrusismo, pero me tenia intrigada lo de las cebollas, recuerdo que un dia ya hablamos de ello en algún sitio, creo que fué en un viaje a Egipto, os dejo un parrafo de lo que he leido hace poco......

El producto más mencionado es la cebolla. Las cebollas egipcias son verdes y largas, y están profusamente representadas en las mesas de ofrendas y en los textos jeroglíficos desde el Reino Antiguo en adelante. Se las menciona en las mesas de ofrendas tanto para los dioses como para los mortales, así como en las listas de pagos a los constructores de tumbas de Deir el Medina en el Reino Nuevo. Se han encontrado reproducciones de cebollas en algunas tumbas de Sakkara.

Si creemos a Herodoto, las pirámides fueron construidas por hombres que se alimentaban principalmente de ajos, rábanos y cebollas. De hecho, en el Egipto actual, los campesinos toman cebolla cruda como principal acompañamiento para el pan. Esta hortaliza se consumía igualmente cruda en la antigüedad, pero también se usaba como condimento, acompañada de ajo, también muy común en la época. Se han encontrado también reproducciones de ajos, y ajos reales en las tumbas, por ejemplo en la del rey Tutankhamon. Se creía, y se sigue creyendo, que la cebolla era buena para la circulación y el corazón. Aparte de proporcionar alimento, también se utilizaba de modo masivo en medicina, para el tratamiento de enfermedades de la sangre, catarros y problemas estomacales.

Otro uso excepcional que daban los antiguos egipcios a la cebolla era su utilización para la momificación. Se encontraron algunas cebollas en el tórax de Ramsés II y en la Din. XX se usaron cebollas para imitar los ojos en la momia de Ramsés IV.
    Amenhotep

No analiceis la vida !tan solo vivirla!!!!!

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Amenhotep aqui no hay intrusos estas en tu casa...igual que todos los demás.

Sabido es que en el Egipto Antiguo los dioses tenían animales que les representaban, de igual modo también los vegetales tenían una gran importancia y eran muchos los dioses que eran representados en tal o cual vegetal.

Siendo la sociedad egipcia eminentemente agricola, es logico pensar, que el calendario agrario tenía gran importancia, no solo eso sino que también determinaba y definian la liturgia.

Asi encontramos que las semillas plantadas dos meses antes que se realizasen los Misterios Osiriacos en el IV mes de Akhet, eran recolectadas precisamente durante esos días. Se cumplía de esta manera un simbolismo más anunciaban la Luz, la nueva vida que surgiría, una vez más, tras la inundación.

Se tomo la cebolla para representar a un Dios como Sokar por sus cualidades : una parte de ella se encuentra enterrada bajo tierra y la otra sale hacia lo alto en forma de verdes tallos , y ambas son comestibles. Esas mismas cualidades eran las del dios: el habitante poe excelencia del Amduat, en lo más recondido de él, pero que a la vez salía al mundo exterior en forma de halcón que surcaba los cielos.

Ya sabeis las utilidades que los egipcios le daban a las cebollas: culinarias, médicas y mágicas. Dentro de sus cualidades médicas estaban las de limpieza y purificación. No debe por lo tanto extrañarnos que fuesen útilizadas durante el ritual de apertura de la boca.

Era lo primero que se le ofrecía a la momia: una cebolla para que su boca se abriese, y los dientes se purificasen y creciesen. Es de esta manera que las cebollas fueron asimiladas a los dientes del viejo Osiris difunto, al que de esta manera (al limpiar su boca con cebollas) era destinado a renacer en un Horus niño. Una vez hecha esta ofrenda se podía seguir con la apertura de los otros sentidos.

continuara...

Predeterminado

Es en los textos de las pirámides donde podemos encontrar que las cebollas son utilizadas como determinativo de los dientes de Horus.

En el Papiro d' Orbiney, el del cuento de los dos hermanos, determina la cebolla con un diente.

En un capítulo del Texto de los Sarcófagos encontramos una ofrenda curiosa:
    "Cinco bulbos de cebolla, te traigo tus dientes blancos,nuevos , para que tu rostro se ilumine..."

Estos cinco bulbos, mencionados en el texto de los Sarcófagos, se encuentran en las mesas de ofrendas relacionadas con la apertura de la boca.

Con esto se puede decir que el primer paso para el renacimiento de todo Osiris, es la cebolla, mejor dicho el ritual con el que se le ofrece a la momia una cebolla para que de esta manera sean los dientes lo primero que renazca, para de esta forma poder empezar a comer de las ofrendas que se dejan ...

En el templo de Medinet Habu, el templo de millones de años de Ramses III, hay una inscripción que nos habla de la fiesta sagrada de Osiris:

" Cuarto mes de Akhet, día 25, día de la Fiesta NTRYT, consagrada a Sokar-Osiris que vive en el templo de User Maat Ra meri Amón, en el recinto de Amón al Oeste de Tebas."

continuara...

Predeterminado

No puedo aportar nada, pero ...¡qué bueno esto!

¿De verdad que Sokar tenía como planta una cebolla?

No deja de ser curioso....

Predeterminado

Pues asi es, amigo Yax, sabía que lo encontrarias interesante, ya sabes ...mi debilidad : plantas y ceremonias, y si encima tienen que ver con el mundo funerario...pues el colmo...

Lo curioso del caso es la forma de cultivar esas cebollas especiales para la ceremonia sagrada: para que la parte enterrada bajo tierra fuera hermosa y blanca, a medida que crecían se iban recubriendo con tierra...interesante ...¿verdad?...el mismo sistema que en la comarca tarraconense se emplea para el cultivo de los "calçots"...pero claro a quién puede importarle una cosa tan humilde como una cebolla y su pervivencia a través de los milenios...seguramente solo a una chalada como yo...pero en fin, sigamos.

Pero la coincidencia mejor de todas es la siguiente:

Hemos visto que la ceremonia Sagrada de Sokar-Osiris es una ceremonia eminentemente funeraria y que se celebraba a finales del cuarto mes de Akhet llamado Khoiak; pues bién ese mes trasladado a nuestro calendario resulta ser el mes de Octubre, y la Fiesta Sagrada coincidiría , de forma aproximada, con nuestra fiesta de Todos los Santos.

Tenemos pues una noche, en el E.A. en que los vivos la dedicaban a preparar ofrendas a sus difuntos y a recordarlos; tenemos otra noche, en nuestra cultura actual, en la que se celebran, en casi todo el mundo, parecidas celebraciones de recordatorios fúnebres.

¿Simple coincidencia?...o acaso hay algo más?...

continuara...
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por Taja fecha: 11-29-2006 a las 03:08 PM

Predeterminado Hola amigos!

Fijate, mi gozo en un pozo!, yo que creia que ibamos a montar una calçotada.... Pero nos has saltado con un tema interesante y curioso. Os sigo!

Besos y abrazos!

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por zooser73
    Fijate, mi gozo en un pozo!, yo que creia que ibamos a montar una calçotada.... Pero nos has saltado con un tema interesante y curioso. Os sigo!

Besos y abrazos!
    yo tambien os sigo, y mmmm me apetece un montón una calçotada

interesante y curiosísimo el tema
    Hay momentos en la vida en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir.

sn tA n Wp-wAwt

jw=sn n aDt nt srtjw Hmw-bjtj

Reglas de Mensajes