Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27

Tema: Tiempo de "calçots"

Predeterminado Tiempo de "calçots"

Saludos a a la compañia...!

Para los que no sepan lo que es un "calçot", que supongo será la gran mayoría de integrantes de este foro, diré que se trata de un tipo de cultivo de la cebolla, más concretamente del : Allium cepa.

Este particular cultivo de la cebolla se obtiene al plantar brotes tiernos de una cebolla, al ponerlos en tierra se van cubriendo (calçar) para que quede una gran parte del mismo bajo tierra; de esa manera la parte blanca y dulce será mayor y aumentará su valor gastronómico. Muchos son los pueblos de las comarcas taraconenses que se autoproclaman "inventores" de tal tipo de cultivo y por lo tanto de la obtención de este manjar sin par; pero hasta el momento no tenemos fuentes fidedignas en las cuales apoyarnos, para dar su autoría a tal o cual lugar.

Ahora, debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo, se ha adelantado en un par de meses su cosecha, y estamos disfrutando de este singular vegetal.

La "calçotada" es toda una institutión en Catalunya, su degustación es toda una ceremonia, en la que familias enteras abren sus bocas anhelantes para tragar al egregio cebollino. Para su consumo se deberan de pasar por las llamas de un buen y abundante fuego, a poder ser hecho con sarmientos que le daran un toque especial, una vez bién chamuscadas, se sirven a la mesa, a poder ser en una teja (si, las tejas árabes de los tejados) que hará que no se enfrien de forma brusca. Una vez en la mesa, y los comensales debidamente protegidos con un gran babero, procederemos a coger la cebolla por la parte más verde, con tres dedos de la mano izquierda o derecha si se es zurdo, a continuación y de forma rapida y sin titubeos, con la otra mano arrancaremos las hojas quemadas de esta manera nos quedaremos con un interior blanco y suculento que solo tendremos que sumergir en la salsa especial que tendremos preparada; seguidamente y con gesto rapido, tiraremos la cabeza hacia a trás, abriremos la boca y tragaremos sin remilgos y de forma lo más elegante posible el alimento.

Los que hayan llegado hasta aqui se estaran preguntando ...¿pero esto que es?...vosotros tranquilos que todo tiene su razón de ser y su pequeña trampa. De momento os dejo unas pequeñas ilustraciones de los "calçots"...más tarde continuaré ...ahora se me ha abierto el apetito.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por Taja fecha: 11-27-2006 a las 11:50 AM

Predeterminado Ya veras!

A que nos preparas una calçotada, yo encantado, a mi me chiflan y lo que mas me gusta es el fuego, el babero la salsita etc.... No estaria mal una calçotada!
    Saludos!

Predeterminado

Cómo salgas con que los calçots son de origen egipcio, te van a declarar "persona non grata"...

Predeterminado

Hola Taja.

No quiero polemizar, pero despues de todo la que has montado dias atras en contra de que la gente abra post con temas que no son de egipto, como es que abres uno relaccionado con los calçot. Hay alguan conexion oculta con egipto que desconocemos?

la verdad es que creo que: o todas Churras o todas Merinas, sino mal vamos.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por MUWATALLI
    Hola Taja.

No quiero polemizar, pero despues de todo la que has montado dias atras en contra de que la gente abra post con temas que no son de egipto, como es que abres uno relaccionado con los calçot. Hay alguan conexion oculta con egipto que desconocemos?

la verdad es que creo que: o todas Churras o todas Merinas, sino mal vamos.
    ¿Tú que crees?...la duda ofende amigo mio...por cierto que de oculta nada de nada, clara y evidente. Por cierto que monté yo días atrás...?...bueno , olvidalo...no hace falta que digas nada...
    Úlima edición por Taja fecha: 11-27-2006 a las 04:33 PM

Predeterminado

Hola!!!

Que Buenos Los CalÇots!!!!!!!!!

En Solivella Hay Un Restaurante Que Los Hacen Buenisimos!!!

Adeu!
    clara

Predeterminado

Hola, aqui en Mexico acostumbramos mucho utilizar unas cebollitas muy similare (o diria yo iguales a las de la imagen) las llamamos cebollitas de cambray.

Estas cebollitas con su rabo verde las ponemos a las brasas en la parrilla y de igual manera hasta que se quema su piel y despues con limoncito sal y salsa nos las comemos.

Mi padre les cortaba el rabo las metia en una olla tapada ahogadas en mantequilla con sal y pimienta y las ponia a coser hasta que se deshacian, mmmm, ese sabor me trae recuerdos..........

Y bueno por ultimo, no me extrañaria que el pueblo egipcio las cultivara y consumiera, despues de todo eran grandes consumidores de cebollas.

Saludos.

Pewero.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Pewero
    Y bueno por ultimo, no me extrañaria que el pueblo egipcio las cultivara y consumiera, despues de todo eran grandes consumidores de cebollas.
    Hi, viejo...

Pues mira, después de leer todo lo anterior dejo esto a ver si sirve de algo...

http://www.jimena.com/egipto/apartados/naturaleza.htm
    http://www.saludyciencias.com.ar/011105/historia.html
    http://www.historiacocina.com/paises...los/egipto.htm

Un abrazo, hombre de Hiw...
    Úlima edición por Celso Vernon fecha: 11-27-2006 a las 07:52 PM
    ...¡Lo que entregues, recibirás!...

Predeterminado calçots

Taja cariño...una pregunta en Egipto se cultivan calçots ahora o desde el AE

Es una pregunta sin doble sentido ¿eh?

A mi me encantan si alguien se atreve a asarlos, yo me apunto

Un abrazo
    Amenhotep

No analiceis la vida !tan solo vivirla!!!!!

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Bién despues de el prologo, introducción o preambulo cebollero y dado que noto cierta suceptibilidad en el aire entraremos en materia.

Querida Amenhotep, claro que se cultivaban en el Egipto antiguo los calçots, lo que pasa que se les llama cebollas, por cierto de la misma especie de la que son los calçots: el Alliun cepa. No solo se cultivaban se consumían y en grandes cantidades, pero la cosa, a pesar de lo que pueda parecer dada mi forma de presentar el tema no va por el lado culinario.

Como no dispongo ahora mismo de tiempo para desarrollar el tema en profundidad lo dejaré para dentro de poco; mientras tanto os dejo una mesa de ofrendas en ella podreis apreciar dentro de un circulo un manojo de cebollas, que guardan una gran similitud con los calçots catalanes. No solo en forma si no tamnién en la manera de presentarlos.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Reglas de Mensajes