Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Mostrando resultados del 21 al 29 de 29

Tema: Estatuas Cubo

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por RmP
    Tengo algunas por ahí editadas, si te gusta el formato no tengo ningún inconveniente en echarte un cable. Remite un MP

Saludos.

.
    Es más será un placer

.

Predeterminado para vos

Remiti todo lo que quieras....es muy lindo que me ayuden, las fotos que tengo son muy grandes....y no puedo achicarlas mas.....gracias por todo

netcheru
    Ahora participo principalmente en:

Predeterminado Hotep

Muchos de ustedes habrá podido disfrutar de esta estatua que se encuentra en el museo del Cairo.

Es una estatua de granito gris y que mide aproximadamente 70 cm.

Fue encontrada en Saqqara y representa al tesorero Hotep de la XII Dinastía.

Es una estatua individual, en actitud sentada , con las piernas recogidas, y brazos cruzados, tal y como se representan este tipo de estatuas.

El personaje está representado en una silla, con la parte posterior elevada hasta la altura de la cabeza y un reposapies.

En la parte frontal inferior de la silla, así como en el reposapies, hay inscripciones , posiblemente una fórmula funeraria, como es el caso de la mayoría de estas estatuas.

Es uno de los primeros ejemplos de estatuas-cubo que se han encontrado, ya que posteriormente las representaciones de estas estatuas se simplifican llevando algún tipo de faldellín que les tapaba las piernas.

En este caso, es característico el hecho de que las piernas están sin tapar. Se encuentra sentado, con las piernas dobladas y las rodillas elevadas, sobresaliendo la cabeza y los brazos, que lleva cruzados, apoyando los codos en las rodillas.

En las piernas se aprecia musculatura, y el los dedos de los pies, están talladas las uñas.

La cabeza está más trabajada, lleva lo que parece ser una peluca lisa a la altura de los hombros.

La cara es redondeada, con las mejillas rellenas, la nariz ancha y los labios carnosos, entreabiertos. Los ojos están cerrados, y se aprecia relieve de las cejas. El mentón es marcadamente cuadrado. Las orejas están representadas con detalle. No se aprecia claramente en la imagen, pero parece llevar una barba postiza. El cuello no está representado, ya que la cabeza emerge directamente del bloque de granito.

No se aprecia vestimenta, ya que, exceptuando las partes descritas, el resto del cuerpo está integrado completamente en el cubo. Tampoco lleva ningún tipo de tocado, ni objetos en las manos.

Sigue manteniendo la mayoría de las características que se observan desde los comienzos de las primeras dinastías: la frontalidad, ya que la parte posterior, aunque no se aprecia, se supone que es lisa y sin ninguna inscripción. La estatua sigue estando hecha para ser vista de frente.
    La simetría exacta de ambas partes de la figura, exceptuando la postura de cada brazo (el derecho está sobre el izquierdo), aunque eso no rompe la característica citada.
    La representatividad, ya que representa al difunto.

Bueno ahora la parte mas emocionante...para mi...tratar de pegar la imagen de nuestro amigo.......ojala tenga suerte...ahi va.....
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Smile Felicitaciones

Hola querida Susana,
    Te quedó fantástica la foto, felicitaciones.
    He venido siguiendo este tema y estoy aprendiendo mucho sobre las estatuas cubo, que las había visto y me parecían muy extrañas.
    Un abrazo,
    Gladys

Predeterminado

Yii (o Ay, mismo nombre del rey al que sirvio)

-Hijo de Natjmin (ver estatua cubo unos posts arriba) y Mutemnebut , "favorita real" y "hermana de la gran esposa real" ( se supone que era hija de Akhenaton y Kiya)
    -Escriba real
    -Segundo profeta de Amon
    -Primer profeta de Mut
    -Intendente del domino de la Reina Tiye en el dominio de Amón.

piedra caliza/47,2cm/Reinado de Ay/museo de Brooklin

oracion al dios cocodrilo Sobek-Ra, Señor de Sumenu, y un saludo para Thot (djehuty), protector de los escribas.
    Así reza el final:
    "...por el Ka del segundo profeta de Amon,Primer Profeta de Mut, Escriba real, Intendente de la reina Tiye en el templo de Amon, Yii, hijo del dignatario Najtmin, nacido de la favorita del rey y hermana de la gran esposa real, Motemnebut."

Esta estatua presenta en la mano izquierda un amuleto-Tyet, en forma de banda sagrada que simboliza bienestar y en la derecha un amuleto-Djed que significa estabilidad.En su brazo derecho aparece el cartucho real de Ay (mismo nombre que el proprietario de la estatua)

http://inicia.es/de/alex_herrero_pardo/Yii.htm
    Úlima edición por flordeloto fecha: 01-15-2007 a las 03:43 AM

Predeterminado

hola net!!!!

que tal!?!?!?!

te dejo la foto de una estatua cubo que hice en el museo del Louvre!
    clara

Predeterminado gracias

Gracias a todos las fotos son fantasticas......

netcheru

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por netcheru
    Ante todo gracias a todos lo que aportan su granito de arena.

Les cuento algunas cositas que estuve leyendo.

Algunas estatuas cubo pertenecen a las llamadas parejas, y pertenecen al Imperio Medio, generalmente una era de caliza y la otra de granito.

En ambas se muestra la misma figura, el difunto supuestamente resucitando de la materia.

Se encuentran en la tumba del difunto, en estancias separada, orientadas hacia el Sol naciente.

La de granito es para el día, la de caliza para la noche.

Según el autor del libro estas figuras pertenecen a Hetep, XII dinastía.

Museo Egipcio de El Cairo.

Solicito ayuda para adjuntar fotos, ya que son muy grandes.........
    Netcheru, He encontrado la pareja . Me permito subir las dos fotos aqui mismo.

Hotep/XII dinastía/caliza

Predeterminado

Hotep/XIIdinastía/granito( ya la habías subido pero aqui esta con otro angulo)
    Úlima edición por flordeloto fecha: 01-18-2007 a las 06:12 AM

Reglas de Mensajes