Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La "plata" egipcia

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La "plata" egipcia

    Una de las compras más extendidas al viajar a Egipto suelen ser las piezas de plata. Piezas que llevan la acuñación propia de la plata. Normalmente es en lo que nos fijamos al inspeccionar la pieza en cuestión antes de comprarla para cerciorarnos que efectivamente es plata de ley.

    En España nuestras piezas de plata llevan la acuñación (925) mencionada que nos sirve para distinguir de modo rápido que lo que estamos comprando verdaderamente es plata de ley y no cualquier aleación, por ello hacemos lo propio al viajar a Egipto. Pero lo que nos están intentando colocar, acuñado y con apariencia de plata 925, no lo es.

    Yo caí como una tonta. Soy una apasionada de la plata y una de mis compras "estrella" en Egipto pretendía ser la de piezas tales como anillos, pulseras, colgantes...en fín lo típico.

    La primera alarma la descubrí en el barco del nilo, en la tienda-joyería del mismo, un vendedor muy espabilado él, me vió interesada en un anillo en el que se me podía grabar el nombre en jeroglífico (por cierto, que hacen unas chapuzas con la transliteración los nombres que es de juzgado de guardia). Le encargué el anillo habiendo comprobado la acuñación y cerciorándome a través de su palabra que era de plata de ley. Cuando me lo puse, en cuestión de un día se me quedó negro como el carbón. Reclamé pensando que al anillo le faltaba el baño de protección o barniz que se le suele dar siempre a la plata para que guarde su brillo. Me dijo que no me preocupara que me lo devolvería intacto y bañado. Así fué pero me ocurrió lo mismo al cabo de dos días.

    Compré más piezas en joyerías varias y todas se me quedaban negras. Llegué a pensar que aquello no era plata pero claro, llevaba la acuñación de que lo era y me desorientaba.

    Al llegar a España con todas las piezas que había comprado me fuí al platero en busca de respuestas, y tras una inspección de las piezas, las obtuve.

    Al parecer la plata que venden en Egipto no es plata de calidad, es decir no es 925 (Plata de Ley) sino una aleación de plata y otros metales. Las personas que, como es mi caso, somos alérgicas a los metales (que no a la plata de ley), acusamos especialmente esas aleaciones no puras causando reacción en ellas. La única solución posible era dar un baño de plata a todas las piezas para procurar que duraran el máximo posible sin ennegrecer. Así lo hizo y ahora (previo pago de unos cuantos euros) las puedo lucir con el brillo de la plata comprada en cualquier otro lugar (tengo plata de Mexico, India, Europa y Argentina y está en perfecto estado), aunque con el tiempo tendré que volver a darles un baño.

    El tema es que, encima, pagué un precio totalmente abusivo (la venden por gramos como si fuera plata de ley!! e incluso más cara que en España) por una aleación de baja calidad.

    Cuando llegué a casa cogí una lupa para mirar detenidamente la acuñación pieza por pieza. Y.....ahí estaba la trampa!!! No ponía 925 en la cuña sino un simbolito árabe que nada tenía que ver. Otra muestra más de que los timos están a la orden del día, aunque éste es monumental, porque me atrevería a afirmar que en todas las joyerías la plata es la misma que me vendieron a mi y a cualquiera.

    En fin, que andeis con mil ojos con lo que venden, porque muchísima gente al no ser alérgica jamás se entera de que esto, es otro timo más de los muchos a los que estamos expuestos los visitantes de Egipto.

    Por último me gustaría pediros un favor a todos aquellos que tengais piezas de plata adquiridas en Egipto. ¿Podríais mirar la acuñación con lupa a ver qué pone? A ver si sale alguna de 925...por casualidad.

  • #2
    Originalmente Escrito por kaemweset
    Una de las compras más extendidas al viajar a Egipto suelen ser las piezas de plata. Piezas que llevan la acuñación propia de la plata. Normalmente es en lo que nos fijamos al inspeccionar la pieza en cuestión antes de comprarla para cerciorarnos que efectivamente es plata de ley.

    En España nuestras piezas de plata llevan la acuñación (925) mencionada que nos sirve para distinguir de modo rápido que lo que estamos comprando verdaderamente es plata de ley y no cualquier aleación, por ello hacemos lo propio al viajar a Egipto. Pero lo que nos están intentando colocar, acuñado y con apariencia de plata 925, no lo es.

    Yo caí como una tonta. Soy una apasionada de la plata y una de mis compras "estrella" en Egipto pretendía ser la de piezas tales como anillos, pulseras, colgantes...en fín lo típico.

    La primera alarma la descubrí en el barco del nilo, en la tienda-joyería del mismo, un vendedor muy espabilado él, me vió interesada en un anillo en el que se me podía grabar el nombre en jeroglífico (por cierto, que hacen unas chapuzas con la transliteración los nombres que es de juzgado de guardia). Le encargué el anillo habiendo comprobado la acuñación y cerciorándome a través de su palabra que era de plata de ley. Cuando me lo puse, en cuestión de un día se me quedó negro como el carbón. Reclamé pensando que al anillo le faltaba el baño de protección o barniz que se le suele dar siempre a la plata para que guarde su brillo. Me dijo que no me preocupara que me lo devolvería intacto y bañado. Así fué pero me ocurrió lo mismo al cabo de dos días.

    Compré más piezas en joyerías varias y todas se me quedaban negras. Llegué a pensar que aquello no era plata pero claro, llevaba la acuñación de que lo era y me desorientaba.

    Al llegar a España con todas las piezas que había comprado me fuí al platero en busca de respuestas, y tras una inspección de las piezas, las obtuve.

    Al parecer la plata que venden en Egipto no es plata de calidad, es decir no es 925 (Plata de Ley) sino una aleación de plata y otros metales. Las personas que, como es mi caso, somos alérgicas a los metales (que no a la plata de ley), acusamos especialmente esas aleaciones no puras causando reacción en ellas. La única solución posible era dar un baño de plata a todas las piezas para procurar que duraran el máximo posible sin ennegrecer. Así lo hizo y ahora (previo pago de unos cuantos euros) las puedo lucir con el brillo de la plata comprada en cualquier otro lugar (tengo plata de Mexico, India, Europa y Argentina y está en perfecto estado), aunque con el tiempo tendré que volver a darles un baño.

    El tema es que, encima, pagué un precio totalmente abusivo (la venden por gramos como si fuera plata de ley!! e incluso más cara que en España) por una aleación de baja calidad.

    Cuando llegué a casa cogí una lupa para mirar detenidamente la acuñación pieza por pieza. Y.....ahí estaba la trampa!!! No ponía 925 en la cuña sino un simbolito árabe que nada tenía que ver. Otra muestra más de que los timos están a la orden del día, aunque éste es monumental, porque me atrevería a afirmar que en todas las joyerías la plata es la misma que me vendieron a mi y a cualquiera.

    En fin, que andeis con mil ojos con lo que venden, porque muchísima gente al no ser alérgica jamás se entera de que esto, es otro timo más de los muchos a los que estamos expuestos los visitantes de Egipto.

    Por último me gustaría pediros un favor a todos aquellos que tengais piezas de plata adquiridas en Egipto. ¿Podríais mirar la acuñación con lupa a ver qué pone? A ver si sale alguna de 925...por casualidad.
    yo compré cartuchos con los nombres para mis hijos,mi marido y para mí y mien-
    tras que a uno de mis hijos se le quedó completamente negro el mio está como
    si lo acabara de comprar ahora mismo,así que no sé si es exactamente de la
    plata o tiene algo que ver el ph de la piel,el sudor etc.

    pd.a mí madre el anillo que le compré,como el qué tu mencionas también se le quedó negro sin embargo yo tengo uno y dos pulseras y están como el primer dia
    y eso que las llevo puestas a diario.
    AGUADELNILO
    Senior Member
    Last edited by AGUADELNILO; 01-30-2007, 11:26 AM.
    NO TE TOMES TAN EN SERIO LA VIDA,AL FIN Y AL CABO NO SALDRÁS VIVO DE ELLA.
    SI TODOS PENSAMOS LO MISMO,NADIE PIENSA.
    !SI EGIPTO NO EXISTIERA HABRIA QUE INVENTARLO!

    Comment


    • #3
      Sinceramente, y sin ofender a nadie, pienso que este tema debería estar en el foro de viajes, pues es algo muy importante para quienes vayan de viaje a Egipto.

      Sé que no soy yo quien lo decide... pero es mi opinión...

      Saludos
      Menkheperra

      Comment


      • #4
        tienes razón pero ¿quién es ahora el qué cambia los temas qué no están en su
        sitio?,¿sigue siendo Flor?.
        NO TE TOMES TAN EN SERIO LA VIDA,AL FIN Y AL CABO NO SALDRÁS VIVO DE ELLA.
        SI TODOS PENSAMOS LO MISMO,NADIE PIENSA.
        !SI EGIPTO NO EXISTIERA HABRIA QUE INVENTARLO!

        Comment


        • #5
          Originalmente Escrito por kaemweset
          ...Por último me gustaría pediros un favor a todos aquellos que tengais piezas de plata adquiridas en Egipto. ¿Podríais mirar la acuñación con lupa a ver qué pone? A ver si sale alguna de 925...por casualidad...
          Pues si. He mirado toda la plata que compramos, y efectivamente es de CALIDAD, es decir 96/100. Quizá sea que compramos en Platerias de total garantía que las hay, y muchas, y no en el primer chiringuito, local del barco, o tienda recomendada por el guia de turno.

          Saludos
          .

          Comment


          • #6
            Originalmente Escrito por RmP
            Pues si. He mirado toda la plata que compramos, y efectivamente es de CALIDAD, es decir 96/100. Quizá sea que compramos en Platerias de total garantía que las hay, y muchas, y no en el primer chiringuito, local del barco, o tienda recomendada por el guia de turno.

            Saludos
            .
            Gracias, RmP. Prefiero saber que me timaron a mí que tener la certeza de que timarán a todo el mundo.

            La verdad es que no compré en chiringuitos, sino en joyerías, pero...¿Quién distingue entre una buena joyería y una joyería "pirata"? Yo me fijé en los locales, dimensiones de los mismos y aspecto "global", vamos, lo que es una joyería especializada en eso, joyas. Pero igual tuve mala suerte...

            Con respecto a colgar este post aquí...pues ya lo siento, pero es que consideré que era algo "no catalogable". Si los administradores consideran que debe ir en otro lugar, yo encantada de la vida

            Comment


            • #7
              Originalmente Escrito por kaemweset
              ...¿Quién distingue entre una buena joyería y una joyería "pirata"? Yo me fijé en los locales, dimensiones de los mismos y aspecto "global", vamos, lo que es una joyería especializada en eso, joyas. Pero igual tuve mala suerte...
              Pues en el... precio. Todos conocemos “a bote pronto”, que nos costaría dicho artículo en nuestro país. Nadie regala duros a cuatro pesetas. Tanto el oro como la plata se rigen en el precio por los mercados internaciones. Es decir que el oro y la plata "en bruto", suele costar casi lo mismo en España que en Egipto, poco más o menos. La diferencia de precio en uno u otro país, es: Primero: Si el país es productor, lo que suele abaratar el precio “en bruto”. Y segundo: el trabajo de joyería en sí, (grabado, realización, orfebrería, etc.) y este trabajo, allí, por la diferencia de salarios en más barato.

              Puedo decir, que piezas de plata u oro, en Egipto, con un precio inferior a un 15/20% sobre los precios que estimemos en España, no ofrecen ninguna garantía de calidad de metal.

              Saludos
              .

              Comment


              • #8
                Yo el oro lo compré en la joyería del barco y la plata al mismo guía, que ofrecía artículos de plata.

                Llegados aquí, nos dijo un amigo experto en joyería, que era todo de buena calidad. Pero claro los precios eran muy parecidos a lo que vadrían aquí ( algo menos eso sí). Más que nada lo compras porque te hace gracia llevar algo de allá y porque te ofrecen piezas y diseños de motivos egipcios, que aquí serían difíciles de encontrar. Pero si el precio es mucho más barato... empezar a dudar de su calidad.

                También aquí en Barcelona, hay tiendas donde compras el oro con grandes descuentos, pero que luego suele resultar que no es de 18 kilates.



                Duros a cuatro pesetas ya son dificiles de encontrar en cualquier lado.

                Comment


                • #9
                  Cierto RmP, el precio, y lo pongo en el post. Pagué la plata a un precio incluso superior al de España por una aleación con menos plata y más cobre pagando por gramos como el oro. Vamos, un timo en toda la regla. Y está claro que se aprovechan de que igual la mayoría de personas no son alérgicas a los metales como yo.

                  El tema del trabajo de la plata...Creo que normalmente trabajan sobre moldes, aunque no me atrevo a asegurarlo.

                  Comment


                  • #10
                    Ampliación al post #7

                    Eso no quiere decir, que si nos piden una barbaridad es porque los que nos venden sea "bueno".

                    Para algo está el "regateo". Aunque sea un local de superlujo, hay que regatear, (con más mano izquierda por supuesto, que este local no es un chiringuito), y si despues de de este "tejemaneje", nos lo dejan inferior al precio que estimemos en España menos un 15/20% de descuento, tengamos en cuenta que lo que nos venden no es de mucha calidad que digamos.

                    Otra posibilidad es, que después que nos demuestren con lupas y raspados que lo que nos venden es oro y plata, (ojito), no soltemos el artículo por nada del mundo, porque el "cambiazo" está al orden del día, y saben que no vamos a volver a reclamar.

                    Saludos
                    .

                    Comment


                    • #11
                      925

                      yo ya he mirado con lupa lo del 925 , la verdad estuve francamente preocupado por la calidad de la plata egipcia , ya que en mi viaje ademas de comprar un monton de cartuchos ,pulseras y anillos me compre una vajilla de 78 servicios a juego con una cuberteria esta de 64 servicios, una vez comprobado aunque con dificultad el 925 , la lupa era pequeñita, he visto que pone claramente recienhechoenconstantinopla , mi sorpresa ha sido mayuscula , y he pasado por un platero que me ha informado de el valor real de lo adquirido y mira tu por donde resulta que me he enterado que CONSTANTINOPLA era la actual ESTAMBUL ( TURQUIA ) recordando que EGIPTO fue parte del GRAN IMPERIO OTOMANO el platero ( tonto el ) no como los de el CAIRO que se las saben todas me ha indicado que puedo ser multimillonario ya que lo comprando es digno de un gran colecionista de antiguedades pues es AUTENTICA PLATA OTOMANA , de resultas me vendo la vajilla y la cuberteria , y me compro este palacete OTOMANO ( EN PLENA RESTAURACIÓN ) que vi cuando estuve en LA CIUDADELA CAIROTA y pa ya me voy a vivir..que ya se sabe que del CAIRO AL CIELO..aunque sea en barca de plata egipcia....

                      shukran_habibi
                      Member
                      Last edited by shukran_habibi; 01-30-2007, 06:39 PM.
                      [COLOR="DarkOrange"]Ahora participo principalmente en:

                      Comment


                      • #12
                        Yo creo que el problema fundamental a la hora de comprar plata, o qualquier cosa de valor, ya sea en Egipto o en cualquier otro lado es asegurarse de que
                        vamos a poder reclamar en caso de tener problemas.

                        Yo jamás compraria algo relativamente caro, si no tengo garantias de que podré reclamar si hay algún problema. Y, si no tuviera más remedio o me hiciera mucha ilusión, me aseguraria al máximo de la solvéncia y seriedad de la tienda.

                        Por cierto nosotros también compramos alguna cosa de plata a nuestro propio guia (porqué nos dio mucha confianza) y no hemos tenido ningún problema. Además, siempre tendriamos el derecho a reclamar, porqué seguimos en contacto con él.
                        Muntanyenc
                        Senior Member
                        Last edited by Muntanyenc; 01-30-2007, 09:57 PM.

                        Comment


                        • #13
                          Originalmente Escrito por Muntanyenc
                          Yo creo que el problema fundamental a la hora de comprar plata, o qualquier cosa de valor, ya sea en Egipto o en cualquier otro lado es asegurarse de que no ocurra esto:
                          Cita:
                          Originalmente Escrito por RmP
                          saben que no vamos a volver a reclamar.
                          Yo jamás compraria algo relativamente caro, si no tengo garantias de que podré reclamar si hay algún problema. Y, si no tuviera más remedio o me hiciera mucha ilusión, me aseguraria al máximo de la solvéncia y seriedad de la tienda.

                          Por cierto nosotros también compramos alguna cosa de plata a nuestro propio guia (porqué nos dio mucha confianza) y no hemos tenido ningún problema. Además, siempre tendriamos el derecho a reclamar, porqué seguimos en contacto con él.
                          Seria de agradecer que tu "quote" indicará algo más de lo que tu quieres interpretar y no constara tan "a la ligera". Dá la sensación de que mi comentario vá en un sentido negativo, cuando la realidad es que estoy generalizando.

                          Saludos
                          .

                          Comment


                          • #14
                            Te pido disculpas RmP, tan solo he citado esa frase de tu post porqué era la que daba origien a mi reflexión. En ningún momento he pretendido que tu comentario fuera negativo.

                            Por la línea general de tus post y temas es evidente que no lo era. De todos modos ahora mismo edito mi post para arreglarlo.

                            También quiero indicar que el sentido de mi mensaje tampoco es negativo hacia los egipcios. Creo que eso debe aplicarse en cualquier lugar donde se compre algo de valor.

                            Saludos!

                            Comment


                            • #15
                              Originalmente Escrito por Muntanyenc
                              Te pido disculpas RmP, tan solo he citado esa frase de tu post porqué era la que daba origien a mi reflexión. En ningún momento he pretendido que tu comentario fuera negativo.

                              Por la línea general de tus post y temas es evidente que no lo era. De todos modos ahora mismo edito mi post para arreglarlo.

                              También quiero indicar que el sentido de mi mensaje tampoco es negativo hacia los egipcios. Creo que eso debe aplicarse en cualquier lugar donde se compre algo de valor.

                              Saludos!
                              No hacia falta amigo mio. Es comprensible.
                              Saludos
                              .

                              Comment

                              Working...
                              X