Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 40

Tema: grabado de jeroglificos

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Hola Ra-Maestre

En la línea de arriba leemos la fórmula que encontramos tantas veces cuando se refieren al faraón, o sea, poder estable dotado de vida o, poderoso y estable que dota de vida.

Lo que no se exactamente que significa la culebrilla encima del cuenco. Podría leerse algo así como: Su señor o Señor de él, pero tengo serias dudas de que esta composición se traduzca así.

A ver si tú lo sabes o esperaremos a Fimosis.

Un saludo

Predeterminado

¡¡Hola Sahure!!

Lo cierto es que inserté este grabado para que alguien me dijera el significado del cuenco con la culebrilla,por curiosidad.

saludos
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:04 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

El grabado en sí viene a representar la unidad de las dos tierras,el cartucho está posado sobre un trenzado que elaboran los dioses Seht y Horus y el trenzado como si se tratase de la elaboracion de una cuerda hecha por un lado con la planta del loto y por otro lado con la del papiro una representa el alto egipto y la otra el bajo egipto.

saludos
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola amigos.

La distribución de algunos signos en esta inscripción es un tanto "desordenada", en mi opinión. La culebrilla en realidad es el pronombre-sujeto del verbo "ta" (el triángulo con la rayita vertical en su interior), que significa "dar", "otorgar", "permitir". De esta forma la fórmula quedaría algo así como: "Él da la Vida, la Estabilidad y la Fuerza" (registro a la izquierda del cartucho de Sesostris). Tras esta fórmula aparece de nuevo esa ciudad que aparecía también en la primera inscripción que pusiste, Ra: "Nubet" (eso que traduces como "ciudad del oro"). Bajo el nombre de esta ciudad aparece el cuenco de "señor" ("neb"). Por su colocación en el texto podría traducirse, efectivamente, como "Señor de Nubet", o "Señor de la ciudad Dorada", que también podría ser. Bajo "neb" aparece " la tierra del Sur", pero esta expresión tiene que ver seguramente no con la fórmula citada anteriormente, sino con el jeroglífico central, el nudo que cita Ra: el "Sma-taui", la Unión de las Dos Tierras. El mástil central, junto con la especie de corazón en el que se apoya, es "sma", que significa "unir", y también "amigo". Las plantas heráldicas se unen por la acción en este caso de los dos contendientes: Horus y Seth (en lugar de los habituales genios del Nilo). De esta forma parece que los dos tazones que quedan en el centro, aparentemente aislados, significan, hacia un lado: "Señor del Sur" y hacia el otro "Señor del Norte". Lo que me despista es que en el lado opuesto al Sur es que aparece "neter" y después el determinativo de lo que creo es algo relacionado con los animales... (?), en lugar de aparecer más claramente una alusión al Norte... Si ese determinativo tiene que ver realmente con la naturaleza animal, su traducción sería "animal divino". Me temo que sin mis libros no soy nadie...

Un abrazo.

Un abrazo

Predeterminado grabado

gracias champolion

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

A ver, mozos, que os he metido un pufo sin darme cuenta. En la inscripción, en la fórmula: "...Vida, Estabilidad y Fuerza" quitad lo de "Fuerza" porque me he equivocado de bastón y no es "usr", sino "uas", que significa "satisfacción", "contento", todo lo que tiene que ver con el bienestar tanto físico como espiritual.

La "Ciudad Dorada" que decíamos resulta ser la ciudad de Ombos (Nubet, o Nubit).

Ando como loco buscando el significado del nombre de Osorkón (uasarken) (del otro tema de Ra-Maestre), y como esta noche no duerma por vuestra culpa mañana me acordaré de vosotros en el trabajo!

Un fuerte abrazo.

Predeterminado grabado

Pues no sé que decirte,pero es cierto,el baston user tiene las orejas hacia arriba.

Entonces diriamos: el que da la vida la estabilidad y la satisfacion.

una pregunta

esta ciudad ''ombos''¿se refiere a kom ombo o se trata de otra?

saludos
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Efectivamente, Ra, Ombos es la actual Kom-Ombo.

Un abrazo.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Hola Fimosis!!

Pues no tengo yo al cetro "uas" como contento o satisfacción. En un par de sitios me viene como símbolo de <<poder>> y <<dominio>> o sea, muy parecido al wsr que es <<fuerza>>, <<poder>> o <<poderoso>>. El cetro uas era generalmente portado por las divinidades como símbolo de su poder y también en el caso de algunos reyes.

Un saludo

Predeterminado

...y por cierto, hablando de los bastones "usr" y "uas". Este segundo es el jeroglífico usado para escribir el nombre de la ciudad de Tebas, el verdadero y genuino nombre: "Uast" o "Uaset", que podría ser traducida como "La ciudad Satisfecha". Bonito, eh...

Os doy como consejo que los nombres de las ciudades más conocidas los tengáis anotados, y no sólo para disfrutarlos cuando estéis allí, en Egipto, sino para distinguirlos en cualquier imagen, porque suelen aparecer en las inscripciones y en los textos con mucha frecuencia.

Reglas de Mensajes