Página 1 de 19 123411 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 181

Tema: La Poesia en el Antiguo Egipto

Arrow La Poesia en el Antiguo Egipto

Hola mis queridos amigos/as

A lo largo de algunos temas abiertos hasta ahora, hemos ido dejando una leve estela, apuntes y dibujos poeticos realmente bellos relativos a distintos motivos. En papiros, escritos, en eros en egipto, en libros infinitos han quedado reflejados poemas, sentimientos, espejo de la vida y del alma del pueblo.

No son muchas las traducciones que existen en la actualidad, pero seguro que todos conocemos alguno, o quizas mas...y podamos crear un autentico archivo de poemas egipcios.

Es un tema que me parece bonito e interesante, pero no es facil. Ya que tampoco hay muchos foros, (al menos yo no los encontre), en donde se trate este tema de manera monográfica.

Neferet, en el último post del erotismo en Egipto, reclamaba un espacio en donde reposar estos versos y que nos pudieran deleitar nuestros oidos con bellas palabras y emociones.

Bien, pues esta es mi propuesta de encuentro, un lugar para la Poesía del antiguo Egipto...y espero que disfruteis tanto como yo lo hago...ya.

Anon. (Egypt)
    De las Canciones de Amor del Ancient Egyptian (c. 570 - c. 1085bc).
    I.

Hay algo mas dulce que en esta hora?
    Cuando estoy contigo, y tu me robas el corazón
    Por que no hay abrazo mas cariñoso cuando me visitas
    Y nos entregamos juntos al inmenso placer?

Si tu deseas acariciar mis muslos
    Entonces te ofreceré mis senos —que no nos separaran ya mas

Y si te marchas por que estas hambriento?
    Acaso eres esa clase de hombre preocupada por su estomago?

Si te marcharas por que necesitas ropa que ponerte?
    Aquí te ofrezco mi pecho de fino lino
    Si Te marcharas por que quieres algo de beber?
    Aquí te ofrezco mis senos, llenos a punto de desbordar para ti

Glorioso es el día de nuestros abrazos
    Que atesoro en cientos de miles de millones

Tu amor se marcho y atravesó mi cuerpo
    Como miel en el agua
    Como una droga en especias mezclada
    Como el vino diluido en el agua

Oh. Tu que deberías correr a ver a tu hermana
    Como una carga en el campo de batalla, como el toro corre al pasto
    Desde el cielo nos enviá amor como la llama se extiende sobre la paja
    Y el deseo como el vuelo del halcón

Man on the Moon
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por Man on The Moon fecha: 10-31-2004 a las 02:26 AM

Predeterminado

Buenas noches a todos!!

Un saludo Man!

Hacía bastante tiempo que no participaba en este nuestro rincón favorito y al abrirlo esta madrugada (el cambio de hora me ha afectado) entre los temas expuestos me he encontrado con uno de los muchos que propones y no he podido reprimirme. La aportación que os dejo es del papiro Chester Beatty, escrito en el Imperio Nuevo, creo que durante la época de Ramsés V. Pertenece aun conjunto de poemas relatados en el papiro que he mencionado (es el primero de ellos)

"Inicio de las palabras de la gran alegría del corazón"

¡ La Ünica, la hermosa sin igual
    la más hermosa de entre todas!
    Es como la primera estrella de la mañana
    al inicio de un año feliz.
    Brillo resplandeciente, blanca piel,
    hermosa la mirada de sus ojos
    dulces las palabras que emanan de sus labios.
    Cuello erguido, pecho radiante
    su cabello como verdadero lapislázuli,
    sus brazos rebosan oro, sus dedos son como el loto
    Muslos robustos, estrecha cintura.
    Sus piernas pasean la belleza.
    En elegante paso va caminando
    conquista mi corazón con todos sus movimientos.
    Consigue que los cuellos de los hombres
    se giren para admirarla.
    ¡ Afortunado aquél a quien ella abrace
    es igual que el el primero de los hombres!
    Cuando ella se aleja parece como ese otro único!

Un abrazo Man

Un cordial y nocturno saludo para todos

Predeterminado

Saludos a todos los poetas:

Bueno, particularmente estas cosas románticas y poéticas no me interesan demasiado, pero me ha llamado mucho la atención dos cositas de la poesía que ha colocado iseth, una de ellas (y dejando de lado el hecho de que que en las traducciones de estos textos interviene en gran medida la interpretación personal del traductor) dice "brillo resplandeciente, blanca piel" no sé si os acordaréis del tema, pero aqui vemos claramente que la piel pálida les gustaba, evidentemente, y si latraducción es fiel.Y lo de "su cabello como verdadero lapislázuli", bueno, curiosa comparación, supongo que no se teñían de azul los cabellos, y era esto más una comparación con los cabellos de la divinidad, los cuales todos sabemos que eran realizados en lazurita...

Entre el erotismo, los versos románticos y las poesías esto se pone mantecoso...

Un saludo, a seguir bien.

Thumbs up Buena poesia ... Hummmmmm ... Genial

Que buena idea Man on the Moon !!!

Si, es verdad , me gusta la poesia con un cierto contenido ... erotico ... sensual ... - Vamos ...que... de amor , como tu lo llamas - me refiero a la que ha ido apareciendo en el foro de Erotismo ...que es la única poesia que conozco , por ahora, del antiguo Egipto . Espero que se muestren más , gracias a esta iniciativa que has tenido .

De momento me he traido un poema que dejaste en Eros:

Dijo la joven mujer dijo a su amante:

El deseo de mi corazón es ir a bañarme junto a ti
    Y mostrarte mi belleza en una túnica de fino y real lino…
    Sumergirme en al agua contigo, y salir hacia ti llevando un pez rojo
    Que tengo entre mis dedos
    Me sentaré junto a ti mientras observo tu belleza
    Oh mi héroe, mi hermano…
    Ven conmigo….

¡¡ Un saludo Man on the Moon !!

Neferet

Thumbs up La poesia...los escribas y la cultura de altos vuelos...

Hola amigas/os...

Permitidme amigos que agradezca especialmente a Iseth y a Neferet sus bellas poesias y espero que no sean las últimas, si no, esto será muy complicado de mantener y creo que el tema lo merece...verdad?

Estimada y bella Meresanj, como dices..."particularmente estas cosas románticas y poéticas no me interesan demasiado"...pero te ha llamado la atención...permiteme que te de la razón una vez mas...Pero creo que ya lo apunte en el inicio del tema, lo dificil que es encontrar este tipo de obra literaria y lo complicado de las traducciones. Especialmente si estas son de otro idioma que a su vez procede de alguna interpretación anterior...Puede que estemos leyendo algo, que en el espíritu original del autor, ni existiera...pero es así.

En cualquier caso, si me me gustaría compartir con aquellos que tienen estas dudas, que a su vez yo comparto, algo que está basado en el trabajo desarrollado por la Universidad de Valladolid de Literatura. El estudio de todas las literaturas antiguas plantea no pocos problemas, derivados fundamentalmente, de los pocos documentos escritos que se han conservado o se han encontrado y del hecho de que la fecha material de un texto no es criterio para decir la edad de su contenido.

En Egipto, hasta el término de su historia, los ejercicios que se daban a los escolares estaban sacados de los clásicos antiguos, nunca de literatura contemporánea o reciente.

Conocemos buen número de obras egipcias sólo por copias posteriores, pero los originales se atribuyen a la XII dinastía y, tal vez, al periodo entre la VI y la V. Este periodo, entre el año 2800 y el 2200 antes de Cristo , parece que ha sido el más brillante de la literatura egipcia. En el Reino Medio, a partir del 2000 a. d. c., la mayoría de las formas literarias habían llegado a su máximo desarrollo.

Después de esa fecha, la invención literaria se manifiesta como casi agotada. Algunos himnos de la XVIII y XIX dinastías, alcanzan un nivel de poesía realmente alto, pero tienen como modelo poemas antiguos, a los que deben en gran parte su calidad.

Hay serias dificultades para apreciar el valor literario de esa literatura, tanto en su forma como en su contenido.
    • Primera dificultad: la escasez de material. La escritura se había inventado por necesidades prácticas, mercantiles, y, menos, por necesidades religiosas; no como medio de expresión literaria. Los pocos textos conservados, lo han hecho en materiales como la piedra, el papiro o la arcilla, algunos de ellos tan frágiles que nos hace pensar puedan haberse perdido muchos de ellos.
    • Segunda dificultad: el lenguaje: A veces los textos aparecen fragmentados, faltan palabras clave en la frase. Incluso cuando el texto está completo, la traducción no es muy fiable. Cuando es un texto poético o imaginativo, el vocabulario empleado es diferente al comercial e introduce palabras para las que no hay traducción, o palabras con valores metafóricos o alternativos que se le escapan al traductor. Es fácil encontrar que un mismo texto ha sido traducido de manera diferente por dos estudiosos.
    Por todo esto, se puede atribuir al documento la categoría que le corresponde, es decir, podemos afirmar que es un himno, un mito o fábula, un proverbio, un aforismo…, pero es muy difícil apreciar el valor como obra de arte.

Hasta la forma del texto original puede ser dudosa. No es fácil decidir, ni siquiera, si está en prosa o en verso. En algún papiro se observa cómo los finales de verso están marcados con puntos rojos. En este caso no hay dificultades, pero si el escriba omite esos puntos, la identificación del texto es más problemática.

Ninguno de los idiomas del Oriente Medio hizo uso de la rima. Lo normal es su ordenación estrófica, división del texto en estrofas en las que, generalmente, hay una correspondencia de forma o de pensamiento con el segundo miembro, contaminando o ampliando el sentido del primero o siendo su exacta antítesis.

Es el mismo tipo de versificación que el de los escritores hebreos del Antiguo Testamento.

Los poemas líricos son de tema religioso. Así el Himno de alabanza a los dioses o el Himno al Nilo, tan antiguo como el periodo de los hicsos. Es un poema relativamente ingenuo y pobre de imaginación.

Loor a ti, oh, Nilo, que brotas de la tierra y vienes a alimentar a Egipto;
    de naturaleza oculta, una oscuridad a la luz del día;
    que riegas los prados, creados por Ra para alimento del ganado todo;
    que das de beber a lugares del desierto distantes del agua;
    es su rocío lo que cae del cielo;…

Es en el Reino Nuevo cuando aparecen los más bellos himnos a los dioses. El más interesante es el Himno al Sol de Ajenatón, tomado en parte del Himno a Amón-Ra. Es una espontánea expresión de gratitud por la belleza del mundo. Rompe totalmente con la tradición que insistía en la enumeración de títulos y atributos como necesaria para alabar a las divinidades.

Tu amanecer es bello en el horizonte del cielo,
    ¡Oh, Atón vivo, comienzo de vida!
    Llenas las tierras todas con tu belleza;
    porque eres hermoso, grande, brillante, alto sobre el mundo,
    tus rayos abarcan las tierras, cuanto has hecho.
    Tú eres Ra y te has llevado a todos cautivos:
    Has ligado a todos con tu amor.

Estos bellos poemas, apoyados en una traducción seria, rigurosa y profesional, no son sin duda, una autentica obra de arte para el conocimiento de aquella cultura milenaria???...

...continúa...

Man on the Moon
    Úlima edición por Man on The Moon fecha: 11-02-2004 a las 02:09 AM

Predeterminado

En lugar de desear Salud, como suelo hacer, en esta ocasión, dado el asunto tan hermoso, bello como la misma mano que acaricia a la amdada, alegre como si la música brotara de nuestro interior al enamorarnos, frágil y, por eso mismo, tan delicioso...Amor para todos. (Resucitemos los años sesenta: Haz el amor, no la guerra. Derriba Gobiernos con claveles prendidos en la boca de los fusiles. Golpea con una ramita de tomillo, para impregnar a tu enemigo. Toma el olor de la rosa y cógelo en tu sinrazón).

Permitidme un poema, hermoso y antiguo, del Cantar de los Cantares.Imaginad la escena. La esposa y el esposo, se despiertan en su primer amanecer juntos. Les protege de la lluvia una casa de madera y barro. El aroma de la tierra empapada hiere sus sentidos, aún no despiertos del todo, tras una noche de luna en plenitud. El son del agua tranquila sobre el techo. Sus emociones están a flor de piel, casi hacen daño. Una caricia penetra hasta el interior. Y brotan las palabras de ambos, no de su boca, sino de su corazón, es un vértigo, un remanso de los sentidos, es todo...hablan el esposo y la esposa..hablan, sienten...

A yegua de los carros de Faraón
    Te he comparado, amiga mía.
    Hermosas son tus mejillas entre los pendientes,
    Tu cuello entre los collares.
    Zarcillos de oro te haremos,
    Tachonados de plata.
    Mientras el rey estaba en su reclinatorio,
    Mi nardo dio su olor.
    Mi amado es para mí un manojito de mirra,
    Que reposa entre mis pechos.
    Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi
    Es para mí mi amado.
    He aquí que tú eres hermosa, amiga mía;
    He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.
    He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce;
    Nuestro lecho es de flores.
    Las vigas de nuestra casa son de cedro,
    Y de ciprés los artesonados.

Predeterminado Una imagen para tu bellisimo poema....

Yax, es por la mañana, casi lunes o algo parecido y al amanecer el día, me encuentro con esa letanía, tan bella poesía...que todavía siento escalofrios y la narración escenica hizo volar mi fantasia. Hoy, casi lunes de mañana...que voy a hecer el resto de la semana???

"Los claveles ya los prendí, pues de armas nunca fuí amigo y la revolución estará siempre conmigo."

Gracias Yax por tanta belleza y sabiduría.

Me he permitido el atrevimiento de buscar una imagen, preciosa o al menos lo es para mi, que tenía guardada para una ocasión especial...y espero y adivinar creí que el momento sería algo así.

Deseo que te guste...un abrazo enorme, Yax...

Man on the Moon
    Úlima edición por Man on The Moon fecha: 11-02-2004 a las 11:54 AM

Predeterminado poema

hola a todos!
    aqui os dejo este poema,que segun dice el viejo libro en el cual lo he encontrado,se encuentra en una estela en El Louvre y es la alabanza
    de la esposa de un rey en el 700 a.C.
    dice asi:

El ser dulce,dulcemente enamorado;el ser dulce,dulcemente enamorado
    ante la presencia del rey;
    el ser dulce,dulcemente enamorado ante todos los hombres;el amado ante todas las mujeres;
    la hija del rey esta dulcemente enamorada.
    La mas preciosa entre las mujeres,una mujer como jamas se ha visto.
    Mas negro que la oscuridad nocturna es su pelo,mas negro que las zarzamoras
    del arbusto de zarzamoras.
    Mas duros son sus dientes que los pedernales de la hoz.Un ramo de flores en cada uno de sus pechos,agarrado entre los brazos.

espero que os guste
    un saludo

Predeterminado

Desde luego que sí, Bidaia. Dulce, dulcemente encantador. No suena egipcio...¿judío, tal vez?Parece del País de los Dos Ríos..

Man on the Moon...sencillamente perfecto. La imagen y el poema parecen trazados por la misma mano creadora. Y seguramente lo fue: la del hombre que ama. Sin más comentarios para no estropearlo.

Wink Lirica amatoria!

Hola!!, que alegria estar otra vez en el foro!

Me encanta este tema Man on the Moon!! Me alegra que lo hayas expuesto.

Bueno pues aqui va mi aportacion:

La lirica amatoria florecio en el Imperio Nuevo,de la cual se han hayado nueve recopilaciones de poemas,de las que descacan la del papiro Harris 500 y la de Papiro Chester Beatty I.
    Amuchas de ellas se han clasificado como semieroticas,ya que no se les puede llamar eroticas directamente porque su lenguaje es delicado y hay muy pocas imagenes atrevidas,pero es innegable que la relacion sexual esta en todas ellas como resultado natural y logico del enamoramiento.Normalmente se trata de dialogos.

El amante dice:

"El amor de mi hermana me aguarda en la otra orilla.
    Hay un cocodrilo al acecho,pero cruzare sin miedo las aguas.
    Es tu amor lo que me hace fuerte y conjura los cocodrilos.
    Cuando te veo llegar mi corazon salta de jubilo,
    Mis brazos quieren estrecharte.
    Y si beso tus labios abiertos
    Me siento embriagado sin cerveza"
    .................................................. .
    "Oh, quien fuera la negra que la acompaña,
    para ver el color de todos sus miembros!
    Oh, quien fuera su lavandero,
    Para lavar los ungüentos perfumados de sus vestidos!
    Oh, quien fuera la sortija de su dedo!"

La enamorada dice:

"Cuan dulce es irme al estanque y bañarme ante ti,
    mostrandote mi belleza,
    en mi camisa del mas fino lienzo,mojada de agua!
    Bajare contigo al agua y volvere a subir
    Con un pez rojo,tan lindo,entre los dedos"
    .................................................. ...
    "Me retirare contigo a los arboles del jardin.
    Vere lo que haces cuando contemples mi rostro.
    Mis brazos estan enguirnaldados de flores
    Y fino aceite hace brillar mis cabellos.
    Cuando estoy en tus brazos
    Soy como una princesa del señor de ambos paises."

No es precioso!! Te ha gustado Man!!

Hace soñar,verdad!
    Cada vez que lo leo,me hace sentir como si fuera yo la protagonista,en brazos de mi ardiente amor,olvidandome del mundo,solamente él y yo.
    Entregandonos el uno al otro,en un solo ser.
    ¡Perfecto! ¿no?
    Bueno,me estoy poniendo muy ...romanticona.

Como ponia en el comentario:
    "Erotismo inocente,del que esta ausente toda idea de pecado"

Un besazo a todos!!

Un beso Man on the Moon!!

Ahhotep.

Reglas de Mensajes