Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: La Mujer en el Antiguo Egipto

Thumbs up La Mujer en el Antiguo Egipto

Hola chicas...buenas chicos...

Esta es mi presentasión oficial en el foro, pero no mi primera vez. Huy, que mal suena eso, no?.......jajajaja.
    Desgraciadamente, no tengo mucho tiempo por entrar y leeros, asi que vere como puedo seguirles con atension, ya que mi trabajo me absorbe muchisimo, desgraciadamente. Quiero desir, que os estuve observando por un largo tiempo y aprendiendo mucho de todos vosotros. Hasta que desidir partisipar de una forma mas activa, pues veo que las mujeres no se implican mucho en las cosas de la mujer y somos muchas veces meras observadoras. Como si tuvieramos miedo de opinar y eso fue lo que me decidió a involucrarme de una manera mas activa en este foro tan interesante. Grasias por vuestra aportacción amigas y amigos.
    Neferet, que valiente eres. Estas en todas partes y me encantan tus partisipasiones, tan apasionadas y realistas. Ya entrare en el foro tematico del erotismo, para darte mi opinion, si bien coinsido plenamente contigo.
    Meresanj, vamos dasle caña y manteca jajajajaja,te segui y me gusta como das caña jajajaja y es que algunos se la merecen,ya veras.
    Pero, porsierto, el foro sobre el erotismo no era tuyo? O es que no derivo hacia donde tu esperabas?. Me perdi al segurilo un poco, si.
    Pero ahora, el tema que me trae aqui es presisamente el del rol de la mujer en aqueya época. Se habló muscho sobre el machismo y el feminismo, chicas!!! no desimos casi nada, y este Man on the moon, dijo algo interesante sobre la perspectiva del tiempo, que ademas varios amigos, si? apuntaron con anterioridad. Pero, que os parece se hacemos estensivo el tema al rol de la mujer y su evolución a lo largo de los años en el antiguo egipto? y hablamos de las mujeres de la vida diaria, las trabajadoras, las madres, las mujeres ocultas de las obras de arte (lo siento Man, no creo yo que todas fueran tan bayas como nos intentas relatar). La situasion legal de la mujer, sus derechos ante los legisladores y los hombres, y un lago etecetera que se me viene a la cabesa, os parece verdad interesante?. Por cierto Yax, habremos de discutir eso que adivino mensionaste sobre “si no se conose….o algo asi, no?”

Pues ese es el tema que realmente me trajo a esta mi intervension. Quiero agradeseros vuestra comprension a todos los amigos y chicas, ahora nos toca a nos.

Si cometi muschos errores, ruego me sepan disculpar hasta que controle la tecnología con un poco mas de deminio, si? Vaya royo que sos meti, no?

Por cierto Yax, ese ultimo apunte tuyo sobre el feminismo, genial……..pero ya hablaremos. Espero

Un abraso para todas las amigas y amigos.

" Cleo”

pd:en la proxima paso el corrector ortografico y quedara lindo.

Predeterminado

Seas muy bienvenida Cleo blue:

Te animo a que sigas con ese buen talante y tan divertida.Por alusión, te diré que no he participado en el tema de la mujer en el antiguo Egipto porque simple y llanamente no es un tema que me interese ni que me atraiga.Personalmente no necesito defender mi sexualidad en este foro, ni recalcar el estimado papel que jugó la mujer egipcia en los tiempos antiguos (por cierto y dicho sea de paso, este tema ya lo tratamos muy ampliamente hace algún tiempo...).Comprendo que entre las compañeras del foro haya féminas que se sientan realizadas ensalzando soberanamente a la mujer egipcia del pasado, no es mi caso..Bueno Cleo blue, disfruta mucho y diviérte, es un placer que estes con nosotros.

Un fuerte abrazo.

Predeterminado

Salud para todos.

Ama a tu esposa enla intimidad de la casa, como se debe. Aliméntala, vístela y dale placer durante todo el tiempo que viváis.

Este texto da pie a algunas reflexiones.

En principio es un texto agradable, y la primera idea que se nos viene a las mientes es que la mujer en Egipto era respetada y adorada. Hay que amarla en la intimidad, es decir, con cariñio y dulzura. Cuidarla, dándole todo lo que necesite. Darle placer. Realmente positivo. También se desea que sea la misma mujer la que comparta toda la vida de un hombre: "durante todo el tiempo que viváis", es decir, hasta que la muerte os separe.

Ahora bien, todo texto tiene otra cara, como una moneda. En este caso se observa algo que sucedía, con mayor o menor intensidad, en las culturas de la edad antigua: una cierta "cosificación" de la mujer. Hay que tratarla bien, porque se lo merece,es cierto. Pero ¿no observáis un tinte de pertenencia, de que ella le pertenece a él? Fijaos que en la tradición cristiana sucedía lo mismo: en el momento del matrimonio religioso,no se dirigían las mismas frases al hombre que a la mujer. Él debía cuidarla, alimentarla, vestirla...y ella debía obedecerle, satisfacer el débito conyugal, tener limpia la casa.

Lo cierto es que desde que la mujer se va viendo relegada a su papel de "ama de casa" y pierde poder en los asuntos de la comunidad, que pasan a manos de los varones (època prehistórica), se produce lo que se llama "una cosificación" de la mujer. Es el bien más preciado de la familia, pero un bien al fin y al cabo. Sus funciones se concretan en un ámbito, el doméstico, y en una ayuda en el cultivo cuando el hombre lo necesita. Es decir, en Egipto, como en muchos otros sitios, la mujer pasa a desempeñar un papel secundario.

Como ejemplo de lo que quiero decir: en los textos egipcios vemos que el hombre podía golpear moderadamente a la mujer ( cuando ésta se lo merecía a juicio del varón), pero sin excederse. No podía, sin embargo, injuriarla. Si el hombre se excedía en el castigo, él es el que podía ser apaleado. Además, si el hombre se excedía en el castigo físico de su mujer de forma reiterada, esto se consideraba causa justa de divorcio: ella lo podía exigir. Ya sabéis que el marido podía repudiar a la mujer sin ninguna causa justa, y lo´más a lo que se arriesgaba era a la reprimenda social si había sido injusto en ese repudio.

Predeterminado la posicion social de la mujer

hola a todos!
    segun tengo entendido la mujer egipcia una posicion social envidiable
    con respecto a otras civilizaciones de la epoca.parece que podian ser propietarias de tierras,que participaban en transacciones mercantiles
    sin ayuda de los hombres,que podian heredar y dejar su herencia como quisieran.
    una vez casadas seguian disponiendo de sus bienes y los recuperaban en caso de divorcio.en cuanto a leyes ,etc,podian presentarse ante un tribunal
    en igualdad con los los hombres,es decir,podian ser demandantes,defensoras
    y testigos.
    desde luego si todo esto fue asi realmente es mas de lo que ,por desgracia,tienen hoy en dia algunas mujeres.
    otra cosa mas a tener en cuenta de esta civilizacion.
    un besazo!

Talking Papeles diferentes.....en el Maat

HOlaaaaaaaaaaaaaa a todossssssssss !!!

Amigas y amigos, quería daros las gracias por vuestros super amables consejos y vuestros post. Parece que este tema se anima, si?.
    Yax, despues de tus palabras no se como seguir pero esto lo tenia ya preparado y lo suelto (con corrector ortográfico), jejejejejejejeeje, asi no cometere mas torpezas.

Bien, pues dicho esto, yo creo por lo que he leido hasta el dia de hoy, en el mundo antiguo, Egipto estaba muy por delante de otras tierras, como tierra en donde trataron a las mujeres de una manera diferentemente. En la mayoría de sus maneras y costumbres, actuaban al revés de las prácticas comunes del resto de la humanidad. Por ejemplo, las mujeres atienden los mercados y el comercio, mientras que los hombres se sentaban en casa y tejen en los telares....
    Las mujeres, ademas llevan las cargas sobre sus hombros mientras que los hombres los llevan sobre sus cabezas... Los hijos no necesitan ayudar a sus padres al menos que asi lo eligieran, pero las hijas si debian hacerlo, aunque no lo hubieran elegido. -- Herodotus en Egipto,

Las mujeres en el Antiguo Egipto, eran mucho más libres que sus homologas en otras tierras... aunque no eran iguales con los hombres, los hombres y las mujeres en Egipto aceptaron que cada una tenía sus papeles en el ma'at (la orden natural del universo)... y que el papel de hombres y mujeres era diferente.

Lo que supone un principio de acuerdo establecido y unas reglas basicas muy importantes. Todo esto quedaría reflejado en documentos escritos, reglamentos y leyes.

Veo que algunos adjuntais imagenes para ilustrar el texo, pero yo no he podido intercalarlo correctamente, asi que lo añado al final, si?. Sabeis, las imagenes me encantan, ya que me dedico a algo asi.

Besos a todos amigos

"Cleo"
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Predeterminado

Buenas. Bueno, aunque ya expuse esto en el tema del feminismo, que, finalmente parece haber quedado desbancado, debo insistir en lo mismo. Algunos, como Yax, ya lo habrán leído pero creo que es importante.

El Machismo durante la antigüedad como práctica habitual de los pueblos es un tópico, una falacia. Es cierto que existían pueblos, basados principalmente en la guerra (como el hitita) que "sometían" a la mujer. Incluso este caso tampoco es cierto ya que los hititas simplemente respetaban al más fuerte (Las sacerdotisas eran muy respetadas y temidas, por ejemplo).

Egipto no era muy diferente de la mayoría de civilizaciones medianamente evolucionadas más allá de la guerra (en el tratamiento hacia la mujer). Me explico, el hombre necesita cubrir una serie de necesidades de forma ascendente (primero, alimentación, después, cobijo, más tarde, seguridad, después, leyes, espiritualidad, etc...). Esta es la teoría de evolución de los pueblos más aceptada de forma que no se requiere por ejemplo leyes internas, hasta que no nos hayamos protegido de los peligros externos (internamente gobierna el más fuerte). No voy a entrar de lleno en esta teoría porque sería demasiado extenso así que pasaré a lo siguiente.

Si os fijáis, a lo largo de toda la historia, los pueblos conquistados han sido, normalmente más pacíficos y comerciales que sus invasores, normalmente en una etapa más guerrera y "bárbara" como le llamarían los romanos.

Aquellos pueblos que pasaron de las necesidades guerreras a una búsqueda en relativa paz de la riqueza interna y el bienestar, lo hicieron a través del comercio y la agricultura (Egipcios, fenicios, babilonios, etc...). En estos pueblos, el papel de la mujer era similar e, incluso en algunos casos, muy superior al Egipcio.

El ejemplo que más suele llamar la atención es el de los Celtas. La mayoría de la gente toma a los Celtas como un pueblo eminentemente guerrero pero lo cierto es que no pueden estar más equivocados. El pueblo Celta era absolutamente agrícola y ganadero y sus cosechas se cuentan entre las mejores del mundo. Si bien, es cierto que gustaban de enfrentarse entre ellos, principalmente por cuestiones de honor o tierras, NUNCA jamás olvidaban la agricultura, su principal riqueza. En este pueblo, debido a que los hombres pasaban los cálidos veranos guerreando y, mayormente, no estaban en el poblado, eran las mujeras las encargadas de administrar, cosechar, mandar sobre los vasallos e incluso tomar las decisiones de todo el poblado en la Asamblea. La mujer, de facto, tenía mucho más poder que el hombre.

Se que, a lo mejor, me extravío un poco del tema de Egipto pero creo que a veces, maravillados por esa fantástica civilización, tendemos a idealizarla y no observamos lo que había a su alrededor.

La mujer, desde el inicio de los tiempos, como "dadora de vida", era considerada sagrada por el hombre, en los territorios fenicios, tartessios, griegos y Egipcios, las mujeres eran mayoría en gran parte de los templos e incluso tenían la potestad en temas mágicos y espirituales en contraste con el hombre que solía tomar el mando ejecutivo, guerrero y legislador.

El machismo es un invento relativamente reciente provocado por el Emperador Constantino, el Concilio de Nicea del 325 d.c. y la Caza de Brujas. Por último y como he destacado en casi todos mis temas, no debemos ver los problemas de la antigüedad desde el punto de vista actual. Debemos entender la sociedad del momento, su nivel evolutivo y, desde allí, analizar la situación.

Espero no haberos aburrido demasiado con este ladrillo.

SALUDOS
    No pierdas el tiempo buscando tu destino. Él está a punto de encontrarte.

Thumbs up Hola Alejhotep

...gracias por tus palabras amigo. Hace ya tiempo de tus apuntes y no por ello queria dejar de desir lo que pienso.

"Por último y como he destacado en casi todos mis temas, no debemos ver los problemas de la antigüedad desde el punto de vista actual. Debemos entender la sociedad del momento, su nivel evolutivo y, desde allí, analizar la situación. ¡¡¡¡ No puedo estar mas que deacuerdo contigo en esta afirmasion..y no por ello queria apuntar algo, pero sera en un nuevo escrito.

Y amigas, espero u deseo que no me dejeis sola o damos el tema por finalisado?

Un beso enorme a todas y todos tambien.

"Cleo"

Predeterminado cuanto tiempo de aquello

si, parece casi un siglo desde.....

Reglas de Mensajes