Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Piramidioteces

Predeterminado Piramidioteces

Piramidioteces

Por Khemet_Sematawy / Ankhesenamón

Este es un texto en defensa de los aquellos que entran a listas de correo hablando de temas que no se consideran científicos o históricos. Hay dos clases de Piramidiotas, aquellos que entran al mundo de la egiptomanía mediante esta clases de temas y otros que después de entrar siguen dándole a esos temas.

Son consideradas piramidioteces: Extraterrestres (¿dioses alienígenas?), Inventos tecnológicos (pilas por ejemplo), Civilizaciones Anteriores (La Atlántida), Interpretaciones futuristas de representaciones (aviones) etc. No nos olvidemos de la Biblia que cuando se pregunta por ella, resulta ser una piramidiotez muy grande según la gente que lleva un tiempo en éste mundo, y que a veces no se llega a tener paciencia con los novatos que entran por primera vez.

Mi defensa va para aquellos novatos que entran con una piramidiotez. En mi caso, entré en este mundo preguntando sobre la historicidad de la Biblia, y me acuerdo que salí caldeada, como si me hubieran dado un tortazo. Esto me sucedió en el foro de www.egipto.com. Seguí interesándome por Egipto pero dejé mi duda en un rincón por temor a que ocurriera lo mismo. ¿Que cómo salir escaldado? Es lo que ocurre cuando preguntas y te lo niegan sin razonar, quedando tú mismo como un pardillo. ¡Y esto únicamente cuando buscaba la verdad de lo estudiado en Religión en un colegio religiosos!

Pregunté en Akhy-Egipto, mucho tiempo después, y la segunda reacción fue salir escaldada, otra vez, aunque luego se me pusieron razones.

Hay que comprender que negando rotundamente se puede herir a ésa persona, que se ha atrevido a pensar que no podía ser del todo cierta la literabilidad. Puede provocar que esa persona deje de preguntarse cosas, y eso no es nada bueno... ser conscientes de nuestra ignorancia e ir aprendiendo... eso si que saludable.

Los que llevan bastante tiempo, deben comprender que no todo el mundo está a su nivel, y tener paciencia con los que entran, y razonarles por qué no puede ser. Otra cosa es que los que entren con piramidioteces sigan por ése camino, pero estoy segura que hay un gran número que se pasaría luego al lado científico histórico.

Si quienes entran con temas tan fuera de la realidad y de la historia se encuentran con que la puerta se les cierra, hay una enorme posibilidad (y no sé cómo es que no me pasó a mi) de que esa personas, verdaderos egiptomaniacos sin descubrir, se olviden de Egipto, es decir, que deje de serles atractivo.

Hay diferentes formas de entrar a Egipto... y no todas son científicas-históricas. ¿Llegaremos algún día a terminar con la fuga de cerebros egiptomaniacos?

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Hola Khemet Sematawy

Yo pienso que si haces una pregunta del tipo que sea, en este caso una piramidiotez como tu misma la llamas, y la respuesta es una negación rotunda sin ninguna explicación y sin ninguna argumentación, la persona que hace la pregunta no queda como un pardillo, sino que la que responde queda como un ignorante. Personalmente nunca me atrevería a responder "no" sin poder tener una explicación medianamente convincente (como mínimo para mí).

Si me encuentro en el lado de la pregunta siempre espero una respuesta con argumentación, porque un monosílabo a mi por lo menos no me sirve de nada. Creo que el que responde es el que debe de hacer el esfuerzo de adaptarse al nivel del que pregunta, imposible al contrario, si esto no se tiene en cuenta quizás el que responde no sea la persona mas adecuada para responder al que pregunta.

Un saludo

Predeterminado

Saludos a todos.

No puedo por menos que estar totalmente de acuerdo contigo Ankhesenamón y, por supuesto, con Sahure.

Decía Bertrand Russell:

"No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el “paraiso de los necios”, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad."

El término, sin embargo, es más conocido popularmente como "paraíso de los tontos", del que T. Fuller opinaba que "...es el infierno de los cuerdos."

En cualquier caso no debes, debemos, dejarnos intimidar por nadie, ni por sus opiniones. Sean estas cuales quiera. Ya que esos a los que tu mencionas como los que responden “no” sin más, suelen ser dogmáticos intransigentes que no ven más allá de sus propios planteamientos y/o creencias. Allá ellos.

Por otra parte creo que “piramidiotas” y “piramidioteces” ¿Es así como lo has denominado Ankhesenamón ? Son, somos todos, ya que quien esté libre de pecado.....

Que yo sepa aquí no hay ningún poseedor de la verdad absoluta (aunque leyendo a algunos “foristas” pueda parecerlo) Tan solo se vierten opiniones personales, más o menos fundamentadas y/o basadas en apreciaciones personales, algunos conocimientos, algún que otro viaje por el amado Egipto y ... poco más. Por tanto todas y me refiero a todas absolutamente, todas las opiniones, comentarios, preguntas, son válidos y respetables. Otra cosa es que se comulgue con ellas o no. Otra cosa es que nos gusten o no. Que choquen con nuestras ideas o que las compartamos.

Por lo que te animo a que preguntes cuanto quieras, opines lo que te parezca y pases de lo que no te guste. Y al que no le guste como opinas, lo que preguntas o lo que piensas, pues eso, que peor para él/ella, pues afortunadamente no existe más censura que la propia y la educación, la buena educación.

Así que no debe dolernos ni preocuparnos renunciar a algún que otro "paraíso de tontos", que, como decía Baltasar Gracián "Librarse de las necedades comunes. Una muy especial prudencia. Las necedades comunes gozan de prestigio por estar extendidas. Algunos vencen la propia necedad pero no saben escapar de la común. Prueba de ello es no estar contento con su suerte (aunque sea la mejor) ni satisfechos de su inteligencia (aunque sea la peor). Todos reniegan de su suerte y codician la ajena. Los hombres (y mujeres) de hoy alaban las cosas del pasado y los de aquí las de allá.
    Parece mejor todo lo pasado. Todo lo distante se estima más. Reírse de todo es tan necio como disgustarse por todo”

Por último te dejo un relato (últimamente están de moda por el foro) que sirve como ejemplo sobre los necios y su necedad, que espero te guste.

El relato es de Carl Sagan:

El último científico que trabajó en la Biblioteca fue una matemática, astrónoma, física y jefe de la escuela neoplatónica de filosofía: un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia . Nació en el año 370 en Alejandría. Hipatia, en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad, se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos. Todas las historias dicen que era una gran belleza. Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales. La Alejandría de la época de Hipatia bajo dominio romano desde hacía ya tiempo! era una ciudad que sufría graves tensiones. La esclavitud había agotado la vitalidad de la civilización clásica. La creciente Iglesia cristiana estaba consolidando su poder e intentando extirpar la influencia y la cultura paganas. Hipatia estaba sobre el epicentro de estas poderosas fuerzas sociales. Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva Iglesia identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Cirilo fue proclamado santo.

La gloria de la Biblioteca de Alejandría es un recuerdo lejano. Sus últimos restos fueron destruidos poco después de la muerte de Hipatia. Era como si toda la civilización hubiese sufrido una operación cerebral infligida por propia mano, de modo que quedaron extinguidos irrevocablemente la mayoría de sus memorias, descubrimientos, ideas y pasiones. La pérdida fue incalculable. En algunos casos sólo conocemos los atormentadores títulos de las obras que quedaron destruidas. En la mayoría de los casos no conocemos ni los títulos ni los autores. Sabemos que de las 123 obras teatrales de Sófocles existentes en la Biblioteca sólo sobrevivieron siete. Una de las siete es Edipo rey. Cifras similares son válidas para las obras de Esquilo y de Eurípides. Es un poco como si las únicas obras supervivientes de un hombre llamado William Shakespeare fueran Coriolano y Un cuento de invierno, pero supiéramos que había escrito algunas obras más, desconocidas por nosotros pero al parecer apreciadas en su época, obras tituladas Hamlet, Macbeth, Julio César, El rey Lear, Romeo y Julieta.
    (Cosmos, pp. 335-6)

¡Ay, cuánto crimen a la Ciencia en nombre de dios !

Y yo diría también en nombre de las ideas.

Un cordial saludo

Thumbs up Mi situación

Saludos:

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Si, supongo que las cosas han cambiado. Pero voy a intentar concretar lo que me sucedió a mi.

Hasta ahora (he empezado en la Universidad de Deusto; Humanidades: Comunicación) he ido a un colegio de monjas, y por supuesto, hasta 1.º de Bachillerato hemos dado la asignatura de religión. Coincidió en el tiempo, que me entraron mis dudas acerca de la Biblia cuando descubrí Internet (no ha llovido ni nada). Y lo primero que me encontré, y no sé cómo, fue este foro. me acuerdo que iba a Internet a las bibliotecas solo para mirar el foro (menos mal que era gratuito).

Pensé que este lugar era un buen sitio para expresar mis dudas, y las presenté. Salí escaldada cuando se me negó con rotundidad, y me decidí a buscar otro sitio. Mientras, trataba de buscar mis respuestas.

Encontré otro sitio, cierto, pero como la Biblia era tema de constantes tensiones, pues acabé por olvidarme del tema... hasta hoy.

En la asignatura de Cultura Clásica de mi carrera, nos hicieron leer el Génesis y el Éxodo y al encontrar cosas curiosas, como por ejemplo la expresión padre del faraón, pues me decidí a volver a preguntar... y lo hice en Akhy-Egipto (que en los demás aspectos es un grupo muy bueno). La primera reacción fue la de una persona con la que hablo todos los días y que se comprometió a investigar sin cerrar la puerta a que hubiese alguna verdad, pero fue la seguna reacción la que me recordó a la escaldada de aquí.

Luego leí una revista y había alguien que se quejaba de que la gente preguntase por los temas presentados en la exposición, por lo que me animé a redactarla para que sirviera de reflexión. La he publicado en los sitios donde he vivido tal experiencia, para que aquellos que llevan un tiempo en este mundo de egiptomania piensen un poco.

Puede que seamos muchos los que entramos con temas así... y que a veces resulte agotador razonar y volver a razonar... pero es lo que muchos buscamos ver diferentes formas de pensar y ver todas las pruebas.

Muchas gracias por el tiempo que os habéis tomado leyendo mi exposición y por responderme.

Atentamente:

Khemet Sematawy

Predeterminado

Hola tertulianos en especial Ankhesenamón, la promotora de este tema.

Quisiera decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, pues un foro, para que sea un buen, muy buen foro, tiene que tener multitud de opiniones, y nadie es nadie para tachar cualquier tema aunque no sea de su interés. Todos tenemos derecho a defender nuestros ideales, sean los que sean, aquí nadie está en posesión de la verdad. Estoy a favor de la libertad y de la libre opinión. Simplemente opino que si a alguien no le parece de ningún interés cualquier tema, simplemente, solo tiene que abstenerse y dejar que la gente exprese sus opiniones, pues, por muy extrañas que sean son siempre libres. Afortunadamente, este foro está cambiando, aunque todavía hay alguien que se dedica a incordiar... pero bueno, en la viña del señor tiene que haber de todo, no? simplemente, desde aquí pido libertad de opinión para la gente que piensa distinto, y con esto, no me vinculo ni hacia un lado ni hacia otro, simplemente, repito, siempre a favor de la libertad.
    Un beso para todos:
    -Nefer-
    To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

Reglas de Mensajes