Página 7 de 8 PrimerPrimer ... 45678 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 70 de 77

Tema: Busco un concepto para Historia

Predeterminado Posiblemente.

Cita Originalmente Escrito por Bukowski Ver Mensaje
    Saludos a todos:

Pues creo que no me he olvidado de ninguna época en mi definición, José María.
    Al definirlo a través de los tiempos creo que recoge “todos” los tiempos. Pero lo que no debemos es, tal vez, confundir a partir de que momento un hecho se convierte en Historia o Histórico.

A nuestros políticos, como a todos los políticos del mundo, les gustaría que todas y cada una de sus actuaciones se considerasen históricas. Pero por suerte para la propia historia en sí, no lo es.

Asimismo, los hechos acontecidos deben ser vistos, analizados y revisados con una pequeña distancia en el tiempo. Lo suficiente como para tener cierta perspectiva del mismo, tanto del hecho en si como de sus consecuencias y sus causas. Sin ese tiempo y ese análisis no sería historia. Sería otra cosa, cotilleo, periodismo, rumor, narración de hechos, etc.

Pero respondiendo a tu pregunta si, si contemplo en mi definición la Historia contemporánea.

Un cordial saludo.
    Pues nada,que me parece perfecto.De todas maneras, intentando que siga el tema,los conceptos de sincronos y asincronos no me parecen muy acertados ya que posiblemente existan palabras que definan mejor los distintos tiempos.
    La sincronía y asincronía creo que sucede en el mismo tiempo ,no se si me explico........posiblemente no.......... o posiblemente si.

Un saludo.

Predeterminado Aclaración

Saludos a todos:

José María no sé a que te refieres con sincrono o asíncrono ya que, si no me equivoco, no he utilizado esos términos en ningún momento, ni en ninguno de los post con los que he participado en este tema.
    Si te refieres como asíncrono al aspecto que he apuntado de que debe existir una distancia temporal entre el hecho acontecido y su análisis de causa-efecto, pues si podría valer el termino. Pero como bien dices, no sería la palabra indicada y por ello no la he utilizado.

Si por el contrario te refieres a otro aspecto de alguno de mis post anteriores, espero me lo indiques y lo vemos.

En cualquier caso preferiría que el tema discurriera por el debate de las ideas y no del de la semántica, pero como prefieras, la última palabra supongo que la tendrá el creador del tema, el amigo Hespéride.

Un cordial saludo.

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Bukowski Ver Mensaje
    Saludos a todos:

José María no sé a que te refieres con sincrono o asíncrono ya que, si no me equivoco, no he utilizado esos términos en ningún momento, ni en ninguno de los post con los que he participado en este tema.
    Si te refieres como asíncrono al aspecto que he apuntado de que debe existir una distancia temporal entre el hecho acontecido y su análisis de causa-efecto, pues si podría valer el termino. Pero como bien dices, no sería la palabra indicada y por ello no la he utilizado.

Si por el contrario te refieres a otro aspecto de alguno de mis post anteriores, espero me lo indiques y lo vemos.

En cualquier caso preferiría que el tema discurriera por el debate de las ideas y no del de la semántica, pero como prefieras, la última palabra supongo que la tendrá el creador del tema, el amigo Hespéride.

Un cordial saludo.
    Perfecto,hay días que uno escribe más que lee,suelen ser los menos.

Un saludo.

Predeterminado

“A través de los tiempos. Aquí podríamos hablar de varias perspectivas en el estudio de la Historia, como por ejemplo: la sincrónica y diacrónica; ya que esa referencia que se hace al tiempo, a la secuencia, nombrada en la definición puede ser tratada de distintas formas como ya se anuncia cuando se abre esta a la variedad metodológica: sea cual fuere la vía utilizada”.

Estimado Jose María,

quizá te referías a este párrado que había escrito el otro día: donde me refería a dos modos de ver un hecho histórico, y que podríamos analizar.

Y allí os lo dejé, sin decir más sobre el tema. Lo siento.

En este caso se trataría de dos perspectivas complementarias que habitualmente se usan para “interpretar” el hecho histórico.

Desde la perspectiva diacrónica, se estudia la evolución de un hecho a lo largo del tiempo, su evolución temporal: la construcción de pirámides en Egipto durante las Dinastías III, IV y V, por ejemplo.

Otra perspectiva podría ser la sincrónica cuando hablamos del perfeccionamiento de la navegación de los cretenses, de los libios y la que había en Egipto en el 1450 a. C. Aquí ya hay cierta unidad de tiempo.

¿Puede ser eso?

P.D.: Querido Bukowski, por favor, no me des esa responsabilidad. Digamos que la última palabra la tiene el último que intervenga... Es más justo, y yo duermo mejor: perfecto.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Hesperide Ver Mensaje
    “A través de los tiempos. Aquí podríamos hablar de varias perspectivas en el estudio de la Historia, como por ejemplo: la sincrónica y diacrónica; ya que esa referencia que se hace al tiempo, a la secuencia, nombrada en la definición puede ser tratada de distintas formas como ya se anuncia cuando se abre esta a la variedad metodológica: sea cual fuere la vía utilizada”.

Estimado Jose María,

quizá te referías a este párrado que había escrito el otro día: donde me refería a dos modos de ver un hecho histórico, y que podríamos analizar.

Y allí os lo dejé, sin decir más sobre el tema. Lo siento.

En este caso se trataría de dos perspectivas complementarias que habitualmente se usan para “interpretar” el hecho histórico.

Desde la perspectiva diacrónica, se estudia la evolución de un hecho a lo largo del tiempo, su evolución temporal: la construcción de pirámides en Egipto durante las Dinastías III, IV y V, por ejemplo.

Otra perspectiva podría ser la sincrónica cuando hablamos del perfeccionamiento de la navegación de los cretenses, de los libios y la que había en Egipto en el 1450 a. C. Aquí ya hay cierta unidad de tiempo.

¿Puede ser eso?

P.D.: Querido Bukowski, por favor, no me des esa responsabilidad. Digamos que la última palabra la tiene el último que intervenga... Es más justo, y yo duermo mejor: perfecto.
    Efectivamente,lo que pasa que me había quedado con la duda ya que esos términos aplicados a la Historia los desconocía.

Un saludo.

pd:Nunca es tarde si la dicha es buena(muy original).

Predeterminado

Buenas tardes a tod@s!
    Leyendo un libro de Historia Antigua de Egipto y del Próximo Oriente me he encontrado con una definición de Historia que me ha encantado:

"Historia es la forma intelectual en la que una civilización se informa así misma de su pasado"

Saluditos varios

Predeterminado

Saludos a todos:

Pues si bidaia, me parece estupenda esa definición de historia. Simple, precisa y grafica descripción.

Un cordial saludo.

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Hesperide Ver Mensaje
    Estimados compañeros,

busco a alguien que de un buen concepto de Historia. Es algo tan fascinante que cualquier definición que se me ocurra me parece vacía. ¿Me podéis ayudar?. Se me ha ocurrido identificar la Historia con el pasado, pero también me parece insuficiente, pues las consecuencias de los acontecimientos Historicos dejan su huella en el presente y en el futuro. Incluso un niño tiene una noción de lo que pueda ser la Historia antes de aprender siquiera la palabra para definirla.

Quizá entre todos sepamos llegar a una buena definición.

Gracias
    La historia es la sucesiòn de hechos contados a partir de lo que las autoridades deciden quales son los primeros escritos.

Ademas la historia no es solo una suceciòn de hechos contados, sino una dinamica, o sea una historia una evoluciòn y un olvido, una involuciòn tambien como en la caida del imperio romano, pero luego tambien hubo una historia, una dinamica, una evoluciòn. Es el punto donde se hiria copletando la conciencia del hombre, aunque hoy pareciera que es lo contrario no obstante las adquisiciones.
    La historia es la tradiciòn que nos dejaron los antepasados.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Cuentan que la historia es una especie de documentación tardía del presente cuando ya es pasado, que a veces forma parte de una realidad que no se acepta como tal, pues es algo que ya no existe, y que quedó dando vueltas por un laberinto oscuro de túneles en espera de que alguien le guíe hasta una salida.

Cuentan que la historia no es tanto por lo que ha sido por lo que ha significado y que ese sentido se adquiere con la perpectiva del tiempo y con su interpretación con otros componentes de esa misma u otras historias.
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

Queridos amigos,

he estado leyendo las últimas intervenciones de Bidaia, Sahure y de Hor_op, además de otra que pude leer de Bukowski. Me parecen estupendas, como el resto de las que se han vertido en este tema. Si os parece bien a todos, voy a introducir un borrador de concepto, para que podamos matizarlo o destruirlo a base de argumentos adecuados:

Historia sería la secuencia de hechos acontecidos entre los seres humanos, transmitidos y analizados por estos a través de los tiempos, sea cual fuere la vía utilizada, desde una perspectiva temporal e intelectual adecuadas que posibiliten el rigor necesario para poder atestigüar la existencia y consistencia del hecho histórico.

Un abrazo a todos

Reglas de Mensajes