Página 5 de 8 PrimerPrimer ... 2345678 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 77

Tema: Busco un concepto para Historia

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Glup, gracias, ya he terminado

Cita Originalmente Escrito por Celso Vernon Ver Mensaje
    Si NO existe la humanidad, ésta NO puede ser consciente de la existencia del planeta...
    No, pero tampoco es consciente de la existencia de otros muchos planetas que hay repartidos a lo largo y ancho del Universo y sin embargo todos tienen su historia. Y quizás, solamente quizás, su Historia.

Saludos!
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Sahure Ver Mensaje
    Glup, gracias, ya he terminado

No, pero tampoco es consciente de la existencia de otros muchos planetas que hay repartidos a lo largo y ancho del Universo y sin embargo todos tienen su historia. Y quizás, solamente quizás, su Historia.

Saludos!
    Joeer, pues entonces nos estamos refiriendo a lo mismo…

Pero la cuestión es que existimos y somos conscientes de ello, por lo que debemos tratar la HISTORIA, en definitiva, lo que Hespéride proponía con su tema… ¿Por qué?... No se, quizá sea porque el foro de Historia de egipto.com se merece que la Historia esté presente…

Y claro, como yop tengo muy poca idea sobre la Historia, pues como que no puedo dar mucho ejemplo que digamos…

En fin, todo se andará…

Saludos, Sahure…
    ...¡Lo que entregues, recibirás!...

Predeterminado

"La Historia es todo lo transmitido por la Humanidad y la historia es todo lo acontecido en el planeta. Por lo tanto si no hay Humanidad no hay Historia pero si historia". Sahure dixit.

Me gusta esto Sahure: Historia como algo que se transmite, algo que siendo pasado dejó de serlo para formar parte del espíritu de generaciones posteriores. Creo que influye mucho en este campo la repercusión, la importancia que tuvieron esos hechos, para no pasar desapercibidos y ser merecedores de esa transmisión. Esto lo habéis apuntado en varias intervenciones. Y sigues diciendo Por la Humanidad: esto es, que es más o menos objetiva esa transmisión, y no producto (extrictamente producto, quiero decir) de una ideología, de un invididuo en concreto...es decir, que no impera la parcialidad en esa narración. Historiador pues no sería la persona que narra la Historia y que la agota, pues en el cabría cierta parcialidad, por una parte, y por otra que no podria abarcar tanto. Si sería la humanidad quien estaría en condiciones de transmitir el máximo común denominador de todos cuantos hechos sean dignos de ser incluidos en ella. Y la historia con minúsculas sería algo que nos hace ver la cronología, el viaje en el tiempo de un objeto concreto: historia de los dinosaurios, historia del café, historia del ajedrez,... También un acontecimientos más concretos tanto en el plano espacial (historia de Grecia), en el cultural (la Grecia Clásica), el etnográfico,... Digamos que la historia con minúsculas, no lleva mayúsculas merecidamente: abarca menos, es más modesta. Y también creo suele ser objeto de mayor parcialidad en su narración.

Llevo tres páginas de word subrayando elementos de vuestras intervenciones que son importantísimos, a mi jucio, para nuestro concepto. Algunas cosas que habéis dicho son memorables: de buenas y maravillosas. Me estoy quedando impresionado. Y de la caña que lleváis no os digo nada.

De aquí va a salir un universal de Historia: ese concepto que vale para todos, para cualquiera, independientemente de las circunstancias en que cada uno nade.

Un abrazo

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Hesperide Ver Mensaje
    [ Digamos que la historia con minúsculas, no lleva mayúsculas merecidamente: abarca menos, es más modesta. Y también creo suele ser objeto de mayor parcialidad en su narración.
    Fíjate Hespéride que de esto no estoy yo muy convencido. ¿La historia con minúscula tiene menos importancia que la Historia con mayúsculas? Más bien diría que es la soberbia o el ego del ser humano el que le pone mayúscula a la Historia. Esta última es mucho más corta, más subjetiva, ya que trata casi en exclusiva al ser humano y por supuesto mucho más efímera. En cambio la historia engloba a la propia Historia, es totalmente objetiva y será eterna... Uhmmm, creo que va a ser eso, la soberbia y la vanidad del ser humano.

Saludos
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Celso Vernon Ver Mensaje

Y claro, como yop tengo muy poca idea sobre la Historia, pues como que no puedo dar mucho ejemplo que digamos…
    Es que para tener "algo de idea sobre la Historia" hay que ser más que un genio. Yo la comparo a un puzzle que tengo en el trastero de 5.000 piezas que me regalaron hace dos años. LLegué a poner unas 100, o sea un 2% y aún me dura el dolor de cabeza. Así y todo la Historia tiene muchísimas más piezas que mi puzzle.
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

Piezas con períodos de tiempo bien definidos, para poder ser ordenadas o por lo menos para centrarse en algunos sucesos determinados para no perdersee¡¡
    Siempre seras capaz de aprender, si continuas siendo niño

Recuerda que esto es un foro, y no se ven las caras ni las expresiones.
    A veces se malinterpreta la forma de decir las cosas.
    Antes de liarla no postees y date un tiempo.
    Antes de faltar al respeto, piensa en todo el trabajo que hay detras del foro.
    Antes de cagarla piensálo dos veces.
    Te lo agradeceremos eternamente

Predeterminado

¡Hay que investigar eso, Sahure! Hay pues un sujeto que escribe la Historia. Otro que escribe, por otro lado, la historia con minúsculas (o historias). Hay que ver quienes son y a qué razones obedecen.
    Más cosas, mirad que guapo:

Historia es una línea de tiempo indefinida la cual partimos para poder ordenar explicar y especificar datos de una manera lógica. Mensaje 11 (hpubulla) y 10: El tiempo es el concepto que va intimamente ligado

¿Cuál es el sujeto -ente social que es capaz de transformar su realidad y con ello generar historia- propio del estudio del pasado humano?... ¿El individuo?... ¿La polis (el estado o territorio soberano)?... ¿La civilización o cultura?... ¿O acaso la especie humana por entero?...Mensaje 13 (Celso) y 28 La historia es consustancial a la humanidad?...

Imaginemos por un momento un kilómetro cuadrado de selva amazónica donde no existe presencia humana... Al margen de la NO presencia humana, seguro que ocurren cosas en ese kilómetro de selva amazónica, sin embargo, NO hay presencia humana, por lo tanto NO existirá un testimonio humano… Si, lo se, rebuscado mi argumento, pero se puede trasladar a otros conceptos, donde el tiempo en este planeta y lo que contiene, es determinante…

Bueno, no exactamente. La Historia es todo lo transmitido por la Humanidad y la historia es todo lo acontecido en el planeta. Por lo tanto si no hay Humanidad no hay Historia pero si historia.

El padre de la Historia, Herodoto, recogió toda su investigación en 9 libros llamados "Historias". Se puede decir que él inventó la Historia, o más bien el arte de transmitir acontecimientos de una manera un tanto digamos "profesional", porque la Historia como tal ya se había inventado. Es cierto que la Historia puede tener padre, todo lo que inventa el ser humano lo tiene, en cambio la historia no ni padre ni madre. Mensaje 39 (Sahure) y 32: La historia no tiene necesidad de testificarse, acontece

Úlima edición por Hesperide fecha: 09-21-2007 a las 06:15 AM

Predeterminado @istoria.

Pos vaya historia con la Historia.Si la historia de la Historia es una historia ,para mi deja de ser Historia.

Un saludo .

Predeterminado

Hostia Jose María, me has dejado de piedra con esa paradoja: "si la historia de la Historia es una historia ,para mi deja de ser Historia".

Fijate que es que además estaba leyendo un libro al respecto de este tipo de enunciados: Breve historia de la paradoja de Roy Sorensen. Trae que es primera edición de Mayo de 2007, así que no sé si habéis podido echarle un ojo. Antes de empezar la "tripa" del libro ya te anuncia una cita de la política de Aristóteles: "En esto y en todo lo demás no alcanzaremos una acabada comprensión de las cosas hasta que realmente las veamos desarrollarse desde el principio".

Tenemos que analizar bien de lo que hablamos y evitar esas paradojas. La primera vez que oí aquello de "Epimenides el cretense..." ya me dijo alguien que para salvar ese tipo de enunciado, lo que había que hacer era distinguir entre un "lenguaje" y un metalenguaje...Sigo mirando esa aportación tan buena que acabas de hacer y veo como se puede salvar: pues "las paradojas son preguntas que nos dejan suspendidos entre demasiadas buenas respuestas. Cuando una ameba se divide en dos, ¿deja de existir?...", como ya anuncia el libro que te acabo de aconsejar.

A ver que conseguimos, pues.

Un abrazo

Predeterminado Paradoja

La paradoja de la Historia: Es primordial para que un hecho pueda llamarse histórico, que haya pasado ya. Pero al darle la condición de histórico, permanece. Luego, después de haber pasado, no ha pasado del todo. La permanencia del pasado en el presente es un no ser ya, que es de algún modo todavía.

Un saludo.

Reglas de Mensajes